¡¡Diviértete emprendiendo!! La importancia de investigar para aprender

Investigar para aprender, analizar, experimentar, probar cosas nuevas... bufff suena a más trabajo.

Como si no tuvieras suficiente con tu proyecto, ése que te roba todo el tiempo y la energía...

Seguro que piensas: Si ya no tengo horas para acabar todo el curro que tengo debería hacer, no tengo otra cosa que hacer que meterme en otros fregaos, ¿no?

La verdad es que te entiendo. A mi me pasaba igual...

¡¡¿¿Pasaba??!!

Si, pasaba. Ya no me pasa. Con el tiempo me he dado cuenta de que no solo es necesario tener otros proyectitos sino que además ¡¡es divertido!!

¡¡Vamos a jugar!!

Vamos a ver si me explico un poco mejor. Es bueno que dediques mucha energía a tu proyecto, a un solo proyecto, tu proyecto principal.

Con ese ya estás experimentando y probando cosas pero, ¿por qué no evadirte un poco y probar cosas nuevas que no requieran tanta energía?

No se trata de desviar el foco, sino de buscar otros pequeños experimentos que tengan un objetivo concreto.

La búsqueda de este objetivo a través de este nuevo experimento/proyecto, te va a hacer aprender cosas que acabarán beneficiando a tu proyecto principal.

En mi caso, mi principal proyecto, como ya sabes, es este blog. Con él he ido haciendo varias pruebas, cambiando cosas, modificando técnicas y experimentando hasta descubrir qué estrategias y caminos me funcionan mejor.

Hasta aquí bien, pero hay cosas en mi cabeza que me encantaría aprender y no puedo mezclar con este proyecto porque no encajan con su objetivo y su filosofía.

Cosas como el funcionamiento de las tiendas online, el SEO para videos, los nichos locales, los micronichos, diferentes técnicas de SEO on y off page, etc, etc.

Como ves, tengo muchas cosas en mi cabeza y no todas caben en el blog de manera directa.

En cambio, indirectamente, todo ese conocimiento si que puede aplicarse en forma de nuevas estrategias, artículos, servicios o productos que pueden formar parte de Surfea tu Vida pero, por si mismos, en sus fases de test, no encajan en el blog.

Es por eso que en paralelo al blog, estoy empezando a montar pequeños proyectos que me ayuden a investigar para aprender, a experimentar para hacer cosas nuevas y a crecer cómo emprendedor online.

¿Cómo hago para enfocar estos proyectos en cosas amenas y que no hagan que me agobie por la cantidad brutal de trabajo que se me tira encima?

Muy sencillo, intento hacer cosas divertidas y que me gusten, vamos que intento que ¡se vuelven un juego!

Jugar para aprender, esto me lo apunto para otro artículo, ¡estate atento! 😛

¡¡Un juego!! Bueno, no sé si este era el gif adecuado... 😛

Investigar para aprender

Como ya hemos visto, estos experimentos no son proyectos vitales que requieran de toda tu atención.

El objetivo es aprender algo y en vez de, únicamente leer y leer sobre ello saltando de blog en blog, te pones manos a la obra, lo llevas a la práctica y aprendes jugando.

De esta manera todo es más visual, ves claramente resultados. Entiendes lo que funciona y lo que no, lo que puedes cambiar, cómo enfocar ese tipo de proyectos, te equivocas, aciertas, ves como evoluciona, en definitiva, juegas y no pasa nada si pierdes.

Pero ¿y si ganas? 😛

Cuando te metes en una nueva aventura hay una fase de investigación en la que debes decidir cómo hacerlo.

Descubre cual es la mejor estrategia para conseguir tu objetivo inspirándote e incluso copiando a otros expertos en el tema.

Sé proactivo, si tienes dudas pregúntales tus dudas concretas, seguro que te echan un cable. Eso si, no le pidas que te diga cómo hacerlo paso por paso, eso es trampa.

En esta fase vas a invertir mucho tiempo leyendo, viendo videos y formándote pero va a ser muy productivo porque todo lo que vayas aprendiendo irá dirigido a un objetivo concreto, tu futuro experimento.

De esta manera, enfocando toda la teoría que vayas leyendo hacia algo concreto que pondrás en marcha y que ya vas diseñando en tu cabeza, entenderás mucho mejor de qué va aquello que quieres aprender.

Eso hará que lo aprendas mejor, que empieces a verle otras aplicaciones y que tu creatividad vuele.

Aquí entenderás porque la investigación es básica para un emprendedor, no solo es importante para aprender, sino también para descubrir y para innovar.

Darse cuenta de estas cosas mola, y ver que tú también estás en esa linea te da un buen chute de motivación.

En este punto, ¡¡ya te estarás divirtiendo!!

¿He oído divirtiendo? Siempre es buen mommento para recordar a Van Damme bailando 😛

Experimentar y probar

Ahora llegamos a la parte divertida de verdad.

Has oído el dicho: ¿los experimentos en casa y con gaseosa?

Pues ni puto caso, nosotros nos vamos al barro a mancharnos las manos, ¡¡que es como mola jugar!!

¿Cómo se traduce esto? Muy sencillo, vas a llevar a la práctica todo lo que has leído. Porque aprender está muy bien, pero comprobar que funciona está aún mejor.

No te líes a hacer un proyecto perfecto, bonito y super bien diseñado para empezar, ves a por faena, haz lo básico.

Primero queremos ver si funciona, y si acaba funcionando, ya lo maquillaremos y pondremos guapo para dedicarle más energías más adelante.

Una vez lo pongas en marcha, verás si todo lo que has leído es cierto, si todo funciona y si lo sabes hacer.

Haz cambios, experimenta nuevas técnicas, innova con tus estrategias, todo enfocado a un objetivo.

Todo este proceso es muy divertido, hacer cosas nuevas genera una energía y unas ganas que revitalizan, y si la cosa empieza a dar el resultado esperado aún más!!

¿Divertido? ¿En serio pensabas que un buen bailongo como Jean Claude tenía un solo baile?

Analizar el experimento

Pasado un tiempo, esto depende de cada mini-proyecto, llegará la hora de analizar los resultados.

Si la cosa no ha funcionado, no pasa nada, habrás aprendido muchas cosas y te lo habrás pasado bien con un proyecto que te ha distraído y te ha hecho rebajar el estrés que te generaba tu proyecto principal.

Además tampoco le habrás dedicado una cantidad de horas brutal con lo que hay que quedarse con lo bueno: ¡ahora eres más sabio!

Si la cosa funciona: ¡Bingo!

Habrás cumplido con tu objetivo aprendiendo a hacer algo que te puede beneficiar de cara a tu proyecto principal.

Pero no solo eso, si este mini-proyecto ha ido bien, puede volverse un proyecto serio por si solo. Imagina que gracias a este experimento obtienes una fuente de ingresos extra.

¡Mola la idea eh!

Si lo enfocas así, igual es hora de dedicarle algo más de atención, de horas y de energía, eso si, sin olvidar que tu proyecto principal no es este 😉

Como ves, investigar, experimentar y probar, solo te van a ayudar en tu proceso para volverte ¡¡un verdadero emprendedor!!

Así que te animo a diversificar un poco pero siempre sin perder el foco. No te desvíes de tu proyecto principal, simplemente:

¡Dedica un ratito de tu tiempo a jugar!

Mi experimento actual: SEO para videos

No me voy a ir sin contarte a qué mini-proyecto nuevo estoy jugando ahora.

Cómo ya te empiezo a conocer y sé que eres un pelín curioso, no te voy a dejar con la intriga 😛

seo para videos
Muahahaha, soy un científico-investigador-experimentador locooooo

Vamos por partes, primero te cuento mi objetivo, y luego mi mini-proyecto.

Ahora mismo me interesa aprender SEO para videos, es decir, posicionamiento para videos tanto en Youtube cómo en Google.

A decir verdad, domino muy poco Youtube y soy un patata en todo lo relacionado con videos (grabación, edición, posicionamiento, etc) y va siendo hora de ponerle solución.

El video es un formato importantísimo en el mundo online y ahí tengo una carencia bastante grande, así que mi objetivo es solucionar ese problema.

¿Cómo voy a hacerlo?

Fácil, voy a intentar posicionar un video para una palabra clave determinada.

Esto me obliga a investigar para aprender temas de posicionamiento de videos, de Youtube y de paso de creación y edición de videos.

Primer problema: un video debe ser bueno y tener mucha calidad para posicionarse arriba tanto en Youtube como en Google así que, como aún no soy un experto en creación y edición de video, he delegado esta tarea.

En Fiverr podéis encontrar muchos profesionales a los que delegar algunas tareas por muy poco dinero: ¡¡ desde 5$ !!

Como la edición y creación de videos si las puedo poner en práctica en mi propio canal de Youtube, me va bien delegar este video para avanzar tiempo y dedicar menos horas al mini-proyecto.

Una vez tengo el video creado, me toca poner en práctica todo lo que he leído, visto e investigado sobre el SEO para videos. Aquí llega la parte más divertida del proyecto 😀

¡¡¡A jugar!!!

¿Me quieres ayudar?

Te voy a enseñar el video que he contratado para mi mini-proyecto.

Contacté con un editor de video de los de Fiverr y le expliqué exactamente lo que quería. Le pasé un guión y dejé que trabajara. En 1 día tenía mi video creado.

Quedé impresionado, plasmó lo que yo tenía en la cabeza así que ya solo me queda currar y jugar para intentar posicionarlo.

Este es el video:

Promocionando el pádel en Barcelona

¿Cómo puedes ayudarme?

Muy fácil, hay muchas maneras:

  1. Comparte el video en tus Redes Sociales
  2. Comenta el video en Youtube
  3. Dale a Like
  4. ¿Tienes un blog de pádel, de deporte o de algo relacionado con Barcelona? Si quieres usarlo para un artículo, pon un link directo al video en Youtube o incrústalo en tu blog.

No sé, elige la/las que quieras!!! Así le diremos a Google que este experimento mola 😀

Muchas gracias!! 😀

Con el tiempo veré si este mini-proyecto ha funcionado. Cuando toque analizar ya te contaré cómo ha ido y qué conclusiones he sacado.

¿Qué te parecen este tipo de experimentos? ¿Te animas a hacer uno? ¿Me ayudas con el mío? Cuéntamelo!!

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comments on “¡¡Diviértete emprendiendo!! La importancia de investigar para aprender”

  1. Víctor, me has ganado con tu web , mezclando dos de mis cosas favoritas, el surf y el blogging jejeje.
    Algo que funciona muy bien para posicionar en Youtube es poner enlaces al propio vídeo desde la descripción y usar las tags de tus competidores para que aparezca cómo vídeos relacionados de los suyos.

    Un saludos ???

    1. Muchas gracias Martin, me alegro que te haya gustado el blog.

      Tienes mucha razón, hay una aplicación llamada VidIQ para Youtube que te ayuda a descubrir tags de videos de la competencia y te orienta acerca del posicionamiento de videos.

      Un saludo y gracias por el aporte!

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2019 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram