¿Qué hay que tener en cuenta para trabajar viajando por el mundo?

El sueño de todo viajero es vivir de viaje pero para eso hay que tener dinero o saber cómo ganarlo. Trabajar viajando por el mundo no es tarea fácil pero es algo que está al alcance de tu mano si realmente quieres conseguirlo.

Hoy voy a contarte algunos trucos para que sepas cómo puedes convertirte en un nómada digital y trabajar viajando por el mundo. Bien, a decir verdad no te lo voy a contar yo ya que aún estoy en proceso de convertirme en uno...

Te traigo a 3 traviajadores (trabajan mientras viajan por el mundo) para que te cuenten cómo lo hacen ellos, sus experiencias, qué problemas encuentran y cómo los solucionan y mucho más.

Antes de darles paso, si te interesa este mundo de los traviajadores y sueñas con trabajar viajando por el mundo, te voy a presentar un grupo de Facebook que te puede ayudar a conseguirlo. Es el grupo privado de mi amiga Diana Garcés: Traviajar.

Diana se lo está currando mucho con este grupo aportando contenido diario y promoviendo la interacción de todos sus miembros. Al ser un grupo privado, todo el que entra es porque tiene experiencia o está intentando convertirse en un traviajador por lo que los contenidos y los consejos son de gran valor.

Todos los invitados a este post son miembros del grupo que quisieron compartir con todos nosotros su conocimiento y experiencia.

Así que si estás interesado en trabajar viajando por el mundo, o ahora o en un futuro, no dudes en solicitar tu entrada al grupo y empápate de toda la experiencia de su comunidad.

Bueno, dicho esto, te voy a presentar a los 3 invitados que nos van a hablar acerca de viajar y trabajar. Ellas y él son: Diana Garcés de Traviajar, Laia Moret de Dream Travel Girl, Luciana de Luciana Chipano.

 ¿Cómo trabajar viajando por el mundo?

Diana Garcés de Traviajar

 

Soy Diana Garcés, en el 2009 me fui a vivir a España y desde entonces traviajo a mi manera. He aprendido lo que es ser autónoma, viajar, estudiar y trabajar al tiempo y sobre todo me he vuelto muy práctica viajando con menos de 10 kilos, buscando alojamiento y viviendo sin apegos.

He traviajado mientras trabajaba de manera remota para una ONG y luego empecé a emprender por mi cuenta. Organizar el trabajo cuando viajas requiere mucha disciplina y compromiso contigo misma, porque no es fácil.

Muchas veces querrás no abrir el ordenador y disfrutar del lugar, pero si no lo abres ¿qué va a pasar con el trabajo, con los clientes, con los compromisos? El agobio no te dejará disfrutar a la final y estarás igualmente perdiendo el tiempo.

Por eso lo mejor es organizarte bien antes del viaje y tener claro cómo te lo vas a montar cuando llegues, sin importar las circunstancias que te encuentres.

Esto quiere decir que deberás aprender a crear una rutina y una forma de trabajar viajando por el mundo que no dependa más que de ti y no de factores externos como Internet, un buen escritorio, comodidad y tranquilidad.

Tendrás que tener claro que muchas veces no contarás con nada de esto e igualmente deberás producir y para ello se requiere una preparación física y mental que muchas veces ignoramos porque creemos que todo es igual en todas partes, y no es así.

Si realmente quieres disfrutar de tu viaje, elige muy bien dónde quedarte (el alojamiento es clave), ten claro que no todo el tiempo podrás hacer turismo, así que no te atormentes, tómalo con calma y quédate tantos días como puedas en cada sitio.

Cuando te vuelves un nómada digital, lo mejor es que puedes prácticamente vivir donde quieras, no hay prisas, así que no corras. La única persona que se jode ante las prisas eres tú.

Obviamente hay lugares en los que no puedes estar mucho tiempo. Para ellos, prográmate con antelación, y te aseguro que lo disfrutarás y podrás sacarle mucho partido a tu estancia allí.

Dificultades

Las mayores dificultades que he atravesado han sido con Internet y los límites o prohibiciones que hay en ciertos países. En estos casos lo mejor es:

  1. Conseguir una SIM card local para el móvil. Averigua con tiempo porque muchas veces te pueden timar si lo haces en lugares poco confiables.
  2. Instala en tu equipo una VPN porque hay países como China donde no podrás ver algunas páginas como Gmail o Facebook, por nombrarte alguna. En otros lugares de Asia no podrás entrar a tu banco o páginas de la Universidad y con una VPN podrás prevenir esto y evitarte muchos dolores de cabeza.

En todos los países que he visitado he podido trabajar, creo que hoy en día el límite no existe, pero también puede ser que no haya ido a un lugar donde no pueda hacer nada.

Eso sí, cuando sé que no voy a tener buena conexión trato de llevarme mucho trabajo que pueda hacer sin Internet. Esto siempre ayuda mucho y te hace sentir productiva. Para ello es importante saber muy bien tus tareas y tener varias opciones para hacer sin conexión.

En Kuta, Indonesia ha sido el lugar donde más he trabajado fuera del hotel, porque había mucha gente allí y era imposible. Los lugares públicos era mucho más agradable, frescos y con buen ambiente, de hecho había un restaurante que era ideal y me pasaba horas allí, para mí de las mejores oficinas fuera de casa que he tenido hasta ahora 🙂

Laia Moret de Dream Travel Girl

 

Soñadora, viajera y profesora de español online. Nací en Barcelona aunque hace más de 10 años que no vivo ahí. Actualmente estoy viajando y trabajando por Asia sin billete de vuelta.

Mi proyecto se compone de dos partes: un blog de viajes y desarrollo personal (en inglés y español), y clases de español online para viajeros. El blog en inglés me sirve para ganar visibilidad y buscar estudiantes de español para viajar. Las clases son personales y se hacen mediante una video llamada por skype.

En mi opinión la clave para ser un nómada digital sin agotarse es viajar lento, es decir, pasar un mínimo de dos semanas en un mismo lugar, idealmente un mes o dos. Yo combino estancias largas con temporadas cortas en las que viajo más o menos rápido.

Por ejemplo, mi viaje por Asia está siendo así: dos meses y medio en Penang (Malasia); dos semanas de viaje por Malasia y Singapur; un mes quieta en Bali (Indonesia); un mes viajando por Vietnam; vuelta a Penang por tres meses. Después veremos.

Cuando viajo lento trabajo de lunes a viernes, y me guardo los fines de semana para visitar, descansar, organizarme y ponerme al día si me ha quedado alguna tarea pendiente. En cambio cuando viajo rápido el concepto de fin de semana se pierde. En este caso intento trabajar la mitad de días (o medios días) y dedicar la otra mitad a desplazarme y visitar.

La mayor dificultad que he encontrado es Internet, sobretodo porque para hacer una video llamada se necesita una buena conexión. Para evitar problemas hago dos cosas:

  1. Primero, me informo de qué países suelen tener buena conexión. Por ejemplo Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam tienen buen Internet. En Bali no es tan bueno pero conseguí trabajar. Gracias a esto de momento he podido trabajar en todos los países que he visitado.
  2. Segundo, compro una SIM local con 4G. Cuando la wifi falla (me ha pasado), creo un hotspot con el móvil y me conecto a través de él.

Otro detalle a tener en cuenta con Internet es si hay páginas bloqueadas. En Indonesia tuve que instalar un VPN para ver un curso de formación porque vimeo está bloqueado.

Una dificultad más graciosa es que viajando se conoce mucha gente, y eso afecta la productividad. Cuando viajo lento busco una habitación privada para estar tranquila, pero cuando viajo rápido, por cuestiones de presupuesto, me quedo en albergues en dormitorios compartidos.

A veces conozco gente y toca decirles que tengo que trabajar. A veces quedo con ellos para comer. A veces simplemente me relajo y no trabajo. Al fin y al cabo también se trata de disfrutar.

Algo curioso que me ha pasado es que aunque mi objetivo es trabajar online, en Penang me salió un grupo de alumnos presenciales sin buscarlo y lo pasamos genial. ¡No debemos olvidar que existe un mundo offline!

 

Luciana de Luciana Chipano

Metamorfosis

Hace dos años que dejé mi trabajo como farmacéutica, un año y medio que viajo y tres meses que encontré lo que tanto deseaba: trabajar de lo que me gusta y que eso me permita viajar y, en ese momento me convertí en nómada digital.

Puedes encontrar mi lado viajero en www.lucianachippano.com y mi lado trabajador en: www.luchippano.com

Soy copywriter web y combino la pasión de escribir con viajar, es decir, he conseguido trabajar mientras viajo por el mundo.

Desde que viajo y trabajo lo primero que pregunto antes de ir a un lugar es: ¿hay Wi Fi? y ¿cómo funciona? eso determina si me quedo o no en ese alojamiento.

No tengo una rutina estructurada (ya que de eso escapé), la idea es viajar económico para no dedicarle tantas horas diarias al trabajo, recién estoy arrancando pero lo que hago es trabajar por la mañana y recorrer por la tarde. Hay excepciones, algunos días que no trabajo y días que me tengo que quedar todo el día trabajando. Pero eso me gusta, para cambiar un poco y que no se vuelva rutina.

Para mi viajar y trabajar son parte de un todo, no puedo dividirlo en dos, disfruto muchísimo de las dos cosas y no imagino mi vida solo viajando sin un propósito y tampoco elijo mi vida solo con un trabajo sin tener la posibilidad de moverme y viajar cuando lo desee.

Los principales inconvenientes que tuve, hasta ahora...

  1. Cuando hice viajes largos por ejemplo, de Tailandia a España y luego de España a Argentina, no solo tuve largos tiempos sin Wi Fi, sino que luego el jet lag me ha dejado un poco offline por unos días.
  2. Al coordinar sesiones de Skype con clientes en 3 ocasiones tuve problemas por la diferencia horaria (errores de cálculos y de novata).

Un consejo

Hay algo que apliqué en cada destino y fue no comprar chip del teléfono en cada país, es decir, solo tengo Internet en lugares con Wi Fi, de esta manera cuando desconecto del trabajo y salgo a pasear, desconecto realmente, me olvido.

Tener Internet en la calle hace que me cueste desconectar por completo y creo que es necesario, sobre todo si tu trabajo es online.

Mis claves

  • Viajar lento, porque cada vez que llego a un lugar necesito un período de adaptación hasta que vuelvo a conectar con el trabajo.
  • No tener Internet en el teléfono fuera del Wi Fi.
  • Cada vez que voy a hacer un viaje largo con jet lag incluido, aviso a mis clientes que estaré un poco ausente por X días y me organizo para no dejar nada importante (de trabajo) para esos días.
  • Contratar alojamiento según calidad de Internet y confort para trabajar (pregunto si funciona bien Internet ya que lo necesito para trabajar (meto presión) y confío en que me sean honestos).
  • Averiguar bien que diferencia horaria tengo con la persona que coordino un Skype.
  • Seguir experimentando y aprendiendo para mejorar.

Conclusiones

Yo me quedo con varias cosas importantes como pueden ser el elegir muy bien el sitio donde alojarse dependiendo de la calidad de la conexión a Internet, el viajar lento y tomarte el tiempo necesario para organizar el trabajo, el buscar trabajos donde viajes para poder sacar un dinero en pocos días y el ser productivo aunque no tengas Internet a mano.

¿Qué te ha parecido a ti? ¿Alguna conclusión que me haya dejado? ¿Te das cuenta como es posible trabajar viajando por el mundo si realmente se quiere?

Si te estás planteando hacerlo, harás bien en seguir los consejos de todos estos nómadas digitales para ahorrarte errores y dolores de cabeza. Yo sin duda lo voy a hacer.

¿Te has quedado con alguna duda acerca del mundo de los nómadas digitales? ¿Tú también trabajas mientras viajas y tienes otros trucos? Cuéntamelo en los comentarios

Soy Victor Lloret, diseñador web y emprendedor digital especializado en negocios online. Gracias a ellos he podido vivir 1 año de viaje y conseguir que todos mis ingresos vengan de Internet. Contáctame y te ayudaré a crear la web del proyecto que cambie tu vida.

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comments on “¿Qué hay que tener en cuenta para trabajar viajando por el mundo?”

  1. Excelente artículo, Victor!

    Vivo fuera de mi país y llevo 3 meses con mi proyecto online.

    Mi siguiente paso es estabilizar los ingresos. Luego de eso, aprender a organizarme para vivir, ya no sólo fuera de mi país, sino en movimiento.

    Un abrazo y disfruta tu viaje!

  2. ¡Hola Víctor!

    Quedó muy lindo el artículo, muchas gracias por dejarme formar parte de tu espacio! y Muchos éxitos para lo que se viene!
    Estamos en contacto, un beso grande!

  3. Hola Victor,
    Una vez más gracias por la invitación a colaborar en tu blog. Las aportaciones son muy útiles y el artículo ha quedado genial.
    Me ha gustado lo que hace Luciana de no tener internet en el móvil para desconectar... yo lo tengo para poder usarlo si me falla la wifi, pero es cierto que ver notificaciones en el móvil todo el día no permite desconectar. Ahora lo que he empezado a hacer es desconectar un día a la semana (de internet y del ordenador en general), para descansar.
    Un abrazo y buen viaje!

    1. Hola Laia, ha sido un placer!

      Muchas gracias por tu testimonio, siempre ayuda y motiva conocer gente que ya está en el punto al que uno quiere llegar.

      Disfruta mucho de tu vida nómada, nos vemos!

      Un abrazo!

  4. Víctor, me encanta cómo ha quedado el post y sobre todo las respuestas tan chulas que te han brindado todos (me incluyo, desde luego :D)

    Espero disfrutes mucho de esta nueva etapa como traviajero, que aprendas mucho, que nos enseñes y que te lo goces un montón. Estoy segura que así será, por mi parte seguiré por aquí leyéndote, disfrutando tus nuevas aventuras y aprendiendo mucho de ti.

    Gracias por la mención del grupo, por la oportunidad y por esa energía tan linda que trasmites amigo. Un gran abrazo 🙂

    1. Muchas gracias, la verdad es que gracias a todos vosotros ha quedado genial. Gracias por participar 😀

      Nos seguiremos mutuamente Diana 😉 Ya sabes que te tengo bien controlada 😛

      Ya sabes que tienes las puertas abiertas de Surfea tu Vida cuando quieras.

      Un besazo!!

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2018 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram