La importancia de la lista de suscriptores en tu negocio online

Un blog sin una lista de suscriptores es como una serie en la que los episodios no tienen nada que ver el uno con el otro, puede estar bien (tipo The Black Mirror) pero no son lo mismo, les falta algo para acabar de enganchar.

Si, hoy voy a hablarte de la importancia de los suscriptores dentro de tu estrategia online y estoy seguro de que al final del artículo me vas a dar la razón y moverás el culo para crear y poner tus formularios de suscripción (y hasta popups) en tu blog.

Piénsalo por un momento, hoy en día la oferta de blogs y webs en Internet es enorme.

Cada día nacen cientos de blogs, muchos pueden compartir temática contigo, y lo que acaba diferenciando a unos de otros acaba siendo la estrategia.

Si, ahora me dirás que el contenido es lo más importante, y si, es importante, pero sin una buena estrategia es muy probable que tus contenidos geniales queden en el olvido sepultados por decenas de resultados de Google que están por encima del tuyo.

Suena duro y jodido pero así está el mundo del blogging y de Internet, hay que tener buenos contenidos pero también saber moverlos, posicionarlos y conseguir que generen tráfico por si mismos.

Ahora te voy a hacer una pregunta, ¿qué pasa cuando un lector encuentra tu blog, lo lee, le gusta y, justo en ese momento en el que ha descubierto tus contenidos, no se puede suscribir ?

Piensa un momento en la respuesta....

¿Ya está?

Déjame que te responda: se va y probablemente no vuelva a visitarte. Habrás perdido a un lector recurrente y eso, a la larga, puede convertirse en un cliente perdido.

¿Sabes por qué pasa esto? Pues por lo que hablábamos antes, hay muchos blogs de tu temática, la oferta es enorme y tu visitante seguramente no se acordará del nombre de tu blog para volver en un futuro, se olvidará de él y no volverá.

Si en cambio tú le pones en bandeja un formulario bien bonito para que se suscriba, para que entre a formar parte de tu lista de suscriptores y para que tú mismo le recuerdes que visite tu blog y le mostrarás los nuevos contenidos que seguro que le van a encantar.

Historia de un blog sin lista de suscriptores

Érase una vez un blog con unos contenidos acojonantes, unos artículos buenísimos solían gustar mucho a los lectores.

Cuál era el problema, ese blogger solo se dedicaba a escribir, no se preocupaba por capturar público y lo leía muy poca gente.

De vez en cuando, compartía sus contenidos por Facebook, en algún grupo afín a su temática y eso hacía que lo leyera más gente pero tenía un problema que ni se había planteado, no capturaba suscriptores por lo que la mayoría de sus visitantes no volvían a su web.

El blogger quería vender servicios y productos desde su web y se puso a crearlos y a promocionarlos en su blog pero nadie le compraba nada ni le contrataba.

Él no sabía qué pasaba ya que veía que la gente leía sus artículos pero luego nadie le contactaba para contratar sus servicios y tampoco le compraban nada.

No entendía nada hasta que se dio cuenta de una cosa, no tenía una comunidad fiel ni nadie que reconociera su marca personal sino que sus visitas entraban y salían de su web con la misma facilidad y no solían repetir.

Eso hacía muy difícil poder vender ya que nadie lo conocía realmente ni confiaban en su experiencia en una primera lectura, para eso hay que trabajar la confianza online y él no lo estaba haciendo.

Tampoco tenía un grupo de seguidores que interactuarán con él escribiéndole mails, comentando en los artículos, hablándole por redes sociales tal como veía que pasaba con otros blogs.


Igual te interesa: Cómo un plan de Social Media te ayuda a ser más visible con tu blog


¿Qué estaba pasando?

¿Te suena este problema?

Creando confianza y comunidad

Como has podido ver, para que un blog se convierta en negocio necesita aportar confianza a los lectores/clientes y eso se puede conseguir de muchas maneras pero una de las mejores es teniendo una lista de suscriptores y tratándolos como reyes.

Los suscriptores son un tesoro para un blog porque son lectores interesados en lo que tú estás contando. Tenerlos en una lista exclusiva es muy bueno porque con cada newsletter que les envíes podrán acceder a tu blog fácilmente sin tener que acordarse de entrar por ellos mismos.

Eso amigo, es algo muy bueno. Mándales novedades y cosas que les interesen relacionadas con tu blog o con la temática de tu blog y ya verás como empiezas a tener una comunidad más activa.

Eso si, no te pases, no envíes demasiados correos a la semana porque la gente también se cansa. No seas intrusivo y regula bien las notificaciones que haces.

Yo por ejemplo escribo una Newsletter semanal con las novedades en mi blog y sé de otra gente que aún escribe menos.

También hay casos de blogs que tienen más de 1 newsletter semanal, eso ya lo tendrás que ir testeando para ver qué te funciona.

Tu objetivo debe ser el de tener una comunidad alineada con tus intereses, que le interese lo que tu haces y cuentas y formar poco a poco un grupo unido y que conecte para que esa comunidad se transforme en una lista de suscriptores muy saneada.

El dinero está en la lista, en parte si y en parte no...

Y ahora llegamos por fin a esa famosa frase que debes haber escuchado o leído mil veces, el dinero está en la lista...

¿A que ya la habías leído mil veces?

¿No? ¿Pero en qué mundo vives? Dímelo que me voy contigo ?

Pues bien, debo decirte que en parte si está en la lista y en parte no.

Si que es verdad que va a ser más fácil vender algo a los integrantes de tu lista de suscriptores que a los lectores puntuales por lo que hemos comentado antes de la confianza pero eso no significa que solo por tener suscriptores vayas a vender.

Vender es un arte y si no tienes una estrategia de email marketing bien definida, es probable que tus newsletters no vendan tanto como te imaginas pero seguro que lo harás mucho más, tanto a través de emails como a través de tu web, si tienes una lista de suscriptores que si no la tienes.

Eso te lo aseguro.


Puede que te interese: 30 formas de éxito para saber cómo ganar dinero con un blog en Internet


Comunicación directa con tus lectores más fieles

Pero como ya te debes imaginar el objetivo de tener una lista de suscriptores no es solo el de vender sino el de contactar, conectar, empatizar y comunicarte directamente con tus lectores.

Tenlos muy en cuenta y cuídalos como un tesoro ya que una dirección de email es una cosa muy valiosa y hay que tratarla con respeto y cariño.

Ellos te han dado su email y eso es un gesto de confianza, cuídalos y tenlos presentes en todo lo que hagas. Esto les va hacer sentirse partícipes de tu proyecto y hará que vuestros lazos se refuercen y te ayuden a crecer.

Se convertirán en tus seguidores más fieles y eso es algo a tener muy en cuenta. Puedes tener algunos detalles con ellos para reforzar ese sentimiento de excepcionalidad y de pertenecer a un grupo exclusivo, te voy a poner algunos ejemplos:

  • Puedes publicar de vez en cuando pequeños artículos solo por email, que no salgan publicados en tu blog y de esta manera solo podrán leerlos tus suscriptores.
  • Puedes hacer algunos sorteos e ir regalando cosas de vez en cuando entre ellos.
  • Puedes crear una comunidad privada y con contraseña a la que solo puedan acceder los lectores que formen parte de tu lista de suscriptores.
  • Puedes crear unas Newsletters súper curradas que no solo promocionen tus posts sino que aporten otras cosas a tus lectores.
  • Puedes recomendar los mejores artículos que has leído en otros blogs sobre tu misma temática.

No sé, hay muchas maneras de hacer que tus lectores se sientan especiales. Deja que la creatividad fluya y te ayude a conectar con ellos.

Como ves, el mayor valor que debes sacar de tu lista de suscriptores no es la posibilidad de vender sino la de conectar.

Conectar debe ser el el objetivo principal de tu estrategia ya que, a partir de ahí, cualquier feedback que quieras, ya sea a nivel de lector o cliente será mucho más fácil de conseguir.

Problemas de las listas de suscriptores

No todo es maravilloso en las listas de suscriptores, hay muchos problemas en ellas y casi nadie las tiene bien creadas y las gestiona de manera eficiente.

Te voy a hacer una confesión: mi lista de suscriptores está bastante mal... Está mucho mejor que hace un año o año y medio pero la tengo que mejorar muy mucho.

No soy el mejor ejemplo de lista de suscriptores saneada y eso me da rabia...

Te voy a contar, con mi ejemplo, las 3 fases por las que suelen pasar todos los blogs y que hacen que sus listas de suscriptores no conviertan ni funcionen como deberían.

Fase 1: Capturar suscriptores

Cuando empiezas un blog lo que realmente quieres es capturar leads (leads=suscriptores) y hacer crecer tu lista.

De golpe aparece el juego de quién la tiene más grande y eso es un error... Tranquilo, todos lo hemos hecho y hemos creído que había que crecer en suscriptores para triunfar online pero no es así.

Normalmente uno cuando está comenzando crea un Lead Magnet (suele ser un ebook en PDF), y empieza a ganar suscriptores. Esos van a una lista donde están todos mezclados y ahí aparece el primer problema, uno no sabe quién son sus suscriptores.

No saber nada de tus suscriptores es un problema (que yo tengo) porque no segmentas qué tipo de emails envías a cada uno y acabas enviando emails que no le interesan a más de la mitad de la lista con lo que consigues cansarles y que dejen de abrir tus correos.

Este error hace que tu ratio de apertura de emails baje mucho y las conversiones caen en picado.

Primer error que hay que solucionar.

Yo cuando empecé estaba en esa situación, gané suscriptores gracias a la promoción en redes sociales y a escribir Guest Post en otros blogs pero caí en el error de mezclarlos a todos y mal utilizarlos...

Pero intenté cambiar la estrategia a ver si conseguía mejorar algo, lo hice hace año y medio de la manera que ahora te contaré pero sigue sin ser suficiente...

Fase 2: Medio segmentar pero sin acabar de hacerlo

Hace mucho que yo detecté el primer error y decidí buscar una solución... pero lo hice solo a medias...

Detecté que no tenía nada segmentados a mis seguidores por lo que analicé mi blog y detecté 3 perfiles de seguidores con los que me curré un lead magnet especial para cada uno de esos segmentos.

Creé 3 cursos diferentes que envío durante 1 semana a mis suscriptores cuando me dejan su email.

Gracias a esto, pude separar a mis leads en 3 grupos (solo los nuevos leads) con lo que ahora tenía 4 grupos, 1 de cada segmento y otro general con todos los suscriptores de mi blog.

¿Qué pasa? Que sigo sin conocer a mis suscriptores, solo sé alguno de sus intereses y no de todos, de muchos sigo sin saberlo...

Es por eso que casi todas mis Newsletters van al grupo general con lo que no he ganado casi nada.

Hice una segmentación a medias que me sirve de poco, pero me ha dado pistas para meterme a saco en la próxima fase con el cuchillo en mano y cortando cabezas de suscriptores dormidos que no abren ninguno de mis emails.

Fase 3: Limpiar y segmentar de verdad

El siguiente paso está por llegar y lo haré el año que viene. Quiero meter mano a mi lista de suscriptores sin miedo y segmentarla de verdad.

Como te decía quiero cortar cuellos, limpiar la lista, es decir, borrar y pedir que se den de baja los que realmente no estén interesados en mis contenidos.

Además intentaré preparar un sistema para conocer a mis suscriptores en función de sus intereses y clasificarlos en base a una estrategia para mi negocio.

Esto va a dar curro pero estoy seguro que al final será beneficioso.

Estoy en un punto en que prefiero tener 500 suscriptores y que me abra un email enviado a un segmento de 200 personas el 75% de la lista que tener 3000 y que me abra el 20% de la lista, te lo aseguro...

Si, no me he vuelto loco. Son menos personas pero la conversión será mucho mayor en el primer caso, segurísimo. ¿Sabes por qué? Por que les estaré ofreciendo algo que realmente les interesa y hay muchas más posibilidades de que compren que si ofrezco eso a 2900 personas a las que no les interesa para nada.

Imagínate que tienes una web de deportes, ¿no no sería mucho más fácil tener segmentados y localizados a los suscriptores a los que les interesa por un lado el fútbol, por otro el basket y por otro el tenis para poder hacer tus envíos mucho más personalizados?

Imagina que tienes unas entradas para la final de la Champions y haces un sorteo entre tus suscriptores, ¿no obtendrás un mejor rango de aperturas y clics si envías ese email entre los seguidores de fútbol que si lo envías a todos los seguidores de todos los deportes entre los que hay muchísimos a los que no les interesa el fútbol?

En fin, aún o he llegado a esa fase, lo haré dentro de unos meses, pero estoy seguro de que ese proceso es indispensable para mejorar los ratios de venta en mi proyecto.

Ya te hablaré sobre esta migración y cómo lo habré hecho cuando lo tenga bien analizado e implementado, ya sabes que no me gusta hablar mucho de lo que no he hecho así que por el momento lo dejo aquí.

Cómo ves la importancia de la lista de suscriptores, ¿crees que me he dejado algo por explicar? Cuéntamelo en los comentarios

Soy Victor Lloret, diseñador web y emprendedor digital especializado en negocios online. Gracias a ellos he podido vivir 1 año de viaje y conseguir que todos mis ingresos vengan de Internet. Contáctame y te ayudaré a crear la web del proyecto que cambie tu vida.

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2018 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram