La importancia del diseño de páginas web en un negocio online

¿Piensas que el diseño de páginas web solo consiste en elegir una plantilla, cambiar colores y definir tipos de letra? Si es así, déjame decirte que estás muy equivocado y hoy te voy a explicar el porqué.

El diseño no es solo lo que se ve o lo que se siente. Diseño es cómo funciona. - Steve Jobs

Steve Jobs resumió perfectamente lo que es el diseño y, cómo ya sabrás, él tío sabía de lo que hablaba.

Te voy a hablar de la rama del diseño que más me interesa: el diseño de páginas web.

Muchos gurús de Internet cuentan que es más importante lanzar un proyecto cuanto antes, de la manera que sea. Dicen que no hay que aplazarlo hasta que esté todo en perfecto estado de revista.

El problema es que mucha gente confunde esto con no cuidar mínimamente el diseño de estos proyectos. Y eso es un error...

Yo estoy bastante de acuerdo con la filosofía que lleva esa idea. Cuanto antes te pongas manos a la obra y antes tomes acción mejor, pero sin descuidar cosas básicas que son y serán vitales en tu proyecto.

Para mi, eso incluye una fase de diseño que muchas veces no se tiene en cuenta.

Seguro que ahora mismo estás pensando que hay muchas webs muy feas que funcionan muy bien y que tienen mucho éxito. Con lo que mi argumento se va a la mierda... ¿no?

Pues no.

Revisa la frase de Steve Jobs:

"El diseño no es solo lo que se ve o lo que se siente. Diseño es cómo funciona."

Una web puede ser muy fea pero estar muy bien diseñada y ahí es a donde quiero ir a parar. La imagen importa, pero solo es uno de los puntos que engloba el diseño de páginas web.

Hay que tener muchas otras cosas en cuenta, y voy a explicarte algunas de ellas. Después también te contaré algo sobre el rediseño web que le he hecho a este blog pero eso lo dejo para más adelante.

Efectos de un mal diseño web

Esto te lo voy a explicar con un ejemplo muy gráfico.

Imagina que estás de viaje por el extranjero y llegas a un pueblecito muy bonito, tranquilo y con una playa espectacular. Viendo que has descubierto un sitio increíble, decides quedarte un par de noches para disfrutarlo y cargar pilas.

Cómo no tenías planeada esa parada, no has mirado alojamientos para pasar la noche. Decides empezar a andar y buscar por tu cuenta y algo ya encontrarás...

El pueblo es pequeño y no hay casi hostales ni hoteles pero finalmente das con 2. Casualmente están uno al lado del otro y tienen precios similares.

Ha llegado la hora de elegir donde pasar esas 2 noches. Ves el cartel de uno, te hace gracia el nombre y entras a preguntar.

Te encuentras con un hotel sucio, con cucarachas en el suelo, con las sábanas por lavar tiradas en medio de la recepción, que huele mal y en el que además no encuentras a nadie para que te atienda.

¿Qué haces entonces? Obviamente, te vas a probar suerte al hotel de al lado.

Entras al segundo hotel y ves un hotel limpio y ordenado, sin muchos lujos pero con todo en su sitio y con un recepcionista que te atiende solo entrar. Te explica los precios y los tipos de habitaciones y te invita a revisar una de ellas.

Éstas son tus opciones:

Hotel Sucio

Hotel Limpio

Bueno qué, ¿dónde vas a pasar la noche?

Estoy seguro de que vas a elegir el segundo hotel, y es normal, todos lo haríamos.

¿Qué tiene que ver esto con el diseño de sitios web?

Pues lo tiene todo que ver y a hora mismo lo verás. Con un blog o una página web sucede exactamente lo mismo.

Si tú entras en una web desordenada, caótica, donde no encuentras nada, en la que no hacen más que saltarte popups de publicidad, con los colores chillones que hacen que te duela la cabeza, por muy buen contenido que tenga, huirás de ella rápidamente.

No vas a molestarte en navegar por ella, descubrir todo el contenido y mucho menos te vas a convertir en suscriptor o cliente. Te irás al blog de la competencia.

Si la competencia tiene un diseño web profesional, con las cosas bien ordenadas y un contenido parecido, habrá ganado un lector o cliente que inicialmente había apostado por otra web.

Un mal diseño web genera rechazo. Esa web desordenada y caótica habrá perdido un potencial lector y cliente a primera vista.

Hoy en día en Internet hay mucha oferta y el tiempo es oro. El tiempo que dedicas a navegar por una web antes de decidir si continúa o te vas es muy poco.

Hay que ponérselo fácil al usuario y la mejor manera de atraerlo y mantenerlo es con un buen diseño web.

¿Cuál es el objetivo del diseño de páginas web?

Para mi, un buen diseño web debe cumplir con 4 puntos:

  1. Mejorar la usabilidad y la simplicidad
  2. Dar una buena experiencia de usuario
  3. Incrementar la conversión
  4. Dar una buena imagen y ser atractivo

Voy a ir punto por punto porque igual no entiendes alguno de los conceptos.

Usabilidad y simplicidad

La usabilidad y la simplicidad no son lo mismo pero suelen ir de la mano.

En el diseño de páginas web, la usabilidad sería la facilidad que tiene una web para ser utilizada por el usuario, para ser navegable. Esta facilidad suele venir dada por una simplicidad en las acciones que permiten encontrar lo que se busca de manera sencilla e intuitiva.

Una web sencilla y usable facilitará la interacción del usuario para realizar acciones.

Experiencia de usuario

La experiencia de usuario, en cambio, a veces se confunde con la usabilidad pero no son lo mismo. La experiencia de usuario sería la sensación que tiene el usuario al interactuar con la web.

Normalmente, si una web tiene una buena usabilidad y simplicidad, la experiencia de usuario suele ser buena pero pueden darse casos en los que no sea así.

Hay muchos factores que pueden hacer que esta interacción genere rechazo o una mala impresión al navegar por una web. Imagina que tienes una web sencilla y bien diseñada pero que cada 15 segundos te salta un pop up de suscripción.

Por mucho que se haya pensado en el diseño de usabilidad y simplicidad, la experiencia de usuario no será buena.

Un buen diseño de páginas web mantiene un equilibrio en estos puntos claves.

Conversión

Una web bien diseñada estará enfocada a la conversión, ya sea de suscriptores, de ventas o del objetivo que se quiera según el proyecto.

La estructura del proyecto estará bien pensada para guiar al usuario hacia dónde mejor se generen las conversiones sin perderlo por el camino.

No se trata de engañar a nadie sino de mostrar de manera ordenada y con sentido el mejor camino para obtener un buen resultado. Tanto por parte del usuario como del blogger en cuestión.

Te pongo un ejemplo: en este mismo blog, yo genero contenidos que ayudan a emprendedores a crear y mejorar sus proyectos online. A partir de estos contenidos, un usuario puede registrarse en alguno de los cursos gratuitos que yo he creado para obtener conocimientos que podrá usar en sus proyectos.

Una vez finaliza alguno de estos cursos, el usuario tiene la opción de contratar mis servicios para trabajar conmigo y seguir mejorando así su proyecto online.

Éste es un flujo que está diseñado hacia la conversión, tanto de suscriptores como de clientes.  Además el usuario obtiene mucho valor con unos cursos de calidad que son totalmente gratuitos.

Imagen

Como no, la imagen también es un punto importante dentro del diseño y en concreto del diseño de páginas web.

Una imagen atractiva, bonita y agradable a la vista hará que entren más ganas de seguir navegando por la web. Un diseño limpio, ordenado y con los detalles bien cuidados mejorará sin duda la experiencia de usuario.

Recuerda que una parte del diseño toca la parte funcional pero la otra toca la parte emocional, de las sensaciones, y ahí la imagen juega un gran papel. Es por eso que las páginas web creativas te llaman rápidamente la atención y te enamoran a primera vista.

Si, a primera vista 😛

Como ves, en el diseño de páginas web, todos estos puntos son importantes y todos tienen su razón de ser. Puede que unos te parezcan más importantes que otros pero, al final, todos están relacionados.

Eso es lo que debe cuidar un buen diseñador web.

¿Por qué he rediseñado Surfea tu Vida?

La idea de rediseñar y actualizar mi página web me vino en verano. Aunque todo el mundo me decía que el blog era muy bonito y que gustaba mucho, yo ya me había cansado un poco de su imagen.

Aún así, tengo que decirte que ese no fue el motivo principal por el que rediseñé mi blog. Si esa hubiera sido mi única razón, no lo hubiera hecho. Demasiado trabajo solo para cambiarle la cara, qué pereza...

Para decidirme, pensé en cuál es el objetivo de un buen diseño web y en su importancia. Y una vez hecho eso, analicé todos los puntos básicos que te he explicado antes.

Mi análisis

Me di cuenta de que podía mejorar la navegabilidad y usabilidad. Pensé que podía hacerle la vida fácil al lector para que pudiera encontrar lo que quisiera de manera más sencilla.

Vi que podía reducir el número de clics hasta llegar a un objetivo. Y eso está genial.

También descubrí que podía hacer más atractiva la experiencia de usuario. Podía conseguir que el usuario navegara por más páginas añadiendo factores que lo incentivaran y quitando otros que lo estaban penalizando.

Además, ya puestos, diseñé mejor un enfoque de los flujos de conversión (aún los tengo que mejorar) para intentar que el camino del usuario por la web tuviera un sentido y un objetivo. No solo para mi sino también para él.

Y puestos a cambiar, ya que soy diseñador web me decidí a cambiar radicalmente la imagen. Darle un nuevo aire y actualizar la página web.

Mi conclusión

El blog ha crecido mucho y se ha convertido en un negocio online. Por eso había llegado el momento de darle un enfoque más de web que de blog pero sin perder la esencia Surfea tu Vida.

Ésto no quiere decir que el blog pierda importancia, todo lo contrario. El blog seguirá siendo el pilar fundamental de este proyecto y se apoyará en el resto de contenidos que genere y los servicios que ofrezca.

Es por eso que el proyecto necesitaba un rediseño total y es lo que he estado haciendo los últimos 2 meses.

Antes

Después

La importancia del diseño en un negocio online

Como te he ido explicando, el diseño de páginas web es vital para un negocio online. Un buen diseño te puede suponer ganar clientes o perderlos y enviarlos a la competencia.

Un proyecto online debe estar bien pensado y estructurado para obtener los mayores beneficios. Y el diseño es parte importante en este aspecto.

¿Verdad que preferirías ser el dueño del hotel limpio y sin cucarachas? Pues aplica el mismo razonamiento para tu blog o tu sitio web y si quieres ayuda con ello no dudes en contactarme.

Por cierto, no he entrado al detalle de mi rediseño web porque pienso que igual no te interesa qué hice o porqué lo hice. Si quieres que lo cuente en un artículo porque tienes curiosidad o porque quieres saber alguna cosa en concreto, dímelo en los comentarios y me pondré con ello. Cuéntame cosas!!

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comments on “La importancia del diseño de páginas web en un negocio online”

  1. Hola Victor, te felicito porque le has dado un aspecto a la web mucho más profesional que la anterior. De verdad que me gusta mucho más.
    Ya tenía ganas de volver a verte en activo con artículos nuevos cada semana.

    Si me permites una crítica/sugerencia, te diré que personalmente encuentro los gifs animados un poco molestos, ya que te distraen de la lectura. Si bien tienen su gracia durante 2 segundos, el movimiento constante de la imagen le resta seriedad/profesionalidad al contenido. Si al menos se pudieran iniciar y parar con un click estaría bien 😉

    Muy buen trabajo de lavado de cara en la web y continua así con la energía que te caracteriza.
    Un abrazo.

    1. Hola Javier, muchas gracias por tu comentario.

      Ya estoy de vuelta y de nuevo con mucha energía e ideas 😛 Me alegro de que te guste la nueva vista.

      Me apunto tu crítica, siempre son bienvenidas. De momento el tema de los gifs me ha generado más críticas positivas que negativas ya que "destensa" y relaja a veces temas que son demasiado serios por lo que en principio seguiré usándolos. Esa mi intención, hacer una lectura a veces larga más amena pero igual, para según qué artículos concretos, elijo mejor si los incluyo o no 😉 Gracias por la sugerencia, lo tengo en cuenta 😉

      Un abrazo!!

  2. Hola Victor! Felicitarte por el nuevo look de tu web. Estoy muy de acuerdo con todo lo que has contado. Añadiría la importancia de la carga de la web. Y ello no solo está relacionado con una optimización correcta del tamaño y peso de las imágenes, entre otros muchos factores, sino con el hosting en el que alojemos nuestra web. Ya sabemos el refrán que lo barato a veces termina saliendo caro.

    Un abrazo!
    Juanjo Santana.

    1. Hola Juanjo! Buen aporte, es cierto que es una cosa a tener muy en cuenta.

      Hay que elegir bien el servidor para que no tarde la vida en cargar y no espantar lectores.

      Un abrazo!

  3. Hola Victor,

    Me gusta el nuevo diseño! Creo que todo cuanto más simple y limpio mejor, me llamo mucho la atención de algunos gurus americanos, que sus webs son hiper simples, como por ejemplo la de Seth Godin.

    Has hecho algún test A/B para comparar las métricas?

    Un abrazo.

    1. Gracias tío.

      Estoy tomando referencias en cuanto a tasa de rebote, permanencia en página y navegación entre otras. Con el tiempo veré si ha mejorado, en principio tiene buena pinta y todo el mundo me dice que se lee mejor así que estoy contento.

      No he programado ningún test A/B en concreto.

      A mi es que en cuanto a diseño me gusta todo lo simple 😉

      Un abrazo

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2019 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram