¿Cómo elegir el mejor nombre para un blog? | Tu nombre de dominio ideal

Este nombre no me gusta, este no suena bien, este no tiene nada que ver con mi proyecto... Elegir el mejor nombre para un blog es súper difícil. Menuda pesadilla!!! Todos los que te vienen a la cabeza no sirven y se te acaban las ideas, ¿verdad?

O igual no sabes ni por dónde empezar y llevas horas delante de una hoja en blanco...

Pues bien, tengo que decirte una cosa: el nombre de dominio ideal no existe, son los padres. (Shhhht que hay niños...).

A ver, seamos serios, el nombre de dominio ideal existe pero es tan difícil de encontrar y es tan improbable que esté libre que he preferido quitarte la ilusión de inicio. Si luego lo encuentras y está libre, ¡haremos una fiesta!

Y además podrás decirme que me equivocaba!!!

Lo dicho, un nombre para un blog tiene que unir varios factores:

  1. Que te guste
  2. Que suene bien
  3. Que sea pegadizo
  4. Que muestre algo relacionado con tu marca personal
  5. Que esté libre (jode pero es así)

La importancia del nombre para páginas web

¿Tan importante es el nombre de tu página web o tu blog? Pues por un lado te diré que si y por otro te diré que beeeh, pachín pachán (hostia que frase más fea)

A ver, me voy a explicar mejor: el nombre de tu blog es muy importante y lo es porque es el nombre con el que la gente va a relacionar tu proyecto. Va a ser la primera impresión y siempre mola que una primera impresión sea alucinante.

Bien, hasta aquí la parte del si, ahora voy con la del beeeh, pachín pachán... El nombre importa, pero no es lo más importante. Hay mucha gente que se bloquea y aplaza la creación de sus proyectos porque no encuentran el nombre ideal.

A estas personas es a las que les hago ver que si, que importa, pero no tanto como para bloquear lo realmente importante: el proyecto.

Si tienes un nombre genial y súper creativo pero luego tu blog es una mierda, no te servirá de nada tener el mejor nombre de dominio de Internet porque ni dios te va a leer.

Así que si, tómate tu tiempo para elegir el nombre de tu blog pero que eso no aplace muchos días la creación de tu proyecto.

¿Sabes cuál el objetivo de tu proyecto?

Ponerte a pensar un nombre para tu blog sin saber cuál es el objetivo de tu proyecto no es una buena idea.

No es lo mismo tener un proyecto pensado y bien enfocado que algo que no sabes hacia donde irá. Piensa que eso influye mucho en el posible nombre para la página web.

Si tu objetivo es posicionar un blog serio y profesional no deberías buscar un nombre extravagante o si quieres montar un blog súper específico para vender qué sé yo, calculadoras, deberías encontrar un nombre de dominio que sea adecuado para ello.

Luego está el tema de la marca personal, si te interesa que tu nombre sea reconocido por tu trabajo, ¿por qué no usarlo como nombre de blog?

Cada proyecto tiene sus objetivos y es bueno tenerlos pensados antes de iniciar la lluvia de ideas para ver cómo va a llamarse.

¿Qué tipo de blog que quieres montar?

No solo tienes que meditar sobre el objetivo sino también sobre el tipo de blog o web que quieres montar.

No es lo mismo un blog personal, que un ecommerce o una web de reviews de productos. Cada tipo de blog o web es diferente y deberás pensar su nombre de dominio en consecuencia.

Te voy a poner un ejemplo: si tienes ya un negocio montado, lo ideal sería que usaras el nombre del negocio o algo que lo incluya como dominio para tu página web.

Si tienes una tienda o una empresa y quieres empezar a vender por Internet, será mucho más reconocible y efectivo si tu ecommerce se llama igual que si se llama de otra manera totalmente diferente, ¿no?

Con el nombre vas a generar marca, ya sea personal o de negocio y eso debes tenerlo presente para el futuro de tu proyecto.

Tipos de nombres para blogs

Venga vamos a ponernos manos a la obra que seguro que ya tienes ganas de empezar a escribir tu lista de posibles nombres.

Vamos a conocer los tipos de nombres para blogs que puedes valorar y luego, una vez los conozcas, empieza a jugar con ellos en una lluvia de ideas.

Marca Personal

Si tu blog tiene que potenciar tu marca personal, lo mejor que puedes hacer es llamarlo igual que tú. Es muy común encontrar a profesionales que quieren posicionar su autoridad dentro de un sector y utilizan su propio nombre como marca.

Suele ser muy buena opción para profesionales y freelance que quieren hacerse un nombre ya sean diseñadores web, diseñadores gráficos, psicólogos, coaches, etc.

Es una de las mejores maneras para ser reconocible, serio, aportar confianza y mostrarte como un experto dentro de tu sector.

Es una buena idea, el único pero es que quien entre por pimera vez tendrá que buscar en tu Home qué va a encontrar en tu blog pero eso no es malo, solo te hace tener que crear un blog bien claro y bien diseñado.

Si finalmente el nombre para un blog es un nombre propio, hay que tener en cuenta que hay que mostrar y dar relevancia a quién es la persona que está detrás de él.

No solo habrá que mostrar qué contenidos y temas se tratarán de posicionar sino que se deberá dar la cara y ser la imagen visible dentro del blog.

Hay varios ejemplos de blogs de este tipo, yo mismo tengo una web portfolio con mi nombre de dominio personal: www.victorlloret.com, otros ejemplos pueden ser www.arturogarcia.com o lauraribas.com

El problema que te puedes encontrar es que tu nombre sea muy común y no esté libre, en este caso puedes jugar con tu nombre y tus apellidos como por ejemplo ha hecho Laura López, su blog se llama: www.lauralofer.com (Fernández es su segundo apellido)

Branding

Si lo que te interesa es potenciar tu marca, tanto si ya la tienes como si aún no, utilizar su nombre en tu blog puede ser una buena opción.

Es muy útil en negocios, organizaciones, escuelas, centros, etc.

El problema es que a veces el nombre de una marca no tiene mucho que ver con lo que ofrece y a veces cuesta de situar y de posicionar, pero no deja de ser fácil de recordar si alguien te busca directamente.

Algún ejemplo de esto puede ser: www.airbnb.com o www.waynabox.com

Específico

Un nombre ideal para un blog es aquel que te dice de qué va solo leerlo. Esto funciona muy bien si consigues encontrar libre el dominio que defina a la perfección tu propuesta de valor.

Te pongo un ejemplo: mi amiga Montserrat Beltrán tiene un negocio relacionado con el Feng Shui y su blog se llama fengshuimb.com, todo muy claro y específico.

Si estoy buscando un blog de Feng Shui y doy con el suyo, sabré exactamente lo que voy a encontrar.

De palabra clave

Antes se utilizaban mucho para posicionar pero esto con los cambios de algoritmo de Google ha dejado de funcionar tanto.

Lo bueno de buscar la palabra clave ideal de un proyecto y usarla como nombre para un blog, es que quien busque esa keyword en Google (o alguna relacionada), sabrá que en esa web encontrará lo que le interesa.

Si tienes un proyecto muy concreto y hay una palabra clave que lo define perfectamente, también puede ser una buena idea usarla como nombre de dominio.

El problema es el de siempre, ahora hay tanta competencia en casi todos los nichos que, seguramente, la palabra clave que mejor te defina y atraiga más visitas va a tener el nombre de dominio ya cogido.

Ejemplos de esto pueden ser: www.miposicionamientoweb.es o www.casasruralesbarcelona.com

Inventado

También puedes optar por el nombre inventado. El nombre creativos y original suele funcionar muy bien. No tiene porqué tener nada que ver con tu proyecto o puede tener una relación que solo sepas tú.

Al final un nombre divertido también tiene su parte positiva porque es fácil de recordar y si hace gracia se suele quedar en la cabeza.

El problema con este tipo de nombre es si no dejas claro en tu web qué ofreces, puedes llevar a la confusión pero si lo haces puede ser algo muy diferencial que te haga estar más presente en la mente de tus clientes que tu competencia.

En el siguiente apartado te contaré un par de ejemplos de nombres creativos que me han funcionado muy bien.

Mezcla de los anteriores

¿Esta claro no? Si no sabes por cuál de las opciones anteriores elegir, ¿por qué no elegir una mezcla de algunas de ellas?

¿Piensas que puede ser algo raro y que no puede funcionar? Pues no lo pienses porque no tienes razón.

Mezclar una palabra clave con algo que te indentifique para elegir el nombre de tu blog puede ser el factor diferencial que te haga posicionarte y diferenciarte, todo en uno.

Te pongo un ejemplo: el blog de mi amiga Ana Sastre se llama www.marketinglibelula.com y es un nombre que me indica un sector y además capta mi atención añadiendo libélula.

Genera curiosidad y hace gracia por lo que al final la gente relaciona marketing con su blog por recordar la libélula y es de los primeros que vienen a la cabeza.

Otro ejemplo puede ser el nombre de mi blog: surfeatuvida.com o de mi otro proyecto buceandoamares.com

Creo que es mi manera favorita de crear nombres para blogs. 😛

¿Nombre creativo o nombre práctico?

Lo primero es saber si un nombre creativo es bueno o no para un blog. Pues como todo, depende (hostia, da rabia que te respondan así, ¿eh?)

Pero es que es verdad. Un nombre creativo y original tiene de bueno que suele ser memorable, la gente se acuerda ya sea porque le hace gracia o porque no lo había escuchado nunca y eso hace que puedas estar muy presente.

Por contra, un nombre creativo y original puede no relacionarte directamente con el tipo de proyecto que tienes y puede llegar a confundir a los nuevos lectores.

Te voy a poner un ejemplo práctico: la última empresa de desarrollo y diseño web donde trabajé se llamaba El Pulgar del Panda. Ya me dirás tú qué tiene eso que ver con temas de diseño web, poca cosa.

¿Pero qué pasaba? Que a la gente le hacía gracia y lo recordaba aún habiéndolo escuchado 1 sola vez. Yo pasé a ser el que trabajaba en la empresa del Panda y todo el mundo cuando veía algo relacionado con un Panda pensaba en mi y en mi curro.

Algo parecido sucede con el nombre de mi blog: Surfea tu Vida. El surf es un deporte súper atractivo y la gente se acuerda de mi porque soy el blogger o el diseñador web surfero.

Con esto te digo que un nombre creativo puede ser una buena idea siempre que tenga un sentido para tu proyecto.

En el caso del Pulgar del Panda lo tenía porque a los Pandas les salió una especie de dedo pulgar para poder abrir las cañas de bambú y poderse alimentar. Una solución creativa de la evolución a un problema que podía hacerles morir de hambre. Eso lo usaba mi jefe para explicar que nosotros hacíamos un diseño web creativo.

En el caso de Surfea tu Vida, yo promuevo un estilo de vida libre y ya me dirás si existe algo que defina mejor la libertad que un surfista sobre una ola... Como ves, el nombre de mi blog también tiene su sentido.

Por otro lado, un nombre práctico siempre será una buena opción para mostrar claramente de qué va un proyecto a primera vista. El problema puede ser que sea tan común que pase desapercibido y sea olvidado con facilidad.

Si tienes un blog que se llama: movilesbaratos.com quedará muy claro de qué va tu blog pero seguro que hay un montón de nombres similares dentro de tu nicho de mercado y no te diferenciarás demasiado de la competencia.

Todo tiene su lado bueno y su lado malo. Igual algo intermedio puede ser la mejor solución.

¿Qué tipo de dominio te conviene: .com, .es, .net, .org, ...? (Extensión)

Esta es una de las preguntas estrella, vamos a ver si te la puedo resolver.

Voy a empezar por el dominio .es y lo mismo sirve para el resto de dominios locales.

El dominio .es está pensado para proyectos que busquen un público localizado en España. ¿Para qué es bueno? Para negocios, locales, tiendas físicas y demás que quieran realizar su actividad solamente en España y con público español.

Si no tienes pensado llegar a gente de fuera de España y a ti lo que te interesa es centrar tu público para que te pueda encontrar con facilidad, elige un dominio .es y posiciónate bien de manera local.

Por contra, si quieres vender por Internet tus servicios, consultoría, tus productos o lo que quieras, si tienes un dominio .es, te será más difícil llegar a un público, por ejemplo de América Latina.

Para esto es mucho mejor un dominio .com, que es el dominio global más extendido y con el que llegarás a público de todo el mundo.

Inicialmente los dominios .com estaban pensados para compañías, los dominios .net para empresas que operaban en Internet y los .org para organizaciones. A día de hoy esto se ha perdido y se ha extendido a cualquier tipo de web que los quiera contratar.

Como te he dicho, el .com es el dominio más extendido y yo lo priorizaría a los dominios .net y .org. Si lo tuyo es una ONG o algo así, igual tiene algo más de sentido usar un .org pero sino, yo me quedaría con el dominio .com.

Ahora hay muchos otros tipos de dominios que se pueden contratar como .tv, .biz, .info, .mobi etc. Esto ya es muy personal de cada uno si se decanta por uno de estos a la hora de elegir el nombre de un blog.

Yo soy partidario del .com para proyectos globales y del .es (o extensión de dominio local) para un proyecto más localizado.

Características esenciales de un buen nombre de dominio

Ahora vamos a ver qué características debe tener un buen nombre para un blog y cómo es mejor redactarlo para que sea definitivamente el mejor nombre de dominio que puedas elegir.

Corto

Lo primero de todo es que debe ser cuanto más corto mejor. Es más fácil recordar algo de 10 caracteres que algo de 25 y no solo eso, también es más fácil de escribir.

Recuerda que los nombres de dominio se escriben sin espacios y si juntas muchas palabras puede resultar más complicado de escribir.

Hay que tenerlo todo en cuenta!!

Fácil de recordar

Un buen nombre para un blog debe ser fácil de recordar. Si consigues dar con el nombre que se quede en la cabeza a la primera, habrás dado con el nombre de dominio ideal.

Sería genial que no solo fuera memorable sino que mostrara tu propuesta de valor principal. Si consigues eso ya habrás logrado el doble combo!

Fácil de escribir

No busques un nombre de blog que pueda llevar a equívocos. Te voy a dar algún pequeño consejo:

  1. No juntes 2 palabras que terminen y empiecen por la misma letra. Siempre te preguntarán si va con una "a" o con dos. Un ejemplo de ello es la web de mi amigo Xavi Molins lavueltaalmundo.net. Es un dominio que yo nunca elegiría.
  2. No te inventes un nombre que suene como una palabra en Inglés (todo o parte). Me explico: si tu blog se va a llamar monaguan.com, la gente se puede equivocar y pensar que se llama monaone.com (guan y one suenan similar).
  3. Que tu nombre de dominio no incluya carácteres especiales. No añadas una "ñ" a tu nombre (por ejemplo). Es malo para el posicionamiento y para los teclados que no contienen esa letra.
  4. Es mejor que el nombre de tu blog no incluya números. Es un hecho diferencial pero puede llevar a equívocos. Si a mi me dices de palabra el nombre de tu blog, por ejemplo el de mi compi Dean Romero: blogger3cero.com, no sabré si escribirlo con un número o todo con letras. Además él mezcla un número en dígito y otro con letras, un lío total.

No debe contener una marca registrada

Al elegir el nombre para tu página web, intenta no usar una marca registrada. Es probable que no pase nada pero si a la empresa propietaria de la marca le da por denunciar, podrías tener algunos problemas o incluso ser desposeído de tu web.

¿Cómo compruebo si el nombre de mi blog está libre?

Esto es muy sencillo. Todos los registradores de dominio y de Hosting te van a permitir hacer una búsqueda para saber si el nombre de dominio que has elegido está libre o no.

Yo te recomiendo que: si ya tienes el nombre de tu blog pensado, aproveches y contrates tanto el Hosting como el dominio a la vez y en el mismo sitio.

¿Por qué te digo esto? Porque aparte de facilitarte la gestión teniendo las dos cosas en el mismo sitio web, te van a regalar el primer año de dominio gratis.

Puedes entrar a mirar si tu nombre de dominio está libre desde este enlace y si lo está y te decides a contratarlo junto al Hosting, te podrás ahorrar un 20% aplicando mi código de descuento surfeatuvida y tendrás el primera año de dominio gratis.

Te he preparado un video para que veas cómo puedes hacerlo paso a paso. Verás que es facilísimo.

Ahora si, ya tienes toda la información necesaria para elegir el mejor nombre para tu blog. Coge papel y lápiz y deja volar tu imaginación. Haz una lluvia de ideas y elige tu nombre de dominio ideal.

¿Has elegido ya el nombre de tu blog? Cuéntame cuál es y porqué lo has elegido en los comentarios. Me interesa mucho tu experiencia 😉

Soy Victor Lloret, diseñador web y emprendedor digital especializado en negocios online. Gracias a ellos he podido vivir 1 año de viaje y conseguir que todos mis ingresos vengan de Internet. Contáctame y te ayudaré a crear la web del proyecto que cambie tu vida.

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comments on “¿Cómo elegir el mejor nombre para un blog? | Tu nombre de dominio ideal”

  1. Hooola Victor,

    Puf con el tema de los nombres! y despues que no esté cogido en redes sociales o el gmail para subir videos a youtube, un locuron jeje.

    Muy bueno el posts me ha gustado mucho.

    Por cierto x donde andas? no ibas a Asia???

    Un abrazo!

    1. Ei David, ya ves, mira se me ha olvidado el tema de las Redes Sociales. Gracias por aportarlo!!

      Pues ahora mismo me voy unos días a Cantabria y en Agosto tiro ya para Asia.

      Un saludo

  2. Hola Víctor!

    Muy buen artículo!

    Yo también incluí esta temática como parte de mi Lead Magnet ya que es algo a tener muy en cuenta en la creación de todo sitio web y a veces es un coñazo....

    Así que de muerte esos consejos para los que aún no tenga un dominio 😉

    Por cierto, ¿has utilizado Namecheap para registrarlo alguna vez? ¿Sabes que ventajas puede tener con respecto a contratarlo con tu proveedor hosting?

    Abrazos

    1. Hola Pedro! Gracias por pasarte a comentar.

      Muy buena pregunta. He utilizado Namecheap y goDaddy para registrar algún que otro dominio. La ventaja que le encuentro es que igual sale un pelín más barato renovarlo (no el primer año que con un Hosting como Webempresa te sale gratis) y que si te cambias de servidor, no tienes que trasladar también el dominio.

      La desventaja es que no lo gestionas todo desde el mismo panel y usuario (es muy cómodo tener dominio y Hosting en el mismo sitio) y la atención al cliente depende de la empresa con la que lo contrates. La de Webempresa o Raiola es muy buena y en español y la de Namecheap o goDaddy pues no lo sé.

      Lo que si que no aconsejo es coger el Hosting con estas empresas, como mucho el dominio y luego apuntar los DNS a los servidores de confianza donde debes alojar tu web (como ya sabéis, yo recomiendo Webempresa y Raiola)

      Espero haberte respondido bien 😛

      Un abrazo!

  3. Hola!, entré aquí buscando información acerca de si es recomendable o no separar por puntos o guiones los títulos como "lavuelta-almundo.net" por ejemplo y me llevo información muy completa así que solo te preguntaré un par de cosas... es recomendable ese guión o punto?, y sobre los dominios creativos se aplican los que son en otro idioma?, el quechua en mi caso, pienso abrir un blog y me gustaría que el nombre sea en quechua (una lengua andina), aún no me he decidido cuál pero tengo una pequeña lista de posibles nombres y no son ni complicadas de recordar ni tan largas (y especificaría en el blog su sugnificado por supuesto), por ponerte un ejemplo te pongo esto: samanawasi.com (samana wasi). Me gustaría saber qué opina al respecto, y por último, navegando tanto siempre encuentro a quienes recomiendan Webempresa, y a nadie que recomiende 1and1web. yo usé un dominio con 1and1 cuando tenía un blog hace años... Es tan "mal" hosting o algo parecido?

    Muchas gracias!

    1. Hola Susan, te respondo:

      1. Para mi son contraproducentes porque llevan al error. Cuesta que si alguien se acuerda del nombre de tu web, no se equivoque poniendo los símbolos.
      2. No importa el idioma siempre que no sean muy difíciles de recordar. Puestos a ser creativos, porqué limitarte?
      3. 1and1 suele ser muy mala opción, mal sistema de hosting y con muy malas referencias. Yo hablo de webempresa porque es el que uso para mi y mis clientes y estoy muy contento con él. Otro bueno es Raiola. Te dejo mis enlaces de afiliado por si lo quieres contratar con descuento del 20% usando el código: surfeatuvida

      <a href="https://www.surfeatuvida.com/go/webempresa/&quot; rel="noopener" target="_blank">Link a Webempresa</a>

      <a href="https://www.surfeatuvida.com/go/raiola-networks/&quot; rel="noopener" target="_blank">Link a Raiola Networks</a>

      Un abrazo!

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2018 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram