Mis Top 10 plugins básicos para hacer un blog en WordPress

No tengas miedo, hacer un blog no es una tarea imposible, es más, me atrevo a decirte que no es ni muy complicada. Si tienes un poco de ganas e interés podrás encontrar mucha información para poder hacerlo, podrás aprender lo básico para hacer un blog en pocos días.

Para hacer un blog necesitarás aprender varias cosas que, probablemente, a día de hoy desconoces. Una de estas cosas son los plugins, y de ellos te voy a hablar en este artículo.

¿Qué es un plugin?

Los plugins son pequeños programas que incrementan las funcionalidades estándard que ya de por si trae WordPress. Para usarlos, solo hay que instalarlos y activarlos, es muy sencillo.

Hay una gran oferta de plugins para WordPress, tantos que gracias a ellos podrás hacer prácticamente todo lo que te imagines en tu blog. Eso es lo que hace a WordPress tan potente y ése es uno de los factores por los que siempre lo recomiendo a la hora de hacer un blog. No es casual que sea el CMS más utilizado para hacer blogs.

La locura de los plugins al hacer un blog

Cuando eres un principiante en el mundo de los blogs, es bastante común que a medida que vas leyendo y aprendiendo como funciona WordPress, las posibilidades que tiene y la cantidad de cosas que se pueden hacer vayas pensando que con poco esfuerzo tu blog puede ser increíblemente completo.

De repente empiezas a conocer la cantidad de plugins que hay, las recomendaciones de otros blogueros más experimentados, y te entra la necesidad de instalarlos en tu blog para probarlos y estar “a la última”. Te vuelves totalmente loco y ala, a instalar plugins porque si...

Pues bien colega, esto es un error. Debes saber que la locura de los plugins lo único que hará será bajar la velocidad de carga de tu blog. Lo hará más lento y eso puede tener consecuencias negativas como que la gente se canse esperando a que se cargue una página o que Google no te posicione como debería debido a la baja velocidad de carga.

Lo único que conseguirás con esto es tener plugins activados que ni sabes que tenías y que no utilizas para nada.

Consejos básicos para plugins

  1. No instalar si hace mucho tiempo que no se actualiza
    Ten en cuenta que los plugins se deben ir actualizando y mejorando para que sigan siendo compatibles con las versiones de WordPress que van saliendo. Si hay un plugin que lleva 2 años sin actualizarse estará desfasado y puede que empiece a dar fallos y errores que hagan que tu blog no funcione del todo bien por lo que no es una buena opción a la hora de hacer un blog. Mejor opta por un plugin que esté actualizado y se revise regularmente ya que seguro que para esa funcionalidad que quieres hay diversas opciones.
  2. Instalar la última versión del plugin
    En la linea del punto anterior, al hacer un blog es mejor instalar directamente la última versión y evitarse dolores de cabeza por errores que ya se han arreglado en versiones posteriores.
  3. Actualizar siempre los plugins a la última versión
    Seguimos en la misma linea, tu blog debe estar actualizado constantemente tanto a nivel de WordPress, como a nivel de Theme y sobretodo a nivel de Plugin. Actualiza tu lista de plugins cuando WordPress te avise. Te aconsejo que esta actualización la hagas plugin a plugin y no todos a la vez, por si alguno da algún fallo tenerlo bien localizado.
  4. Configúralo correctamente para aprovechar todo su potencial
    Hay muchos tutoriales y videos por Internet para configurar los plugins correctametne. Si la configuración no es estándard y tiene ciertos aspectos avanzados, busca información y configúralo de manera correcta. En la siguiente lista de plugins te adjunto algunos videos y artículos para configurar algunos de ellos que no son tan sencillos.

Plugins recomendados para empezar con tu blog

    1. Akismet
      akismet

      Es un plugin imprescindible para controlar el Spam que llega en forma de comentarios a tu blog. Te ahorra tener que filtrar los comentarios catalogados como Spam manualmente y se encarga de su eliminación. Es una herramienta indispensable para tu comodidad. Ten claro que si tienes un blog llegará Spam por un tubo, te lo aseguro, por lo que lo mejor es delegar a Akismet su control para así olvidarte y dedicarte a las cosas que realmente importan de tu blog.

      Para utilizarlo solo tendrás que instalarlo y darte de alta adquiriendo una API key para enlazar tu blog con tu usuario, el proceso es muy sencillo.
      Normalmente ya viene instalado por defecto en WordPress y solo hay que configurarlo. Es fácil de configurar y te ayudará a olvidarte del Spam.

    2. Contact Form 7
      contact_form_7

      También suele venir instalado en WordPress. Herramienta muy útil para generar los formularios de contacto para que tus lectores te puedan contactar. Muy flexible permite diferentes campos para hacer tu formulario lo completo que quieras. Si retocas los formulario recuerda retocar la plantilla de emails que te llegan a tu correo para recibir la información que pidas en el formulario.

    3. Google Analytics for WordPress by Yoast
      AnalyticsYoast

      Si vas a hacer un blog y entrar en este mundo demoníaco de la blogosfera deberás controlar y analizar las visitas que recibes. Para hacer esto, es esencial que tengas tu usuario de Google Analytics y lo enlaces con tu blog. Google Analytics for WordPress by Yoast hace esto de manera muy sencilla y además te permite trackear las descargas, enlaces salientes y los enlaces de afiliados que tengas en tu blog. Es un plugin sencillo, de utilizar y con un buen mantenimiento regular.

    4. WordPress SEO by Yoast
      SEOYoast

      Probablemente el mejor plugin de SEO para WordPress. Imprescindible en todo blog para controlar el SEO on page en cada página y artículo. Te ayuda a optimizar y posicionar mejor tus entradas lo que repercute en el número de visitas que te llegan a través de los buscadores. Fácil de usar, intuitivo y de la misma casa que el plugin de Analytics. Automatiza la actualización de los sitemaps con lo que hace que Google te indexe más y mejor.

      Hay varios videos para su correcta configuración, yo te dejo uno de Omar de la Fuente que nos muestra como lo tiene configurado él mismo en su blog:

      Configuración básica de WordPress SEO by Yoast

      Un plugin muy completo y con un gran mantenimiento como todos los de la misma casa.

    5. BackWPup
      backWPup

      Una de mis últimas adquisiciones gracias al gurú de la seguridad en WordPress Javier Gobea de Hormigas en la Nube. Una herramienta indispensable para hacer copias de seguridad de tu web y no perder nada en caso de que suceda un desastre con tu blog. Puedes guardar las copias de seguridad en Dropbox, lo que es una gran opción, guardar varias copias diarias, semanales y mensuales y programarlo para que el plugin solo vaya limpiándolas pasado un tiempo prudencial y así no ocupar todo el espacio de Dropbox. En el enlace anterior Javier te muestra cómo configurarlo correctamente.

    6. Wordfence Security
      wordfence

      Este plugin también lo descubrí gracias a Javier Gobea. Es uno de los mejores plugins para proteger WordPress. Creeme que cuando estés trabajando a tope con tu blog agradecerás haber pensado en la seguridad de tu blog. Cuenta con Firewall, antivirus, analiza el blog para encontrar malware, escanea comentarios buscando urls sospechosas, comprueba la integridad de los ficheros de tu instalación, de los temas y los plugins,... Y lo mejor, ¡¡es gratuito!!

      Se configura de manera muy sencilla, en el enlace anterior Javier te lo explica perfectamente.

    7. WP-Optimize
      wp_optimize

      Plugin que se encarga de optimizar nuestra base de datos para darnos más velocidad de carga. Se encarga de limpiar las versiones que hemos ido guardando de los artículos del blog, eliminar spam y comentarios que hemos enviado a la papelera. Todo eso que no aparece en el panel de administración de WordPress pero que sigue guardado en la Base de Datos.
      Su configuración y uso son muy sencillas.

    8. Simple Custom CSS
      SimpleCustomCSS

      Hay muchos editores de CSS para WordPress pero a mi particularmente me gusta éste por su sencillez. Nada complicado, se instala y a trabajar sobre la hoja de Custom CSS que hará que se apliquen los estilos encima de los que ya trae WordPress y tu plantilla elegida por defecto.

    9. WP Smush
      WPSmush

      Herramienta vital a la hora de optimizar imágenes y que éstas ocupen lo mínimo posible en nuestro blog. Esto ayuda tanto a la velocidad de carga como a ahorrar espacio en disco dentro de nuestro Hosting con lo que también nos ahorrará dinero al no llenar enseguida el espacio del que disponemos.

      Muy fácil de usar, instalar y procesar imágenes ya existentes. La versión gratuita es suficiente para mantener un blog normal. Si no estás acostumbrado a optimizar imágenes antes de subirlas a WordPress (cosa altamente recomendada) te será de gran ayuda.

    10. Thrive Leads y Thrive Content Builder
      El último punto es para 2 plugins Premium de la misma familia y que son de pago, por eso los pongo juntos en uno.Thrive Leads

      thrive_leads

      Si quieres tener el mejor plugin para conseguir suscriptores, Thrive Leads es tu mejor opción. Es el plugin con mayor tasa de conversión visita/suscriptor que hay. Tienes el control total para hacer aparecer en tu blog diferentes formularios ya optimizados para este objetivo. Sin duda el mejor plugin para hacer crecer tu lista de correo.

      No es difícil de utilizar y cuando ya lo dominas haces formularios en pocos minutos. Una gran opción para dar con tu blog un salto adelante.

      Thrive Content Builder

      thrive_content_builder

      Es una de mis últimas adquisiciones. Este plugin te permite editar los artículos y páginas de tu blog de manera visual, rápidamente y consiguiendo resultados gráficos que no conseguirás jamás si no eres un experto en CSS. Muy sencillo de utilizar te permite crear páginas a tu gusto en pocos minutos. Su editor es muy similar al de Thrive Leads.

      La opción que más me gusta, y por la que yo lo he adquirido, es por la cantidad de Landing Pages optimizadas para la venta y la conversión que tiene. Puedes hacer una Landing Page para promocionar tu curso, producto, servicio o lo que sea en menos que canta un gallo. Sin duda es una herramienta brutal para el precio que tiene.

      El precio de estos plugins es irrisorio comparado con los de la competencia, los dos valen lo mismo: 59$. Realmente es una inversión muy pequeña para el beneficio que se obtiene de ellos.

      Los enlaces que te he puesto son enlaces de afiliado por lo que si lo compras yo me llevaré una pequeña comisión. Gracias 😀

Bonus Track

  1. Las plantillas Premium Genesis te ahorrarán muchos plugins
    Si eliges una plantilla Premium Genesis para tu blog WordPress te beneficiarás no solo de las mejores plantillas del mercado por su sencillez, diseño y optimización sino que además tendrás la posibilidad de utilizar gran cantidad de plugins de alta calidad programados específicamente para estas plantillas. Gran cantidad de plugins optimizados para que tu blog cargue más rápido.Lo bueno de utilizar una plantilla Premium Genesis es que te ahorrarás muchos plugins que ya van integrados en el mismo Tema.

Útimo consejo

Lo último que te quiero decir, más bien repetir, es que utilices el menor número de plugins posible en tu blog. Ten instalados los necesarios para tu blog, ni uno más ni uno menos. Y en la lista de plugins de la administración elimina todos aquellos que tengas desactivados.

Y tu, ¿qué plugins utilizas? ¿Alguno que no esté en esta lista? ¡Cuéntamelo!

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 comments on “Mis Top 10 plugins básicos para hacer un blog en WordPress”

  1. ¡Hola! Esta lista de plugins me es de gran utilidad y recoge lo más importante para cualquier blog: seguridad y captar suscriptores. ¡Tomo nota!
    Un abrazo

    1. Hola Tere, sin duda un blog tiene que estar bien cubierto así que hay que asegurarlo y los suscriptores son el eje principal que da vida al blog, así que hay que optimizarlo al máximo. Un abrazo

  2. Genial post Víctor!

    Hay varios que debo instalar si o si! No conocía al wps mush y me viene de maravilla que el espacio se me empieza a reducir y esto no hace más q empezar! Yo también uso el Thrive Content Builder y estoy encantada!

    Un saludo!

    1. Yo suelo optimizar las fotos antes de subirlas a WordPress, reduzco el tamaño y utilizo Image Optim (solo para mac) para reducir el peso. Una vez hecho esto las subo y wp-smush se encarga de dar la última optimización. Va genial! Te irá bien para ahorrar espacio, además cuando lo instales podrás reducir de golpe todas las que ya tienes subidas a WordPress así que no te costará demasiado rato.

      Un saludo y gracias!

  3. Muchas gracias Victor! Es un tema al que no le he dado el trato que necesita porque a veces he leído por ahí tantas cosas que me perdía. Y tu artículo me ha aclarado por donde empezar y me ha puesto las pilas para revisarlo y actualizarme. Un saludo!!

  4. Hola Victor
    Esto está muy bien, porque estos pligings son realmente útilies, pero te indico que enla primera semana de vida de mi blog, sufrí un hackeo que me dio bastante dolor de cabeza, y tenía instalado el Akismet, pero no me sirvió de nada. Después de que un colega técnico informatico me consiguiera resolver el problema, él mismo me instaló este "antivirus y antitodo" que se puede descargar aquí https://www.wangguard.com/?lang=es, y que además de ser gratuito va muy bién. Te lo indico por tu sugestión de más arriba. Un abrazo, y nos vemos en AV.

    1. Hola Cristóbal, gracias por el aporte. Akismet solo es una parte de la seguridad para un blog, te libera del Spam en comentarios. Para una correcta protección recomiendo Wordfence, también gratuito.

      Un saludo

  5. Muy buena la lista! Muchas gracias! Algunos ya los utilizo, pero otros no los conocía y me pueden venir bien.

    Yo las fotos las optimizo con photoshop. Sabes si me hará falta optimizarlas aún más con ese plugin o no merece la pena?

    Un saludo.

    1. Pues no utilizo photoshop con lo que no se si tiene un nivel de optimización mejor o peor que el plugin. Lo que si se es que una vez instalado optimiza todas las fotos que subas por lo que si hay algunas que no pasan por photoshop siempre irá bien. Yo estoy muy contento con el resultado, más optimización significa menos espacio y más que alargaremos el plan de hosting para no tener que pagar más jejeje 😛

      Un saludo y gracias!

  6. El wp-optimize no o conocía, lo probaré.

    Como bien dices hay que tener cuidado con qué plugin instalas, no se me habrán 'descuajeringao' blogs por incompatibilidades entre plugin y plantilla...

    Gracias por el post!

    1. jajjajaa mira, eso de "descuajeringar" el blog es una de las cosas que se me ha olvidado poner 😛 Me lo apunto para hacerle una revisión.

      Gracias por comentar 😉

  7. Excelente tu post. Ya tengo instalados 7 de los plugins de tu lista y los demás que incluye la plantilla premiun de Génesis, pero hay varios que mencionas que considero importantísimos, especialmente los de Thrive. Muchas gracias por tu aporte.

    1. Gracias Luis, sin duda los de Thrive son básicos para dar un paso más y generar suscriptores. Yo estoy trasteando últimamente con Landing Pages de Thrive Content Builder y en breve las lanzaré en el blog, va muy bien.
      Un saludo

  8. Muy bueno Victor Lloret. A mi, especialmente me gusta l simple custom css, por lo fácil de su uso y sobretodo porque si tú tema hijo sufre alguna actualización, no pierdes los cambios que hiciste en el css. Si lo haces directamente sin el pluggin si tienes alguna modificación css, y tú tema se actualiza, se borran tus estilos.
    Un saludo y sigue así. Surfeando por nuestras vidas.

    1. A mi también me gusta Simple Custom CSS. La verdad que habrá editores más completos de CSS pero este al ser tan sencillo a mi me va genial.

      Gracias por tu comentario, un saludo!

  9. Hola Victor,
    Te devuelvo la visita!

    Gran selección de plugins, tengo que dar un vistazo al de optimizar las bases de datos, no lo conocía.

    Un abrazo!

    1. Hola David! encantado, siéntete como en casa 😛
      Gracias por el comentario, la verdad que va muy bien para ir limpiando las cosas que se quedan colgadas de vez en cuando, y es muy sencillo de instalar y usar. Como te decía con estos plugins de seguridad creo que para empezar hay más que suficiente.

      Nos vamos leyendo, un abrazo!

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2019 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram