Cómo indexar tu web en Google: tareas a realizar después de publicar tu sitio web

¿Eres de los que piensa que solo con crear una web y empezar a escribir ya lo tienes todo hecho para salir en las primeras páginas de Google? ¿No sabes ni lo que es indexar tu web en Google?

Ay, alma de cántaro, cuanto te queda por aprender...

Una vez tienes tu web ya has dado el primer pasito pero todavía queda mucho camino por andar.

Hoy te traigo a José Antonio Carreño, un compi-blogger y diseñador web que podrás encontrar en joseantoniocarreno.com para que te cuente una de las cosas más importantes en tu camino online: cómo indexar tu web en Google.

Además te lo va a explicar de manera muy sencilla y práctica ya que se ha currado unos videos para que puedas llevar a cabo lo que te explica de manera fácil y rápida.

Créeme que lo que te va a contar es vital para tu proyecto así que más vale que lo tengas todo bien configurado.

Te dejo con él. ¡Todo tuyo colega!

Jose al teclado:

Cuando termino una web para cualquiera de mis clientes, normalmente les digo siempre una frase que a algunos de ellos les extraña:

“Esto sólo es el primer paso. Ahora empieza el trabajo de verdad”.

A mi siempre me gusta ir con la verdad por delante. Y te aseguro que esa frase es una verdad como un templo.

Crear una web para estar en Internet está muy bien, es una decisión más que correcta la que has tomado y aprender a usar WordPress para hacerla triunfar deberías ser una de tus primeras preocupaciones pero ahora viene un reto aún más urgente: conseguir que tu público objetivo y tus clientes te encuentren.

¿Y dónde buscamos todo?

Efectivamente, en San Google.

Por eso hoy escribo este post en el blog de Victor: quiero enseñarte cómo indexar tu web en Google y cuáles son los pasos que debes seguir inmediatamente después de publicar tu blog o tu web en internet.

¡Comencemos!

¿Qué es indexar una web en Google? Tareas a realizar después de publicar tu blog o web en internet.

Puede que la palabra indexar te suene a chino mandarín. Así que primero voy a aclararte que es esto de indexar exactamente.

Indexar una web en Google es el proceso mediante el cual informas a Google de la publicación de tu sitio web e indicas a los robots de este famoso buscador cuáles serán las páginas y entradas de tu blog que quieres que almacene en su base de datos.

Con eso le estás diciendo qué páginas y entradas quieres que aparezcan en sus resultados de búsqueda.

Para indexar tu sitio web en Google debes hacer principalmente 3 cosas:

  1. Darlo de alta en la Search Console (antes llamado Webmaster Tools)
  2. Subir el sitemap de tu web
  3. Subir un fichero llamado robots.txt para indicar a Google que debe indexar y qué no.

Adicionalmente, hay otra tarea importante que te recomiendo hacer inmediatamente después de publicar tu blog para poder medir las estadísticas de tu plataforma digital.

Al fin y al cabo, si no mides no sabrás qué estás haciendo bien, qué estás haciendo mal o que puedes mejorar, ¿verdad? 😉

Te estoy hablando de darte de alta e implementar Google Analytics en el código de tu web hecha con WordPress para obtener datos tan relevantes como pueden ser el número de visitas, el perfil del público que te visita, las fuentes de tráfico más importantes, etc.

Resumiendo, todas estas tareas que te he comentado en los párrafos anteriores debes llevarlas a cabo inmediatamente después de publicar tu sitio web principalmente por 3 motivos:

  1. Estar visible cuanto antes en Google. Porque, como te imaginarás, si no consigues tráfico desde Google (aunque sea a medio o largo plazo) será complicado que consigas hacer rentable tu negocio en internet.
  2. Controlar qué contenido quieres que sea encontrado y cual no. No todo es necesario que aparezca en Google. Por ejemplo, tus páginas sobre las cookies, la política de privacidad, etc. no es algo que, en principio, vaya a buscar nadie o sea de interés para tu público objetivo. Así que es mejor desindexarlo.
  3. Medir desde el primer día que es lo que funciona (o no) en tu proyecto. De esta forma podrás estrechar el cerco de lo que mejor te funciona, centrándote en ello y ahorrándote esfuerzos en las estrategias que no te sirven para cumplir tus objetivos.

Visto todo esto a modo general, es el momento de ver cada proceso mencionado más en profundidad y paso a paso. ¡A por ello!

Search Console: la herramienta indispensable para indexar tu web en Google

Cómo he mencionado antes, el proceso de indexar tu web en Google pasa inevitablemente por realizar 3 pasos. Te los recuerdo:

  • Alta en la Search Console de Google.
  • Subir el mapa del sitio web (o sitemap).
  • Crear y subir el fichero robots.txt.

Bien, pues despacito y con buena letra voy a ir mostrándote cada uno de estos procesos. ¡Vamos allá!

Alta en la Search Console de Google

Lo primero que tienes que hacer para indexar tu web en Google es abrirte una cuenta en su Search Console.  De este modo le indicarás a Google su existencia y verificarás para ello que tú eres su propietario.

Si es la primera vez que entras, Google te pedirá que inicies sesión con tu cuenta de correo de Gmail.

Esto no tiene mucho misterio. Es tan simple como meter tu dirección de correo y tu contraseña para acceder a la Search Console. Si todo ha ido bien, se te mostrará una página dándote la bienvenida.

Fíjate bien en el campo de formulario a rellenar que hay justo debajo de este mensaje de bienvenida. Sí, ese que está justo al lado de donde pone “Sitio web”.

Introduce en él la URL de tu blog o web y después pulsa en el botón “Añadir una propiedad”.

Cómo indexar tu web en Google: alta en la Search Console

Una vez pulsado el botón, la Search Console te indicará que es la hora de verificar que el dominio que has introducido es de tu propiedad.

Para realizar esta verificación, Google te da varias opciones. Unas más complejas que otras. Yo me voy a centrar en la que a mi me parece la más sencilla de todas, ¿ok?

Olvídate en principio del “Método recomendado”, ya que para llevarlo a cabo debes introducir un registro .txt en los DNS de tu hosting y esto puede ser más lioso para una persona con pocos conocimientos.

Pulsa en la pestaña “Métodos alternativos” y pincha en la opción “Etiqueta HTML”.

Como verás, la Search Console te proporciona de este modo una metaetiqueta que debes introducir en el código de tu página principal de WordPress. Más concretamente justo antes del cierre de las etiquetas de cabecera de dicha página (</head>).

Indexar web en Google: verificación de dominio en Search Console.

Bien, pues ahora copia esa metaetiqueta que se te ha proporcionado, abre tu panel de administración de WordPress y dirígete al menú Apariencia.

En mi caso, como uso Generatepress (un theme/framework que te recomiendo al 100%), para introducir el código que la Search Console me ha facilitado es tan sencillo como ir hasta la sección GP Hooks y pegar el código en el apartado “wp_head”.

Si tú no tienes Generatepress, no te preocupes que puedes verificar tu propiedad igual. Pero es un pelín más complejo (tampoco mucho, no te alarmes 😉 ).

Inciso Victor:

Antes de tocar ficheros haz una copia se seguridad, ya sea de la web entera o del archivo que vas a tocar.

Volvemos con Jose:

Tendrás que ir, dentro del menú “Apariencia”, a “Editor” y pulsar en la columna de la derecha el fichero header.php que, por regla general, tiene encima el título de “Cabecera del tema”.

Una vez abierto este fichero en el editor de WordPress, pulsa en tu teclado “Ctrl+F” para buscar la etiqueta de cierre de la cabecera (</head>).

Bien, pues cuando ya la tengas localizada sólo tienes que pegar el código justo antes de esta etiqueta que has buscado.

Ahora vuelve a la página de verificación de la Search Console, donde te proporcionaron la metaetiqueta, y pulsa en “Verificar Sitio”.

Si has hecho todo correctamente, la Search Console te dará el visto bueno y ya habrás verificado que, efectivamente, ese blog o esa web es realmente tuya.

Por si te ha quedado alguna duda, te dejo un vídeo con todo el procedimiento a realizar para que lo veas de manera audiovisual, que parece que siempre queda más claro así, ¿verdad? 😛

Ahora en el panel principal de la Search Console (en su página de inicio podríamos decir para que lo entiendas mejor) te aparecerá el sitio web que acabas de verificar.

Pulsa en su URL y vamos al siguiente paso…

Subir el mapa del sitio (o sitemap)

Bien, ahora te encuentras en el panel de control específico de la web que has pulsado justo al finalizar el paso anterior.

Es hora de subir el mapa del sitio de tu web.

Puede que te estés preguntando…”¿por qué se hace esto, Jose?

La respuesta es muy sencilla: enviándole a Google un mapa del sitio le estamos indicando a sus robots en un fichero qué páginas debe indexar en sus resultados de búsqueda y de cuáles debe pasar olímpicamente sin hacerles el más mínimo caso.

Si no tienes creado tu sitemap, te recomiendo instalar y utilizar en tu WordPress cualquiera de estos dos plugins que te generarán uno automáticamente de manera rápida y fácil:

Además, no sólo es que te proporcionan la comodidad de generar tu sitemap automáticamente, sino que también lo van actualizando añadiendo en él las nuevas páginas y entradas que vayas publicando en el futuro.

De este modo, también te olvidas de actualizar el sitemap y resubirlo a la Search Console cada vez que haya un nuevo contenido. Cualquiera de estos plugins se encargan de esa tarea por ti.

Si no sabes cómo generarlo, no te preocupes. En el vídeo que encontrarás un poco más abajo en el que hablo sobre el sitemap te explico cómo hacerlo. 😉

Bien, volvamos a centrarnos en el panel de control de tu blog o web en la Search Console.

En la parte de la izquierda verás que tienes un menú con varias opciones. Ve al que pone “Rastreo - Sitemaps” y púlsalo.

Una vez pulsado, verás que la pantalla de tus sitemap esta vacía (lógico). Fíjate en el botón de la parte derecha que pone “Añadir o probar sitemap”.

Si lo pulsas, verás que aparece un pequeño cuadro de diálogo en el que puedes introducir la URL de tu sitemap. Hazlo y pulsa en “Probar”.

Cómo indexar tu web en Google: probar y enviar sitemap.

Si después de hacer la prueba, la Search Console te indica que no hay ningún error…¡estupendo! Ahora repite el proceso, pero esta vez no pulses en “Probar” sino en “Enviar”.

Ahora, si vuelves a pulsar en el menú de la izquierda en “Rastreo - Sitemaps”, comprobarás que el Sitemap que acabas de enviar está pendiente de procesamiento.

Esto significa que en unas horas Google empezará a rastrear e indexar las páginas y entradas que aparezcan en dicho sitemap y, por tanto, comenzarán a aparecer en sus resultados de búsqueda.

De hecho, después de unas horas en este mismo apartado de los sitemaps verás que ya se te muestran gráficas de páginas “Enviadas” e “Indexadas” como estas.

Indexar web en Google: páginas y entradas indexadas.

Igual que en el paso anterior, te dejo un vídeo explicándote el proceso del Sitemap por si alguna cosilla no te ha quedado demasiado clara. 😉

Ya has dado un paso muy importante para indexar tu web en Google. ¡Genial! 😀

Pero aún queda un pequeño detalle…

Crear y subir el fichero robots.txt

¿Que pasa con las carpetas del sistema de WordPress u con los ficheros necesarios para el buen funcionamiento del mismo? ¿Interesa que sean rastreados por los bots de Google (o peor aún, de bots mailintencionados)?

Naturalmente que no, no interesa para nada.

Precisamente, para mejorar un poquito más el proceso de indexar tu web en Google y bloquear el acceso de estos robots a determinadas páginas, directorios, códigos o archivos es necesario que en tu hosting tengas subido un fichero robots.txt.

Crear este archivo es bastante sencillo. Tan sólo tienes que abrir un bloc de notas en tu PC y redactar las instrucciones de tu robots.txt como tú desees.

Vamos a ver un ejemplo para que entiendas mejor el proceso. Las siguientes líneas muestran lo que sería un fichero robots.txt de ejemplo para una web hecha con WordPress.

User-agent: *
Disallow: /wp-
Allow: /wp-content/uploads/
Sitemap: www.midominio.com/misitemap.xml

Bien, ahora voy a contarte cómo son interpretadas estas líneas por el bot de Google cuando pasa a indexar tu blog o web.

User-agent: *. Esta línea viene a indicar que las instrucciones siguientes están dirigidas a todos los robots, independientemente del buscador del que provengan.

Disallow: /wp-. Impido a los bots acceder a cualquier carpeta de mi hosting que comience por los caracteres “wp-”. Estas son las carpetas que contienen todos los ficheros del propio sistema de WordPress.

Allow: /wp-content/uploads. Como sí que me interesa que los bots se pasen por la carpeta donde se encuentran archivos como las imágenes de mi web, permito el acceso a dicha carpeta, provocando así una excepción respecto a la regla que hemos establecido anteriormente.

Es decir, los bots no se pasarán por ningún directorio que comience por “/wp-” salvo por el directorio “/wp-content/uploads/”.

Sitemap: www.midominio.com/misitemap.xml. Indico a los bots donde se encuentra mi sitemap para que lo localicen al instante y puedan comenzar con el proceso de indexación de las páginas y entradas que me interesan.

Como ves, se trata de utilizar las instrucciones “Allow” (Permitir) o “Disallow” (No permitir) en función de lo que te convenga.

Mi recomendación es que en WordPress deshabilites siempre las carpetas que comienzan propias del sistema tal y como está puesto en el ejemplo y luego, si hay alguna carpeta en especial que si quieres que sea rastreada por los bots, la pongas después con la instrucción “Allow”.

Una vez tengas terminado el fichero bots.txt en tu bloc de notas, copialo, ve dentro de tu Search Console a “Rastreo - Probador de robots.txt” y pégalo dentro de este probador.

Si al pulsar en el botón “Probar” ves que no hay errores de ningún tipo y te aparece la palabra “Permitido”, ya puedes subir el fichero que has creado en tu bloc de notas a la raíz de tu sitio web.

¡Ojo! Recuerda llamarlo robots.txt al guardarlo. Así no habrá lugar a dudas.

Indexar web Google: probar y subir fichero robots.txt

Después de subir el fichero robots.txt a tu hosting, sólo queda un último paso: vuelve al probador de robots.txt en la Search Console y pulsa en el botón “Enviar”. En la ventana emergente que te aparecerá, vuelve a pulsar en “Enviar” (es el tercer botón azul).

Si todo ha ido bien, al actualizar el probador de robots.txt verás ya el código de tu robots.txt “Última versión vista el [fecha y hora]. Proceso correcto.

¡Y se acabó! Ya esta todo perfecto. Ahora es trabajo de Google empezar a indexar tu web. 😀

Google Analytics: mide tus resultados

La última tarea que te recomiendo poner en marcha una vez hayas publicado tu web es la de darte de alta en Google Analytics.

Con Google Analytics, como te he mencionado antes, podrás conocer muchos datos acerca de tu audiencia así como conocer que páginas o artículos funcionan mejor o cual es tu principal fuente de tráfico para decidir potenciarla.

Para poder obtener estos datos, es imprescindible instalar un pequeño fragmento de código en la cabecera de las páginas de tu sitio, de tal modo que dicho código se conecte con Analytics y esta herramienta pueda recopilarlos.

Precisamente este es el proceso que voy a enseñarte a realizar a continuación. ¡Al lío! 😉

Cómo dar de alta tu blog o web en Google Analytics

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la URL de Google Analytics y acceder con los datos de tu correo de gmail a la herramienta.

Cuando hayas introducido tu email y tu contraseña, te aparecerá una pantalla en la que a la derecha tendrás un botón que pone “Regístrese” debajo del texto “Empezar a usar Google Analytics”.

A continuación, tendrás que rellenar los datos de tu sitio web que la herramienta te solicita para poder conseguir la ID de seguimiento que servirá para conectar tu plataforma con Analytics, de tal modo que se produzca la recopilación de datos de dicha web.

Como te darás cuenta, son datos muy sencillos de rellenar. Pero, por si acaso, te dejo un ejemplo hecho por mi para que quede aún más claro.

Alta en Google Analytics

Las opciones de configuración para compartir datos que aparecen un poco más abajo déjalas todas marcadas tal cual vienen por defecto.

Pulsa en el botón “Obtener ID de seguimiento”, selecciona de nuevo tu país y acepta las condiciones de Analytics.

En la siguiente pantalla, la herramienta ya te proporcionará el código de seguimiento que tienes que copiar en todas las páginas de tu web que quieras supervisar. Copia este código, ya que lo vamos a necesitar en el siguiente paso.

En la siguiente imagen de ejemplo te he dejado subrayado en azul dicho código para que no quede lugar a dudas. 😉

Código de seguimiento en Analytics

Cómo integrar tu código de Analytics en WordPress

Bien, ahora que ya tienes tu código de seguimiento, es hora de ir a tu panel de control de WordPress para instalarlo en todas las páginas y entradas que tengas.

Tranquilo, que no es un trabajo de chinos. No hay que hacerlo una a una. No te asustes. 🙂

Este código puedes implementarlo a través de plugins como por ejemplo el Monsterinsights, de tal forma que puedas ver las estadísticas de Analytics directamente desde tu WordPress. Pero mi recomendacion es que lo hagas de manera manual.

¿Por qué? Pues porque la forma manual es un proceso muy sencillo y te ahorras de este modo la carga de un plugin, optimizando así el rendimiento de tu WordPress.

De hecho, es tan sencillo que ya lo conoces.

¿Recuerdas cuando verificaste la propiedad de tu dominio para la Search Console? Pues lo que tienes que hacer en esta ocasión es exactamente lo mismo. Te lo recuerdo “a grosso modo” para refrescarte las neuronas:

1. En el editor de tu tema WordPress (“Apariencia - Editor”) busca el fichero de cabecera del tema llamado header.php.

2. Localiza en el código del fichero el cierre de la etiqueta de cabecera (</head>) y copia tu código de seguimiento de Analytics justo antes de ella.

Ya está. No tienes que hacer nada más. ¿Has visto que fácil?

De esta forma, si todo ha ido bien, en unas horas ya empezarás a ver las primeras estadísticas de tu sitio web accediendo a la cuenta de Analytics que hemos dado de alta en el primer paso.

Ahora ya puedes controlar todo lo que pasa en tu plataforma digital, medirlo y optimizar. Guay, ¿verdad?

Conclusión

Bueno, pues esto es todo lo que quería contarte hoy (nada más y nada menos).

Recuerda que todas estas tareas son esenciales para indexar tu web en Google correctamente y poder ser encontrado en este buscador. ¡No las pases por alto!

Por último, quería agradecer al propietario de este blog que me haya abierto “su casa” para llegar hasta ti y ayudarte. ¡Millones de gracias por invitarme, Victor!

También os quiero dejar un regalo, mi ebook para ayudarte a diseñar un plan y contarte los: 8 pasos previos a la creación de un sitio web de éxito.

Recuerda que si quieres compartir tu punto de vista sobre este tema o te queda alguna duda, puedes dejar un comentario un poco más abajo. Tanto Victor como yo estaremos encantados de responderte y charlar contigo. ?

Diseñador web freelance especializado en el CMS WordPress. Ayudo a bloggers, negocios unipersonales y emprendedores digitales a crear una web con un blog profesional que cuente con un diseño orientado a captar clientes potenciales y mejorar sus conversiones para permitirles vivir de la actividad que les apasiona a través de internet. También te echo una mano a través de mi blog escribiendo artículos, consejos, reviews o tutoriales en los que te hablo sobre temas referentes a WordPress, diseño web y blogging.

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comments on “Cómo indexar tu web en Google: tareas a realizar después de publicar tu sitio web”

  1. Cada día adquiero más conocimientos como realizar un blog, con tu información que me ha ayudado bastante, porque es más clara y además es como un curso de como tener un blog con todos los analices correctamente y tratar de no tener errores para ser bien indexado por google.
    Estoy muy agradecido por esta información, Muchas Gracias.

    1. Hola Jaime,

      Me alegra mucho leer que el post te ha sido útil y que valoras tan positivamente los conocimientos adquiridos con él. ¡Ahora a poner todo en práctica sin miedo! 🙂

      Gracias a ti por dejar tu feedback. ¡Saludos!

  2. Un post muy completo, felicidades José Antonio.
    En el caso de mi web que tiene dos meses de vida aproximadamente tenía realizado la mayoría de opciones de las que hablas aquí. Hay un par de cosas que no me queda claro:

    1) GeneratePress free incluye la posibilidad de añadir en Hooks el codigo ese verificación de google search console? (no lo encuentro). Yo opté por añadirlo a header.php, dentro del editor de WP.
    2) El archivo robots.txt es un tema espinoso, he leído mucho sobre él y nadie coincide en que debe de llevar ese archivo. Muchos dicen que cada web es un mundo y tiene que tener un robots.txr personalizado.
    Yo ahora mismo lo uso con la configuración de Yoast SEO: https://www.adriancruzado.com/robots.txt

    1. Hola Adrián, gracias por pasarte a comentar.

      En cuanto a GeneratePress dejaré que te responda José que tiene más experiencia con él pero en cuanto al robots.txt es un poco como dices, todo depende de la web que tengas. Puedes hacerlo más o menos restrictivo pero una configuración general debería valer para casi todas las instalaciones WordPress.

      En caso de que quieras meterle más caña al SEO del blog, a nivel más serio y con una arquitectura web pensada para ello, si puedes enfocarte en crear un robots.txt restrictivo para que Google solo acceda a lo que tu quieras pero si tu nivel de conocimientos técnicos no es avanzado no te lo recomiendo.

      Un abrazo y gracias por comentar!

    2. Hola Adrián,

      1) Los GP Hooks son unos de los addons premium que, si quieres tenerlos, debes comprar desde la web de Generatepress. Por tanto, si tienes la versión gratuita no los vas a encontrar por ningún lado.

      2) Efectivamente, como te ha dicho Víctor, el tema del robots.txt también depende mucho de la web que tengas o de lo que quieras y no quieras restringir. En cualquier caso, el objetivo de este post no era crear el fichero robots.txt definitivo. Seguramente me he expresado mal en el post, pero lo que quería era simplemente poner un ejemplo de robots.txt básico para WordPress, nada más. 😉

      Gracias por pasarte a leer y comentar. Un fuerte abrazo.

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2018 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram