🌍 💻 Nómada Digital: Cómo Viajé y Trabajé durante 1 año por el Mundo ✈️

¿Te imaginas ser nómada digital y poder viajar y trabajar por todo el mundo durante todo el tiempo que tú quieras?

No todos los trabajos permiten conseguirlo pero hay muchos que si y más hoy, con el auge de los negocios digitales. Como ya sabes yo soy diseñador web y eso me permitió vivir como nómada digital entre Agosto de 2017 y Agosto de 2018.

¿Quieres que te cuente más?

Después de mucho currar en mi proyecto online, finalmente pude cumplir uno de los sueños/objetivos de mi vida entre mediados 2017 y mediados de 2018: irme a viajar por el mundo por un largo periodo de tiempo y convertirme en un nómada digital.

Viajar y ver mundo es una de las cosas que más me gustan y siempre que puedo hago viajes pero viajar 1 año es otra cosa, es irte a vivir de viaje y eso es algo que quería experimentar.

Me fui con mi pareja, Ari, y estuvimos recorriendo muchísimos países, volando en más de 30 aviones, durmiendo en infinidad de alojamientos de todo tipo y disfrutando de todas las culturas y gentes que nos íbamos encontrando.

Puedes ver más en Cuaderno de Aventuras, nuestro blog de viajes.

Esto que te cuento, para mi era impensable cuando tenía un jefe y trabajaba para una empresa a la que rendir cuentas. Yo no me podía plantear eso de ninguna de las maneras (imagino que como tú o al menos como la gran mayoría de gente) pero hice que mi vida cambiara con lo que me pude permitir cumplir este sueño.

¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital es un profesional que se aprovecha de la tecnología para vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo.

Es un paso más en la liberación del trabajador, ya no solo puede trabajar en remoto sino que no tiene que hacerlo desde su casa, lo puede hacer desde la otra punta del mundo, a los horarios que quiera y rompiendo rutinas.

Un nómada digital puede trabajar en cualquier sitio donde haya wifi o conexión a internet y eso abre un abanico de posibilidades enorme.

Los objetivos que se buscan al adoptar este estilo de vida suelen ser la búsqueda de una mayor calidad de vida, pasar más tiempo con la familia, la posibilidad de viajar, vivir en otras ciudades o ser dueño de su tiempo.

¿A quién no le gustaría controlar cualquiera de esos factores?

En mi caso, considero que ya empecé a convertirme en "casi nómada digital" cuando emprendí mi proyecto online ya que yo rompí rutinas de trabajo y elegía cuando trabajar, ya que mi prioridad era siempre ir a surfear y a partir de eso organizaba mi día a día.

Pero no fue hasta que me fui de viaje cuando descubrí que yo era un nómada digital que aún estaba en pañales... Al irme de ruta por el mundo me di cuenta de lo que es realmente viajar y trabajar con la total libertad y el poder del nómada digital.

Pero no todo es tan sencillo, recuerda, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

¿Cómo me convertí en uno durante todo 1 año?

Como te decía, cuando yo tenía un jefe y era un simple empleado, no podía permitirme viajar fuera de mis escasas vacaciones. En esos momentos mi única opción hubiera sido dejarlo todo, coger la maleta y tirar millas.

Pero no podía estar 1 año entero sin tener ingresos.

Eso, junto a que mi trabajo no me llenaba para nada y no me veía trabajando de programador durante toda mi vida, hizo que me replanteara mi vida y empezara a tomar decisiones.

Y mi mayor decisión fue dejar por completo el estilo de vida que llevaba, reconvertirme para empezar mi propio proyecto y convertirme en mi propio jefe.

Obviamente, todo esto no lo hice solo para irme a viajar sino que lo hice para enfocar mi vida hacia algo que realmente me hiciera feliz y me dejara vivir como yo quería hacerlo.

Así que dejé mi trabajo, emprendí Surfea tu Vida y empecé a plantearme qué objetivos de vida quería cumplir con mi proyecto.

1. La importancia de un negocio online para convertirme en nómada digital

Un negocio online ha sido para mi la base sobre la que poder plantearme un viaje de 1 año por el mundo. Si eso, es posible que ni me lo hubiera planteado.

Surfea tu Vida nace con la meta final de permitirme vivir tal y como yo quiero y, para conseguirlo, me tuve que plantear varios objetivos que debía cumplir para avanzar en mi camino.

Conseguir los dos primeros fue esencial para poder plantearme el tercero. Estos eran:

  1. Generar ingresos con el blog.
  2. Conseguir clientes por mi mismo.
  3. Irme a viajar y trabajar por una larga temporada.

Lo primero que necesitaba era generar ingresos regulares e ir consiguiendo clientes para poder trabajar y financiar parte de los gastos del viaje.

No quería fundirme todos mis ahorros mientras viajaba, yo quería ser un nómada digital y eso significa poder trabajar mientras viajaba. Así que el primer paso fue generar ingresos y, si lo conseguía, me daría cuenta de que la cosa iba en serio y me empezaría a plantear el tercer punto…

Y llegó el momento. Año y medio después llegó la hora de hablar con Ari para marcar una fecha de inicio y empezar con los preparativos.

Tengo que aclarar que Ari también quería vivir esta aventura y ella, al ser maestra, no lo tenía a priori “tan sencillo”… O eso creíamos, porque al final resultó ser la parte más sencilla: pidió una excedencia de 1 año y se la concedieron rápidamente sin darle el menor problema.

Ahora ya tenía las bases para plantearme el viaje pero, ¿cómo iba a compaginar el trabajo y mi ruta por el mundo sin que una cosa afectara fatalmente a la otra?

2. ¿Cómo me preparé para viajar y trabajar?

Voy a serte sincero, viajar y trabajar a la vez es complicado y, por suerte, yo me pude preparar para ello durante 3 meses porque sino seguramente no habría podido cumplir con todo lo que quería.

Organizar todo lo que hay que hacer en un negocio online es mucho trabajo, y más si eres algo desordenado como yo.

En mi caso tenía 3 temas que debía atender si o si de manera regular:

  1. Los artículos del blog.
  2. Mis clientes.
  3. La fase final del lanzamiento de mi otro Negocio Online: Buceando a Mares.

Sobre el mes de Abril analicé estos 3 temas e intenté valorar qué podía hacer para cumplir con todos ellos sin que afectara demasiado a mi viaje.

Siendo realistas, prioricé los clientes y el lanzamiento de mi nuevo proyecto a escribir artículos para Surfea tu Vida. Al final lo que me da dinero son mis negocios y mis clientes y eso tiene más importancia que publicar artículos.

Es por eso que decidí invertir todo mi tiempo de trabajo durante el viaje a estos 2 temas.

¿Y qué podía hacer a 3 meses vista para resolver el problema de la publicación de artículos? Aunque no fueran mi prioridad, no quería dejar de publicar y necesitaba posicionar ciertos temas que aún no había tocado en mi blog. Un año sin dar muestras de vida en mi blog suponían una caída de tráfico y autoridad que no me quería permitir.

Es por eso que decidí atacar el problema de raíz, iba a crear todos los contenidos antes de irme de viaje.

Así que me puse manos a la obra, definí una estrategia de contenidos y me puse a crear artículos para los siguientes 6 o 7 meses.

Dicho y hecho, un calendario editorial a 6 o 7 meses vista me liberaría de generar contenido mientras estaba de viaje y aún así seguiría publicando.

Contacté con algunos colegas bloggers que quisieron publicar en Surfea tu Vida y así me apoyé en contenidos de calidad de otros compis para completar mi calendario editorial.

Fue un curro de locos pero me sirvió para mantener el blog vivo mientras dedicaba mi tiempo a cuidar mis clientes y mis negocios.

Esta estrategia quitó de mi cabeza la preocupación y el tiempo que debía dedicar a escribir posts cada semana e hizo que disfrutara mucho más del viaje y que, además, fuera más productivo con mi trabajo.

Y es que hay que tener en cuenta que es imposible viajar y trabajar al mismo ritmo que en tu casa u oficina. No siempre se dan las condiciones para poder hacerlo y además tienes que disfrutar del viaje, sino la historia no tiene sentido.

3. ¿Cómo trabajar y viajar de manera eficiente?

El inicio del viaje me lo tomé como unas vacaciones después de la cantidad de estrés que acumulé con la creación de contenidos para 6 meses en tan poco tiempo. De esta manera Sri Lanka y Maldivas fueron mi desconexión y cuando llegué a la India y luego al Nepal empecé con la rutina de trabajo.

Esas primeras semanas de trabajo en ruta me sirvieron para ver que lo que yo tenía en mente no se ajustaba a la realidad. Trabajar en ruta no iba a ser tan sencillo y si no empezaba a hacer parones de varios días en un mismo sitio, no sería productivo.

Eso de estar cada día en un destino era matador y no dejaba energía para sacar faena adelante. El ritmo de un viaje cuando estás de vacaciones, es insostenible a largo plazo y más si quieres trabajar mientras recorres mundo.

Así que cambiamos nuestra manera de viajar para crear nuestra propia manera de entender la aventura de un nómada digital.

Este cambio de mentalidad viajera debía potenciar un tipo de viaje en el que pudiera trabajar y ser productivo dejando margen a disfrutar a tope del viaje. Para ello habían varias cosas que teníamos que tener en cuenta y debíamos adaptar a nuestra ruta: 

  • Flexibilidad y capacidad de adaptarnos a cambios de planes.
  • Organización del trabajo días antes de ponerte con él.
  • Priorizar tareas durante los traslados para no perder tiempo.
  • Productividad en los ratos en los que se trabaja (sea 1 hora o sean 5).

Teniendo esto en mente, nuestra nueva estrategia iba a consistir en viajar varios días más o menos liberados de trabajo y hacer una “parada larga” de varios días en un destino para sacar el trabajo más pesado.

Imagínate algo así como viajar 1 semana y parar 4 días a trabajar.

De esta manera fuimos apañando nuestro calendario de viaje en función del trabajo que iba saliendo y nos sirvió para descubrir otro tipo de viaje que nos encantó: viajar lento.

En los días que nos dedicábamos a viajar, yo me levantaba un par de horas antes y me ponía a trabajar hasta que Ari estuviera lista. Luego nos íbamos de ruta y por la noche me ponía un rato más (si me quedaban energías). Así podía aprovechar un poco el día sin que afectara al viaje.

También aprovechaba todos los traslados para priorizar tareas y organizar el trabajo de los siguientes días para ganar tiempo y que todo el rato que estuviera delante del portátil fuera productivo.

Los días de parón se convirtieron también en días agradables. No solo trabajábamos sino que nos dedicábamos a conocer los alrededores, a descubrir nuestros restaurantes favoritos y la gente del lugar, a hacernos unas pequeñas rutinas que nos permitían vivir de viaje (y no solo viajar).

Nos encantó descubrir esta manera de viajar más lento y nos sentimos muy a gusto con el cambio. Además aumentamos muchísimo la productividad con lo que todo era positivo en este cambio.

Aparte de la organización y planificación de tareas para ser productivos, lo que nos ayudó a conseguir que esto funcionara fue la flexibilidad.

Te voy a poner un ejemplo: en Tailandia tuvimos que cambiar de planes porque me salieron un par de clientes y tuvimos que descartar ir a Laos porque no nos queríamos arriesgar a tener una mala conexión a Internet y que se jodiera el trabajo. Así que tuvimos que cambiar de planes y dirigirnos directamente a Camboya para atender a esos clientes quedándonos con las ganas de ir conocer Laos.

Eso, si no te permites ser flexible en tu viaje no lo puedes hacer y puede ir en contra de tus negocios y tu productividad.

4. Conclusiones de un nómada digital

Y así estuvimos 1 año viajando y trabajando por el mundo. Fue todo una experiencia vivir como un nómada digital y me fui muy satisfecho con lo conseguido.

Si que es verdad que no todo es maravilloso ya que requiere de una fuerte disciplina y compromiso porque sino es muy fácil acomodarse o distraerse y no trabajar lo necesario (a mi me pasó algunos meses) pero por lo general, yo estoy contento de cómo lo llevé a cabo.

La conclusión que saco sobre mi experiencia cómo nómada digital es que con una buena organización y planificación, se puede hacer todo en menos tiempo, siendo más productivo y disfrutando del resto del tiempo.

Y eso me lo quiero aplicar a la vida fuera del viaje: un trabajo bien planificado, organizado y que te dé resultados se puede hacer en menos horas y con ello ganar en calidad de vida. Hay muchas tareas que no son prioritarias y a las que damos una importancia que realmente no tienen. Hay que saber diferenciar lo importante de lo prescindible y enfocarse en aquello que da un mayor resultado.

Ahora en mi vuelta a Barcelona, me gustaría seguir con la filosofía del nómada digital y, aunque trabaje en casa, adaptarla a mi vida para poder llevar mis proyectos de otra manera que me permita más disfrutar de la vida y tener más tiempo libre.

¿Y tú qué piensas? ¿Has vivido como nómada digital y has aprendido otras cosas que me he dejado por el camino? Cuéntame qué te parece en los comentarios.

 

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comments on “🌍 💻 Nómada Digital: Cómo Viajé y Trabajé durante 1 año por el Mundo ✈️”

  1. Hola! Soy de Argentina, soy diseñadora gráfica, trabajo hace dos años como DG en una empresa que no tiene nada que ver con diseño y me estoy capacitando en diseño web y marketing online (SEO, adwords, etc) para poder hacer lo que hiciste vos, liberarme de ser empleada de otros y dar a luz a mí propio proyecto independiente, es un camino que recién comienza y además aún soy chica, tengo 28 años y poca experiencia.. en fin.. quería preguntarte si tenés algún consejo para dejarme al respecto. De a poco y en mis horarios libres leo todos tus post porque me parece súper interesante la experiencia que describís. Gracias!!

    1. Hola Silvina, muchas gracias por tus palabras.

      Mi único consejo es que mires muy bien cómo quieres vivir y qué te puede llevar a conseguirlo. Que elijas bien tu objetivo y la manera de llegar a él y a trabajar en ello. Date a conocer, no te encierres en tu propio proyecto sino consigue conocer a gente del sector, contactos y demás para crecer más deprisa. Y poco más, mucha suerte y a por ello!! 😀

      Un abrazo!

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2019 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram