Los secretos del Marketing de Contenidos para ganar Suscriptores y Clientes

Imagina no tener que preocuparte por conseguir suscriptores a través de tu blog... Imagina que esos suscriptores se acaban convirtiendo en clientes y gracias a eso empiezas a ganar un sueldo. Suena bien, ¿eh?

Si, casi sin darte cuenta acabas de hacer que empiece a girar la rueda y te voy a dar la clave para conseguir que no pare de hacerlo: el Marketing de Contenidos.

Las visitas en Internet no llegan solas, cuesta mucho conseguirlas, sobretodo cuando empiezas un proyecto online.

Los primeros meses suelen ser complicados y a veces da la sensación de que nadie te lee, de que Google no te hace caso y de que tu blog está solo en medio del desierto...

No te preocupes, poco a poco la cosa irá a mejor. Casi sin darte cuenta empezarán a llegar visitas (si lo trabajas) y cuando pasen unos meses Google empezará a ver tu web con mejores ojos.

Pero para ello no vale con quedarte sentado en el sofá, vas a tener que escribir contenidos de calidad y que interesen a tu público y a partir de ahí, empezar a moverlos para que cojan relevancia.

Esto solo es el primer paso pero no es suficiente para crecer y convertir tu blog en un negocio digital. Necesitas una estrategia de marketing de contenidos para convertir esas visitas en suscriptores y luego en clientes.

No vale con ganar visitas y ya está, así no harás despegar tu negocio. No debes solo atraer sino también retener y convencer a esas visitas de que tú eres lo que necesitan.

¡Bienvenido al maravilloso mundo del Marketing de Contenidos!

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Vamos a ver, así para que lo entiendas muy rápidamente: el marketing de contenidos consiste en crear contenidos de alto valor para tu público objetivo. Estos temas que vas a tratar van a ser totalmente gratuitos y su intención va a ser ayudar al máximo a tus lectores para conseguir que quieran seguir contigo hasta acabar convirtiéndose en clientes.

Si tus contenidos son cojonudos y están dirigidos a un tipo de lector concreto, éste los va a encontrar muy útiles y vas a conseguir que quiera leer más. Al querer más, vas a facilitarle la vida para que se suscriba y así pueda mantener el contacto de forma regular contigo.

El siguiente paso será fidelizar aún más a este lector y hacer que confíe en ti porque le habrás demostrado que eres un experto en la materia.

De esta manera, cuando este lector necesite un servicio de los que tú ofreces, la primera persona que le vendrá a la cabeza serás tú, y habrás ganado un cliente gracias a tu plan de marketing de contenidos.

¿A que es sencillo?

Vamos a desgranarlo todavía más.

¿Qué es el Marketing?

El marketing en si mismo se define como el conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo mejorar las ventas de un producto.

¿Qué es el contenido?

El contenido es el material que se crea para ayudar a un público objetivo. En el caso de un blog este contenido está redactado en forma de artículos y en menor medida en forma de videos o incluso podcasts.

Objetivo del Marketing de contenidos

Si juntamos las dos definiciones anteriores y las aplicamos a un blog o un negocio online, podremos ver que el Marketing de contenidos busca mejorar las ventas ganando clientes a través de los contenidos creados.

Ese es el gran objetivo y para conseguirlo hay que tener 2 cosas muy claras:

  1. A quién te quieres dirigir
  2. Tienes que hacer que tus contenidos sean muy relevantes y muy atractivos

A partir de aquí podrás empezar a pensar en dirigir tus esfuerzos en convertir tus visitas en suscriptores y de ahí a clientes.

Primero hay que crear la rueda y luego ponerla a girar. De momento tienes que consolidar el primer paso para poder dar el siguiente.

El secreto mejor guardado para que triunfen tus contenidos

Te voy a contar el secreto mejor guardado para hacer triunfar tus contenidos: tiene que ser jodidamente buenos.

Si, no hay más.

No te rompas la cabeza pensando en el SEO, las palabras clave, la longitud del artículo, en meter fotos y otras tonterías.

Lo más importante para hacer triunfar tus contenidos es que sean mejores que los de tu competencia (o al menos igual de buenos).

Además de que sean buenos, te voy a dar otro consejito: haz que sean atractivos, que tengan algo diferente, que destaquen de alguna manera para que sean más memorables que los de otros blogs.

Contenido de calidad

Si escribes unos contenidos útiles, que aporten valor, que solucionen problemas a tu audiencia y que además les entretenga, habrás dado con la tecla.

Si consigues un contenido de calidad para cada artículo que escribas, te va a ser muy sencillo retener a tus visitas y que quieran devorar todo lo que escribas.

Estarán esperando ansiosos tu artículo semanal y eso hará que ya estén a un paso de convertirse en clientes.

¿Quieres saber el secreto para hacer contenido de calidad? El secreto está en saber muy bien a quien le estás escribiendo. Si visualizas muy bien tu público objetivo y concentras tus energías en resolver sus problemas, habrás pasado de un contenido que está bien a un contenido de calidad para seguir con tu plan de marketing de contenidos.

Parece una tontería pero no todos los bloggers saben a quién le escriben y eso suele marcar la diferencia entre los que tienen visitas y los que ganan clientes.

Embudo de suscripción

Para obtener suscriptores (recuerda, uno de los objetivos del marketing de contenidos), no vale solo con poner un formulario o un popup para que te dejen el email y ya está.

Lo ideal es que crees un embudo de suscripción que vas a utilizar para fidelizar a tu nuevo suscriptor.

Aparte del lead magnet (o los lead magnets) que ofrezcas, luego deberías conectar durante varios días con tu nuevo seguidor.

Me explico: crea una secuencia de autoresponders para que no se olvide de ti una vez reciba tu regalo. Sigue presente en su bandeja de entrada durante una semana (por ejemplo) aportándole contenidos de valor.

Estos contenidos pueden ser una secuencia con tus mejores artículos para que los lea y le ayuden a solucionar ciertas dudas o problemas que pueda tener o bien un mini curso en el que le enseñes algo que le interesa.

Déjalo con la boca abierta y tendrás un seguidor fiel que te leerá semana tras semana.

Esto también forma parte de la estrategia de marketing de contenidos. Recuerda, solo con esto que te he explicado ya habrás atraído y ahora estarás reteniendo y fidelizando.

Eso si es capturar un suscriptor con un embudo...

¡Vas por muy buen camino!

¿Qué NO es el Marketing de Contenidos?

En este punto, también quiero dejarte claro que NO es marketing de contenidos. Hemos hablando que el contenido de calidad si lo es pero la redacción de contenidos o el copywriting que utilices no lo son.

Puedes redactar como mejor te parezca para funcionar y para que sean textos atractivos y persuasivos pero eso no forma parte el marketing de contenidos ya que no se busca conseguir un cliente de manera puntual y directa sino a través de la fidelización y generación de confianza.

El concepto de Inbound Marketing tampoco lo es. El Inbound Marketing utiliza otras herramientas, como la publicidad, además del contenido para atraer tráfico y eso hace que no sea específicamente marketing de contenidos.

Tipos de contenidos

Para ejecutar un plan de marketing de contenidos puedes utilizar diferentes formatos con un denominador común: la calidad del contenido.

Vamos a ver cuantos tipos de contenidos puedes usar para llevar a cabo tu estrategia. Puedes combinar varios de ellos, es más, sería lo ideal.

Fruto de esta combinación podrás incentivar aún más esa generación de confianza y fidelización.

  • Blog: la opción más obvia, crear artículos dentro de tu propio blog que ayuden a tu público a solucionar sus problemas.
  • Newsletter: ideal para fidelizar. Informa a tus suscriptores de tus publicaciones, utiliza el email para seguir aportando aún más valor y entrega contenidos de manera regular para que no se olviden de ti. Crea contenidos exclusivos para suscriptores.
  • Videos: el formato más de moda para comunicar en los últimos años. Aprovecha para completar tus contenidos con videos explicativos y genera confianza y cercanía saliendo en ellos.
  • Ebooks: crea algún ebook y aprovecha para entregárselo gratuitamente a tu audiencia a cambio de una suscripción. Un ebook refuerza tu imagen, da autoridad en un sector y refuerza tu marca. Eso si, si no te lo curras y creas algo que mejore a un simple artículo, no vale la pena que lo hagas.
  • Webinars o Lives: prepara alguna ponencia o presentación online a invita a tu audiencia a unirse. Ahora están muy de moda los Facebook Live y los Webinars, ¿por qué no aportar valor también a través de estos canales? El marketing de contenidos no tiene porque ser solo de texto escrito...
  • Infografías: ¿hay mejor manera de enseñar algo que a través de dibujos y esquemas? Las infografías son geniales para divulgar y para aprender. Si tienes gracia haciéndolas, será ideal para viralizar tus contenidos. Súmate un +1 a la calidad de tu post si lo completas con una infografía.
  • Podcast: en la linea de los Webinars y Lives, el Podcast está de moda y ha venido para quedarse. Aprovéchate de él y difunde tus contenidos a través del audio.

Y estos son solo los que se me han ocurrido así a bote pronto, seguro que encuentras algún tipo de contenido más para añadir a tu estrategia de content marketing.

Estrategia de contenidos

Bueno, a lo largo del post te he ido explicando ya la que yo creo que es la mejor estrategia de contenidos pero ahora te la voy a resumir para que quede bien clara. Si, me repito un poco pero es que creo que debe quedar bien claro cada paso para que puedas generar clientes a través de tus visitas.

A decir verdad te he avanzado los 3 primeros puntos, ahora te voy a mostrar los 3 últimos. ¿Quieres descubrirlos?

  1. Crea contenido de calidad mucho mejor que el de tu competencia
  2. Ten un contenido extra que aporte aún más valor solo para suscriptores. Con esto convertirás visitantes en suscriptores y ese es el primer paso para que acaben siendo clientes.
  3. Consolida a tus suscriptores con más contenidos de valor mediante un autoresponder. Ya pueden ser emails con artículos destacados de tu blog que le harás llegar cada pocos días o bien un mini curso gratuito con contenido que le interese. No dejes que el suscriptor se olvide de ti, genérale confianza.
  4. Planifica tus contenidos enfocándolos a tu público objetivo.
  5. Piensa a largo plazo. Crea contenidos interesantes para tus suscriptores y enfócalos de tal manera que ellos sepan bien en qué puedes ayudarles. Haz que cuando necesiten alguno de los servicios que ofreces, tú seas la primera opción que les venga al a cabeza.
  6. Trabaja el SEO y posiciona tus contenidos. De esta manera atraerás más tráfico y eso hará que la rueda gire perfectamente.

 

plan de contenidos

 

Plan de contenidos

Si, ahora ya sabes cómo conseguir los dichosos suscriptores pero ¿cómo vas a hacerlo?

Vas a pensar en tu lector ideal, tu público objetivo y vas a coger papel y boli para apuntar todos los temas que le interesan y en los que le puedes ayudar.

Es hora de planificar todos los temas sobre los que vas a escribir centrándote solo en él.

De esta manera estarás focalizando tu contenido en ayudar a tu lector ideal. Eso hará que esté interesado por cada artículo que publiques, que te siga leyendo, que te tome como referencia y que te acabe contratando si necesita de tus servicios.

Calendario editorial

Una vez tengas la lista de temas que quieres tocar, vas a empezar a pensar en convertir cada tema en 1 o varios artículos y los vas a ordenar según le interesen a tu lector ideal.

Y ahora lo único que te queda es crear tu calendario editorial para empezar a escribir y programar tus contenidos en busca del objetivo que te has marcado con tu proyecto y que tu marketing de contenido te ayudará a conseguir: clientes y ventas.

El calendario editorial te ayudará a tener una visión global de tu estrategia de contenidos y podrás enfocar las acciones a medio-largo plazo que es cuando realmente se ven los resultados en un blog y en un proyecto online.

¿En qué se enfoca el Marketing de Contenidos?

Ya para ir acabando y para resumir, el marketing de contenidos se centra en obtener conversiones en forma de suscriptores y clientes gracias a la calidad de los contenidos que consigas crear.

Cuanto mejores sean tus contenidos, mayores serás las conversiones de visitante a suscriptor y cuanto mejor sea tu embudo de suscripción ayudado de nuevo por la calidad de tus contenidos, mayor será la conversión de suscriptor a cliente.

Ahora solo toca trabajar muy bien el posicionamiento y el SEO de todos estos contenidos para que entren muchos visitantes y la rueda vuelve a girar.

Como ves, una vez tienes montada tu estrategia de marketing de contenidos y les has puesto detalle a todas las piezas del engranaje, la rueda rodará una y otra vez.

Ahora ya conoces los secretos del Marketing de Contenidos, ¿te atreves a aplicarlos?

¿Te ha quedado alguna duda sobre las estrategias para captar suscriptores y clientes? ¿Utilizas algún otro método de content marketing? Cuéntamelo en los comentarios que me interesa mucho tu experiencia.

Soy Victor Lloret, diseñador web y emprendedor digital especializado en negocios online. Gracias a ellos he podido vivir 1 año de viaje y conseguir que todos mis ingresos vengan de Internet. Contáctame y te ayudaré a crear la web del proyecto que cambie tu vida.

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comments on “Los secretos del Marketing de Contenidos para ganar Suscriptores y Clientes”

  1. Hola Víctor, muy bien explicado.
    Te agradezco por la información, estas en lo cierto con lo que dices en el transcurso del post, llegar al éxito es un proceso y no todos están dispuestos a superarlo.

    Hace mucho tiempo empecé con los blogs, fracase tantas veces que ya no recuerdo cuantas. Un error común para quien comienza es creer que no funciona y hacer otro blog de otra temática. O buscar temas populares creyendo que las visitas llegarán solas por el hecho de que hablas de ese tema, es mucho más complejo que eso.

    La clave en el éxito es hacer llegar que te apasiona, lo que te resulte fascinante y no te dejes dormir. Cuando la mente y el corazón se unen por un propósito, eso es pasión y estarás destinado al éxito.

    Descubre tu pasión, haz un plan de trabajo y pon manos a la obra. Eso es lo que le digo a todos, por que es lo que aprendí.

    Saludos

    1. Hola Ángel, muchas gracias.

      Cuesta mucho no tirar la toalla en los inicios pero no hay otra forma de hacerlo que no sea yendo hacia adelante si estás convencido de que tu proyecto es viable.

      Ya sabes lo que se dice, unas veces se gana y otras se aprende. Yo me estoy metiendo en varios proyectos online y aprendiendo muchísimo de todos ellos, los que salen bien y los que no, y en los que no, hay que pivotar para ver qué puede funcionar.

      Ahí entra la estrategia de contenidos entre otras cosas, no hay porque abandonar un proyecto si se cree en él, igual solo hay que modificar la estrategia o el punto de vista.

      Un saludo!

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2018 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram