Ser empleado o ser tu propio jefe: 7 ventajas y desventajas para descubrirlo

¿Ser tu propio jefe no suena mal no? Pues no te voy a engañar, no está nada mal, pero no es algo a lo que aspire todo el mundo.

Hay mucha gente a la que no le atrae la idea de ser su propio jefe y prefiere trabajar para una gran empresa o para un organismo público.

Hoy te quiero contar las ventajas y desventajas de ser un empleado y también las de ser tu propio jefe y trabajar para ti mismo, para que puedas pensar y decidir a qué grupo perteneces o te gustaría pertenecer 😉

Al final del artículo te daré mi opinión sobre el tema y me gustaría que tú también me dieras la tuya.

A ver si conseguimos generar un pequeño debate para conocernos un poco mejor. Aunque no suelas comentar los artículos, haz hoy una excepción 😛

Además este artículo también viene con regalito incluido, al final de post te digo de qué se trata 😛

Enfoque del artículo

Si eres seguidor de mi blog, y sino espero engancharte con este artículo 😛 , sabrás lo que pienso acerca de tener un jefe y de ser tu propio jefe.

Aún estando a favor de una de las dos opciones, entiendo que las dos son muy buenas si te llevan a vivir la vida tal y como la quieres vivir.

Hay muchas maneras de ganarse la vida y no todas pasan por emprender un negocio, por lo que voy a intentar exponer las ventajas y desventajas de cada opción de la manera más objetiva posible.

El objetivo de las dos opciones debe ser: trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Eso se puede conseguir tanto emprendiendo un proyecto y siendo tu propio jefe, como encontrando un buen trabajo con el que estés a gusto y te permita cumplir tus objetivos de vida.

¡¡Vamos a por ello!!

La vida del trabajador con jefe

Prácticamente todo el mundo ha trabajado alguna vez para alguien, seguro que tú también, por lo que ya sabes lo que es.

Vamos a ver una lista de ventajas de ser empleado que te harán ver lo bueno de trabajar para otro, ya sea en una empresa grande, en una pequeña o en una administración pública.

Te suenan cosas como la seguridad y estabilidad económica, el rodearte de gente que acaban siendo tus amigos o tener vacaciones pagadas?

Por otro lado también hay una serie de desventajas de ser empleado cómo la dificultad de aumentar tu salario, el tener que adaptar tu vida a un horario o el tener que pedir permiso para hacer un día de fiesta.

Vamos a ver estas ventajas y desventajas de ser empleado con más detalle. Por cierto, si me dejo algunas espero que me las recuerdes en los comentarios.

Ventajas de ser empleado

Como verás, muchos de los aspectos que tocaré se pueden ver como una ventaja o como una desventaja, por lo que aparecerán en las dos listas con un enfoque diferente.

Cada uno tiene que valorar qué enfoque le compensa más para acabar decidiendo hacia donde se decanta su balanza.

  1. Un sueldo fijo a final de mes
    Tener un sueldo a final de mes te da seguridad y tranquilidad a la hora de afrontar los pagos básicos para sobrevivir. No tendrás que preocuparte por no poder pagar el alquiler, la comida o darte algún que otro caprichito.No deberás reclamar a un cliente que te pague o buscar formas alternativas de generar ingresos, tu nómina te llegará regularmente cada final de mes.
  2. Estabilidad
    Esto en los últimos tiempos ha cambiado bastante pero, en teoría, si has firmado un contrato indefinido no deberías preocuparte por tener que buscar trabajo en mucho tiempo.
  3. Comodidad
    Tienes un jefe que te dice qué es lo que debes hacer, por lo que no debes preocuparte por pensar que tareas son mejores y prioritarias para el negocio.Lo único que debes hacer es llegar al trabajo, hacer lo que te dicen (te guste o no) e irte a casa sin pensar en el trabajo hasta el día siguiente.
  4. Vacaciones pagadas
    Según el convenio laboral en el que estés, tendrás una cantidad de días de vacaciones al año.Esos días los podrás disfrutar sin ir a trabajar y los cobrarás igualmente, por lo que puedes estar de vacaciones en la playa y tus ingresos no se verán afectados por mucho que no estés trabajando.Ya te ves con un Mojito en la mano y pillando pasta ¿ehhh?, eso si, solo podrás hacerlo unos pocos días al año, luego a currar.
  5. Baja por enfermedad pagada
    Cuando te pongas enfermo y no puedas ir a trabajar, podrás coger la baja laboral y seguir cobrando un porcentaje de tu sueldo, por lo que no te quedarás sin ingresos mientras no trabajas.Todo un chollo, ¿no? Pues si, ¡¡ pero no abuses que nos conocemos!! 😛
  6. Si te despiden siempre tendrás el Paro
    Si te echan del trabajo te podrás acoger a la prestación por desempleo, el Paro (hablo de España).Este paro lo habrás ido generando mientras trabajabas y según varios factores podrás cobrarlo durante un tiempo hasta que encuentres un nuevo trabajo.De esta manera, si te echan, no te ves de la noche a la mañana sin cobrar un duro.
  7. Trabajo en equipo
    Normalmente, en una empresa o negocio, trabajas con más gente. Esto puede ser bueno o malo... dependiendo de con quien te haya tocado currar...Normalmente es bueno, trabajar en equipo y con otra gente suele ser más entretenido y hasta puedes hacer buenos amigos.No seas antisocial anda, que trabajar con peña mola!! Viva el trabajo en equipo 😛

Desventajas de ser empleado

  1. Un sueldo fijo a final de mes
    Lo que por un lado es una ventaja, por otro es una limitación. Tienes un sueldo fijo por lo que no podrás cobrar más dinero del que te toca.Por mucho que ese mes tu trabajo haya significado que la empresa gane 4 veces más dinero que el mes anterior, tu sueldo seguirá siendo el mismo.¿Injusto? Igual si pero es lo que has firmado 😉
  2. Estabilidad
    Como te he comentado antes, la estabilidad laboral ya no es la que era. Se han abaratado los despidos y hoy en día de poco sirve el tener un contrato indefinido.Antes el trabajador estaba más protegido, ahora el empresario tiene más facilidades para poder despedir a los empleados así que esa estabilidad se está perdiendo.
  3. Comodidad
    Ya hemos visto que no debes preocuparte por las tareas que debes hacer a lo largo del día porque tienes un jefe que te dice que hacer.¿Qué pasa cuando esas tareas no te gustan? Pues que las debes hacer igualmente porque es tu trabajo y es lo que tu jefe quiere que hagas.Si tu trabajo no te gusta, tienes poco poder de decisión para cambiar cosas y hacerlo más entretenido o enfocarlo de otra manera. Es una putada pero es así...
  4. Tienes un horario y un puesto de trabajo fijo, y no suelen ser demasiado flexibles...
    Cuando no eres tu propio jefe no puedes amoldar tu trabajo a tus horarios, sino que debes adaptar tus horarios a tu trabajo.Tienes una jornada laboral con un horario que cumplir y éste no suele ser demasiado flexible. Vas a tener que organizar tu vida alrededor de ese horario.No tendrás la libertad de cogerte una mañana libre y trabajar luego por la noche o de no trabajar un día y hacerlo, por ejemplo, el domingo...

    Además tienes un puesto de trabajo asignado, ya sea un despacho, una mesa o unos clientes a los que tienes que pasar a visitar.

    No puedes trabajar desde casa siempre que quieras o incluso desde otra ciudad o mientras viajas. No tienes esa libertad de trabajar deslocalizado y cuándo tu quieras.

  5. Pedir permiso
    Como tienes un jefe, cada vez que quieras hacer vacaciones, ir al médico o cogerte un día libre tendrás que pedirle permiso.No tienes libertad para hacerlo por tu cuenta, deberás esperar a su aprobación para poder planear tu viaje, llevar a tu hijo al médico o usar una mañana para hacer gestiones en el banco.¡¡Viva el esclavismo!!
  6. No puedes vestirte como quieras
    Dependendiendo de la empresa, puedes tener un código de vestir que deberás cumplir. Igual debas ir en traje, o con camisa, o no puedas llevar tejanos o pantalones cortos...Incluso hay empresas que no te dejan llevar pendientes o tatuajes... Por suerte cada vez son menos.No pasa en todas las empresas pero te puedes encontrar con esta situación así que si quieres seguir trabajando allí tendrás que modificar esos rasgos de tu personalidad que no encajen con su política de imagen.
  7. Tu jefe puede ser un capullo
    Si tío, tu jefe puede ser un capullo. Puede caerte fatal pero aún así sigue siendo tu jefe y le debes obedecer.Si fueras tu propio jefe deberías ser muy capullo para tener un jefe capullo, me entiendes, ¿no? Sé el mejor jefe posible para ti mismo, a veces tampoco es fácil...
También puedes tener como jefe a Chuck Norris, ¿eso es ventaja o desventaja?

Ventajas de ser tu propio jefe

  1. Ingresos variables
    Ser tu propio jefe te permite tener ingresos variables cada mes, según hayas trabajado más o menos, hayas tenido más o menos clientes o te haya tocado cobrar o no facturas.No te limitas a la hora de cobrar más dinero, todo depende de lo que factures. Si trabajas más y facturas más, cobrarás más.También tienes la libertad de subir tarifas o de trabajar en más de una cosa para diversificar ingresos.
  2. Libertad horaria
    Tú decides cuándo trabajar y cuándo no hacerlo. Si quieres trabajar de noche y disfrutar del día lo puedes hacer. Si quieres trabajar mucho durante 3 semanas y estarte una entera sin hacer nada, también puedes hacerlo.Siendo tu propio jefe tienes la libertad de organizar tu tiempo como quieras.
  3. Libertad para trabajar desde donde quieras
    Ser tu propio jefe te permite decidir desde dónde quieres trabajar. Puedes trabajar desde tu casa, desde una oficina o desde la playa.Puedes trabajar desde otra ciudad, en el tren o mientras estás de viaje por Asia. Tú eliges desde dónde quieres currar.
  4. Puedes elegir en qué trabajar
    A la hora de montar tu negocio, tienes la libertad de elegir en qué temática y a qué sector quieres entrar a trabajar.Basándote en tus gustos y en lo que sabes hacer, puedes elegir un proyecto que te interese y que disfrutes para trabajar siempre a gusto con las tareas que tengas que hacer en él.
  5. Puedes elegir con quién quieres trabajar
    Te suenan esos clientes pesados e insoportables, ¿verdad? Seguro que has tenido alguno. Pues bien, ser tu propio jefe te permite elegir si quieres trabajar con ellos o no.Si tienes la suerte de tener varios clientes y te llega uno que no te gusta, eres libre de decirle que no quieres trabajar con él.Esto te permite trabajar con gente que te aporte, que te de buen rollo y con las que disfrutes y quitarte de en medio malos rollos con clientes de mierda.

    No suena mal, ¿no?

  6. Tu desarrollo personal se verá potenciado
    Crear un proyecto de cero te va a sacar de tu zona de confort, te pondrá en situaciones límite y te hará tomar decisiones importantes.Madurarás y aprenderás mucho a nivel personal y conocerás tus puntos fuertes y tus limitaciones. Ser tu propio jefe te llevará a un estado constante de autoconocimiento.No significa que te haga mejor o peor persona, simplemente te llevará a conocerte mejor y a evolucionar en muchos aspectos de tu vida.
  7. Tu jefe no será un capullo si tú mismo no lo eres...
    ¿Eres un capullo? Piensa bien la respuesta porque como te he dicho antes, tú eres quien te sufrirá como jefe.Sé el mejor jefe que jamás has tenido y no te autoexplotes demasiado.
Sé libre para hacer lo que quieras

Desventajas de ser tu propio jefe

  1. Ingresos variables
    Igual que un mes puedes ganar mucha pasta por tu trabajo, otro mes puede que no tengas clientes y no generes ingresos.Como ves, siendo tu propio jefe puedes ganar mucho dinero o ganar muy poco.Hay que tener una buena estrategia de captación de clientes y asegurar ingresos regulares para luego incrementarlos con trabajos extra.
  2. Tienes que buscar clientes
    Sobretodo al principio, cuando tu negocio sea nuevo, deberás seguir una estrategia para promocionar y dar a conocer tu negocio.Los clientes no vendrán a ti como caídos del cielo, inicialmente tendrás que irlos a buscar y atraerlos para que confíen en ti.Una vez te hagas visible, la gente te conozca y hayas ganado autoridad en tu sector, los clientes empezarán a llegar solos pero al principio, hay que irlos a buscar.
  3. Eres el responsable de tu negocio
    Si amigo, todo lo que pase en tu negocio va a ser responsabilidad tuya. No podrás escudarte detrás de nadie.Tú tomarás las decisiones y tú las ejecutarás así que tanto los éxitos como los errores de tu negocio serán cosa tuya.
  4. Nadie te va a sacar las castañas del fuego
    Un poco en la linea de la desventaja anterior tienes que saber que siendo tu propio jefe, vas a tener que ser tú quien tome las decisiones importantes y quien se enfrente a los problemas que puedan venir.No tendrás a alguien que dé la cara por ti si te equivocas en algo con algún cliente ni tendrás a un jefe que te solucione un problema sin que tengas que mover el culo de tu silla.
  5. Tienes que saber un poco de todo
    Cuando tienes un negocio tienes que saber un poco de todo, y sino irlo aprendiendo a base de hostias.Vas a tener que aprender un poco sobre Marketing, otro poco sobre Internet, otro poco sobre contabilidad, otro poco sobre organización, otro poco sobre productividad, sobre logística.... ¿sigo?Por mucho que tengas a alguien trabajando contigo, ser tu propio jefe supone tener conocimiento de todas las partes de tu negocio.
  6. Si no trabajas, no cobras
    Si amigo, si eres autónomo (freelance) y no trabajas 2 semanas porque quieres hacer vacaciones, esas 2 semanas no vas a generar ingresos.Por otro lado el sistema de bajas médicas para autónomos tampoco funciona igual con lo que ya te digo que si te pones enfermo tampoco vas a cobrar nada mientras no trabajes.Para acabar de deprimirte también te diré que si dejas de ser autónomo no tienes derecho a Paro, por lo que hasta que encuentres un trabajo o generes ingresos de otra manera, no vas a cobrar nada mientras no trabajes.
  7. Trabajarás más horas de las que tiene un reloj
    Sobretodo al principio, hasta que el negocio se estabilice, te tirarás muchas más horas trabajando que si lo hicieras para un jefe.Los primeros meses querrás tenerlo todo perfecto, siempre verás cosas pendientes y te costará dejar trabajo colgado para el día siguiente.Ésto, junto a los clientes que te vayan llegando, harán que se te acumule el trabajo y no sepas organizarte bien el tiempo.

    Con el paso de los meses aprenderás sobre esto y reducirás tus jornadas disfrutando más de lo que es tener libertad horaria.

Si te sientes solo, júntate con otros emprendedores y comparte experiencias

Mi opinión

Como puedes ver las 2 opciones tienen partes buenas y partes malas. Además lo que es una desventaja siendo empleado, es una ventaja siendo tu propio jefe y al revés...

Son dos regímenes de trabajo muy diferentes y hay que estar seguro de qué se quiere para decidir entrar en uno o en otro.

Yo he estado toda mi vida trabajando para otros y desde hace un año soy mi propio jefe por lo que he podido vivir todas estas ventajas y desventajas.

Te voy a dar mi opinión personal basándome en lo que entendí cuando decidí qué quería hacer con mi vida y descubrí cómo quería que fuera mi vida ideal.

Yo me decanto por ser mi propio jefe. Valoro mucho más el tener libertad, tanto de tiempo como de espacio, para poder organizar mi vida tal y como yo quiera, que tener la estabilidad de un trabajo para una empresa.

Me gusta el reto de intentar valerme por mi mismo y generar mis propios ingresos sin que otro se vea beneficiado de ello sin hacer prácticamente nada.

Asumo los riesgos en cuanto a no obtener clientes o en cuanto a no cobrar mientras no trabaje por enfermedad o vacaciones. Entiendo que deberé ser previsor y organizado para que no sea un problema.

Al ser mi propio jefe también puedo pensar en algún tipo de estrategia para vender de forma pasiva y así no preocuparme de tener que vender personalmente todos mis productos y esto solo lo puedo hacer precisamente por eso, porque yo decido cómo gestiono mi negocio.

Conozco las ventajas y los inconvenientes de ser mi propio jefe y, en mi caso personal, dejar de ser un esclavo, me compensa.

Me fugo a emprender!!

 

¿Estás preparado para ser tu propio jefe?

Por si estás pensando si te atrae o no la idea de ser tu propio jefe, te he preparado un checklist para que puedas validar si estás listo para serlo o no.

En menos de 5 minutos tendrás hecho el ejercicio y te habrá ayudado a plantearte cosas sobre ti y sobre el emprendimiento que igual no te habías preguntado.

Descarga el documento para validar si estás listo para emprender tu proyecto y para ser tu propio jefe.

Descarga gratis el checklist: ¿Estás preparado para ser tu propio jefe?

Propuesta de debate

Yo te he dado mi opinión acerca de cómo veo las ventajas y desventajas de ser tu propio jefe frente a las de ser un empleado y trabajar para otros.

Seguramente tú tienes otra opinión, o compartes la mía pero con otros argumentos, y me interesa muchísimo saberlo.

Dame tu opinión sobre cuál de las dos opciones prefieres y el porqué, y coméntame también en cuál estás actualmente. ¿Coinciden?

¡¡¡Anímate a comentar!!!

Soy Victor Lloret, diseñador web y emprendedor digital especializado en negocios online. Gracias a ellos he podido vivir 1 año de viaje y conseguir que todos mis ingresos vengan de Internet. Contáctame y te ayudaré a crear la web del proyecto que cambie tu vida.

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 comments on “Ser empleado o ser tu propio jefe: 7 ventajas y desventajas para descubrirlo”

  1. Muy buenas, me ha gustado este artículo porque has plasmado varios pros y contras, no todo oro es lo que reluce, o no todo lo que brilla es oro, o como se diga... jajaja 🙂

    Supongo que depende de prioridades, yo tengo claro que trabajar para uno mismo, siendo tu propio jefe te traerá muchos quebraderos de cabeza que trabajando para otro.

    Por otro lado trabajando para otro al final te hará sentir autómata si tu trabajo consiste siempre en hacer lo mismo.

    Mi resumen es...

    Trabajo por cuenta propia: Calentamiento de cabeza y desarrollo personal, creativo, etc...

    Trabajo en una empresa: Automatismo en la labor, aburrimiento y emplear tu fuerza de trabajo para otro.

    Ya sabes cosas de Marx 😉

    1. Está claro que todo tiene su parte buena y su parte mala y hay que elegir el camino, como dices, cuestión de prioridades.

      ¿Y tu en qué situación estás? ¿Cuál prefieres?

      1. A mi me gusta la independencia, mi situación es la siguiente: Tengo mi propio negocio, pero lo atiende mi esposo y yo tengo un empleo fijo, el cual me permitió acceder a un crédito para financiar mi negocio. ¿Que es lo que quiero? liberar mi negocio, pagando el préstamo y luego retirarme del empleo y dedicarme junto a mi esposo al negocio. Con la deuda no me arriesgo ya que todos los meses reuniendo los dos ingresos se paga la deuda y nos queda para otros gastos.

        1. Hola Marta,
          es una estrategia genial. Se nota que la habéis pensado, planeado y estáis llevándola a la práctica perfectamente. Haces bien en no lanzarte al vacío con la deuda pendiente y enfocarte en sacarla adelante en paralelo al negocio para luego dedicarte al 100%.

          Un abrazo y mucha suerte con ello!!

  2. Como bien señalas Víctor, dejar de ser un esclavo no es sencillo. Se requiere pagar un alto precio que no todo el mundo se puede permitir. Para empezar necesitas pasta para pasar por esa "travesía del desierto", desde que uno tiene una idea y plan a seguir hasta que éste pueda ser viable y genere ingresos..pueden pasar varios meses (4..6..12..??).

    El tema es de que se vive en todo ese tiempo, en tu caso creo que pactaste una salida y contaste con el paro para dedicarte al 500% a "Surfea tu vida" (cosa que me parece genial, de veras que sí !!). Pero mucha gente no tiene ahorros, ni paro ( al no tener ni curro )..por eso tratar de llevar a cabo dicho plan no digo que sea imposible, pero si se pone todo muy cuesta arriba,no crees'

    Siendo empleado te quemas mucho a menos que el curro en sí y el ambiente..compañeros y jefes te encanten, pero no suele ser lo normal. Lo bueno de no estar hipotecado, no tener pareja y no tener críos..es que si no te gusta te piras y buscas algo mejor o que te llene más. Pero mucha gente no puede por todo eso..y tienen que tragar y tragar con marrones de todo tipo y un estrés de fliparlo.

    1. Buenas Fernando,

      tienes razón en que no es fácil pero realmente si se quiere hacer se consigue la manera.

      Se puede empezar por compaginar el trabajo con el nuevo proyecto, crear tu blog con la idea y dar los primeros pasos, ir publicando, generando audiencia, contactos, y todo esto sin dedicarle 40 horas semanales. Un poco cada día y los fines de semana.

      Hay que invertir tiempo y es posible que después del trabajo estés cansado pero el que algo quiere, algo le cuesta.

      Hay opciones, si uno no llega con todo se pueden delegar tareas como el diseño o la creación del blog y dedicarse solo a generación de contenidos.

      Crecer poco a poco y una vez se vea que la cosa va bien, "despedir a tu jefe"

      Entiendo que no todas las situaciones son ideales pero no excluyen que se pueda intentar y conseguir. Hay mucha gente que lo ha hecho. Yo mismo empecé a formarme y a planificar y crear el proyecto antes de ser despedido, y si no lo hubiera sido hubiera seguido esa estrategia porque ya estaba decidido a cambiar de vida.

      Todo es cuestión de actitud.

      Un saludo!!

  3. Para mí las ventajas de ser tu propio jefe se concentran en dos ideas que giran en torno a la palabra "libertad": tiempo y proyectos.

    El hecho de tener más libertad para gestionar tu propio tiempo y tus proyectos no tiene precio.

    El gran problema del empleo es que no se ha sabido ajustar a las coordenadas actuales de vida y se ha convertido en un molde demasiado estrecho para ganarse la vida. Cuando no puedes elegir tu horario de trabajo (sabiendo que en 5 horas puedes acabar tus tareas diarias), cuando no puedes hacer cosas diferentes (monotonía, monotonía, monotonía...) y, cuando, en definitiva, pierdes la pasión por lo que estás haciendo, acabas asqueando el trabajo.

    Eso también se transmite al jefe, que participa de ese molde. El pobre no tiene la culpa, porque lleva encima la misma estructura de cómo ganarse la vida. Hay algunos que se saben ajustar bien al panorama, y hay otros que están tan fastidiados que acaban haciendo del empleo un lugar peor.

    El problema fundamental a todo este problema es no saber ni poder tomar decisiones: seguir haciendo cosas que no nos gustan.

    Con esto no quiero decir que no existan trabajos "guays" ni jefes "guays". Eso sí, no abundan 😉

    1. Muy de acuerdo con lo que cuentas. De todas maneras si que creo que hay trabajos "guays" y que te pueden ayudar a conseguir vivir tal y como quieres solo que suelen ser los que no están dirigidos por pensamientos "antiguos".

      Hay gente que tiene estas motivaciones pero no quiere emprender su propio negocio. Éstos tendrán que encontrar su hueco en el mercado y el mercado deberá hacerles un hueco con lo que creo que con el tiempo los jóvenes encontrarán otro tipo de "jefes" y de "empleos".

      Poco a poco me imagino que la cosa irá cambiando, cada vez tenemos más conciencia de lo que es la vida y creo que con un poco de "educación" se irá cambiando el pensamiento empresarial... (vamos igual soy un ingenuo pero es lo que quiero pensar)

      Un saludo Sergio!!

  4. Hola Victor soy una persona joven, busco información para abrir mi propio negocio de compras y ventas, busco mucha info en la web y por casualidad llege a tu blog buen aporte a la sociedad un abrazo a la distancia.

    1. Hola Iván, me alegro mucho que te haya gustado. Así que dispuesto a emprender, ¿eh? Así me gusta, tomando el control de tu vida.

      Un abrazo y cualquier cosa ya sabes dónde estoy 😉

  5. Que buen articulo! Es el primero articulo, donde el autor describe no solamente las ventajas, pero también las desventajas del trabajo con jefe/ su propio negocio. Gracias a este articulo es posible comparar todos los variantes y comprender, que es mejor para cada persona. Pero quiero añadir un punto muy importante a las desventajas, se llama “falta de seguridad financiera”. Vivir a crédito o “sobrevivir hasta el próximo sueldo”... estas situaciones han batido todo el mundo. Por eso, antes de hacer su propio negocio, hay que pensar de las problemas, que pueden influir los resultados.

    1. Muchas gracias, es que no todo es de color de rosas, hay que saber los pros y los contras de todo y no todas las personas están hechas para todas las situaciones.

      Estoy totalmente de acuerdo con el tema de vivir a crédito. Hay que ir con cuidado y siempre con un plan bien definido a la hora de hacer una cosa u otra.

      Hay que tener una seguridad, un colchón que nos permita cambiar de una cosa a otra si es lo que realmente queremos.

  6. Muy bueno el articulo. Me da la sensacion que las 2 opciones estan virtualmente empatadas, no parece haber una clara ventaja de una sobre la otra; entonces tengo una propuesta aunque quizas vaya mas dirigida a gente joven pero no necesariamente.
    La opcion que propongo es..comenzar de empleado, mientras van pasando los años deberas ir dandole forma a un futuro negocio propio. Tarde a temprano te cansaras de tu jefe o de tu actual trabajo y entonces tu emprendimiento te estara esperando. ¿que les parece la idea? Claro no es invento mio, siempre existio pero me parece una buena opcion. Saludos

    1. Bueno, no se trata de lo que es mejor o peor en general sino de lo que es mejor o peor para cada uno.

      Hay gente que se siente cómoda y prefiere trabajar para otros y otra gente que prefiere hacer su propio camino, cada punto tiene sus pros y sus contras y es cada uno quien le puede dar desde su propia opinión más valor a unos puntos u otros.

      Lo que propones es lo que hoy en día está haciendo mucha gente pero ese camino igual no es bueno para todo el mundo. Es una buena opción (yo es la que seguí) 😛

      Un abrazo!

    2. En este momento me ofrecieron renovar contrato en mi oficina o tomar las riendas de un negocio familiar, la verdad en mi trabajo no me e sentido mal , solo que siempre me e caracterizado por esforzarme en las cosas y ponerle mi corazon a todo , este es mi segundo trabajo y siempre me gusta resaltar sobre los demas , pero me e dado cuenta que en una empresa no valoran si haces mas o menos, si le metes corazon o si solo vienes por el dinero, asi que estoy pensando seriamente en tomar las riendas de un negocio familiar el cual me a apasionado y gracias a mi familia conozco el camino, en conclusion si soy joven y voy a estresarme por un trabajo va ser por mi propio negocio al cual le dedicare los mejores años de mi vida, saludos desde colombia que buen blog

      1. Hola Nicolás, es una buena manera de pensar. Tienes una opción que te gusta, que ves rentable, que puede ser tu futuro y que además es tuya, la cosa tiene buena pinta.

        Cada uno tiene que elegir su camino así que mucha suerte con el tuyo!

        Un abrazo 😀

  7. Muy interesante el tema, soy de Peru, y me encuentro a puertas de tomar una difícil decisión, entre ser mi propio jefe ( montar una empresa) o trabajar para otros ( gerenciar una fabrica), soy tecnico de máquinas industriales, y acabo de formar una familia es por ello que se me hace un poco complicado tomar una decisión. Espero sus consejos, gracias

    1. Hola Christian, cuando hay una responsabilidad así detrás, las decisiones son más difíciles de tomar pero ambas opciones pueden ser buenas. Todo depende de tu situación, de tu perspectiva y de si ves viabilidad en una o en otra faceta.

      Mucha suerte y ánimo!

  8. Esta muy claro cómo lo explicas. Yo trabajo por mi cuenta, a mi encanta lo que hago y además me pagan. Se me es más fácil tomar desiciones porque No muchas persona dependen de mi. Son las personas me dicen que debería buscarme un empleo fijo. Pero ellos realmente no saben mis necesidades. Así que ya no escucharé a nadie. Cabe mencionar que me va muy bien haciendo lo que hago. Muchas gracias!!

    1. Hola Rosita,

      es genial que tengas claro tu camino y que te vaya bien con él. Hay veces en que la gente no sabe muy bien cómo es el trabajar por cuenta propia y por eso solo se enfocan en un empleo fijo pero hay que ir abriendo mentes y mostrando que existen otras realidades que también funcionan en el mundo laboral. Poco a poco esto se va abriendo paso.

      Un saludo!

  9. Hola, de hecho yo estaba buscando un articulo que me ayudará a decidir que hacer con mi vida.
    Hace un año me gradué de la Universidad y empece a buscar trabajo, pero no lo conseguía por que no tenia experiencia, así que después me inscribí a unos cursos para desarrollar otras habilidades y decidí empezar a trabajar por mi propia cuenta, voy iniciando en esto y si ha sido algo difícil por que uno se topa con varias sorpresas, es verdad todo lo que comentaste allá arriba. y Ahora que ya pasó un año de que me gradué me han salido oportunidades de trabajo con jefe y me quede pensando si sería bueno o si mejor sigo adelante con esto de trabajar por mi propia cuenta.

    1. Hola Carolina, nadie dijo que ponerse por cuenta propia fuera fácil. Al final cada uno decide su camino y con el que está más cómodo. Plantéate cómo serías más feliz.

      Un abrazo!

  10. Muy buen artículo, pero es como tu dices todo en realidad tiene sus ventajas y desventajas, para mi es mejor ser tu propio jefe por que por más que trabajes lo está haciendo para ti. O sea que vele la pena ser el dueño de tu propia empresa.

    1. Cada uno opina según su manera de verlo. Las dos formas de verlo son buenas y cada uno debe elegir la que mejor se adapte a su manera de ver la vida.

  11. para empezar, no tengo ni 15 años y ya estoy viendo q carajos hacer con mi futuro, esta pagina esta super cool y me gusto.

    he decidido ser chef internacional por mi abuelita (no pregunten).

  12. Actualmente también hay la opción de trabajar a través de Internet. Eso de trabajar exclusivametne con medios físicos es cosa del pasado, actualemtne es opcional. La tecnología ha facilitado mucho la vida de los seres humanos. Demos gracias de ello a los japoneses que han sido los pioneros en ese ramo. De tanto trabajar duro durante tantos años crearon la forma de facilitar la vida tanto a ellos mismos como al mundo entero.

  13. Buenas a todos,

    Les cuento mi experiencia.

    Estoy trabajando ya mas de 7 años en una empresa como desarrollador de software mas o menos despues de 3 a 4 años me protian el aumento que nunca llego hasta que llego un dia en donde pare la pelota y me pregunte a mi mismo si cual pudiera ser la mejor salida a esa situacion.

    Y pues bien surgio la idea de iniciar un propio negocio especificamente de servicio de Jardineria, lo hice estando yo dentro de la empresa y ayudando los dias sabados empece con un sobrino y mi padre YO me encargaba de levantar los clientes a traves de internet, empezamos sin nada. Y como dicen los blogeros de este grupo los primeros 2 años fue cruzar el desierto para llegar a la tierra prometida. Hoy a casi 3 años de iniciar esta aventura ya tenemos una clientela formada con tres cuadrillas de personales en total 8 personales que trabajan con nosotros.

    Ahora solo estoy esperando arreglar mi salida de la empresa por que para mi ya es una perdida de tiempo y dinero seguir estando aqui sentado entre estas 4 paredes.

    Un saludo a todos

  14. ¡Hola! Tu articulo ha sido de mi total agrado, me ha parecido interesante la perspectiva con la que planteas cada uno de los puntos que tocas.
    Hace un par de años emprendí junto con mi pareja una pequeña cafetería, anteriormente trabajaba para alguien más pero por cuestiones ajenas a la empresa y personales tome la difícil decisión de renunciar, quiero recalcar la palabra "dificil" puesto que tenia ya 4 años laborando en esa pequeña compañía en la cual ya estaba muy bien adaptada, con mis labores bien definidas y siendo la mano derecha de mi ex jefe; estaba en una situación de facilidades y en verdad disfrutaba "mi trabajo", tuve que renunciar y jamás tuve la intención de emprender.
    De alguna manera se dieron las cosas, la oportunidad se dio y me siento muy satisfecha con el resultado.
    Retomando tus puntos agradezco a la vida la oportunidad de ser mi propio jefe aunque aun no encuentro la formula para ser un excelente jefe para mi misma; salí de mi zona de confort al renunciar a mi antiguo empleo y eso para mi es bueno, el punto aquí es que me ha sido difícil forjarme las grandes responsabilidades ya que como tu lo mencionas en tu articulo dentro de las ventajas de ser tu propio jefe esta la flexibilidad de horario pero, ¿Como no abusar de esa ventaja? ¿Cómo delimitar tareas que no afecten los intereses de mi negocio?

    1. Hola, esa es precisamente la clave, el aprender a ser un buen jefe. A mi me pasa que hago más horas de las que haría si trabajara para otro pero al ser mi propio negocio no me cuesta tanto pero si que debería plantearme el empezar a hacer menos horas. En tu caso deberías centrarte en lo importante para que tu negocio siga generando ingresos y hacer tareas importantes, hay que ser responsable para ver que si abusas de las ventajas, tu negocio puede empezar a ir hacia abajo y eso te quitará todas esas ventajas. Hay que encontrar el equilibrio.

      Un saludo

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2019 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram