La gran paradoja de la visibilidad web: el miedo a ser visible y el miedo a no serlo

Ser visible en Internet pasa a ser la gran obsesión de todo blogger principiante cuando ve que no lo visita más que su madre y sus amigos. Antes de llegar a preocuparse por eso, un bloguero novato ha pasado por una fase muy curiosa, una fase en que se ha planteado la visibilidad web de dos maneras: para bien y para mal. ¿Qué quiere decir ésto? Pues que un blogger novato por un lado quiere ser visible y por otro no quiere serlo.

¿Cómo es esto posible? Fácil, no ser visible, no ser leído por casi nadie y acabar siendo invisible en Internet da un miedo de la hostia, es uno de los temores más extendidos en la vida de un blogger. Por otro lado, ser visible y que te lea mucha gente, tener éxito y triunfar con tu blog también puede darte miedo. La sensación de no querer defraudar a los lectores, que sepan quien eres y pongan cara a tus errores también consigue acojonar. Esta paradoja es curiosa pero existe y es más común de lo que te puedas imaginar. A mi me pasó y probablemente a ti también te pasará, si no lo ha hecho ya...

Al decidir montar un blog, como en casi todas las decisiones que se toman en la vida, surgen dudas. Te puedes encontrar con dudas que te angustian porque no sepas hacerlas o porque requieren mucho esfuerzo. Éstas tienen fácil solución, no deberían preocuparte en exceso. En cambio hay otras que son más peligrosas y son las que hay que vencer. Son las dudas o miedos que nos autoimponemos, esas dudas que no sabemos ni siquiera si son reales o no pero que te dificultan el tomar decisiones. Piensa que tu imaginación es más jodida de lo que crees, te hace preocuparte de cosas que luego nunca ocurren...

Después de esta introducción algo pesada, voy a explicarte bien a qué me refiero y cómo hay que afrontarlo.

Cuando aún no tenía montado mi blog me solía preguntar: ¿quién cojones me va a leer a mi? ¿Qué tengo yo que contar? Esas preguntas me podían llegar a bloquear pero, acto seguido, me convencía de que lo iba a petar y me iba a leer mucha gente.

Problema solucionado, ¿no? Pues no, aquí entraba en la segunda fase y me decía: cuando lo esté petando, todo el mundo sabrá que quien escribe soy yo, ¿y si la cago? ¿Y si a la gente no le gusta?

Ahí tienes la famosa paradoja, mismo concepto y 2 miedos diferentes... Si, creelo, así funcionó mi cabeza durante un tiempo, y no soy el único...

Visibilidad web

Desde la parte negativa: El miedo a no ser visibleDesde la parte positiva: El miedo a ser visible

Resulta curioso, ¿verdad? Me di cuenta de esta bipolaridad en mi mente y pensé que igual me pasaba solo a mi, que estaba algo tarado y acojonado por lo que se me venía encima. ¡¡Pero no!!

Una vez lancé el blog, empecé a escribir y, milagrosamente, empezó a leerme gente como tu, que no eres ni mi madre ni uno de mis amigos, y vi que era un miedo compartido con más gente.

Varios me habéis escrito explicándome cosas acerca de vuestros proyectos y cómo os gustaría emprender y montar un blog pero que teníais miedo de varias cosas, entre ellas éstas dos. Eso me ha dejado más tranquilo, no por la famosa frase: mal de muchos consuelo de tontos, sino porque este miedo, relacionado con la visibilidad web, es muy fácil de resolver. Ojalá todos los problemas fueran como éste.

En su momento, yo entendí que me faltaba confianza y seguridad en mi mismo para pensar que iba a pegar un petardazo con mi blog. Por otro lado sentía una especie de timidez rara y de que no iba a ser lo suficientemente bueno como para gustar a quien me leyera.

visibilidad_web_miedo_a_ser_visible_miedo_a_no_ser_visible_escondite
¿Me ves?

¿Como resolví todo esto? Vamos por partes:

¿Necesitas ser visible?

Si montas un blog y simplemente quieres escribir tus cosas, desfogarte y pasar un buen rato, no te hace falta ser visible. Toda la gente que llegue será bienvenida y con ellos estarás más feliz que una perdiz pero, si quieres ganarte la vida con tu blog, necesitas generar tráfico, cuanto más mejor, y a ser posible que sea tráfico interesado en tu temática, lo que me gusta llamar tráfico de calidad.

Hay muchas técnicas para ganar visibilidad web, difundir en redes sociales, trabajar el SEO, colaboraciones con otros blogs de tu nicho, un buen Networking, etc, y poco a poco las irás conociendo y aplicando en tu propio blog pero hoy no es el día que te las cuente.

Simplemente quédate con esto: si quieres vivir de tu blog necesitas ser visible. Sabiendo ésto, hay que empezar a trabajar desde ya en esas dudas que te entran por si no eres visible, porque lo serás, o por si si lo eres, ya que será tu objetivo a conseguir.

Miedo a NO SER visible

Ese momento en que te dices, ¿quién soy yo para escribir sobre este tema si no tengo ni puta idea ni soy un experto?

Bien, lo primero, no te infravalores. Si has elegido bien tu temática algo sabrás sobre ella. Aunque no seas un experto, eso no quiere decir que no puedas escribir contenido que aporte valor. Simplemente si no eres un crack en la materia, no te vendas como tal. Puedes escribir sobre tus problemas y tus progresos con esa materia, eso también interesa y puedes ayudar a mucha gente que se encuentre con los mismo problemas que tu ya has solucionado.

Hay muchas maneras de enfocar un artículo y no en todas tienes que parecer un experto. Es más, en mi propio blog, nunca me he vendido como un experto en nada sino que explico mi proceso de cambio de vida y de aprendizaje y lo voy compartiendo contigo. Si algo funciona, ¿por qué no compartirlo con los demás?

Además, si realmente no tienes ni puta idea del tema una de dos, o cambia de temática porque esa no te interesa ni la controlas, o bien pasa olímpicamente del post que ibas a escribir porque no aportará nada positivo a tu blog. Elige otro tema para escribir dentro de tu temática que te haga sentir más a gusto y que domines más y a por él.

También puedes preguntarte, ¿Y quién me va a leer?

Si has definido correctamente a tu público objetivo estarás escribiendo para él, por lo que ya tienes tu respuesta.

Si has evaluado la competencia de tu temática y hay muchos blogs con el mismo perfil y hablando de temas similares ya sabes que hay gente interesada en esos temas por lo que ahí tienes a más público al que atraer.

Además siempre tendrás a tu mami, tu papi, tu hermana, tu hermano, tíos, abuelos, primos, novias, novios, amigos y amigas que de vez en cuando echarán un ojo a lo que escribas, y hasta lo compartirán si son majetes.

¿Se aburrirá la gente con mis artículos?

Yo también tengo esa duda, ¿escribo bien? ¿Se duermen al leer mis artículos? La única solución para aprender a escribir es precisamente esa, escribir, escribir y escribir. Poco a poco verás como vas mejorando y cada vez te cuesta menos. Además te leerás y cada vez te expresarás mejor por lo que te harás menos pesado. Como yo, ¿no? 😛

Define una linea editorial, elige tu tono y aprende cómo escribir mejor leyendo a grandes cracks que aconsejen técnicas de escritura como Maider Tomasena. Aprende de los mejores y practica, es lo que mejor funciona.

Yo lo intento pero no sé si lo consigo...¿Ese ronquido no habrá sido tuyo? ¡¡¡Despierta!!! 😛

Ahora en serio, ¿Os dormís con mis artículos? ¿Os aburren? ¿Qué mejoraríais? Comentádmelo que me interesa.

Miedo a SER visible

Perfecto, ahora ya te has lanzado, tienes un blog bastante currado y bien bonico y empiezas a escribir. De repente ves que empieza a entrar gente, tienes una buena visibilidad web, incluso alguno comenta. La cosa se va poniendo seria y llega el día de escribir el siguiente post. Ahora sabes seguro que te llega gente, la cosa ha cambiado, esto va en serio y empiezas a pensar: ¿y si la cago?

Esa sensación es jodida porque solo por el hecho de que te lea mucha gente te metes una gran presión en cada post. Aunque sea solo en el pequeño mundo que te has creado, empiezas a ser conocido por tus lectores y por la gente de tu nicho. A la gente le empieza a sonar tu nombre o tu marca. No quieres defraudar.

El único consejo que puedo darte aquí es el que me aplico a mi mismo. Si la cago pues me río de mi mismo y a seguir adelante. Incluso lo cuento en otro artículo, total yo lo que quiero mostrar es mi camino y mi experiencia y los errores forman parte de él. Seguro que en el futuro leerás varios que ya estoy recopilando así que no sufras y sigue escribiendo. La gente no te va a fustigar por un error. Y si lo hacen... peor para ellos, tu a seguir adelante que la grandísima mayoría te ayudará y apoyará siempre que seas sincero y transparente con ellos.

Además todo el mundo se equivoca, en el fondo no pasa nada.

¿Y si me critican?

Pues si te critican y tienen razón intenta arreglar lo que esté en tu mano para mejorar. Si las críticas son destructivas pues pasa de ellas y a otra cosa, no dejes que te afecten. No hay que darle mucha bola a los Trolls y Haters (como mola este lenguaje de guay 2.0 eh 😛 ). Por suerte yo aún no los he sufrido pero leyendo la experiencia de otros bloggers, estoy seguro de que aparecerán y en un momento u otro tendré que enfrentarme a ello.

A mi, este miedo a ser visible, por suerte, no me ha afectado al escribir. La verdad es que escribo igual para 1 que para 1000, no lo pienso demasiado. En cambio, aún no he roto la barrera de los videos. Ahí si noto que tengo ese miedo latente, y sé que lo debo resolver.

Todavía me da algo de rollo empezar a hacer cosas en formato video e irlo colgando, lo reconozco. En el blog, das la cara y la gente te conoce pero, es cierto que al utilizar el formato video te empiezas a exponer más. Tengo en mente romper esta barrera y salir de mi zona de confort para empezar a hacer cosas en video y en otros formatos, pero aún no he tenido tiempo de hacerlo. Todo llegará. 😀

Necesito prepararlo bien porque nunca lo he hecho y no quiero que sea una chapuza. Seguro que los primeros darán pena pero de todo se aprende, uno no nace enseñado. Cuando pueda dedicarle algo más de tiempo prometo ponerme con ello. Supongo que empezaré con alguna entrevista o una charla en video conferencia, ya que acompañado y con ayuda, todo es más fácil. Tiempo al tiempo.

¿Y tu qué, tienes o has tenido estos miedos de los que te hablo? Coméntamelo y dime de regalo (si quieres) si te duermen mis artículos 😛 ¡¡No seas muy duro!! 🙂

Soy Victor Lloret, diseñador web y emprendedor digital especializado en negocios online. Gracias a ellos he podido vivir 1 año de viaje y conseguir que todos mis ingresos vengan de Internet. Contáctame y te ayudaré a crear la web del proyecto que cambie tu vida.

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 comments on “La gran paradoja de la visibilidad web: el miedo a ser visible y el miedo a no serlo”

  1. Hola, Víctor!

    Qué fuerte, mientras leía tu artículo pensaba en que la gente suele tener miedo a exponerse en vídeo, y al final me lo encuentro como conclusión, jeje.

    Me ha encantado tu artículo y me he visto 100% identificada, además de que he reconocido a mucha gente en el tema del vídeo. Yo pienso que la mayoría de veces los seres humanos no tenemos miedo al fracaso, sino miedo al éxito. Por un lado, porque no nos creemos lo suficientemente merecedores del éxito (sea lo que sea éste para cada cual); por otro, porque tememos convertirnos en aquello que nos convertiríamos si triunfáramos. El "éxito" es algo que desestabiliza nuestras vidas: nos hace cambiar de hábitos, de ambientes, de valores, de creencias, de expectativas e incluso de identidad... y eso supone un cambio muy grande que no todos están dispuestos a aceptar.

    A mí, por ejemplo, algo que me cuesta muchísimo es poner mi foto en la home de mi web. Ya no es que sienta que me estoy exponiendo: es que siento que me estoy vendiendo a mí misma, que estoy anteponiendo mi imagen a mis conocimientos, habilidades y competencias profesionales. Sé que no es así, pero tengo ese miedo y me resulta complicado quitarlo. Aun así ya he aceptado que el momento de "fotearme" en la portada llegará, y sé que cuando lo haga superaré un miedo que dentro de unos meses me parecerá muy pequeño y tonto.

    Aun así, mira, el tema de los vídeos no me da miedo, pero entiendo que muchas personas sientan, como tú, que con ellos se exponen demasiado. Es algo contra lo que yo ahora tengo que "luchar", aunque estoy segura de que en un par de años el formato vídeo estará tan extendido que nos parecerá muy raro que en algún momento nos resultara complicado de abordar.

    En fin, que me enrollo... Enhorabuena por tu post; creo que puede ayudar a mucha gente. Lo comparto! Un abrazo!

    Irene

    1. Wow, gracias Irene por el pedazo de comentario. Como dices todos estos miedos en cuanto se venzan y pase el tiempo seguro que los vemos como "tonterías". Son barreras que hay que ir rompiendo. En mi caso me pasa con el video, no lo he hecho nunca y no estoy seguro todavía con ese formato pero todo llegará. Estoy totalmente de acuerdo con que nos da miedo "triunfar", es algo que buscamos pero que a la vez nos rompe los esquemas. Habrá que irse acostumbrando 😉

      Un saludo y gracias!!

  2. Hola Víctor,
    me he sentido muy identificada en tu post. Yo soy una persona tímida, muy tímida pero me he lanzado con mi blog. De hecho no lo sabe casi nadie por verguenza. He ido haciendo pruebas en las redes sociales y estoy aprendiendo, pero es un mundo tan grande que voy poco a poco. Me da más verguenza que lo lea la gente que conozco que la que no conozco de nada.
    Enhorabuena por tu blog.

    1. Enhorabuena por lanzarte con el blog!! Es el primer paso. Lo de la vergüenza nos pasa a todos pero hay que aprender a vencerla. Ya has dado tu primer paso 😀
      La verdad que un blog implica muchas muchas cosas, no es tan fácil como la gente cree, una vez te metes en uno y vas conociendo todo lo que hay te das cuenta que es mucho trabajo, pero tiene sus recompensas.

      Muchas gracias por tu comentario, sigue a tope con el blog y dale un beso a Noa y Nil de mi parte 😉

      Un abrazo!!

  3. Muy buen post y cuanta verdad. Escribir un blog puede ser, como bien dices, una tarea de libertinaje en la que compartir experiencias con otras personas afines. No obstante, cuando se quiere obtener un beneficio extra a través de nuestra líneas, hay que pensar de una forma más estratégica. Lo cual, conlleva poder incrementar de forma notable nuestro tráfico en el blog, traduciéndose en más ojos que nos miran y que pueden opinar sobre nuestro trabajo.

    No sabemos que nos espera el futuro, así que siguiendo tu consejo, es necesario probar aquello que perseguimos y luchar por ello.

    Buen post!

    1. Buenas Oriol, sin duda a más ojos más crítica y eso puede asustar un poco, pero es el precio a pagar si se quiere vivir de un blog. Hay que afrontarlo y vivir con ello, no por eso tenemos que pararnos y no seguir caminando.

      Gracias! 😀

  4. Hola Víctor!

    Me ha gustado mucho el artículo, y me siento muy identificado. No estás solo!

    Al principio a mí también me daba miedo no ser visible... otra vez. Porque yo ya cerré un blog por eso. ¿Tanto esfuerzo para nada? Ufff que pereza.

    Y luego por otro lado pienso: joer que presión! Ahora tengo ya un buen número de personas que todas las semanas esperan que publique algo. ¿Y si me salgo de mi temática? ¿Se van a ir? ¿Y si escribo algo que no les sirva?

    Como tú bien dices, al final nos metemos un exceso de presión y nos autoboicoteamos. Y al final se nos olvida que ésto también consiste en disfrutar.

    La verdad es que creo que es una etapa normal y que se acaba superando. Sin embargo sí que creo que hay que pasar por ella jejeje.

    Un fuerte abrazo!

    PD: si quieres un consejo para grabar un vídeo (es lo que yo he hecho porque tampoco me atrevía jajaja), haz un hangouts con algún amigo y explícale a él eso de lo que quieras hablar. Graba la sesión y ¡Voilá! Ya tienes un vídeo la mar de natural, que para empezar siempre es mejor que nada (eso sí, tu amigo que no hable demasiado o saldrá en el vídeo, pero se le permite preguntar porque te servirá aclarar conceptos)

    1. Hola Borja, muchísimas gracias por el comentario. Me quedo con dos cosas: una el disfrutar. Tienes toda la razón, con tanto trabajo muchas veces se nos olvida que hay que disfrutar al hacerlo y es súper importante. Y dos con tu consejo para empezar con las grabaciones de video, no se me había ocurrido y es una idea genial. Seguro que sale todo más natural que hablar directamente a la cam sin saber donde mirar 😛

      Muchas gracias crack!! Un abrazo 😀

  5. Hola Víctor

    soy Jose.
    Tus artículos no duermen, ¡Son buenísimos! Te explicas muy bien y parece que estuviéramos charlando en un bar con unas cañas. No todos los bloggers consiguen transmitir eso.

    Yo me siento identificado con los 2 miedos a la visibilidad que comentas, tanto a ser visto como a no serlo.

    Además con respecto a lo de ser visto, me surge un miedo que no sé si es muy comun o no
    y es el miedo a exponerte, a que cualquiera pueda saber de tuvida cosas que quizá nunca antes hayas contado.
    También me pasa algo parecido a lo que cuenta Noanil un poco más arriba.
    ¡Y es qué me da más vergüenza que me lean personas conocidas a personas desconocidas!

    Pero como dicen, los miedos se superan enfrentándolos. Así que ¡vamos pa alante pijo!

    Por cierto compañero, voy a nombrar tu blog en un recopilatorio de bloggers que estoy haciendo para el lanzamiento de mi blog la semana que viene.

    Yo nunca he sido muy de comentar (me tengo que poner las pilas con ello ahora que voy a ser blogger de verdad) por pereza, pero te sigo desde el nacimiento de surfeatuvida y la verdad es que tienes un blog de la leche.

    Un abrazo.

    1. Joder Jose, este comentario si que me da energía. De lo mejor que me han escrito. Muchas gracias por tus palabras.

      Precisamente eso es lo que pretendo, que estéis tan cómodos como si estuviéramos echando una cañas 😛

      Esos miedos que cuentas son normales, yo también los tengo. Me cuesta romper barreras, de momento sigo con la del video jajaja pero espero vencerlas en breve.

      Te agradezco que me nombres en tu blog, si puedo hacer algo por ti contáctame por privado y yo encantado. Ah y no dudes en avisarme cuando lances!!

      Nos vamos leyendo,

      Un abrazo!

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2019 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram