Qué es un Guest Post o artículo de invitado y porqué es importante para tu blog

Si tienes un blog ya sabrás que ganar tráfico, generar visibilidad y llegar a más gente día tras día es un trabajo que cuesta mucho. Hoy te quiero contar una de esas acciones que hacen que todo esto se acelere y es escribiendo un Guest Post, pero: ¿qué es un Guest Post?

Un Guest Post o artículo de invitado es un artículo que escribes en el blog de otra persona para aportar valor a su audiencia y llegar a conectar con su público.

Normalmente funciona bien cuando haces el Guest Post en blogs más grandes que el tuyo porque de esta manera te haces visible para mucha más gente.

Y para qué sirve esto del Guest Post, pues esto sirve para mucho. Para que te hagas una idea, con un Guest Post en 1 semana yo gane 150 suscriptores nuevos.

Así que como puedes ver, es una estrategia que si utilizas bien puede ser muy útil para ganar visibilidad online.

¿Sabes porqué he decidido hablarte sobre Guest Posting justo ahora?

Pues porque finalmente, he decidido abrir las puertas de mi blog a otros bloggers contrastados para que aporten conocimientos y puntos de vista diferentes sobre los temas que suelo tratar.

Si es cierto que en el pasado acepté un par de artículos de invitado pero dejé de hacerlo y no le di continuidad.

La semana pasada abrí la veda y ya publiqué el primer Guest Post de la nueva temporada en Surfea tu Vida. Fue una súper tutorial sobre la plantilla DIVI de WordPress de Pedro Suárez que está muy currado. Te recomiendo que le eches un ojo.

Beneficios de escribir un Guest Post

El punto clave que te da escribir un artículo de invitado en otro blog es, como ya te he dicho, la visibilidad. Pero ese no es el único beneficio.

Un Guest Post tiene muchos beneficios y hay que diferenciar entre los beneficios del autor invitado y los beneficios del blogger anfitrión.

Si, es una estrategia WIN-WIN para los implicados, los dos sacan cosas positivas, sino no tendría sentido hacerlo.

¿Sabes lo que es el Networking?

El Networking es el crear una red de contactos afines para poder crear sinergias y oportunidades interesantes para vuestros proyectos.

En el mundo de los emprendedores digitales, hacer un buen Networking y rodearte de gente que te aporte valor, te ayudará a crecer más deprisa y mejor y te abrirá puertas que trabajando de manera solitaria costaría mucho que aparecieran.

Si tienes un blog sobre una temática determinada y consigues crear una red de contactos del mismo nicho y de temáticas relacionadas, podrás proponer y participar en colaboraciones, proyectos interesantes, solucionar problemas comunes y aprovechar las redes de contactos de estos para beneficio de todos.

En este artículo te cuento muy bien qué es el Networking Online, porqué es importante y qué estrategias puedes seguir para crear tu propia red de contactos online.

Y este es el primer beneficio del Guest Posting del que disfrutan tanto el blogger anfitrión como el invitado. Conocer a gente del mismo sector y con intereses parecidos que hagan ampliar la red de contactos.

Beneficios del blogger anfitrión

El blogger anfitrión sin duda es quien en principio gana menos, pero no hay que despreciar lo que se lleva.

Los 2 beneficios principales que obtiene son:

  1. Tiempo: si un blogger publica cada semana, libera una semana de trabajo de redacción ya que en lugar de su artículo regular publicará el del autor invitado. Este tiempo es muy preciado cuando vas hasta arriba de trabajo y necesitas un respiro editorial.
  2. Contenido de calidad sin esfuerzo: Un artículo de invitado debe ser un artículo de mucha calidad en el que el invitado cuente algo que aportará valor a la audiencia del anfitrión. Si es sobre un tema que el anfitrión no domina tanto: ¡Bingo! Se beneficiará de un contenido muy bueno que el no podría haber escrito por no dominarlo tanto.

Un inciso, para que se cumplan estos 2 beneficios, el artículo que entregue el blogger invitado debe estar muy bien preparado, tener mucha calidad, estar bien escrito y aportar mucho valor, vamos, casi debe ser uno de sus mejores artículos y eso es lo que suelen exigir los blogs más potentes de la blogosfera.

¿Y sabes por qué? Porque si no tiene calidad y no aporta valor a la audiencia no vale la pena publicarlo y, si está mal preparado, mal estructurado o mal escrito, el anfitrión perderá más tiempo corrigiéndolo que escribiendo un artículo propio, con lo que deja de salir a cuenta publicar el artículo de otro en tu blog.

Lo ideal es que el autor invitado dé poco trabajo y mucho rendimiento y así compense los beneficios que obtendrá él.

De todas maneras, todos hemos empezado en el mundo del blogging y los primeros años son durillos en cuanto a visibilidad. Es por eso que los bloggers anfitriones entienden que escribir un Guest Post es una ayuda a otros bloggers que llevan menos tiempo.

Beneficios del blogger invitado

El blogger invitado consigue una visibilidad mucho más grande que si publicara ese mismo artículo en su blog.

No solo aparece en un blog con más audiencia sino que se difundirá ese artículo por las redes sociales del blogger en cuestión. De esta manera el alcance del artículo será mucho más grande aún.

Esa visibilidad le hará presentarse a mucha más gente que si aprende o le aporta algo ese Guest Post que está leyendo, investigará y mirará quien es el autor.

Eso probablemente hará que ese nuevo lector visite tu blog y, si le ofreces algo que le interese, es muy probable que ganes un nuevo suscriptor.

Como te decía, utilizando esta estrategia yo llegué a ganar más de 150 suscriptores en una sola semana, que se dice rápido.

Y viendo que te leerá y te conocerá gente de tu temática a la que tú por ti mismo no tenías acceso, es probable que te surjan nuevas colaboraciones para seguir haciéndote aún más visible online.

Además de todo esto, también ganarás autoridad si tu contenido es de mucha calidad y te muestras como un experto en eso que estás contando.

Y no nos olvidemos del enlace de calidad que vendrá de una web de tu temática y con más autoridad que la tuya. Eso te beneficiará a nivel de SEO.

Como ves los beneficios son muchos para el autor invitado, es por eso que te decía antes que los Guest Post que escribas deben ser algunos de tus mejores artículos.

Una vez vistos los beneficios de un Guest Post, vamos a ver cómo puedes conseguir escribir uno en un blog de más audiencia que el tuyo.

Cómo conseguir escribir un Guest Post

¿Verdad que en la vida real no irás a alguien que no te conoce de nada y le pedirás un favor? Pues en Internet pasa lo mismo.

No puedes ir sin conocer de nada a un blogger y decirle que quieres escribir en su blog.

Piensa que un blog es como la casa de cada uno, una de las cosas más preciadas para todo blogger. Es por eso que cuando vayas a su casa picarás suavecito y con educación.

Hay bloggers que no abren sus puertas a otros autores, otros que lo hacen a cuentagotas (yo hasta hace poco) y otros que si que ofrecen encantados esta posibilidad.

¿Cómo se llama a la puerta de un blogger suavecito y con educación?

Primero debes conocer bien al blogger:

  1. Síguelo, conoce su blog y lee sus artículos.
  2. Conoce su temática y sobre lo que escribe e interesa a su audiencia.
  3. Síguelo en redes sociales, comparte sus artículos nombrándolo e incluso interactúa con él en ellos.
  4. Haz comentarios de calidad en sus artículos, no comentarios de "Qué bueno el artículo, un saludo" sino comentarios que aporten otros puntos de vista o completen sus artículos. Es una manera de destacar y de que se fije en ti.
  5. Responde a comentarios y preguntas de sus propios lectores dando tu opinión. Eso hará que valore el que enriquezcas un debate en su propio blog.

Una vez hayas hecho todo esto (no 1 semana, durante un tiempo...), es muy probable que ese blogger ya te conozca y entonces ya puedes contactarlo para hacerle tu propuesta.

Se nota mucho cuando alguien empieza a contactar con alguien por puro interés. Demuestra que no solo es interés, cúrratelo un poco.

Yo llegué a diseñar un favicon para un blogger que empecé a seguir para que lo pusiera en su blog, ya que no tenía ninguno y se lo envíe de manera totalmente desinteresada.

Fue un buen contacto para luego pedirle un Guest Post que no llegó a fructificar ya que no publicaba artículos de autores invitados pero me agradeció el gesto por original y por haber conseguido llamar su atención.

Sé original y atento y verás como se te abren más puertas de las que te imaginas.

¿Cómo hacer una buena propuesta?

Cómo buen lector de su blog tú sabes:

  • Qué contenidos no tiene tan controlados.
  • Qué contenidos interesan a su audiencia y aún no ha tocado.
  • Qué contenidos pueden aportar otros puntos de vista que hagan reflexionar a su audiencia.

Es hora de que pienses varios artículos que pueden encajar en eso para que el blogger anfitrión diga: qué pedazo de artículo me está ofreciendo este tío, ¡me encanta!

Una vez lo hayas hecho, no tengas miedo y contacta con él. Es un blogger igual que tú y también ha empezado en esto.

Si sueles interactuar con él en redes sociales, por ejemplo en Twitter, anúnciale una pequeña propuesta sin decirle el qué: Tengo una pequeña propuesta para ti que te va a interesar, te la envío al mail por ejemplo.

Si no interactúas con él, escríbele directamente un email muy corto y conciso comentándole que tienes unas cuantas ideas para un posible Guest Post y que te encantaría enviárselas para ver si está interesado.

No se trata de hacerle la pelota a nadie pero tampoco se trata de ir a saco. Pide permiso y luego haz una propuesta que no pueda rechazar.

Como te decía antes, todos estos pasos requieren su tiempo. No te precipites y lo quieras hacer todo en 7 días. Ves trabajando la relación poco a poco, que te conozca y una vez le hagas la propuesta que sepa de quien le viene y lo que puede aportar a su blog y a su audiencia.

No hay nada peor que pillar a alguien que solo quiere esa relación para escribir un artículo y luego si te he visto no me acuerdo. No nos engañemos, todos sabemos que el 75% de las veces estos contactos son para eso y además también lo hemos hecho, lo haremos y nos lo harán, pero se puede hacer de una manera en que cante menos.

Evidentemente si el blogger ya anuncia que acepta propuestas de Guest Post en su blog, te puedes saltar muchas de estas fases pero yo te recomiendo que a nivel de Networking las hagas igualmente.

Siempre mola más ganar un colega y una buena relación online que simplemente publicar un artículo y abandonar esa relación.

Cómo escribir un buen Guest Post

Si has seguido todos los pasos anteriores tendrás un análisis brutal tanto de los contenidos que tiene el blog anfitrión como de la audiencia que suele leer ese blog.

Utiliza esa información para encontrar un tema que interese a la audiencia y al blogger anfitrión y adapta tu mensaje a ese tema enlazándolo con la temática principal de tu blog.

Te pongo un ejemplo, yo escribí un Guest Post para un blog de viajes que seguro que conoces, Inteligencia Viajera, y adapté mi mensaje de cambio de vida y emprendimiento a su temática.

Lo puedes ver aquí mismo: 5 experiencias de viajes que me ayudaron a dar el paso para el cambio de vida que necesitaba.

Eso hace que interese al blogger anfitrión, a su audiencia y a ti mismo.

Tocarás un tema del blog anfitrión con lo que su público automáticamente estará interesado en tu temática así que el primer paso está conseguido antes de empezar, solo debes enganchar y conservar a esos lectores para que quieran conocerte y leer más de ti.

Responde a todos los comentarios que lleguen a ese artículo y difúndelo en redes sociales nombrando al blog anfitrión. Así conseguirás más alcance y subirás también la repercusión del artículo.

Soluciona problemas a su audiencia, piensa en qué te gustaría que esos lectores aprendieran o hicieran después de leer tu artículo, consigue que no se queden indiferentes y saquen algo de valor después de leerte, esa es la manera de sacar verdadero rendimiento a un Guest Post.

Si lo consigues se interesarán por tu proyecto y ganarás visitas y suscriptores que no te hubieran conocido nunca si hubieras seguido encerrado en tu propio blog.

¿Suscriptores?

Claro que si, suscriptores. ¿Sabes cuál es el secreto para conseguirlos? ¡Ofréceles algo!

Si ya tienes un Lead Magnet, ya sea un ebook, video o mini curso, crea una Squeeze Page donde solo haya la propuesta de valor de tu Lead Magnet y un formulario de suscripción, lo que también se llama una página de regalo.

Utiliza esa página para capturar suscriptores.

Escribe una buena descripción de autor para explicar quien eres, lo que haces y en qué les puedes ayudar y no pongas un enlace a tu Home, pide poner un enlace a esa página de Regalo y haz que esos lectores que quieran saber más de ti quieran descargárselo.

De esta manera no solo ganarás visitas sino que también ganarás suscriptores.

Y ahora dime:

¿Ya te has escrito algún Guest Post? ¿Qué tal te fue? Cuéntamelo en los comentarios y dinos si me he dejado algo que crees relevante sobre el tema del Guest Posting

Soy Victor Lloret, diseñador web y emprendedor digital especializado en negocios online. Gracias a ellos he podido vivir 1 año de viaje y conseguir que todos mis ingresos vengan de Internet. Contáctame y te ayudaré a crear la web del proyecto que cambie tu vida.

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comments on “Qué es un Guest Post o artículo de invitado y porqué es importante para tu blog”

  1. Hola Victor.

    Muy bueno el post, la verdad es que hay que tener muchas cosas en cuenta para escribir un guest post, yo por ahora he escrito 3.
    Al principio es mucho trabajo porque primero tienes que investigar el blog del invitado y tener una idea buena que encaje con su audiencia y esto no todas las veces es muy fácil.

    Por otro lado a pesar de que me curre mucho el post no me trajeron las visitas o suscriptores que yo esperaba, se que es cosa de seguir llamando a distintas puertas y quizás una de ellas te traiga las visitas y suscriptores que buscabas.

    Y una ultima cosa que me gustaría saber y creo que no has tratado, si después de invertir horas y currarte un buen post, si te lo rechazan. ¿Qué aconsejas hacer con este material? A mi me paso una vez y al final no supe que hacer con el post.

    Una abrazo.

    1. Hola David, muchas gracias por tu comentario.

      Tal y como dices, no todos los Guest Post funcionan. Yo he hecho varios que no lo han hecho ya sea porque la comunidad de ese blog no es muy activa, porque no has dado con el tema adecuado o porque ese público no es el adecuado para tu blog. De todas maneras, aunque no lo haga, piensa que obtienes un enlace de calidad, te dejas ver hacia otra audiencia y tu nombre empieza a sonar para quien te lea, quédate con lo positivo.

      Además habrás entablado relación con otro blogger y eso siempre es bueno! Y habrás aprendido muchas cosas.

      Con tu última cuestión, no entiendo muy bien si:

      1- Te refieres a que has escrito el post primero y luego has contactado al blogger y lo ha rechazado en cuyo caso te aconsejaría no ofrecer un post de antemano sino hablar bien con el blogger sobre el contenido y el enfoque para que los dos estéis contentos con el resultado.

      2- Si ya has hablado con el blogger y habéis quedado en una temática y un enfoque y, una vez escrito te lo ha rechazado. En ese caso yo tantearía al blogger sobre qué cambios cree que debes hacer para ser publicado y si se cierra en banda y ha cambiado de opinión y no quiere publicar, igual lo puedes aprovechar para tu propio blog.

      Para ofrecérselo a otro debe encajar muy bien con su audiencia, temática y objetivo. Piensa que lo has escrito para otro... Igual lo puedes adaptar a algún blog similar.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo!

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2018 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram