Descubriendo nuevas maneras de viajar. ¿Viajar Deprisa o Viajar Despacio?

Ya hace 4 meses que estoy dando vueltas por Asia y esto no para. Ahora mismo te escribo desde Camboya donde pasaré las Navidades y te quiero contar el cambio de estrategia viajera que hemos realizado: hemos empezado a viajar despacio.

Si, hoy te voy a hablar de 2 maneras muy diferentes de viajar y como la segunda me está haciendo ahorrar dinero y me permite trabajar mucho más y mejor.

Tal y como te conté en el primer artículo sobre mi gran viaje, los primeros 2 meses me los pasé viajando casi sin trabajar, me los tomé como unas vacaciones pero eso no podía seguir así, no era sostenible.

A partir de nuestra llegada a Nepal cambiamos de estrategia, es la que estamos siguiendo por ahora y creemos que es la buena para el tipo de viaje que queremos hacer.

Eso si, dentro de unos meses abandonaremos esa rutina de viaje, luego te cuento porqué…

Viajar rápido: nuestros 2 primeros meses

Como te decía, nuestros 2 primeros meses de viaje fueron como unas vacaciones (bastante largas, eso si...).

Nos tiramos los 2 meses viajando rápido, yendo arriba y abajo sin parar y cambiando de sitio día si y día también.

Esta forma de viajar la conocemos todos, es la más usual y es el tipo de viaje que se suele hacer cuando uno va de vacaciones.

Cuando hablo de viajar rápido me refiero a centrarte en viajar, en hacer tu ruta para conocer el país en el menor tiempo posible e ir casi con el petardo en el culo sin tomarte un tiempo de relax.

Ésa es la manera adecuada de viajar cuando tienes 2 o 3 semanas de vacaciones si quieres ver todo lo posible y aprovechar el tiempo al máximo.

Es un tipo de viaje que acaba cansando pero es muy agradecido ya que ves y conoces muchas cosas que si fueras más despacio no verías.

viajar despacio ayutthaya

A mi me gusta mucho viajar así, levantarme pronto, ponerme en ruta, visitar muchos sitios, aprovechar para ir comiendo comida local (callejera a poder ser) y pisar el hostal lo más tarde posible.

Y así día tras día, hacer del viajar deprisa tu forma de vida durante unas semanas es agotador pero también súper gratificante.

¿Qué pasa? Que viajar así, aparte de ser cansado, es caro. Te pasas el día:

  1. Comprando billetes de tren, bus o avión.
  2. Cogiendo taxis, tuk tuks,…
  3. Alquilando motos, bicis, etc.
  4. Comprando entradas para atracciones turísticas: templos, museos, cuevas,…
  5. Gastando dinero en compras en cada mercadillo que encuentras (ya que no volverás, aprovechas y gastas en cosas que con calma no comprarías).

Si lo haces de vacaciones está bien pero, si pretendes viajar deprisa durante 1 año para ver el máximo de países posible, vaciarás tu bolsillo rápidamente…

En un gran viaje de muchos meses, hay que cuidar mucho la economía porque, si te descuidas un poquito y te empiezas a dar caprichos, tu presupuesto se puede ir al traste casi sin darte cuenta…

Y es que viajar ahorrando es posible, es más, viajando puedes gastar menos dinero que si te quedas en tu casa, pero tienes que estar mentalizado para que la pasta no se te vaya de las manos…

Otra de las razones es que viajar rápido no te deja tiempo para casi nada y, si quieres trabajar en ruta, lo vas a tener jodido para encontrar momentos productivos en los que no estés reventado.

Pero no todo podían ser vacaciones así que vimos que no podíamos seguir ese ritmo por lo que nos planteamos otro escenario, otro tipo de viaje para poder aguantar 1 año en ruta.

Yo tenía que trabajar, tenía que generar ingresos y no podía hacerlo sin parar el culo en una silla durante unos cuantos días, así que cambiamos la estrategia.

Te voy a contar un poco mejor qué hemos planeado (y qué estamos haciendo)...

Cambio de estrategia viajera

Una vez llegamos a Nepal, nos mentalizamos para dejar de ahorros y empezar a ganar dinero para financiar el viaje.

Me hice un planning de trabajo para avanzar proyectos propios que voy a monetizar, generar más ingresos pasivos y empezar a captar más clientes ya que el parón de verano había enfriado las peticiones de presupuesto.

Para hacer todo eso y seguir con el gran viaje, nos propusimos viajar más despacio, es decir, pasar más tiempo en puntos estratégicos de cada destino para avanzar faena.

Esto parece fácil pero no lo es, hay que mentalizarse y encontrar el sitio adecuado donde poder trabajar.

viajar despacio para ser nomada digital

Dicho y hecho, vamos a ver qué hemos hecho durante estos 2 últimos meses:

En Nepal:

  • Paramos una semana en Katmandú
  • Luego nos fuimos 5 días a Pokhara.
  • Hicimos un trekking de 5 días por las montañas del valle del Langtang hasta llegar al lago Gosaikunda a 4700 metros de altura
  • Finalmente volvimos a Katmandú otros 5 días para seguir trabajando.

Luego volamos a Kuala Lumpur donde estuvimos 5 días más visitando algunas cositas pero sobretodo trabajando en el hostal.

En Tailandia:

  • Pasamos 3 días más entre trabajo y visita de amigos.
  • Empezamos nuestra ruta hacia el norte pasando por Kanchanaburi, Ayutthaya y Sukhotai.
  • Viajamos a Chiang Mai donde paramos más de una semana para currar en nuestros proyectos y dedicamos los últimos días a visitar la ciudad y alrededores.
  • Luego saltamos a Pai para conocer esa zona del país.
  • Y finalmente volvimos a Bangkok 3 días más para volver a ponernos manos a la obra con el trabajo pendiente.

Y finalmente en Camboya:

  • Hemos estado más de 1 semana en Siem Reap casi exclusivamente trabajando (aunque algo si hemos visitado)
  • Y el resto del planning será de turismo pero tendré que trabajar varias tardes/noches ya que me han surgido clientes que debo atender en ruta.

Todo esto lo podéis ir siguiendo en nuestros diarios de viaje de cuadernodeaventuras.com


Como ves, te he ido marcando en negrita los días que hemos estado trabajando al 100% para que veas que en cada destino hemos hecho parones considerables para ser productivos.

Hemos estado compaginando mucho el parar a trabajar con los días de turismo, a eso es a lo que yo le llamo viajar despacio.

Realmente se puede hacer y nos da la impresión de que estamos disfrutando más el viaje de esta manera, yendo poco a poco.

¿Quieres que te cuente porqué?

Viajar despacio para ser productivo

He descubierto que otro tipo de viaje es posible, que puedo trabajar de verdad y vivir la experiencia de un gran viaje sin problemas.

He aprendido que ir despacio no significa no ver cosas ni hacer turismo sino que significa tomarse la ruta con más calma, elegir bien qué visitas y dedicar tiempo a ser productivo para disfrutar del destino cada día.

Descubrir la vida de un barrio durante 1 semana también es viajar, también es conocer y también es ver cosas diferentes.


No hay que nutrir el viaje solo de atracciones turísticas, esa es una de las cosas que hemos aprendido bajando el ritmo del viaje.


Y si, tengo que reconocerlo, me está gustando mucho viajar así ya que nos da la oportunidad de:

  • Crearnos pequeñas rutinas de 4 o 5 días que hacen que pensemos en nuestro hostal como si fuera nuestra casa.
  • Descubrir diferentes lugares para comer y elegir nuestros favoritos.
  • Ver la manera de vivir de los locales y entender mejor (o al menos conocer) sus costumbres.
  • Trabajar en lo que nos gusta, mantener vivos nuestros proyectos, ser productivos.
  • Pensar, reflexionar y analizar las estrategias profesionales desde “la distancia” para tener una visión más amplia de lo que hay que modificar.
  • Descansar y reponer energías ya que viajar sin parar es cansado y también hay que disfrutar de algunos días sin hacer nada.

Viajar despacio, para mi, significa todo eso.

¿Quieres saber qué he hecho en estos 2 meses de trabajo? Va, te lo voy a contar:

  1. Finalizar el diseño de buceandoamares.com, un proyecto de buceo que tengo entre manos con un amigo desde hace casi 2 años. En Enero lanzamos.
  2. Modificar y optimizar toda la arquitectura web que tenía preparada para ese mismo proyecto para trabajar mejor el SEO, para mejorar la experiencia de usuario y para buscar la mejor conversión posible.
  3. Escribir varios artículos para el blog que se publicarán en Marzo de 2018, sigo con mi calendario editorial y mi estrategia de contenidos.
  4. Generar nuevo contenido estratégico y de valor que además de ayudar me dé ingresos pasivos.
  5. Trabajar con varios clientes en el diseño y desarrollo de sus blogs. (Si, he trabajado con varios clientes, los presupuestos han vuelto a aparecer después de las vacaciones de verano).
  6. Actualizar regularmente nuestro blog de viajes junto a Ari, ella va escribiendo los artículos y yo los reviso, los maqueto, les doy la capa SEO y los publico.
  7. Estar más presente en redes y difundir un poco más los contenidos de Surfea tu Vida de lo que había hecho los 2 primeros meses. (esto aún lo tengo que mejorar, debo difundir y promocionar mucho más).

trabajando como nomada digital

A grandes rasgos esto es lo que he ido haciendo en estos parones laborales en ruta. ¿No está mal no?

Estoy especialmente contento ? con los proyectos de clientes que me están llegando. Estoy siendo muy productivo a la hora de diseñar y crear los blogs (además están quedando genial) y eso es algo que me encanta ya que era algo sobre lo que tenía una cierta incertidumbre.

En definitiva, no puedo estar más contento con la decisión que hemos tomado acerca de viajar despacio y además está dando resultado así que genial!! ✌

Cambiar de planes para potenciar el viaje lento

Otra cosa que nos ha permitido el viajar despacio es el tomarnos la libertad de cambiar de planes de manera bastante importante sin sufrir una gran decepción.

Me explico: teníamos previsto viajar las 2 primeras semanas de Diciembre por Laos y llegar a Camboya desde allí.

Además teníamos en mente un par de cosas que nos hacían mucha ilusión hacer allí pero nos tuvimos que replantear si ir o no por temas laborales.

Ya te he contado que durante el verano y luego el mes de Septiembre se congelaron las peticiones de presupuesto, ¿verdad?

Pues desde mitades de Octubre a Diciembre se han disparado.

Eso significa que me han salido varios clientes y necesito tiempo y tranquilidad para poder desarrollar y diseñar bien sus proyectos.

Eso no era compatible con viajar por Laos y recorrerla en 2 semanas por lo que decidimos descartar el destino y saltar antes a Camboya para poder trabajar en esos proyectos.

Realmente nos sabe mal no haber ido a Laos pero no pasa nada, nos queda mucho tiempo de viaje y hay que priorizar el generar ingresos por lo que ya visitaremos ese maravillos país más adelante. ?

¿Vamos a seguir viajando así?

En principio seguiremos con esta estrategia de viaje hasta finales de Enero pero ahí todo va a cambiar.

En Febrero estaremos en Australia y es un destino al que no sabemos si vamos a volver algún día por lo que queremos visitar muchas cosas y tampoco tenemos tanto tiempo para hacerlo.

Además pararse una semana en Australia no es como pararse una semana en Asia...

En el Sureste Asiático si paramos a trabajar casi no gastamos nada, es baratísimo, pero Australia es diferente, Australia es carísimo y no nos sale a cuenta parar a trabajar con el gasto que supone.

Después de Australia volamos a Nueva Zelanda y estaremos de ruta en caravana así que también se hará difícil viajar despacio.

Con lo que de nuevo cambiaremos la estrategia de viaje, viajaremos rápido durante estos 2 meses intentando trabajar por las noches cuando tengamos buena conexión wifi.

Pasados estos 2 meses por Oceanía, la idea es volver a Asia, bajar el ritmo de nuevo y empezar a viajar despacio por Malasia.

Ya os contaré como nos está yendo.

Os dejo con algunas fotos de nuestro viaje por si les queréis echar un ojo ?

 

Y tú, ¿cómo sueles viajar? ¿Se te ocurre alguna otra manera de ser productivo mientras se viaja? Cuéntamelo en los comentarios

Soy Victor Lloret, diseñador web y emprendedor digital especializado en negocios online. Gracias a ellos he podido vivir 1 año de viaje y conseguir que todos mis ingresos vengan de Internet. Contáctame y te ayudaré a crear la web del proyecto que cambie tu vida.

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2019 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram