Cómo encontrar tu nicho de mercado perfecto para crear un blog

Este post no es para ti si no quieres ganar dinero con tu blog. Si solo quieres tener un blog personal donde escribir tus historias no tienes porque buscar el nicho de mercado perfecto para él, simplemente ponte a escribir.

En cambio, si te gustaría que a la larga, tu blog, además de hacértelo pasar bien, sea una fuente de ingresos, sigue leyendo porque te va a interesar.

Si por tu cabeza pasa la idea de ganar dinero con tu blog, debes tomar ciertas decisiones que te lleven a ello. Una de las más importantes es la de elegir la temática de tu blog.

Lo ideal para elegir una buena temática para tu blog es que te guste, que la domines y que tenga potencial económico. Si consigues estas tres cosas, y le añades mucho trabajo, es muy posible que consigas hacerte un hueco en el nicho de mercado que hayas elegido, por lo que tu blog funcionará y conseguirás que monetice.

Diferencia entre temática y nicho de mercado

La temática y el nicho de mercado están tan relacionados que si quieres un blog profesional no puedes explicar el uno sin el otro.

Para intentar hacerlo fácil, la temática es de qué va tu blog y el nicho de mercado es para quién escribes tu blog.

Concepto de nicho de mercado

Por si no lo conoces, te voy a explicar un poco mejor el concepto de nicho de mercado. Según Wikipedia, un nicho de mercado es una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Para que lo entiendas bien, un nicho de mercado será aquel hueco en el mercado, dentro de una temática concreta, en el que un grupo de gente que comparten unas características similares, busca solución a unos problemas concretos y comunes.

Encontrar ese hueco en el mercado y dirigirte a ese público que tiene problemas y busca soluciones, es lo que hará que tu blog (o negocio) genere lectores, los enganche, los fidelice, haga que participen, formen comunidad y, finalmente, que acabe generando ventas gracias a los servicios o productos que ofrecerás para solucionar los problemas comunes a todos ellos.

La importancia de tener una estrategia de nicho de mercado

Ha llegado el momento, ya te has decidido a emprender, por fin lo tienes claro. Llegados a este punto hay dos escenarios posibles:

  1. No sabes a qué te quieres dedicar
    Sabes que quieres montar algo pero no sabes qué tipo de proyecto quieres emprender. No pasa nada, mucha gente empieza así. Yo mismo empecé así.Quieres emprender pero no tienes clara la idea, la temática ideal para ganarte la vida. Tu estrategia aquí debe pasar por encontrar aquellas temáticas que tengan un nicho de mercado viable y que además encajen contigo.Es importante que te sientas cómodo y que puedas aportar algo al público interesado en ellas para poder ganar dinero una vez te hayas hecho un hueco.
  2. Si sabes a qué te quieres dedicar
    Si sabes a que te quieres dedicar pero no sabes cómo enfocarlo para que sea un proyecto que te dé beneficio económico, tu plan será algo diferente.En este caso ya has escogido la temática para crear un blog, ahora deberás centrarte en encontrar ese grupo concreto de personas con problemas comunes que tu puedes ayudar a resolver. Te puede parecer que todos los grupos que encuentras son demasiado específicos y que no puedes escribir solo para ellos porque así no llegarás a todo el mundo. Ahí te equivocas, especializar tu mensaje es una manera genial de aumentar las visitas realmente interesadas en tus productos o servicios y así incrementar el número de ventas.Escribir solucionando los problemas de ese grupo concreto no quitará que te lea otra gente interesada en la temática pero si aumentará tus probabilidades de vender entre la gente que te visite.

En cualquiera de los dos escenarios, necesitas planear una estrategia de nicho de mercado bien definida para incrementar tus posibilidades de éxito con tu futuro proyecto.

Un pequeño ejemplo

Te voy a poner un pequeño ejemplo, pongamos que tu adoras todo lo relacionado con la tecnología y eres un apasionado de los móviles. Dentro de esta temática, detectas que hay mucha gente que ya no quiere gastar tanto dinero en un móvil de última generación porque porque no lo necesitan.

Tu nicho de mercado podría estar enfocado a ayudar a esta gente a encontrar móviles Android de gama media de menos de 200€. Este nicho es concreto, tiene público, tiene posibilidad de monetización y además te apasiona por lo que, seguramente, tu estrategia de nicho de mercado sea buena.

Si tomamos este ejemplo, no solo te visitarán personas que busquen gastarse menos de 200€ sino que te visitará gente interesada en los móviles en general.

Probablemente lo que hayas hecho sea aumentar las posibilidades de vender tus productos porque están enfocados al público que te interesa.

idea2_nicho_de_mercado

Conclusión

La importancia de realizar una buena estrategia de nicho de mercado está en acertar antes de crear el proyecto. Si consigues acertar con la idea, o por lo menos acercarte mucho a lo que quieres vender y a quién se lo quieres vender, tendrás mucho camino recorrido.

Con esto, no perderás tiempo en acciones inútiles que no te den beneficio. Segmentarás tu audiencia en público verdaderamente interesado en lo que tu vas a ofrecer y aumentarás las posibilidades de vender y conseguir clientes a través de tu negocio.

Más abajo te hablaré de algunos criterios a seguir para elegir temática y afinar la estrategia de nicho de mercado.

Diferencias entre buscar el nicho de mercado de una empresa y el de un blog

¿Realmente crees que hay diferencia? Yo creo que no.

El interés por vender y ganar dinero existe tanto en un negocio como en un blog profesional. El estudio del nicho de mercado de una empresa es muy similar al de un blog. Cuando quieres vender algo, tienes que pensar en el público que te va a comprar.

Una empresa busca resolver problemas a un sector de la población ofreciendo sus soluciones, por lo que se está enfocando en un público concreto.

Esta filosofía es la misma que se aplica a la estrategia de nicho de mercado que te he explicado antes. Muy similar entre una empresa y un blog.

Cómo encontrar un nicho de mercado poco explotado, ¿existe?

Como ya habrás deducido después de todo lo que te he explicado, encontrar un nicho de mercado con mucho potencial económico y poco explotado es a lo que todos aspiramos. ¿Existe realmente alguno aún a día de hoy?

Estoy seguro de que si que existe, y no uno, varios. Cada año aparecen grandes casos de éxito de gente que se ha hecho de oro montando algo con una gran idea por lo que eso no deja de demostrar que es posible abrir nuevas vías y encontrar huecos que el mercado aún no ha llenado y saturado.

Esta búsqueda me recuerda a la búsqueda de spots y olas secretas por parte de los surfistas. Muchos surfistas buscan olas que aún no han sido descubiertas por nadie para ser los únicos que puedan surferarla y así estar solos en el agua.

No te pienses que las buscan en la otra punta del mundo, no hay que irse tan lejos. En el mismo litoral de donde vives hay surfistas que conocen olas que funcionan bien en condiciones climatológicas muy concretas y, cuando se dan, son los únicos que saben que deben ir allí.

De esta manera, esos días marcados, son los únicos en el agua y pueden disfrutar de sesiones de surf épicas.

Para un surfista, entrar al agua y disfrutar de una sesión de surf sin que aquello esté saturado de gente es la mayor satisfacción que puede haber, por lo que no comparten esta información con nadie para que no se corra la voz.

Surfeando en un Secret Spot. Esto es vida.

Esto es lo mismo que dar con el nicho de mercado perfecto, si lo encuentras trabájalo e intenta explotarlo antes de que se llene de gente intentando coger tu misma ola.

La verdad es que no es fácil. Yo no lo he encontrado todavía, no desespero, pero no se me ocurre aquello que me haga petarlo en un nicho sin explotar.

Por otro lado no hay que frenar tus proyectos esperando el nicho de mercado perfecto. Uno puede hacerse hueco en muchísimos nichos así que lo importante es encontrar el tuyo y ponerte manos a la obra.

De todas maneras, ¡ojalá lo encuentres! ¡Ánimo! Y si encuentras más de uno piensa en tu amigo surfero que siempre intenta ayudarte en su blog 😛

Cómo encontrar un nicho de mercado para mi blog

Para dar con el adecuado, primero hay que encontrar la temática perfecta para tu blog. Vamos a ver cómo:

Temática

En este apartado vamos a responder a la pregunta: ¿sobre qué irá tu blog?

No es esencial que tu blog te guste pero es muy recomendable. Piensa que te vas a pasar muchas horas trabajando en él, escribiendo e investigando sobre todo lo relacionado con él por lo que si es un tema que te aburre acabarás cansado y las posibilidades de abandonarlo aumentarán.

Si eliges algo que te apasione conseguirás que no te cueste trabajo dedicarle horas a tu blog, que tus textos estén llenos de entusiasmo y enganchen más a tus lectores, que aprendas mucho más sobre la temática para ayudar en los problemas que tenga tu audiencia,...

Otra opción que tienes, es dedicar tu blog a algo que no te apasiona en exceso pero que haces muy bien y dominas mucho. Con esto tendrás la facilidad de ayudar a la gente sin que te cueste esfuerzo porque tu ya dominas y eres un experto en esa materia.

¿Cómo elegir temática si no lo tengo claro?

Empieza haciendo una lista con temas sobre los que puedas hablar, ya sea porque los dominas, porque te gustan o porque los has vivido. Esto hará que puedas dar soluciones a problemas que tu ya conoces porque tienes relación con esos temas.

  1. Escribe los temas que te apasionen, cosas que te guste mucho hacer. Esas aficiones que te roban tiempo sin darte cuenta y en las que inviertes tu dinero. Pueden ser cosas como viajar, bucear, jugar a pádel, el surf, leer...
  2. Añade a esa lista cosas que sabes hacer bien, te apasionen o no. Habilidades como dibujar, enseñar, programar, el bricolaje,...
  3. Incluye también a esa lista experiencias de vida que hayas pasado y puedan ayudar alguien. Pueden ser cosas como tener hijos, superar alguna lesión importante, superar un divorcio o un despido,...

Ahora tienes una buena lista de posibles temáticas. Es hora de filtrarlas y buscar el nicho de mercado adecuado para acabar eligiendo nuestra temática.

Nicho de mercado

Ahora hay que trabajar la lista aplicando ciertos criterios para elegir el nicho de mercado perfecto para ti. Esto es importante porque no te vale cualquiera, tiene que ser el tuyo, con el que te sientas bien, te guste, puedas aportar contenido de calidad y no te canse en poco tiempo.

Es mejor que elijas una temática que a priori creas que tiene menos potencial económico pero con la que vayas a disfrutar más que una de más potencial y que puede acabar quemándote en 6 meses.

Piensa que en un blog hay que marcarse objetivos a largo plazo por lo que no tiene sentido elegir algo que te va a cansar en pocos meses.

Lo primero que tienes que hacer es analizar cada idea según lo que te gusta y lo que la dominas. Puntúalas según esos criterios para empezar a ordenarlas.

Ahora vamos a introducir el potencial económico.

Analiza la demanda que tiene cada temática. Evalúa si hay mucha gente que está interesada en ella, si hay muchas búsquedas, muchos blogs hablando sobre ese tema, si esos blogs venden servicios o productos, si hay foros o grupos de Facebook dedicados a tratar temas relacionados con esa temática, etc.

Analiza también si hay muchos libros sobre el tema, si se ofrecen cursos y formaciones o si hay productos en el mercado que solucionen los problemas de esas temáticas.

Puntúa cada temática según esos criterios y sigue reordenando la lista. Ahora en los primeros lugares deben aparecer las temáticas que más te gustan, que dominas mejor y que tienen potencial económico.

Prueba a juntar 2 o más ideas de esas para plantear un tema común que te haga diferenciarte del resto. Te pongo un ejemplo, si dos de tus opciones en la lista son Viajar y Tener Hijos se pueden juntar en una que sea Viajar con niños.

Simplemente haciendo este estudio deberías tener 3 o 4 opciones posibles para tu blog. Llegados a este punto deberás elegir la que mejor se adapte a ti. Una manera de hacer el filtro final puede ser coger esas 3 temáticas finalistas y escribir en un papel 25 o 30 títulos de artículos que escribirías en el blog para solucionar problemas de tu audiencia.

Si para alguna de las temáticas te es mucho más sencillo encontrar temas sobre los que escribir, es posible que hayas encontrado tu temática y tu nicho de mercado ideal. Cuanto más sencillo te sea encontrar temas para escribir sobre la temática, más tardarás en cansarte de ella.

Cómo lo hice yo para elegir mi temática y mi nicho de mercado

Cuando yo me planteé emprender mi propio blog no sabía sobre qué quería escribir. Como estaba algo perdido, yo opté por formarme un poco en cuanto a blogging y decidí contratar el curso de Ángel Alegre: Idea2Blog.

Te recomiendo este curso si estás algo perdido y quieres aprender lo que es un blog y como orientarlo para enfocarlo a un nicho de mercado y acabar ganando dinero con él. Te ayudará a elegir la idea, definir la temática y encontrar tu nicho de mercado además de temas básicos de blogging que hay que conocer.

Te voy a contar cómo nació y evolucionó la idea de Surfea tu Vida.

Empecé haciendo una lista con las cosas que me gustaban: surf, deportes, viajar, música trance, submarinisimo,...

Seguí con las que sé hacer: programar, diseñar, entrenar, aprender, divertirme...

Y finalmente con mis experiencias de vida: superar lesiones, vivir y hacer deporte con una hernia discal, cambiar de vida (proceso en el que me encontraba),...

Después de mucho pensar y analizar vi que podía juntar varias ideas en un proyecto común.

Podía hacer un blog para ayudar a gente a cambiar de vida mientras yo cambiaba la mía. Para ello, a parte de todo lo que he ido aprendiendo y mi propia experiencia podía ofrecer mi conocimiento como programador web para ayudarles a montar su blog o su negocio online.

Con esto ya tenía una buena temática y un buen nicho de mercado pero, si además, añadía algo de mi al blog conseguiría marcar una diferencia con el resto de gente que hace lo mismo.

Decidí que mi mensaje lo daría de una manera más entretenida, para que la gente no se aburriera tanto al leer y que el surf estaría muy presente en el blog.

A mi me costó bastante encontrar la temática pero gracias al curso y a un buen estudio de cada posible idea que formaba parte de mi lista, conseguí elegir temática y mi nicho de mercado perfecto.

Por fin tengo mi temática y mi nicho de mercado!!!

Ejemplos de temáticas que funcionan: busca tu nicho de mercado

Te voy a listar algunos ejemplos temáticas que existen y que son rentables, funcionan. Fácilmente detectarás que varias son más fáciles de monetizar que otras pero, recuerda, que todas las temáticas se pueden monetizar. Puede costar más o menos pero en todas se puede ganar dinero si se trabaja bien.

  • Salud
  • Alimentación y nutrición
  • Desarrollo personal
  • Blogging
  • Finanzas
  • Tecnología
  • Contactos y relaciones personales
  • Turismo

Ahora es el momento de que tu elijas una temática, se de la lista o no y a partir de aquí que analices y estudies para elegir tu nicho de mercado. No lo aplaces más, ponte manos a la obra y da el primer paso para arrancar tu proyecto.

¿Y tu, ya has elegido tu temática? Cuéntanos las dudas que tengas, los problemas que tuviste o si utilizaste alguna otra técnica para hacerlo.

Soy Victor Lloret, diseñador web y emprendedor digital especializado en negocios online. Gracias a ellos he podido vivir 1 año de viaje y conseguir que todos mis ingresos vengan de Internet. Contáctame y te ayudaré a crear la web del proyecto que cambie tu vida.

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 comments on “Cómo encontrar tu nicho de mercado perfecto para crear un blog”

  1. Hola Victor,

    Ahí estamos muchos buscando nuestro nicho, o nuestro pequeño espacio para poder brillar.
    Seguro que con este articulo ayudas a muchos a poder encontrarlo.

    un abrazo

    1. Por mas que leo y leo y vuelvo a leer uno y otro articulo sobre los nichos para un blog, pues quedo en las mismas sin entender nada, llevo monetizando dos meses con mi blog y nada que suben los ingresos. Mis felicitaciones a los que entienden de nichos. Yo seguiré escribiendo todos los días a ver si logro llegar dentro de 2 o 3 años a los 100 dolares para retirarlos de adsense.

      1. Hola Ernesto, dar un con nicho no es fácil pero es posible, pero, aparte de dar con él, hay que saber explotarlo y hacerse un hueco en él.

        Si sigues mi blog, sabrás que no apuesto por el modelo de adsense para monetización, para eso hace falta mucho tráfico y parar generarlo hay que trabajar muy bien el SEO de la web.

        Eso no quita que hay nichos aún por explotar y monetizar.

        Un saludo y suerte con tus proyectos!!

  2. Hola Victor!

    Muy buen artículo, para aquellos que están o estamos un poco perdidos.

    Yo en mi caso a la hora de crear mi blog no me he basado en aquello que se me da bien, sino en aquello que no se me da bien y quiero mejorarlo.

    Soy una persona muy improductiva, pierdo mucho tiempo, no me concentro fácilmente en los objetivos que me marco, etc.

    Por eso mi idea es que mi blog sea sobre productividad para aprender, experimentar e intentar mejorar, aunque también voy a hablar algo sobre blogging pues es algo que si que me gusta y lo veo un nicho rentable. A ver a dónde me lleva.

    Un saludo.

    1. Hola Juan,

      está muy bien tu planteamiento, tendrás que trabajar duro para conseguir ganar en productividad y así ayudar a los demás a conseguirlo. Tu propia experiencia será tu marca distintiva.

      Mucha suerte y adelante con ello!!!

  3. Hola Víctor!

    Que buen artículo te has marcado.

    Encontrar una buena temática, sobre todo cuando no tienes una idea inicial clara es muy difícil, puede incluso llegar a ser frustrante porque no tienes la certeza de que vayas a acertar.

    Además te entran los miedos de si no vas a ser suficientemente bueno, si no vas a saber diferenciarte... en definitiva, miedo a no ser capaz de aportar valor.

    Pero lo mejor que puedes hacer es elegir una que te guste y se te dé bien. Y trabajar duro.

    Yo la mía la elegí más porque me gustaba que porque la dominaba.

    Y si más adelante no ves hacia donde tirar, siempre puedes pivotar o cambiar el enfoque.

    1. Totalmente de acuerdo. Si te equivocas siempre puedes pivotar o cambiar de enfoque pero si no has hecho un análisis previo de por donde tirar, puede ser que hayas empezado un proyecto que no haya manera de corregir.

      Analizar antes de empezar creo que es básico para saber qué es lo que realmente quieres hacer.

      Por supuesto que no es necesario dominar algo para empezar a trabajar con ello, se puede aprender durante el camino. Lo único importante en este caso es no venderte como un experto por el tema de la confianza

      Un abrazo!

  4. Contigo se aprende muchoooooooooooooooooooooooooooooooo.

    Estoy en ese proceso de encontrar mi nicho, la verdad que tengo más de uno. Pero para mi el poder motivar me apasiona de más.

    Esa técnica de tener una lista de temas me esta ayudando mucho, es como tener una agenda con ideas claras.

    Hacer lo que te apasiona nos permite crecer mucho como personas, que honor es estudiar lo que transcribes, porque más que leerte es un aprendizaje que me permite ir por más cambios.

    1. jejeje Pues de verdad que me alegro que estés aprendiendo tanto.

      Sin duda reflexionar y escribir la lista es una de las técnicas que puede parecer más vieja pero es la más efectiva.

      Prueba de leer la lista un par de días después de haberla escrito, seguro que modificas cosas 😛

      Un saludo, espero seguirte viendo por el blog 😀

  5. Estoy interesado en el tema pero...no sé ni cómo empezar.

    No controlo nada sobre internet, tecnología creación páginas web (aunque hice curso html, javascript..) o contenidos. Podrá saber qué nichos de mercado podría/querría desarrollar pero ni idea de cómo.

    Gracias

    Saludos

    1. Hola, en este post cuento una manera útil de encontrar algunos nichos útiles pero luego cada uno debe aplicar lo aprendido para encontrar el suyo. Yo no puedo decirte a qué te tienes que dedicar, puedo orientarte (como hago en el post) para que tú mismo lo consigas.

      Hay mucha información online que también te puede ayudar, es cuestión de poner ganas, interés y esfuerzo en conseguirlo.

      Ponte manos a la obra y verás como en breve encuentras el tuyo, ánimo!!!!

      Un abrazo!!

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2018 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram