¿Hay solo una manera de hacer las cosas para triunfar?

Hace tiempo que quería escribir un post algo más reflexivo sobre mi punto de vista sobre hacer las cosas de manera diferente, es decir, porqué no sigo, al menos de momento, algunas estrategias que veo que se han puesto de moda en el mundo del Marketing Online.

¿A qué me refiero? Pues por ponerte un ejemplo claro que reconozcas rápidamente, a todos esos lanzamientos de cursos de grandes bloggers y profesionales que son exactamente iguales con la misma serie de emails, los mismos mensajes, los mismos bonus y casi el mismo precio.

Me imagino que si te mueves un poco por el mundillo del blogging y el marketing online, ya sabes de lo que estoy hablando.

Ojo, no estoy diciendo que esas estrategias que siguen no sean buenas, efectivas o rentables que os veo venir. Hablo más de porqué todos lo hacen de la misma manera.

Todos esos bloggers y profesionales a los que me refiero, tienen mucho más éxito que yo y seguro que dominan más esos temas. Además, estoy seguro que aciertan al hacerlo como lo hacen, pero a mi, personalmente, que todos copien las mismas estrategias me da bastante pereza.

He recibido ya más de 15 y 20 lanzamientos de cursos espectaculares que me acaban aburriendo por ser todos iguales. El primero me llamó la atención y casi seguí todo el proceso (tengo que reconocer que me cansé al sexto email) pero cuando me llegó el tercero empezaron a nacer en mi las ganas de darme de baja de esa newsletter.

Ahora seguiré con mi reflexión pero antes, para poner en contexto y que se entienda mi mensaje, hay que tocar algún tema que otro. El principal: la formación.

La fiebre de los cursos

Soy un gran defensor de la formación para conseguir avanzar más y mejor hacia un objetivo. Aprender de un buen profesional una temática que necesitas saber, es la manera más rápida de crecer.

Obviamente se puede aprender a base de ensayo error y acabar llegando al mismo sitio, pero probablemente se tarde más en llegar.

Mi consejo en este tema siempre es el mismo: si necesitas aprender algo concreto y detectas el curso o el profesional que te lo puede enseñar, no dudes en formarte con él porque sacarás mucho rendimiento y evolucionarás mucho más deprisa que haciéndolo solo por tu cuenta.

Después de decir esto, viene el palo. De golpe, todo el mundo ha sacado cursos de formación de todo tipo. Tanta formación que creo que se ha saturado un poco el mercado.

Me explico, ahora hay cursos específicos para casi cualquier cosa: aprender a usar Twitter, montar un blog, Facebook Ads, ganar visitas, ganar autoridad, productividad, SEO, estrategias de emprendimiento, ingresos pasivos, construir aviones de papel,... (y eso solo en mi nicho de mercado).

Hay tanta oferta que casi es imposible hacerlos todos y yo, por ejemplo, siendo blogger, igual necesito tanto aprender a ganar visitas como aprender SEO pero también necesito ser productivo y tener una buena estrategia a la hora de emprender mi blog.

Ah, sin olvidarme que estoy aquí para ganar dinero con lo que aprender a generar ingresos pasivos tampoco estaría mal...

Vamos que hay tantos cursos que igual tengo que decidirme por hacer más de uno pero... Ay, ¿cuánto vale un curso de estos? Pues realmente hoy en día no suelen bajar de los 400€...

Mierda...

Qué difícil es elegir...

El negocio de los cursos

Como has visto, un curso es un producto que, si se vende bien, es muy rentable. Es uno de los métodos de montetización online más rentables pero no es el único, hay otras maneras de hacer las cosas para ganar dinero en Internet, no todo deberían ser cursos y formación.

Si es cierto que la gente demanda formación y eso ha hecho que los precios se hayan disparado, pero creo que actualmente empiezan a ser excesivos (es mi humilde opinión).

¿Y por qué son excesivos? Pues porque se han puesto de moda los lanzamientos anuales. Cursos que se hacen solo 1 vez al año y que si pierdes la ocasión de hacerlo, deberás esperar 12 meses a que se vuelva a lanzar.

Estos lanzamientos consisten en:

  1. Crear mucho hype (expectación)
  2. Tirarse un mes calentando al personal dando píldoras de temas que se tratarán en el curso (generando necesidad)
  3. Aparecer en otras audiencias (tanto en Newsletters como en artículos de otros blogers)
  4. Hacer un webinar donde se ofrece algún contenido de valor a modo de gancho
  5. Presentar el curso al terminar con una oferta "irresistible".

La idea es generar necesidad y prisa al comprador y vender muchos cursos en poco tiempo. Al no hacer más lanzamientos en todo el año, el precio suele ser muy elevado para compensar el trabajo realizado.

A mi, personalmente, esta estrategia no me acaba de gustar pero no dudo que sea efectiva, estudiada y muy adecuada para realizar lanzamientos.

Aquí quiero volver a insistir en que no estoy criticando la estrategia sino reflexionando sobre si no se pueden hacer las cosas de manera diferente y triunfar igualmente.

¿No sería mejor crear un curso genial que fuera Evergreen?

Es decir, crear un curso que puedas tener activo, a la venta y accesible durante todo el año y poder hacer varios lanzamientos durante los 12 meses.

De esta manera, al no limitar las ventas a 1 solo mes, puedes bajar el precio y compensarlo vendiendo más cursos durante todo el año.

Es un ejemplo de otra manera de hacer las cosas, una de muchas, que no tiene porque ser peor que la otra, es menos intrusiva y da la opción al comprador de poder elegir el mejor momento para hacer el curso.

Siempre he pensado que esta es una opción mejor y al final, hay alguien que ha pensado como yo. Dean Romero ha sacado su curso de SEO siguiendo esta filosofía y la verdad es que me ha hecho gracia que haya otra gente que piense como yo.

Vuelvo a repetir que no dudo que la otra estrategia sea mejor, es más, mi razonamiento solo sigue mi intuición y mi creencia porque no he probado ni una forma ni la otra. Lo único que digo es que no tiene porque haber una sola manera de hacer las cosas para triunfar. 😛

¿Hay que hacer lo mismo que todo el mundo para triunfar?

Y después de esta larga introducción, aquí llega mi reflexión, la que tenía dentro y la que te quería contar.

¿Hay solo un camino, una manera de hacer las cosas para triunfar?

¡¡NO!!

Estoy convencido de que hay muchas estrategias diferentes, creativas, originales, únicas que funcionan pero a veces es más fácil hacer lo mismo que hace todo el mundo e ir sobre seguro.

"Sobre seguro", si, entre comillas. No hay nada seguro, ni por mucho que utilices una estrategia bien estudiada y que en teoría funciona. Es más, precisamente sé de varios cursos que aplican la estrategia de lanzamiento de la que te he hablado que no han tenido el éxito esperado...

Suelo pensar que si hay algo que no te gusta, no encaja con tu filosofía, no ves claro o simplemente te da pereza, es mejor no hacerlo y aplicar otras estrategias con las que te vas a sentir más cómodo.

Es por eso que, en mi caso personal, hay muchas cosas que sé que funcionan y que no hago porque no me apetecen. Así de simple y así de claro.

Te voy a poner ejemplos que sé que quieres oírlos.

  1. Entrevistas
    Seguro que has notado que desde hace un año y pico que se han puesto muy de moda hacer entrevistas a otros bloggers. Esto son estrategias geniales para abrirte a otras audiencias, generar tráfico, hacer networking y ganar contactos, ganar visibilidad y un buen puñado de suscriptores.Pues bien, mucha gente me ha preguntado porqué no hago entrevistas en mi blog. La respuesta es muy sencilla: me aburren. Las entrevistas suelen durar entre 20 y 30 minutos y yo creo que no he acabado de ver ninguna en mi vida.

    Las empiezo a ver, y a los 6 o 7 minutos me canso y, o las apago o empiezo a pasar el video hacia adelante. Como a mi me aburren, pienso que a ti también, y cómo este blog es para ayudarte y entretenerte a ti, aunque me pierda todo lo bueno que me pueden aportar, prefiero dedicar mis energías a otras estrategias y evitar que te duermas cuando entres a mi blog.

    Como ves, eso no quita que crea que son una buena estrategia de crecimiento pero yo prefiero hacer otras cosas.

  2. Regalar un Ebook
    Aix los ebooks a cambio de emails, bendito negocio. Yo también caí en mis inicios en crear un ebook y regalarlo para que se suscribiera la gente. Como puedes observar, ya no lo hago.Seamos realistas, ¿cuántos ebooks que te han regalado por suscribirte a un blog te has leído?

    Enteros eh, no vale un par de páginas...

    Yo muy pocos, y ese fue el motivo principal por el que cambié mi Lead Magnet. Un ebook está bien, hay muchos que aportan mucho valor pero realmente, siendo sinceros, son un coñazo.

    Yo he optado por regalar varias sesiones de video, en las que intento no aburrir, y transmitir píldoras de valor cortitas que te puedan interesar de verdad.

    Creo que este formato es más ligero, más atractivo y da menos palo. Un video de 5 minutos en el que encima puedes aprender cosas es mucho mejor que un PDF de 15 páginas que hay que leer concentrado, ¿no?

  3. Curso Premium
    Antes te he hablado de los cursos y esa es otra de las preguntas estrella de todo el mundo: ¿Para cuando tu curso?Bufff qué pereza. Realmente veo que está tan de moda y está tan saturado que a día de hoy no me apetece crear un Curso Premium más. No me gusta hacer lo mismo que hace todo el mundo y no me motiva nada ir por ese camino.

    No te digo que en uno o dos años no cambie mi mentalidad y me motive crear un curso sobre algo pero a día de hoy prefiero hacer mi camino con otras estrategias.

    Pero tranquilo que el día que saque un curso te enterarás, me aseguraré de ello 😛

Vamos a hacer las cosas de manera diferente

Como ves, a mi no me gusta ser igual que todo el mundo, me gusta diferenciarme y no hacer lo mismo que los demás. Igual esa es una de las razones por las que crezco a otro ritmo pero a mi ya me va bien.

Creo que ahí está la gracia, en la variedad, y lo que le funciona a uno no tiene porque funcionarle a otro. Es por eso que esas estrategias de lanzamiento que te comentaba anteriormente, no tienen porqué funcionarle a todo el mundo.

Es más, como te he dicho antes, ya me han contado algunos casos de gente que ha apostado por ese modelo y no ha obtenido los resultados esperados detectando precisamente que el mercado se está sobre-saturando.

A mi me gusta que me sorprendan y es por eso que me encanta hacer las cosas de manera diferente. Me gusta que me asombren con cosas creativas, únicas y originales.

Ésa es la mejor manera de destacar y de ser reconocible y es lo que me gustaría conseguir con mis proyectos.

¿Tú que crees? ¿Crees que es mejor copiar otras estrategias que otros utilizan y parecen ser efectivas o bien intentas innovar e ir un poco por libre para ser diferente? Cuéntamelo en los comentarios y vamos a inspirarnos unos a otros 😀

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 comments on “¿Hay solo una manera de hacer las cosas para triunfar?”

  1. ¡Hola Víctor!

    Me ha parecido super interesante el artículo. Algunos bloggers te matarán, pero la verdad es que harta un poco de ver siempre lo mismo. Al igual que tú, durante las últimas semanas han caído más de una baja de Newsletter.

    En cambio, no estoy de acuerdo en el tema de las entrevistas. De hecho durante la próxima semana las implementaré en mi blog. Me parece que además de disfrutar tú (y el entrevistado si se hace bien), conoces personas de tu misma temática y pueden ser temas realmente interesantes para los lectores (cuenta con que el audio se puede escuchar cocinando, haciendo ejercicio o realizando alguna tarea que no te lleve mucha concentración). Pero para gustos los colores 😉

    Pd: Espero que cuando lo implemente aceptes mi invitación que estará al caer 😉

    Un abrazo y sigue así, a tu manera, porque te hace diferenciarte 🙂

    1. Hola Jesús!

      No creo que ningún blogger tenga porqué matarme jajaja. Solo doy mi opinión respecto a estas estrategias tan invasivas pero en todo momento les doy la razón y entiendo que son más efectivas y sirven para vender más. Ellos saben mucho más que yo (también lo digo en el post, yo soy un don nadie jejeje)

      Lo único que digo es que a mi me dan pereza y prefiero no hacerlas (a día de hoy, quien sabe en unos años. Si ves, también me he dejado la puerta abierta por si me acaban convenciendo 😛 )

      No digo en ningún momento que estén bien o mal, solo la reflexión que he hecho al ver todo este boom. No creo que nadie deba sentirse ofendido y si es así lo podemos hablar sin problemas 😉

      Con lo de las entrevistas, como bien dices, para gustos, colores. Yo es que soy un blogger atípico 😛 A mi no me acaba de gustar el formato que suele hacerse (porque siempre suele ser igual). El otro día vi a Joan Boluda que las hace de manera diferente, como si fuera un Late Show de la tele y me hizo gracia y la vi casi entera. Eso fue original y me gustó.

      Pero como yo no he dado con la tecla para divertirme haciendo algo nuevo y dando otro enfoque, prefiero no hacer lo mismo que todos. ¿Cuántas entrevistas similares has visto al mismo blogger hechas por otros bloggers? Yo varias y como no sé si me podría diferenciar, prefiero no hacerlas.

      Eso no quita que siempre acepte participar en las entrevistas que me piden así que ya tienes el si asegurado 😉

      Un abrazo y gracias por pasarte a comentar!! 😀

  2. Hola Víctor,

    Me ha gustado mucho el posts, eres muy sincero, y tienes razón. Hacer las cosas por hacer, sin estar realmente motivado es un coñazo.
    ¿Como hacer las cosas diferentes?

    Ya que nombras al Boluda, su filosofía creo que es la menos intrusiva, no utiliza lead magnet, no hay pop-ups, no utiliza afiliados (x k es consultor), no te crea esa necesidad, etc.. y por 10 € al mes, tienes muuuchísimo valor.

    Creo que los membership sites es una manera de ser diferente, en patreon.com se pueden ver muchos ejemplos de como la gente gana dinero haciendo lo que le gusta.

    Algo diferente, crear una plataforma tipo moodle sobre como ser nómada digital, hacer temarios ordenados, con prácticas y objetivos que tengas que superar en tu web, (como si fuera en video juego XD), con un foro, y llevar un seguimiento de los alumnos tipo auditoria, y todo eso por 10€ al mes,

    ¿Como lo ves? jeje

    1. Buenas David,

      es que no digo que no sean efectivas esas estrategias pero ahora mismo si me generan pereza prefiero no hacerlas. También hay que disfrutar el camino y si no se hace tampoco tiene mucho sentido. (ojo, que si dan pasta igual hay que planteárselas en un futuro pero creo que siempre hay espacio para probar cosas nuevas y diferenciarse)

      Boluda lo lleva muy bien, me gusta su manera de llevar su blog y su estrategia de suscripción. Además vende plugins que están muy bien y solucionan necesidades con lo que lo tiene bien montado a nivel de monetización. Es un ejemplo de que algo diferente puede funcionar perfectamente.

      Yo me he planteado alguna vez el tema del membership site pero requiere mucho tiempo y dedicación y ahora mismo no estoy en ese punto, pero más adelante no lo descarto. Siempre que se aporte valor es una gran idea.

      Lo que propones del moodle está bien, es una manera diferente de hacer "un curso" mucho más interactiva, entretenida y fresca. Habría que ver si funciona pero si está bien pensado y diseñado no tiene porque no hacerlo. ¿Por qué no probarlo? 😛

      Un abrazo!

        1. Una alternativa a Moodle para hacer temas de e-learnings de este tipo puede ser: LearnDash

          He leído algo sobre ella y he visto alguna cosa y tiene buena pinta. No sé si podría encajar en tu idea.

          Ya me irás contando, un abrazo!!

  3. ¡Hola, Víctor!

    Pues a mí también me ha encantado tu artículo. Yo no tengo ningún blog ni quiero tenerlo, pero sí que estoy suscrita a unos cuantos y aunque reconozco que la mayoría están hechos por grandes profesionales que se lo curran mucho, todos usan las mismas estrategias, exactamente las que tú expones en tu artículo. Cada vez que sacan un curso te envían no sé cuántos emails, repitiéndote hasta la saciedad lo mismo una y otra vez y metiéndote presión porque te quedan poquísimos días para poder comprarlo, y luego 24 horas, y luego 12, y luego 6... y si no a esperar un año entero, uffff... Yo estoy empezando a cansarme, la verdad, por eso me encanta eso que propones de hacer las cosas de manera diferente. Seguro que triunfas!!

    Un abrazo.

    P. D. Tengo que reconocerte que a mí las entrevistas sí que me gustan, las hay muy buenas 😉

    1. Muy buenas Natalia!!

      Me alegro que te haya gustado y que compartas alguno de mis puntos de vista. Creo que hay muchos caminos para hacer una misma cosa así que ¿por qué repetirse todo el mundo hasta la saciedad? 😉

      Con esto de las entrevistas veo que soy yo el raro jajaja. Ya digo que soy un blogger atípico y leo menos blogs y consumo menos contenidos de este tipo de los que debería 😛 Al final me haréis cambiar de opinión y todo jajaja Eso si, necesitaré encontrar entrevistas "diferentes" 😛

      Un abrazo y gracias por comentar!

  4. Hola Víctor! Viene genial que des tu opinión acerca de cómo ves esta corriente de que todo lo nuevo se copia y hasta que punto puede estar dando resultando. Yo también reconozco que me he suscrito a más de un blog, para ver como funciona en su proceso de atracción al potencial cliente y terminas un poco cansado o saturado de ver que la mayoría utilizan los mismos recursos y algunos incluso te desesperan por su insistencia. Posiblemente nosotros lo veamos con otros ojos, porque ya conocemos bastante de su funcionamiento, quizás otras personas que no estén tan vinculadas a este mundillo no se percaten de igual forma.
    En cuanto a las entrevistas, al igual que los podcasts, creo que son unas formas muy cómodas de conocer un poco mejor a la otra persona y de darla a conocer, con todo lo que ello conlleva de beneficios para ambas partes. Más ese vínculo que siempre se crea de los preparativos y del post grabado.

    Un abrazo y encantado de leerte! 😉

    1. Hola Juanjo,

      otro voto a favor de las entrevistas. Estoy perdiendo por goleada!! jajaja

      Yo también lo he hecho y lo sigo haciendo. Conocer las estrategias que funcionan a otros es muy positivo pero hay diferencias entre copiar e inspirarse para luego hacerlo cada uno a su manera.

      Sería poco inteligente no seguir ciertas estrategias que funcionan pero creo que no todas deben ser iguales, hay muchas maneras de diferenciarse, y sobretodo creo que no hay que hacer algo solo porque funciona, si uno no está a gusto y no apetece pues seguro que hay otra manera de hacerlo y conseguir resultados parecidos.

      Es muy buen punto el tema del usuario que no está metido en el mundillo y no contempla esas estrategias como "saturación" sino como algo nuevo porque no lo conocía antes. Esa franja me cuesta mucho de analizar y es probable que ahí tengas razón en que no se percatan y esa saturación solo la vivimos los que estamos metidos y conocemos como funciona.

      Es un buen punto para reflexionar.

      Un abrazo y gracias por comentar!!

      1. Hola Víctor!

        Gran artículo, genial para reflexionar y probar nuevas estrategias! 😉

        Ahora sólo nos queda pensar algo y plasmarlo en otro artículo no?

        Coincido 100% con el comentario de Juanjo sobre la percepción que tenemos nosotros sobre cómo funciona todo el tema de blogging y la "saturación".

        En mi caso también tengo la misma sensación pero ando todo el día liado con lo mismo luego en cierta manera es normal. En cambio mi novia, amigos, etc.. no tienen ni idea de lo que es un Lead Magnet, infoproductos, etc.... Creo que es muy difícil saber hasta que nivel de sobresaturación estamos aunque seguro que hay muchos blogs que se basan en este tipo de estrategia que hace 5-6 años.

        De todas formas estoy también muy de acuerdo contigo. Hay que reinventarse y proponer nuevas maneras de ganarse la vida con esto y seguir aportándote valor al lector y a la comunidad en general.

        Sobre las entrevistas ten cuidado....igual el año que viene te hago otra. jaja!

        Un abrazo!

        1. Muy buenas Pedro!

          Amenazando con otra entrevista eh!!?? Pues el año que viene tendré muchas cosas nuevas que contar así que cuenta con ella jajaja

          Ahí entre Juanjo y tú me habéis dado un argumento muy bueno en cuanto a lo de la saturación. Igual al estar tan metidos lo apreciamos de otra manera pero pienso que sobretodo en el nicho del blogging, marketing online y demás, la gente que sigue a un blogger en concreto seguro que sigue a otros 3 o 4 y si todos ellos aplican lo mismo al final se cansará.

          En otros nichos igual si está menos explotado (tampoco los conozco todos) pero en el mío en concreto creo que tanto quien está metido como quien simplemente es usuario lo puede notar.

          De todas maneras y como ya he dicho, son estrategias que funcionan y lo importante es saber si quieres aplicarlas a tu negocio. No son malas, solo que si no te apetece usarlas seguro que hay otros métodos que te gustarán más y encima serán más novedosos.

          Un abrazo!

          1. Hola Víctor,

            Totalmente de acuerdo también sobre lo que comentas de aquellos que siguen a varios bloggers dentro de una temática parecida.

            Parece que a veces nos da miedo innovar y probar cosas nuevas, o simplemente pereza....

            En definitiva, chapó por proponer un cambio de enfoque y animarnos a "arriesgar" a probar cosas nuevas. Al final sin riesgo no hay gloria no? 😉

            Un abrazo crack y prepárate para la próxima entrevista, jajaja

  5. Hola Víctor,

    qué gran artículo!

    Coincido totalmente contigo. Y me alegra ver que no soy la única a la que le atufa ya tanta repetición. Y que conste que yo tengo un ebook de Lead Magnet, mis Pop ups de suscripción (eso sí dosificados), y por supuesto quiero sacar mis cursos, jeje. Como buena novata una no puede evitar seguir al rebaño al principio. Y es que cuando empiezas de cero en esto del blogging y ves que en todas partes te recomiendan lo mismo es lógico que pienses "vale, pues esta es la manera", pero con el tiempo te vas dando cuenta de que no siempre funciona, y de que, oye, a lo mejor esa no es "tu manera".

    Personalmente me toca especialmente las narices la frasecita de "si vas en serio con tu blog", refiriéndose a si lo quieres monetizar o no. En sí la frase no me parece mal, pero lo que no soporto es escuchar a algunos gurús (y algunos que ya les gustaría serlo) usar esa expresión de manera casi despectiva hacia los que tiene (tenemos) un blog y no están como locos por empezar a vender a toda costa. Por supuesto que yo quiero utilizar mi blog para realizar mi actividad profesional, pero a mi ritmo, a mi estilo. Y por supuesto, no a toda costa.

    Y como suscriptora también me empieza a cansar recibir lo mismo una y otra vez. Aunque también es verdad que eso me pasa más con las webs relacionadas con blogging, marketing digital, etc. Con las de mi nicho (desarrollo personal y reinvención) no lo veo tanto, si bien es verdad que de repente están apareciendo un montón de "Congresos online", de repente hay miles de "primer Congreso Online" de lo que sea. Y no digo que esté mal, pero claro, llega un momento que cansa.

    Espero poder hacer las cosas a mi manera y no dejarme llevar por la corriente, cosa que por otro lado no es nada fácil. Pero es que si lo hiciera ya no estaría en mi camino inverso, y mi blog dejaría de tener sentido, no?

    Gracias por este post que tenía ganas de leer (y de escribir). Enhorabuena valiente!

    Un abrazo!

    1. Ah! Y de las entrevistas pues sí y no.

      Por un lado estoy harta de ver las mismas entrevistas y, como tú, desconecto al minuto 6, a no ser que me interese especialmente el entrevistado.

      Pero por otro me gusta esa interacción y ese aporte de valor que tiene cada uno con su experiencia y su conocimiento. Por eso quiero empezar a hacer entrevistas pero de una manera un poco diferente, más tipo charla informal y con un enfoque muy concreto. Veremos a ver si lo consigo.

      Vamos, que un minipunto para Victor. Así que ya no tienes que pasar por debajo del futbolín jajaja.

      1. Hola Maite, tremendo comentario jajaja

        Es inevitable al principio utilizar estrategias, en parte para ir probando cosas porque uno no sabe muy bien qué es lo que se debe hacer o qué es lo que funciona y qué no y en parte porque realmente son cosas que funcionan y si lo hacen, porqué no hacerlas.

        El tema está en si te apetece hacerlas o no. Igual no te apetece escribir un ebook y prefieres aportar otra cosa a tus suscriptores, o simplemente confías en tus contenidos y prefieres no ofrecer nada más que calidad en tus artículos y buscas que el suscriptor valore eso. No sé, entiendo que hay muchas maneras de hacer las cosas y no todos tenemos que hacer lo mismo.

        Yo he seguido (y sigo) muchas estrategias comunes y otras las he seguido y he ido evolucionando y cambiando. No critico las estrategias, solo la sensación de que parece que solo se puede triunfar haciendo eso (y cuando empiezas, esa sensación es la primera que te viene a la cabeza).

        Lo de los congresos es otra cosa que he ido viendo y que se está poniendo de moda. Bueno, es otra manera de generar suscriptores y abrirte a otras audiencias. A ver si también nos sobresaturan o se hace más pausado. (también estaría bien ver nuevos ponentes para conocer otras cosas y no ver siempre a los mismos)

        Y en lo que comentas de las entrevistas creo que estamos en el mismo bando. Si aporta algo diferente y no me explican lo de siempre estoy muy a favor, sino... 😛

        Un abrazo y gracias por comentar! 😀

        1. De acuerdo contigo. Yo tampoco critico las estrategias en sí, sólo la forma en la que desde todas partes nos bombardean para utilizarlas. Pero reconozco que está en mi mano utilizarlas o no.

          Que me parece muy bien todo esto de los round up posts, guest post, ebooks, masterclass, webinars, congresos on line, bla bla bla, pero es que parece que va por decreto ley, cuando parece que todos se ponen de acuerdo en hacer lo mismo a la vez, y eso es lo que no me gusta. Pero insisto, soy novata y la primera que cae en algunas de ellas.

          La cosa está en probar lo que funciona a cada uno, pero sobre todo en respetar la inteligencia del lector, eso me parece fundamental.

          Y como en todo, siempre hay excepción, y creo que si hay calidad, tiene fundamento y aporta valor, bienvenido sea. Siempre que se haga con coherencia, mesura y sin atosigar al personal. Puede que en la sede del imperio capitalista funcione pero creo que en España no nos gusta que nos vayan con la vara de avellano amenazando....

          Ale y ya me callo. Es que este tema me toca la fibra ?

          Abrazote!

  6. Hola Victor 🙂

    Como otras veces siempre tan directo jaja.. pues no se si mas de uno u otros se veran aludidos con todo lo que expones o si como dicen por aqui abajo alguien te va a matar jajaja... bueno en serio, es verdad que esto se ha hecho un Bummm!! de copias de copias, tambien es verdad que sale algo nuevo y todos corremos a hacerlo o ver como es. Con esto me has puesto a pensar, donde queda la originalidad de verdad o la creatividad... aunque mas de un experto menciona que si, copies y reproduzcas y metas tu propia personalidad., por eso como decia me has puesto a pensar jaja..

    A mi me gustan las entrevistas, he iniciado con ellas, aunque creo que escritas o video me van, a mi me hacen ver que esas personas que seguimos y de cierta manera admiramos existen o son reales jaja... si suena chistoso, para mi los desvirtualiza un poco mas.

    Te sigo leyendo 🙂

    1. Hola Paulina, de momento sigo vivo jajaja

      Pensaba que tendría más polémica pero la gente ha entendido bien lo que quería decir, no es un ataque a nadie, solo es una postura 😛

      Me alegro de que te haya hecho pensar, para eso están estos artículos también 😀

      Otro voto a favor de las entrevistas, ahí si que me estáis goleando jajaja

      Un abrazo y gracias por comentar

      1. Hola Víctor,
        Me ha gustado mucho tu mail, creo que es muy valiente escribir "a pecho descubierto" sobre estos temas! En mi caso, llevo unos meses en esta apasionante aventura del emprendimiento y también he sentido esa avalancha de presiones para que me matricule en mil y un cursos que no puedo dejar escapar porque si no, mi vida como emprendedora será un fracaso...
        Me han servido para dos cosas: para afianzarme en mi idea de que cada uno emprende a su manera (y yo elijo la forma que más me gusta y la que va en coherencia con mis valores y mi way of life!) y para darme de baja sin remordimientos de mil y ún newsletters y páginas de FB.
        Gracias de nuevo por tu post y por abrir un hueco para opiniones diferentes a las del resto de la marea!!

        1. Hola Raquel, gracias por comentar.

          Yo ante todo debo decir que soy un firme defensor de la formación para avanzar en el mundo del blogging pero si que creo que cada uno debe saber qué tipo de formación necesita en cada momento porque hay muchos cursos muy específicos que te pueden ayudar a mejorar una cosa pero dejas otros conocimientos muy cojos.

          Dicho esto, obviamente que cada uno tiene su manera de ver y hacer las cosas y sobretodo de emprender. No está mal utilizar estrategias pero cada uno debe estar cómodo con las que utiliza. La idea de este post es eso, no hacer algo con lo que no estás cómodo por pensar que es lo único que funciona.

          Maneras de hacer las cosas hay muchas y para disfrutar del camino de emprender, pienso que uno tiene que hacer las que le apetezcan y con las que se sienta a gusto. Obviamente buscando un rendimiento para que funcionen...

          Un saludo!

  7. Has puesto palabras a la opinión de mucha gente. Estoy de acuerdo solo en parte, te explico por qué.

    Es un tema que surge casi cada vez que se juntan 2 ó 3 personas del mundillo: lanzamientos casi clavados, páginas de venta primas-hermanas.. sí, es así, es indiscutible. Yo no lo veo como un problema, es un tema de estrategias.

    Cuando vas a comprar un coche los comerciales de los distintos concesionarios te hacen casi las mismas ofertas, el proceso de venta es igual. Si vas a varios supermercados, ¿ves técnicas de marketing diferentes en cada uno? Yo veo los mismos 2x1, la misma música acelerada en horas punta, las mismas tarjetas de fidelización... Cada sector tiene sus técnicas. ¿Que las del mundillo del marketing online son todas casi clavadas? Es normal y esperable, una disrupción a lo bestia se ve cada demasiado tiempo.

    Respecto al tema de las entrevistas en vídeo no está relacionado con modas, tiene más que ver con la baja o nula capacidad de mantener la atención que tenemos, yo el primero.
    El formato de entrevista en vídeo lo veo como algo dinámico, por eso me gustan los directos. El incentivo que supone que sea en directo multiplica la capacidad captar mi atención, igual que un partido, el Madrid-Barsa en directo lo ve toda España, si repiten el partido al día siguiente no lo ve ni una persona.

    Se agradece un post sincero, humilde y realista como este. Eso es lo que yo echo de menos, aparte de creatividad.

    Por mi parte, he tenido siempre una disyuntiva entre ir a saco con las técnicas habituales o ir a mi puta bola, y al final a veces tengo la sensación de qué no voy ni a una ni a otra 🙂

    Gracias.

    Un abrazo.

    1. Hola Álvaro, es cierto lo que dices y con el tuyo y otros comentarios he caído en la cuenta de que hay técnicas concretas para cada nicho.

      El punto que das es esencial, si se juntan varios eventos de este tipo se magnifica la sensación de "estrategias repetidas", lo que igual puede dar la sensación de que hay más de los que realmente se dan.

      Es probable que al estar metido en el mundillo del marketing y blogging la sensación sea más notoria y otros de fuera que solo siguen a algunos no la tengan. Es cuestión de puntos de vista, por eso he dado el mío sin criticar ni dar por buenas o malas las estrategias (No soy nadie para hacerlo porque repito que todos esos bloggers tiene más conocimientos y más éxito que yo).

      Solo quería reflexionar y hacer reflexionar sobre este tema. Como digo en el post, yo he seguido y sigo estrategias de este tipo pero otras no me apetece seguirlas, yo hago un mix de las dos opciones que das 😛

      No sé, es cuestión de estar a gusto con lo que se hace, ir viendo qué funciona e ir evolucionando supongo.

      Un abrazo y gracias por pasarte a comentar 😀

        1. Probablemente estés en lo cierto pero ya conozco más de un par de casos en los que esos lanzamientos no han salido como se esperaba y los propios autores de los cursos creían que empezaba a saturarse... Seguramente depende mucho del nicho de mercado y en muchos no es que esté verde, es que ni ha empezado a brotar.

          Un abrazo!

  8. Muy buena entrada, Víctor. Tanto, que me la he leído entera a pesar de que cada vez leo menos (y ahora te cuento por qué).

    Comparto tu opinión sólo en parte. De entrada, estoy en fase de desinfoxicación, por lo que te doy la razón en que el volumen de información es inmanejable. Pero es que lo ha sido siempre. Con Internet tenemos TODA la información que necesitamos a golpe de clic y a lo que tenemos que aprender es a dosificarla.

    Claro que la gente se copia unos a otros. Y es así porque funciona. Pero, al menos a mí, sólo me llega información de lo mío. Sé que en otros campos se hace lo mismo, pero a mí no me llega. Es porque no soy su público. Y si me canso a los dos minutos de una entrevista es porque no era para mí porque hay otras que sí las veo enteras.

    Si me permites la coña (o la ironía), es como este debate. Ya lo he visto en muchos blogs y lo seguiré viendo porque es una sensación que todos nos llevamos cuando llevamos en esto un tiempo. ¿Quién no ha empezado en esto con una búsqueda en Google? Es normal, al fin y al cabo, no somos tantos y es nuestro entorno de "trabajo" (para algunos incluso sin las comillas). Yo empecé a cambiar de opinión cuando vi que fuera de mi ordenador y las quedadas de networking con blogueros a todo el mundo le sonaba a chino lo del email marketing, los infoproductos (aquí la cara es de póker auténtico) y lo de vivir de un blog (y aquí las miradas son de "vaya loco" o "qué flipao").

    Un abrazo, crack

    1. Muchas gracias Paco.

      Tienes razón en que, en parte, cada uno es responsable del "bombardeo" que recibe pero también es cierto que si todos los mensajes que se dan son el mismo, cuando uno se inicia en este mundillo, parece que solo haya una manera de hacer las cosas.

      Esa es un poco mi reflexión 😛

      Jajajaja realmente al ser un blogger atípico (poco lector de blogs), nunca sé si me repito mucho o no en cuanto a contenidos 😛 ¿Estoy siendo esclavo de esta moda? jejeje

      Un abrazo y muchas gracias por tu opinión!

  9. Hola Víctor,

    Me ha encantado la entrada, al igual que Álvaro creo que has puesto sobre la mesa lo que muchos piensan, pero tengo una opinión diferente en varios sentidos.

    Es normal que todos los que nos dedicamos al marketing online y seguimos los mismos blogs nos sintamos saturados al ver las mismas estrategias de negocio y venta una y otra vez, pero la realidad es que esas estrategias se utilizan porque funcionan. Ni más ni menos. Todos los que tenemos un negocio buscamos la máxima rentabilidad posible, esto es natural y evidente, así que si equis estrategia nos deja 30000€ anuales y otra nos deja 10000€ está claro por cuál optaríamos... todos.

    Piensa en nuestro nicho, el del diseño web. Si un cliente te viene y te dice que quiere hacer algo totalmente diferente, una web radicalmente distinta a la de su competencia, espectacular, que se salga de la norma... ¿tú qué le dices? estoy seguro de que primero tiemblas (yo lo hago) y luego le intentas explicar por qué pones el menú en determinado sitio, por qué no le recomiendas sliders y por qué no vas a utilizar la plantilla hiper preciosa con 20000 opciones que le había gustado.

    En la gran mayoría de las ocasiones le recomendarás que siga las normas de usabilidad y diseño que sabes que funcionan. Lo que funciona, funciona por algo, en todos los nichos y en todas las situaciones, así que ir contra esa metodología que da los mejores resultados es, de alguna manera, tirar piedras contra tu propio tejado, o al menos no aprovechar al máximo las posibilidades que tienes.

    Esto no quiere decir que todos debamos hacer lo mismo, no se trata de que ahora todo el mundo tenga que crear su propio curso online, ni seguir las estrategias de venta que hacen otros, cada uno que lo haga como le parezca, pero tengo una teoría sobre el porqué de esta tendencia actual y por qué tanta gente sigue el camino de la formación y la venta mediante trainings, webinars y demás.

    Te cuento mi caso, y de antemano te pido perdón porque esto va a alargar mucho el comentario, pero creo que puede ser interesante para el debate. Ahora mismo estoy metido de lleno en el primer curso online que he creado, a él se apuntaron 79 personas, todas con intereses, niveles de conocimiento y negocios muy diferentes. Bien, pues algo que comparten absolutamente todos es que sienten que ya no son psicólogos, asesores, fotógrafos o pasteleros, ahora son además diseñadores web, marketers, secretarios, administrativos, contables, comerciales y mil cosas más.

    Emprender en el entorno digital conlleva una carga de trabajo brutal, sobre todo si el núcleo de tu negocio son los servicios. Por eso el hecho de tener unos ingresos paralelos por marketing de afiliación (también podríamos hablar de los cientos de páginas de nicho que hay que solo buscan colocar el enlace de afiliado, sin aportar ni el más mínimo valor) o el hecho de poder vender formación, libros o cualquier otro tipo de producto escalable, son tan interesantes.

    Ahora planteo una pregunta y cada cuál que se la responda a sí mismo de la manera más honesta que pueda. Si hacer las cosas a tu manera, de una forma diferente al resto implica tener que trabajar 10 horas al día para mantener tu proyecto a flote, y por otro lado pudieras generar ese mismo volumen de ingresos trabajando 5 horas al día, pero haciendo las cosas como lo hacen los demás ¿Cuál cogerías?

    Señores, todos tenemos familia, amigos y aficiones que queremos disfrutar, por mucho que nos apasionen nuestros proyectos, al final trabajamos para vivir, para disfrutar de los nuestros, así que lo más natural es buscar el máximo beneficio invirtiendo la menor cantidad de tiempo/esfuerzo posible.

    Y claro, sacar la máxima rentabilidad implica utilizar las estrategias de venta que mejor estén funcionando en este momento, de ahí que casi todos utilicemos las mismas y de ahí que los que están al otro lado se puedan llegar a aburrir, pero yo también me aburro de que, cada vez que salgo del Día (supermercado), me entreguen cupones de descuento de lo que acabo de comprar al precio normal, de que me ofrezcan upsells por todas partes (MacDonalds, túneles de lavado, etc.), de los 3x2 en pantalones vaqueros, del cartel de 50% de descuento por cierre que lleva puesto en el escaparate de la tienda de lámparas de al lado de mi casa desde hace 10 años, de la semana grande del corte inglés, del día sin Iva del Mediamarkt y mil historias más.

    Personalmente intento hacer las cosas de otra manera en otros aspectos, en mi forma de trabajar, en el blog, en los recursos gratuitos que genero, en mi implicación en el soporte de la formación que doy, etc., pero a la hora de vender me reconozco como el tío más pragmático del mundo.

    Si una estrategia me da X y la otra 3X... yo seguiré cogiendo la segunda, creo que como la inmensa mayoría de los emprendedores.

    Esa es mi opinión Víctor, y perdona el tochazo, pero me ha parecido una entrada súper interesante y quería aportar otro punto de vista al debate.

    Genial artículo, a seguir así 🙂

    Un abrazo.

    1. Hola Arturo, un placer tenerte por aquí.

      No te disculpes por lo largo del comentario, muy necesario como dices para enriquecer este debate. Me ha encantado!

      Estoy muy de acuerdo con lo que expones y a eso hago referencia en mi artículo diciendo explícitamente que no me cierro a utilizar estas estrategias en un futuro si me encajan, me siento bien con ello y decido hacerlo. Obviamente uno en su proyecto va a querer vender el máximo posible pero entiendo que también debes estar cómodo con cómo lo haces y lo que digo es que si no lo estás, igual puedes buscar otra manera de vender que también sea eficiente.

      En si no critico las estrategias sino el trasfondo de hacer todo el mundo lo mismo de la misma manera, básicamente porque la gente que empieza (todos lo hemos hecho) copia sin saber muy bien qué es lo mejor. Pongo el ejemplo claro de Dean Romero, ha optado por otra estrategia de lanzamiento y le ha funcionado genial por lo que lo que vengo a decir es que igual hay otras maneras de hacer lo mismo.

      Todos estamos de acuerdo en sacar el mayor rendimiento dedicando las menos horas posibles pero seguro que hay más de una manera de hacerlo, ¿no?

      Respecto a tu pregunta pienso nadie quiere trabajar 10 horas para mantener su blog a flote si puede trabajar 5 siguiendo una estrategia concreta que utilizan otros y obtener los mismos beneficios.

      Mi duda viene en si solo hay una estrategia para trabajar 5 horas o hay otras estrategias u otras maneras de adaptar esa misma estrategia para conseguirlo haciendo algo "diferente".

      Es una reflexión que llevo tiempo haciéndome y que quería contar.

      Muchísimas gracias por tu opinión, espero seguir viéndote por aquí 😉

      Un fuerte abrazo crack!!!

      1. Tú sigue generando contenidos tan buenos como este y me seguirás viendo por aquí, te lo garantizo 😉

        Me ha resultado curioso que pongas el ejemplo de Dean porque es verdad que su estrategia es distinta a la que haces referencia en el post, pero es una estrategia al fin y al cabo, y de hecho, tampoco es nueva ni única. Ya he visto algún post en otros blogs hablando de su curso y en las próximas semanas o meses veremos más.

        Él ha optado por un modelo evergreen basado en los afiliados, que se comporta de manera distinta a los lanzamientos puntuales que tú comentas, pero en su modelo, su estrategia no es novedosa, también está basada en estudios y la aplica en base al tipo de marketing que mejor funciona para ese tipo de producto.

        De hecho es un modelo que ya utilizó Webempresa o Raiola para vender hostings con los bloggers afiliados (y descuentos para sus audiencias) como punta de lanza.

        Es más ¿Te acuerdas del CTR box del que el propio Dean hablo en su blog? en la semana del lanzamiento vi al menos cuatro entradas hablando de ella.

        Lo que quiero decir es que dependiendo del producto y el modelo de venta elegido, la estrategia de marketing varía, pero al final, si sigues blogs o webs de un determinado nicho empezarás a ver patrones que se repiten. Si sigues muchos llegarás a saturarte, por supuesto, pero si siguieras páginas de fitness, inversiones, moda, etc. también acabarías reconociendo otros patrones que a día de hoy desconoces.

        En fin, podríamos hablar mucho de este tema.

        Lo bueno es que has conseguido generar este debate, y eso vale su peso en oro, enhorabuena 🙂

        1. Es que yo no estoy en contra de las estrategias, creo que son buenas y el ejemplo de Dean lo he puesto porque recogiendo lo bueno de una estrategia la ha adaptado a una diferente con la que dice sentirse más cómodo. Es una manera de hacer las cosas diferente (aunque tenga un trasfondo similar) No sé si me explico bien jejeje

          Las estrategias son necesarias, muchísimo, pero entiendo que cada uno se las puede hacer suyas y no hacer exactamente lo mismo que todo el mundo.

          Seguramente tengas razón y al ampliar mi espectro empiece a reconocer patrones que se repiten.

          Muchas gracias por tu opinión, súper interesante tu punto de vista.

          Un abrazo!

    2. Al menos agradezco tu sinceridad, y me pareces una persona, no se si importante -te deseo que sí- pero sí interesante, que es lo que realmente es importante. Son tan pocas las personas en este mundo, que se dediquen hacer algo de provecho, y por desgracia, menos todavía a hacerlo de forma desinteresada -tampoco soy yo quien para reprochar nada en este sentido-. Te agradezco que me hayas abierto un poco los ojos en este mundillo.
      MUCHAS GRACIAS Y ÁNIMO. un saludo.

      1. Hola Alejandro,

        Hay mucha gente muy profesional y de provecho que ayuda a los lectores con contenidos gratuitos en sus blogs y luego tiene su parte de negocio con sus productos y servicios Premium. (yo incluido)

        Se trata de eso, ayudar al máximo de gente posible y tener un espacio para poder vivir haciendo lo que te gusta.

        Un saludo y gracias por tu comentario.

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2019 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram