Cómo el trabajo en equipo va a incrementar tus posibilidades de éxito

Soy un apasionado de los deportes de equipo. Siempre he jugado a fútbol y eso me ha enseñado que el trabajo en equipo es mucho más potente que el trabajo individual.

Como ya te debes imaginar, a día de hoy practico más el surf que el fútbol. El surf es mucho más individual y realmente echo de menos ese espíritu de equipo que he vivido durante toda mi vida.

El trabajo en equipo no solo se aplica al deporte, en todas las facetas de la vida se puede elegir ir solo o acompañado.

Hoy te quiero hablar de las ventajas del trabajo en equipo para incrementar tus posibilidades de éxito personal y profesional y para ello te voy a mostrar una teoría matemática que ayuda a entenderlo.

Ya te habrás dado cuenta de que me encantan estos problemas, teorías, juegos y trucos matemáticos aplicados a la vida real. Creo que son grandes ejemplos y además humanizan a las tan temidas matemáticas.

Que las mates no te asusten!! 😀

¡¡Las mates molan!!

Pero no te preocupes, que no solo vas a leer sobre matemáticas. Más adelante te pondré un ejemplo deportivo que te abrirá los ojos.

Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado - Proverbio africano

La ley del equilibrio de Nash

¿Has visto la película Una mente maravillosa? Es muy probable que si.

La teoría matemática que te voy a contar es la protagonista de una escena muy buena de la película, te dejo con ella y ahora la comentamos:

¿Se la ligará o no? 😛

Quitando que el amigo Russell parece un poco cortico en esta escena, la verdad es que es un puto genio.

Acaba de descubrir un nuevo razonamiento matemático para incrementar las posibilidades de éxito de un equipo, gracias a una situación de la vida cotidiana.

Por si no has visto el video, te voy a explicar muy brevemente la idea de la Ley del equilibrio de Nash que demuestra los beneficios del trabajo en equipo.

La idea de esta ley del equilibrio dice que para encontrar el mayor beneficio para un equipo, los individuos deben tener en cuenta no solo su beneficio individual sino también el del equipo.

Esto parece muy lógico pero a la hora de la verdad, los individuos suelen buscar su mayor beneficio sin pensar en los demás.

Sabiendo cómo actúa el resto, se puede actuar para encontrar el mayor beneficio para todos, de manera que se prioriza el éxito del equipo en el que todos salen beneficiados y se cumple el objetivo de la mejor manera.

Seguro que tú con tus colegas has actuado de manera muy parecida en cualquier noche de fiesta. ¿La diferencia? Tú no eras un puto genio matemático sino que buscabas ligar antes de las 5 de la mañana 😛

Por cierto, espero que lo consiguieras. . . 😉

¡¡Grande fucker!! 😉

El trabajo en equipo

El ejemplo de la Ley de Nash, es uno de los ejemplos en los que podemos ver que el trabajo en equipo es una estrategia muy potente para maximizar las opciones de triunfar con un proyecto.

Cuando se tiene un objetivo común, lo mejor es aliarse para poder conseguirlo más fácilmente.

A veces hay que obviar el beneficio personal por "el bien del equipo" y sacrificar ciertas cosas para acabar consiguiendo el objetivo común.

En eso consiste el trabajo en equipo, colaborar, ayudar, sacrificarse, aportar lo mejor de ti mismo en beneficio del equipo.

Todo esto es aplicable a tu trabajo, negocio o proyecto, incluso si se trata de un proyecto unipersonal. Un poco más adelante te contaré cómo.

Antes de eso, y para que veas realmente la importancia del trabajo en equipo, te voy a mostrar un ejemplo con resultados asombrosos y extraordinarios.

El Leicester City

Hace varias semanas te hablé de 3 historias inspiradoras para motivarte a luchar por tus sueños. Una de ellas era la historia de Jamie Vardy, actualmente delantero de la selección inglesa y del Leicester City.

En este artículo te comentaba que dedicaría algún post al milagro del Leicester City y hoy mismo voy a cumplir mi palabra.

A día de hoy, no se me ocurre un ejemplo mejor para demostrar la fuerza del trabajo en equipo que el del Leicester City.

El Leicester City ha sido el campeón de la Premier League inglesa esta temporada 2015/2016 frente a equipos com más tradición, mucho más grandes y mucho más ricos y poderosos como: Arsenal, Chelsea, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Tottenham, ...

¿Y porqué tiene esto tanto mérito?

Porque el Leicester City subió a Premier League en 2013 y en 2 años ha pasado de luchar por no descender a ganar la liga con un presupuesto muy inferior al de prácticamente el resto de equipos.

¿Cómo puede ser que gastando tan poco dinero puedan competir con equipos millonarios formados por las mejores estrellas del panorama futbolístico?

La respuesta está en su planificación y en su mentor, Claudio Ranieri, que consiguió que jugadores que 2 años antes estaban jugando en divisiones inferiores de toda Europa, dieran un salto cualitativo gracias al trabajo en equipo.

Gracias a eso, no solo se potenció el bloque sino que los individuos salieron más revalorizados de lo que jamás hubieran conseguido yendo por libre.

A día de hoy, jugadores como Jamie Vardy, Rihad Mahrez, N'Golo Kanté, Danny Drinkwater o Wes Morgan, son jugadores muy cotizados en el mercado cuando hace nada estaban jugando en las catacumbas de Inglaterra o de Francia.

Para que te hagas a la idea, el gasto total de la plantilla del Leicester campeón de liga, es inferior a lo pagado por 1 solo jugador de alguno de los equipos punteros de la liga.

Claudio Ranieri consiguió llegar a este grupo de jugadores con su mensaje, lleno de motivación y de unidad, de sentimiento de grupo para que los jugadores dieran todo el uno por el otro dentro del terreno de juego.

Supo guiarlos y ser su mentor, su líder, la persona que les marcó el camino a seguir para triunfar y ellos le creyeron.

Viendo como corrían, cómo se hacían coberturas, cómo peleaban cada balón, cómo apoyaban al compañero cuando fallaba, cómo creían en que no eran inferiores a nadie, cómo seguían su plan y confiaban en su entrenador, uno se da cuenta de que la fuerza del grupo lo puede todo.

Cada jugador tenía unas características muy concretas y las ponía al servicio del equipo. No intentaban lucirse ellos mismos, intentaban aportar el máximo para el bien común.

Así, poniendo el interés colectivo por delante del interés personal, entendieron que podían ganar a cualquiera, y así lo hicieron.

El resultado: campeones de la Premier League inglesa y el año que viene a competir contra el Barça, Bayern de Munich o Juventus en la Champions League.

Se me ponen los pelos de punta 😛

Es una de las gestas deportivas más tremendas y con más mérito que recuerdo desde hace tiempo. David venció a Goliat, pero no a un solo Goliat, sino a 6 o 7 Goliats que forman esa competición.

El trabajo en equipo aplicado a tu proyecto

Después de ver la importancia del trabajo en equipo para incrementar tus posibilidades de éxito y un ejemplo ultra motivador que demuestra que esto es real, vamos a ver cómo puedes aplicar el trabajo en equipo a tu proyecto de emprendimiento.

Igual piensas que si emprendes un proyecto como un blog, o un proyecto online te vas a ver obligado a trabajar de manera totalmente individual.

Esto no es cierto, todo depende de cómo lo que quieras enfocar:

  1. Puedes querer hacerlo absolutamente todo.
    Tocar todas las facetas del proyecto significa aprender todo aquello que no sabes. Esto te hará perder mucho tiempo y seguramente conseguirás un resultado de menor calidad que si lo hiciera un experto.
  2. Puedes delegar en profesionales
    Tú te centrarás en las partes importantes de tu negocio y encargarás a diferentes profesionales que se dediquen a ciertas tareas a las que tú no llegas. Ya sea la redacción de textos, el diseño y el desarrollo de la web, el diseño gráfico, ...

En caso de optar por la opción 2, estarás configurando un equipo de profesionales que te ayudarán a crear y triunfar con tu proyecto.

Como ves, aún teniendo un proyecto individual, puedes aprovecharte de las ventajas de trabajar en equipo.

¿Quieres que te las enumere? Así, de manera muy rápida...

  1. Posibilidad de juntarte con los mejores: incrementar la calidad de tu proyecto
  2. Ganas tiempo: aunque pienses que tú solito vas a ir más deprisa, no es cierto. Si trabajas en equipo y lo coordinas bien, ganarás muchísimo tiempo y tu éxito llegará antes.
  3. Aprendes a delegar: si delegas faena desde el principio, cuando crezcas, ya estarás acostumbrado a hacerlo. A quien no ha delegado antes, le costará más hacerlo cuando no tenga más remedio...
  4. Llegarás donde tú solo es imposible que llegues: rodéate de gente muy buena, tu proyecto crecerá mucho más de lo que te hubieras imaginado.
  5. Proyecto mucho más sólido: buscando expertos para cada faceta del proyecto ganarás solidez ya que cada parte estará en manos de un profesional, será un proyecto mucho más completo.
  6. Aprenderás de los mejores: trabajando con los mejores no vas a hacer más que aprender y aprender. Ese conocimiento te lo llevarás contigo en tus futuros proyectos.
  7. Crecerás: gracias a las ideas que te aporten y a su experiencia, crecerás tú y crecerá tu proyecto.
  8. Si encuentras un mentor que te guíe en tu camino al emprendimiento, te ahorrarás muchos errores y la inversión te servirá para enfocar tu proyecto mucho más deprisa.
Road-Runner
Trabaja en equipo y tu proyecto irá más rápido que el Correcaminos, bip biiiip

¿Sigues pensado que el trabajo en equipo no es para ti?

Ahí va mi último consejo: si vas a montar un proyecto online, plantéate invertir en un buen equipo.

Si crees en tu idea y te rodeas de los mejores, será mucho más fácil que tengas éxito y cumplas tus objetivos.

¡¡Piensa que esto es una inversión, nunca un gasto!!

¿Qué opinas tú del trabajo en equipo? Eres de los que prefiere el yo me lo guiso, yo me lo como o de los que prefieren rodearse de los mejores para incrementar sus posibilidades de éxito?

¡¡Cuéntamelo en los comentarios!!

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 comments on “Cómo el trabajo en equipo va a incrementar tus posibilidades de éxito”

  1. Hace tiempo en un capítulo de Criminal MInds escuché una frase de Helen Keller que decía:
    "Solos hacemos tan poco, juntos hacemos tanto".

    Este artículo explica muy bien esa frase, tan corta pero tan cargada de tanto significado.

    Lo "gracioso" es que, aún después de tener tantas pruebas de los beneficios de trabajar en equipo, muchos aún tenemos esa barrera mental de "si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo" (lo digo por mi, se ve que tú ya saltaste esa barrera 😀 ).

    Ahora que estoy iniciando un proyecto (offline), intentaré no intentar hacer todo yo mismo (casi me sale un trabalenguas 😛 )

    Excelente artículo Victor.

    Un abrazo!

    1. Muy buenas Andrés!!

      Esas barreras suelen ser comunes, nos cuesta delegar y sobretodo invertir en algo porque no le vemos el verdadero beneficio.

      Cuando entendemos lo importante que es ganar tiempo y sobretodo ganar calidad (si se confía en un profesional que lo hará mejor que tú) te das cuenta de cómo puede crecer tu proyecto con otra mentalidad.

      Muchas gracias por comentar Andrés!! Ya contarás los avances de tu proyecto,

      Un abrazo!!

  2. Totally agree Víctor !! y como buen futbolero que también me considero esperemos que para la temporada 2016/17 el Eibar siga haciendo pequeños milagros y el Lega se mantenga jeje. Sí, el hecho de colaborar y no de competir es algo que gusta y mucho..una nueva visión de hacer las cosas. Aparte creo que ya sabes muy bien quienes son los mejores (o al menos muy buenos) en cada aspecto del tema de webs para que cada uno sume y de lo mejor de sí mismo. Muy buen post tío !!

    Por cierto..de haberlo sabido lástima no haber metido 500 eurillos a que el Leicester ganaba la liga, hoy seríamos de oro..o casi ^-^`

    1. Hola Fernando!

      ¿Qué tal va crack? Estas historias del deporte me molan que te cagas, y siendo futbolero y habiendo jugado muchos años, aún valoro más estas hazañas.

      Mola que los pequeños den guerra, yo soy del Barça pero me cansa que solo se hable de Barça y Madrid, que el resto también existen!! jejejeje

      Confiar en gente buena solo puede traer beneficios, colaborar es la nueva solución para crecer y triunfar!!

      pd: joder ya puedes decir lo de los 500€, que bien viviríamos a día de hoy pero qué difícil era de pronosticar...

  3. FANTÁSTICO Victor!!!!!

    Así es, el trabajo en equipo te lleva a la cima.

    Esto pronto lo entendí cuando tus inversiones son sumamente claras en el proceso de tu meta, objetivo, sueño... Tenía muy claro que "sola" no iba a llegar muy lejos con el tema de diseño, logo, etc etc... Por tanto, ha sido una auténtica gratitud y satisfacción poder experimentar contratando a las personas adecuadas para este proyecto!!!

    Y lo más importante de todo: Trabajar en equipo te hace entender que tan importante es para el crecimiento no solo tuyo si no de tu proyecto u empresa... Casi todas las grandes revoluciones en el mundo han sido dadas por GRANDES equipos!!!

    Hay quienes dicen que lo hagas solo, que no deleges tareas pero este texto no es para mí.

    Si te enfocas en tu fuerte y lo haces más fuerte te estarás ahorrando mucha energía para lo que no eres bueno y no te apetece para nada ponerte a ello... ¿Estás de acuerdo? ...

    Victor, eres un máquina, ha sido un placer trabajar contigo. Te recomiendo tantísimo a todo aquel que quiera diseñar todo el tema de su web y proyecto!!!

    Felicidades por tus pequeños pasos cargados de éxito, y a por los muchos más que vienen de camino.

    Un abrazo!

    ¡Cristina! =D

    1. Hola Cristina!!

      Tú aplicaste genial la idea de este blog, te montaste un equipito muy majo que realmente ha dado muy buen resultado (y no lo digo por formar parte de él)

      Lo bueno, que ahorraste un montón de tiempo en tener el blog tal y como tu querías, y hasta con mejor resultado del que pensabas al principio. Enhorabuena por verlo tan claro!!

      Muchas gracias por recomendarme jejeje Me alegro de que hayas quedado contenta con el proyecto.

      Un abrazo y a darle caña a tu proyecto!!

      Un abrazo!!

  4. Excelente artículo Victor!!!

    Estoy de acuerdo contigo que contar con un equipo no sólo te ayuda a mejorar, sino que te ayuda a construir un proyecto más sólido. Aprender a delegar para enfocarnos en nuestro verdadero objetivo es vital para crecer de forma exponencial. Este nuevo paradigma laboral que estamos viviendo nos abre el camino a las colaboraciones, a la cooperación y al desarrollo en equipo, y esto es algo maravilloso. ¡Feliz Día!

    1. Hola María José!

      Muchas gracias jejejeje 😀 Me alegro que te haya gustado el artículo.

      Colaborando, cooperando y desarrollando en equipo maximizamos la calidad de aquello que sabe hacer cada uno y al final el proyecto se ve beneficiado, es la mejor manera de crecer, no tengo dudas.

      Hay que cambiar la mentalidad y no tener miedo en invertir si creemos que el resultado valdrá la pena.

      Un abrazo!!

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2019 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram