Qué es el Networking Online y porqué es necesario para un emprendedor digital

Madre mía la de errores que cometí al empezar mi blog, no te lo puedes imaginar... Bueno, a lo mejor si, seguramente tu habrás cometido los mismos más o menos. Entre ellos, uno de los más chungos fue no saber qué cojones era el Networking Online y no aprovecharlo. Hoy te voy a hablar sobre eso.

¿Cómo que no sabes qué es Networking Online? Tranqui que te lo cuento en un plis plas.

Encerrado en mi propio blog

Los primeros meses de vida del Surfea tu Vida viví encerrado en mi propio blog.

Lo único que hacía era escribir artículos, escribir mi Newsletter a los suscriptores y hacer promoción en mi perfil de Facebook y Twitter.

De vez en cuando compartía algún post en algún grupo de Facebook y eso hacía que llegara a más gente pero poco más.

Ganaba tráfico poco a poco pero hubo un momento que la cosa se estancó y yo no tenía ni puta idea de porqué.

Las visitas empezaron a bajar, las Newsletters cada vez se abrían menos, los suscriptores no subían y empecé a frustrarme.

Joder, ¡¡qué putada!! Llevaba 6 meses con mi blog y ¡¿ya iba para abajo?! Iba camino de pegarme una buena hostia bloggera, de esas con la mano abierta. De esas que te hacen replantearte si seguir o no con tu blog pero yo no iba a rendirme.

Decidí buscar una solución y ésa vino en forma de curso de formación.

Me apunté y empecé a hacerlo y, aunque en cuanto a contenido del curso no me sirvió demasiado (el 50% de las cosas que me explicaban ya las sabía), aprendí una cosa valiosísima que me ha hecho crecer:

¡Vivir fuera de mi blog!

No te puedes imaginar lo importante que es cultivar relaciones, crear una red de contactos de calidad, hacer amigos/compis digitales y apoyarte en gente que tiene proyectos similares o en puntos parecidos al tuyo.

Al principio, al vivir encerrado en mi blog, casi no conocí a otros bloggers, ni me preocupé en hacerlo, y a día de hoy pienso que es vital.

Eso es el Networking Online. Crear una red de contactos que puedan complementarte, ayudarte, completarte, comprenderte, colaborar contigo y con tu proyecto y empaticen contigo.

Dicho así puede sonar evidente pero cuando empiezas no lo es tanto. Yo estaba tan agobiado con aprender todo lo necesario sobre el blogging y con escribir mis artículos que me olvidé del resto del mundo.

El día tiene 24 horas y cuando empiezas tienes tantas cosas que aprender y hacer que si te descuidas hasta dejas de salir de casa

¡¡Cómo para pensar en hacer networking!! Pues si, a partir de ahora no solo vas a pensarlo sino que también vas a hacerlo.

¿Qué es el Networking Online?

El mundo online funciona de manera muy similar al mundo offline.

En el mundo real, el de carne y hueso, siempre han funcionado y siempre funcionarán los contactos. ¿Por qué no va a ser lo mismo en el mundo online?

Hay que tener en cuenta que lo que estamos llevando al mundo digital y a Internet, son cosas que ya existían en el mundo offline pero con una vuelta  de tuerca más. Una versión 2.0 de todo.

Casi todo lo que funcionaba offline se puede extrapolar y llevar al mundo online, solo hay que saber que los medios y los canales para hacerlo son diferentes.

Es por eso que el Networking, las redes de contactos, funcionan de manera muy similar.

Te pongo un ejemplo:

Imagínate que se te jode la moto y tienes que llevarla a un taller pero no sabes a cuál llevarla. De repente tienes un colega que te dice: "tío, conozco un mecánico que trabaja súper bien y no es caro"

La llevarás al taller que te recomienda tu amigo, ¿verdad?

Lo mismo pasa en el mundo online.

Imagina que tienes que hacer un rediseño a tu web pero no sabes a qué diseñador encargárselo. De repente recuerdas que a un contacto tuyo le han hecho su blog y le ha quedado genial. ¿No irás a preguntarle a él directamente con quién ha trabajado?

Yo es lo que haría. Luego obviamente miraría quien es el diseñador y lo conocería a través de su blog antes de decidir pero sería una manera de actuar lógica, tirando de contactos.

¿Lo ves? Tu red de contactos,gracias al Networking que hiciste en su día, ha funcionado perfectamente en el mundo online.

red de contactos networking

 

Por cierto, ya sabes que si necesitas crear tu web o hacer un rediseño me puedes contactar sin compromiso 😉

Beneficios del Networking online

El ejemplo que te he contado es una simple muestra de los beneficios del Networking Online. ¿Quieres que te cuente algún beneficio más?

Seguro que me dejo muchos pero estos son algunos de los que más valoro:

  1. Ganar clientes: este es el ejemplo anterior, no me voy a extender mucho más en este punto. Piensa que es bidireccional, tú puedes encontrar fácilmente profesionales que puedas contratar pero ellos también pueden necesitar tus servicios en cualquier momento. Véndete bien y que tus contactos sepan rápidamente en qué eres bueno, a qué te dedicas y porqué sería genial trabajar contigo.
  2. Visibilidad: es normal difundir contenidos de los coleguis para darles visibilidad. Hazlo, interactúa y ayuda a tus compis con tus proyectos. Si lees sus artículos, comenta y crea debate en sus posts, dales vuelo en las redes sociales, menciónalos y aporta algo extra. Todo esto ayuda a los demás y el Karma existe, verás como poco a poco también hacen lo mismo contigo. Entre todos se puede ganar visibilidad e impacto, aprovecharos todos de esa rueda de manera altruista y en breve verás resultados en tu propio proyecto. El Networking puede crear alianzas muy potentes!!
  3. Colaboraciones: al conocer a otros profesionales tanto de tu sector como de sectores relacionados gracias al networking digital, seguro que muchos te pedirán que colabores con ellos en algún artículo o incluso que escribas algo en su blog. También son comunes las entrevistas o tu opinión para completar alguno de sus posts en los que tú puedes aportar algo. Todo esto también es visibilidad y una oportunidad de abrirte a otros públicos.
  4. Nuevos proyectos: no será la primera vez en la que 2 o más profesionales se conocen a través de sus proyectos digitales, acaban entablando una buena relación y, al ver que eran complementarios, deciden montar un proyecto entre ellos. Un ejemplo muy claro de esto es el proyecto de El Marketing Today en el que se han juntado Ana Mata, Rubén Alonso, Carlos Miñana y Gastre. Cómo ves el Networking es muy positivo!
  5. Otras oportunidades: no solo se pueden montar otros proyectos sino igual crear un servicio o un curso en el que 2 o más profesionales participen y se dé un mejor servicio al cliente. No sé, pueden surgir muchas otras oportunidades gracias al Networking Digital.
  6. Encontrar apoyo, comprensión y ayuda: éste es el beneficio que más me gusta. Cuando tienes un proyecto online y empiezas a montar un negocio unipersonal hay muchos momentos en los que te sientes solo. No tienes el apoyo de nadie que lo haya vivido y a veces cuesta no tirar la toalla. Tener colegas bloggers que estén viviendo o hayan vivido lo mismo que tú ayuda mucho. Poder explicar un mal rato, pedir consejo, solucionar alguna duda, o simplemente recibir algunas palabras de ánimo ayudan mucho a tirar hacia adelante.

Cómo hacer Networking 2.0

Pues hay muchas maneras de hacer Networking Online o Networking 2.0 y te las voy a dividir en 2 grandes bloques para que sepas cómo puedes salir de la cueva y conocer a otros bloggers.

Uno de los bloques es el bloque digital, cómo hacer Networking online en el mundo digital y el otro igual te va a sorprender un poco: hacer networking online de manera personal. ¿Cómo? Ahora te lo cuento.

1. Por la vía Digital

¿Cómo puedes conocer a otros bloggers a través del mundo 2.0? Pues hay muchas maneras, te voy a contar algunas de las más eficaces:

  1. A través de tu blog: Puedes contactar con mucha gente a través de tu propio blog. Responde a todos los emails, a todos los comentarios y a todos los mensajes que recibas. Si te muestras cercano, tu marca personal lo va a reflejar y eso hará que conectes bien con tu público. Si además entre tu público hay otros bloggers y emprendedores digitales ahí tendrás tu primera toma de contacto con tu futura red de contactos.
  2. Redes sociales: Interactúa con los bloggers a los que sigues, con la gente que difunde tus contenidos y sé abierto en la comunicación en Redes Sociales. Sobretodo Twitter va muy bien para estos contactos. Eso hará que conozcas a gente, que te sigan, que sigas, que puedas cultivar las relaciones que te interesen y a partir de ahí ampliar tus contactos.
  3. Facebook: si, Facebook también entraría en el apartado anterior pero es tan potente en este aspecto que merece un punto aparte. Obviamente tu página de Facebook debe estar actualizada y debes responder a todos los contactos que comenten y que interactúen pero hay otra cosa mucho más potente para hacer Networking: los grupos. Únete a grupos de calidad en los que no solo se haga Spam sino en los que se traten temas interesantes y haya movimiento e interacción de los miembros. En estos grupos se conoce a mucha gente afín y hacen que se generen buenas conexiones. Uno de los ejemplos más claros es el grupo de Alejandro Novás.
  4. Foros: un poco en la linea de los grupos de Facebook. Aportar calidad, soluciones y demás dentro de un foro de tu nicho de mercado. Eso hará que vayas siendo reconocido y la gente quiera contactar contigo.

2. Por la vía Personal

Aquí llega lo bueno. Está muy bien hacer esos contactos de manera digital pero cuando realmente confías y conectas con alguien es en el trato personal, cara a cara.

¿Cómo puedes hacerlo?

  1. Quedadas: ¿tienes contactos o lectores de tu ciudad que te gustaría conocer? Muy fácil, queda para tomar un café o una cerveza cualquier tarde. Mira que tenértelo que decir yo... De estas quedadas puede surgir algún grupito de Mastermind en el que os reunáis regularmente para ver los avances de los proyectos de cada uno y para pedir consejo o exponer dudas.
  2. Eventos: Aprovecha los eventos a los que vayas para quedar con gente y hacer contactos nuevos. Si vais al mismo evento es que tenéis intereses comunes, ponlo sobre la mesa y no te cortes en hablar con todo el mundo.
  3. Congresos/charlas/conferencias: lo mismo que con los eventos, tenéis intereses comunes, os une algo, hay una conexión, explótala y ponte a conocer a gente interesante que pueda pasar a formar parte de tu red de contactos. No te cortes!!!
  4. Cualquier ocasión que se precie: si estás en un bar y de repente reconoces o conoces a alguien que tiene un negocio digital que puede estar relacionado con el tuyo, habla con él, coméntale tus proyectos y lanza tus redes. Igual de la tarde menos pensada nace tu gran amigo digital.

Sal de la cueva

No quiero terminar el post sin animarte de nuevo a salir de la cueva y hacer Networking Online activo, conocer gente y crear tu red de contactos. Crece y aprende con ellos y verás como tu proyecto da un paso más hacia adelante.

Es normal que te dé algo de pereza, que creas que dedicas demasiado tiempo a eso pero a la larga verás como cultivar este tipo de relaciones solo te traerá cosas positivas.

Y tú qué:

¿También has cometido el error de encerrarte en tu proyecto? ¿Cómo haces tú Networking? Cuéntamelo en los comentarios

Soy Victor Lloret, diseñador web y emprendedor digital especializado en negocios online. Gracias a ellos he podido vivir 1 año de viaje y conseguir que todos mis ingresos vengan de Internet. Contáctame y te ayudaré a crear la web del proyecto que cambie tu vida.

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2018 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram