Cómo tener más Suscriptores de Calidad en tu blog para vender y triunfar más y mejor

Voy a lanzar una pregunta al aire, ¿qué prefieres tener 200 suscriptores de calidad o tener a 2000 suscriptores a secas?

Fíjate bien que baila un 0 por ahí eh, los del bando "a secas" son mayoría...

Piénsalo bien, no me respondas ahora, hazlo al final de post.

¿Por qué te hago esta pregunta? Porque como no, cuando uno empieza en algo suele cometer muchos errores y uno de los más comunes en el blogging es el de volverse loco para conseguir suscriptores y fijarse en si ese número crece día tras día.

Pues bien, eso es una gran cagada y hoy vamos a ver porqué.

¿Qué son suscriptores de calidad?

Voy a ir al grano porque tampoco me quiero alargar mucho, quiero que que esto te quede claro rápidamente.

Los suscriptores de calidad son los lectores que realmente están interesados en los contenidos, productos o servicios que tú ofreces.

Los suscriptores que solo se apuntan a tu lista para descargarse tu Lead Magnet y no vuelven a abrir un mail tuyo ni a leerte ni un puto día más, esos suscriptores zombies son nocivos para tu proyecto.

Suena feo pero esos amigos y familiares tuyos que se apuntaron inicialmente a tu lista de suscriptores para apoyarte pero que pasado un tiempo ya han dejado de leerte y de abrir tus correos porque no son tu público objetivo, también son suscriptores de baja calidad y no te son de gran ayuda.

Bien, ahora ya tienes claro qué son suscriptores de calidad, ¿verdad? Pues vamos a ver cómo actúan unos y otros a cada una de tus newsletters.


Igual te interesa: La importancia de la lista de suscriptores en tu negocio online


Diferencia entre tipos de suscriptores

Cuando tú publicas un artículo y envías una newsletter para informar a tus suscriptores, hay 5 reacciones que se suelen tener, vamos a verlas una a una.

El suscriptor recibe tu email en su bandeja de entrada y:

  1. Abre el email, lo lee y si le interesa entra a leer el artículo.
  2. Guarda el email y lo deja pendiente para cuando tenga un rato para mirárselo.
  3. Ve el email y lo deja sin abrir pensando en que ya se lo leerá otro día.
  4. Ve el email y lo borra directamente porque está suscrito a tantas listas que se ha aburrido de recibir emails que no le interesan.
  5. Abre el email y, como ha perdido el interés en tus contenidos, se da de baja de tu lista.

Vamos a analizar cada reacción:

1. Suscriptor que lee el email

El tío que lee tu email y entra a tu blog (si le interesa), es un suscriptor de calidad. Estos son los que interesan.

Este es un lector alineado con tus contenidos y, aunque haya semanas que no le interese lo que escribas, la mayoría si lo hace y entra a ver tus artículos.

A este suscriptor lo tienes que cuidar casi casi como a tu madre (bueno tanto no que él no te da de comer esos platos tan increíbles y que tanto te gustan...)

2. Suscriptor que deja tu email pendiente para leerlo luego

Este también es un suscriptor de calidad porque le interesa lo que escribes y está pendiente de tu newsletter para echarle un ojo.

De vez en cuando se suele olvidar de leer el email pero normalmente lo lee y suele entrar a tu blog a leer tus contenidos.

Lo mismo que con el grupo de arriba, hay que quererlo, cuidarlo y mimarlo.

3. Suscriptor que deja el email sin abrir y sin borrar pero que no lo abre nunca

Este es un tipo de lead que hay que tratar de manera cuidadosa.

Él es consciente de que está en tu lista y, que en parte le interesa, pero que por un lado no abre nunca los emails y por otro le da pena no recibir tus notificaciones.

Hace tiempo te hubiera dicho que este lead hay que conservarlo en la lista por si un día despierta pero, a día de hoy, creo que es mejor que no forme parte de ella y que se vuelva a suscribir cuando tenga más tiempo y pueda conectar mejor contigo y tus contenidos.

En estos casos, si estuviera buscando limpiar mi lista de suscriptores de baja calidad, le enviaría un email informándole que has detectado que no abre tus emails desde hace mucho y exponiéndole con toda la sinceridad del mundo que si no está interesado en estos momentos puede volverse a dar de alta en otro momento.

Finalmente le dejaría tomar la decisión y si no se da de baja y sigue algunas semanas más sin abrir emails, lo borraría de la lista yo mismo.

4. Suscriptor que ve el email y lo borra directamente

Este tipo de leads no nos interesan para nada, son todo lo contrario a un suscriptor de calidad por lo que hay que limpiarlo de la lista si o si.

No me extiendo más porque es un tipo de suscriptor zombie al que le da hasta pereza abrir el email para darse de baja y dejar de recibir correos que no le interesan.

5. Suscriptor que se da de baja

Él mismo reconoce que es un lead de baja calidad en tu lista con lo que se da de baja voluntariamente porque no le interesan tus contenidos.

A este lector hay que darle las gracias por ayudarte a mejorar tu proyecto desapareciendo de tu lista.

Y eso no significa que haya que guardarle rencor por haberse borrado ni nada por el estilo, te está haciendo un gran favor y está ayudando a tu proyecto a seguir adelante y a no estancarse.

No hay que tener miedo de las bajas, ¡¡hay que aplaudirlas!!

Siempre que estés haciendo bien las cosas y tu estrategia de email marketing sea buena. Si los estás perdiendo porque estás haciendo algo mal, entonces hay que analizar qué es y ponerle solución...

¿Por qué buscar calidad en tus suscriptores?

Antes hablaba de la lista de 200 de calidad contra la de 2000 de suscriptores normales.

Una vez te he contado los tipos de suscriptores puedes ir a ver las estadísticas de tus newsletters en las que informas a tus leads de que has publicado contenido nuevo en el blog.

Ves a ver los índices de apertura y de clics para ver cuantos de los miembros de tu lista abren tus newsletters.

Normalmente serán del 20% aproximadamente, ¿verdad?

¿Y de esos cuantos hacen clic en tus enlaces? ¿Un 5% de ese 20%? ¿Quizás un 10%?

Pues bien, piensa que esos números están basados en newsletters informativas acerca de tus nuevas publicaciones, solo les estás pidiendo que vayan a leer tu nuevo post totalmente GRATIS!!!

Imagina ahora que quieres mandar un email a tu lista de suscriptores enfocado a vender... No le estás pidiendo un clic, ¡¡les estás pidiendo que te compren algo!!

¿Cuántas ventas tendrás si tus índices son esos para algo gratis? Ya te lo digo yo, pocas.

Y te hablo por experiencia porque a mi me ha pasado (y me pasa con una lista poco saneada).

Ahora imagina que tienes una lista mucho más pequeña, la has limpiado de 2000 zombies a 200 leads activos que abren tus emails en un 75% y hacen clic casi todos los que abren...

¿No crees que el número de ventas será mucho mayor? Yo estoy convencido de que si y por eso tengo como objetivo sanear mi lista de suscriptores dentro de unos cuantos meses.

Cómo conseguir suscriptores de calidad

Y ahora vamos a la pregunta clave: ¿y cómo se consiguen los suscriptores de calidad?

Pues hay varias maneras de hacerlo pero la principal estrategia es la de tener a tu público objetivo, tu lector ideal, bien definido y localizado.

A partir de ahí lo que debes hacer es escribir para él, para solucionarle los problemas y para resolver las dudas que tenga sobre tú temática.


Esto te interesa: Los secretos del Marketing de Contenidos para ganar Suscriptores y Clientes


Vale, ahora ya haces todo esto pero ¿cómo incentivar que se suscriba y no solo que lea tus artículos de vez en cuando al entrar en tu blog?

Seguro que ya sabes la respuesta, crea un Lead Magnet que le interese y que quiera descargar, hazle un regalo.

Estoy ya te lo imaginabas, ¿no? Pues bien, vamos a darle una vuelta de tuerca a ese regalo ya que lo que tú quieres es un suscriptor de calidad y no a un lector que se suscribe, se baja el ebook y se da de baja o se queda ahí perenne en modo zombie sin abrirte nunca más...

Crea un Lead Magnet algo más currado, algo que le puedas dar por entregas como una serie de videos, un curso gratuito con lecciones diarias o lo que se te ocurra.

Haz que tu Lead Magnet (que tiene que ser de mucha calidad y de su interés), se alargue un poco en el tiempo manteniendo su interés en recibir y abrir tú email durante varios días.

Esto hará que se acostume a ti, que te conozca mejor, que espere tu email para abrirlo y que le des una buena impresión.

Debes generarle la necesidad de recibir noticias tuyas en su bandeja de entrada, tiene que ser casi como la ilusión de un niño al ver los regalos de Navidad. Toma reto, ¡a ver si lo consigues!

Y si como te digo el Lead Magnet es algo muy currado y que realmente le sirve, vas a ganar un suscriptor de mucha calidad para la lista de tu proyecto.

Olvídate del ebook que todo el mundo se descarga y nunca se lee, innova, haz algo más atractivo.

Yo por ejemplo tengo 3 cursos online gratuitos para 3 segmentos diferentes de suscriptores que envío durante 7 días seguidos.

¿Cómo se hace esto de enviar varios emails después de una suscripción? Pues muy fácil, con un autoresponder.

Las principales plataformas de Email Marketing como Mailrelay, Mailchimp, Active Campaign y demás te ofrecen esta posibilidad y es tan potente que hay que aprovecharla.

Piensa que con esto, si un suscriptor se cansa de tus contenidos el tercer día, ya no te hará perder el tiempo y se dará de baja para no seguir recibiendo tus autoresponders con lo que habrás saneado tu lista de manera casi instantánea y sin hacer nada.

A partir de aquí, para aumentar tu lista puedes escribir Guest Posts en blogs de tu mismo sector o nicho (o muy relacionado), también puedes invertir en Facebook Ads para llegar a público muy segmentado que coincida con tu lector ideal, otra forma de hacerlo es creando artículos recopilatorios de influencers y nombrarlos para que te den difusión y te hagan llegar a su público o bien puedes moverte en grupos de Facebook afines a tu temática entre otras muchas cosas.

IMPORTANTE: Lo que si debes hacer es tener tus formularios muy bien

Hay muchas maneras de conseguir tráfico cualificado y que se conviertan en suscriptores de calidad, ahora solo te queda ponerte manos a la obra y lograrlo.

Y ahora vuelvo a la pregunta inicial, ¿qué prefieres tener 200 suscriptores de calidad o tener a 2000 suscriptores a secas? Cuéntamelo en los comentarios

Soy Victor Lloret, diseñador web y emprendedor digital especializado en negocios online. Gracias a ellos he podido vivir 1 año de viaje y conseguir que todos mis ingresos vengan de Internet. Contáctame y te ayudaré a crear la web del proyecto que cambie tu vida.

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comments on “Cómo tener más Suscriptores de Calidad en tu blog para vender y triunfar más y mejor”

  1. Me ha venido genial tu post porque justo ando de limpieza. Estoy cansada de tener una lista gorda con porcentajes tan bajos. ¿Qué sentido tiene? yo no le veo ninguno. Así que estoy en ello, no es fácil hacer la limpieza y si tienes una explicación (técnica) de cómo hacerlo con mailchimp, sería genial. Yo ando segmentando, pero la verdad me hago un lío tenaz, leo tutoriales y cosas del mismo mailchimp pero no me aclaro :/

    En fin, que en esas andamos y desde luego también saliéndome de varias personas que sigo, para quedarme con las que realmente me aporten valor, ya que antes lo hacía siguiéndoles en twitter, pero qué va hace mucho que no utilizo esa red como es. Tengo que organizarme y ver qué funciona mejor (en la actualidad que vivo).

    Un abrazo guapo y que todo vaya genial.

    1. Yo estoy en tu linea pero creo que costará bastante hacer una buena limpieza. La verdad es que no tengo una explicación mágica ni nada fuera de lo que he leído y de lo que iré experimentando en el próximo año. Costará pero lo conseguiremos!! 😀

      Un abrazo guapa!!

  2. Hola Victor! Qué tal?

    Pues estoy preparando la segunda limpieza de lista de suscriptores. La primera la hice en 2016 cuando tenía mailchimp, y ahora voy a intentar hacerlo en Mailrelay, a ver cómo nos sale! jeje

    Siempre he tenido una duda de fondo: cuando limpiamos la lista, es para saber realmente cuanta gente nos está siguiendo, sí... pero eliminar a los inactivos simplemente mejora los porcentajes de apertura, índices... ¿No parece que es simplemente poner las estadísticas bonitas?

    Es decir, tus resultados absolutos van a seguir siendo los mismos, ¿no? ¿Acaso gmail o hotmail te envían más a spam si tienes tasas de apertura pobres? ¿Penaliza en algún sitio que la mitad de tus suscriptores no abra tus emails? ¿Te posiciona mejor google si tienes un 100% de apertura o algo así? (si ocurriera alguno de estos supuestos, sí lo entendería)

    Ej: tengo 2000 suscriptores y sólo un 50% abren mis emails siempre, el otro 50% nunca. Elimino a los 1000 inactivos, y me quedo con las otras 1000 personas. Éstas me garantizan una tasa de apertura del 100%, que mola mucho... pero antes y ahora, sigo teniendo 1000 suscriptores buenos, ¿no?

    Al leer esta parte del post, me ha vuelto esta confusión. Cuando dices:

    "Ahora imagina que tienes una lista mucho más pequeña, la has limpiado de 2000 zombies a 200 leads activos que abren tus emails en un 75% y hacen clic casi todos los que abren… ¿No crees que el número de ventas será mucho mayor?"

    Al leer esa parte, pienso: pasar de 2000 zombies a 200 activos... ¿por qué va a subir las ventas? mejorará el porcentaje de conversión respecto al total, pero si te iban a comprar 10 personas, éstas te comprarán tengas 2000 suscriptores o 200... ¿no?

    Es decir, venderás lo mismo con una tasa de conversión del 10% sobre 100 suscriptores, que con una tasa de conversión del 100% sobre 10 suscriptores. El usuario te compra o no te compra, no sabe ni le importa si tienes una lista limpia o no, ¿no es así?

    Es algo que siempre me he preguntado, a ver si me lo puedes aclarar porque puede que se me esté escapando algo jeje

    Aunque sea como sea, esta vez sí que me interesa hacer limpieza. En mi caso la idea es quedarme sólo con suscriptores de calidad, ya que nuestra intención es pasarnos este año a Active Campaign, y ahí sí que pagas una cuota mensual según el número de suscriptores que tengas.

    Bueno esperamos que estés disfrutando de vuestro viaje again, os seguimos por Instagram!

    Un abrazo!

    Ivan y Eri

    1. Hola chicos, pedazo de comentario!

      En parte tenéis razón, pero también es más fácil gestionar una lista de gente activa y sabiendo lo que quiere para incrementar también el número de ventas. Se trata de conocer mejor a tu lista y ofrecer cosas mejor enfocadas. Eso con una lista de zombies se hace más complicada.

      De todas maneras ahora con el nuevo cambio de ley del RGPD la limpieza de suscriptores va a ser enorme y mas sencilla de hacer 😛

      Quien realmente quiera seguir contigo va a tener que aceptar la política de privacidad y eso ya hará una primera criba.

      Un abrazo!

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2018 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram