Cómo hacer una guía para autores invitados y publicar Guest Post en tu blog

Hoy te voy a traer un contenido súper práctico si quieres abrir tu blog a otros autores. Estos días he preparado una guía para autores invitados en Surfea tu Vida y creo que si te cuento cómo la he hecho podrás inspirarte para crear la tuya propia.

¿Y por qué deberías hacerlo si tienes en mente aceptar Guest Posts en tu blog?

Muy fácil, tú tienes una manera de escribir, de maquetar los posts y de tratar a tus lectores que cumples con cada artículo pero tu autor invitado no tiene porqué saberlo.

Una guía de este tipo es buena para facilitarle la vida al autor invitado e informarle de qué cosas debe tener en cuenta para no bajar el estándard de calidad de las publicaciones de tu blog y ahorrarte tiempo a ti mismo solucionando de antemano dudas que le puedan surgir.

Ya sabes que los Guest Post o artículos de invitado son muy útiles para llevar una buena estrategia de blogging. Son buenos tanto para el blogger que escribe, para crecer en tráfico y autoridad como para el blogger que abre las puertas de su blog, para obtener contenido de calidad y ganar tiempo al no dedicarse a escribir el artículo de esa semana.

Es una estrategia win-win pero, para que ambos bloggers se beneficien, hay que hacerla bien.

¿Quieres abrir las puertas de tu blog a autores invitados y ahorrar todo el tiempo posible sin bajar la calidad de tus publicaciones? Vamos allá, que te voy a contar cómo puedes hacerlo.

El punto de vista del autor invitado

Cuando te invitan a escribir en el blog de otro la responsabilidad es muy grande.

Piensa que un blog es una de las cosas más preciadas de un blogger, en muchos casos forma parte de su marca personal y es de donde atrae clientes para poder vivir, así que no vale escribir cualquier cosa para salir del paso.

Dicho esto, cuando uno ya tiene su blog y publica sus propios artículos se piensa que ya lo sabe todo pero no es así. Siempre se puede aprender algo nuevo.

En mi caso, cuando he escrito en otros blogs, he recibido muchos consejos de esos bloggers y me han hecho mejorar tanto en mi productividad como en mi escritura y eso también me ha hecho crecer.

Cuando uno recibe una guía para autores invitados con unas indicaciones, ya sea vía email o vía documento, no significa que el blogger que lo acoge no se fie o desconfíe de él, sino que entiende que para escribir en su blog hay unos estándares que se deben cumplir.

El blogger invitado debe respetar eso. ¿Te imaginas ir a casa de un conocido a cenar, que te diga que no se pueda fumar y tú lo primero que haces al oir eso es encenderte un cigarro?

¿Verdad que no lo harías nunca por simple respeto? Pues con un Guest Post sucede lo mismo.

Eso ahorrará trabajo a ambos y mejorará el resultado final con lo que ambos obtendrán más beneficios a la hora de publicar el artículo.

Piensa que si en un blog hay 15 autores diferentes y todos escriben y maquetan el artículo a su manera, el perjudicado acaba siendo el lector que se vuelve loco al no navegar y leer en una web coherente.

Así que, en resumen, al escribir en el blog de otro sé humilde y respetuoso, ten la mente abierta para aprender y procura adaptarte a ese blog sin perder tu esencia y siendo tú mismo.

El punto de vista del blogger anfitrión

Piensa que el gran beneficio que obtiene el blogger anfitrión es el tiempo. El tiempo que el autor invitado le regala al no tener que dedicarse a escribir un artículo para esa semana donde se publicará el guest post.

Si el anfitrión pierde demasiadas horas revisando y arreglando un artículo para que se pueda publicar, el "negocio del Guest Post" deja de salirle a cuenta y no compensa aceptar Guest Posts.

¿Y verdad que tú no quieres eso? Tú quieres tanto poder escribir en blogs de otros para darte a conocer a otras audiencias como aceptar posts increíbles de autores invitados en tu blog.

Para conseguir todo eso, como ya te he dicho, lo mejor es facilitar una Guía para Autores Invitados y tratar de explicar de manera muy clara qué se espera de un Guest Post y cómo se debería redactar y entregar para no hacer que el dueño del blog pierda demasiado tiempo en dejarlo listo para publicar.

Guía para Autores Invitados

En esta guía mágica para autores invitados, hay que dar las directrices adecuadas y bien explicadas para conseguir un artículo que encaje perfectamente en el blog y que no baje la calidad de las publicaciones.

Aquí habría que orientar tanto a nivel de audiencia como a nivel de escritura y a nivel de entrega. Te doy una pequeña pincelada, luego entro más en materia:

  1. A nivel de audiencia: se debe explicar para qué tipo de público escribirá el autor invitado. Seguro que el autor invitado conoce tu blog pero no tiene porqué saber cuál es tu audiencia mayoritaria y a quien le escribes los artículos. Cuéntaselo para que pueda adaptar mejor su mensaje.
  2. A nivel de escritura: tu autor invitado puede ser un blogger experto pero también puede ser un blogger novato. Es por eso que lo mejor es educar un poco en la escritura para blogs para que cumpla con tus estándares de calidad. Recuérdale que revise la ortografía, que escriba el post de manera estructurada, que trate el SEO correctamente en su texto, etc.
  3. A nivel de entrega: especifícale cómo quieres que te entregue el artículo. Si le abres un perfil de usuario en tu blog para que lo escriba allí, si quieres que te mande un documento de word con el html (copiado de su WordPress) en él, si quieres que incluya las fotos, si prefieres que las suba a su servidor y las enlace hacia allí, etc.

Como ves, hay muchas cosas a tener en cuenta así que voy a detallarte un poco cómo he redactado mi propia guía para autores invitados para ver si así te inspira para crear la tuya.

Unas pinceladas de mi Guía para Autores Invitados

Hablemos sobre el artículo

Contenido Original

No puedes aprovechar contenidos que ya tienes publicados porque eso es una chapuza y es muy cutre. Cúrrate un contenido exclusivo y original solo para mi blog.

Tampoco uses contenido que ya está publicado, no copies otros artículos. Si lo haces, Google me va a perjudicar detectando y marcando tu post como contenido duplicado y me va a pegar una buena hostia.

Tu no quieres eso, ¿verdad?

Enfoque del artículo

Mis artículos no son historias sin ton ni son, aportan valor al lector. Tienen un mensaje, una reflexión, una acción, algo que hagan que el lector se lleve algo después de leerlos.

Tu artículo deberás estar enfocado a algo. Piensa qué te gustaría que el lector hiciera o aprendiera después de leer tu artículo.

No pienses en explicar tu historia y ya está, piensa en qué le estás aportando de valor al lector. El que importa realmente es él, no tú.

Tono

Mi audiencia está acostumbrada a que yo le hable como si estuviera hablando con un amigo, ése es mi tono. Tú puedes utilizar el tono con el que te sientas más cómodo, no hace falta que escribas cómo yo, sé tú mismo.

Si te voy a pedir que no seas serio y solemne, hemos venido a aprender pero también a divertirnos: 😉

Público

A mi público le gustan sobretodo los artículos prácticos y motivadores. Como ya sabes en mi blog hablo de emprendimiento online, de diseño web y de vivir un estilo de vida libre.

Las temáticas que trato (y para las que hay categoría) son: Desarrollo personal, Cambiar de vida, Emprender Online, Crear un blog, Diseño web, Negocios Online

El artículo que escribas debe estar relacionado con alguna de estas categorías.

Objetivo

El objetivo de tu artículo debe ser enseñar algo que tú sabes al lector, aportarle valor, motivarle y animarle a pasar a la acción.

Un Guest Post en el que te puedes inspirar para escribir el tuyo

Hace unos meses escribí un Guest Post para Inteligencia Viajera:

5 experiencias de viajes que me ayudaron a dar el paso para el cambio de vida que necesitaba.

Si te fijas aquí cumplo con todo lo anterior: me presento y explico mi historia personal mostrando cómo era mi vida y los miedos que no me dejaban avanzar, me adapto a la temática del blog y enlazo 5 momentos que he vivido de viaje y que además me ayudaron a avanzar. Hago una reflexión al lector para motivarle e incitarle a la acción al final de cada uno de estos momentos.

Como ves, yo cuento mi historia personal pero sin olvidarme en ningún momento del blog en el que escribo y del público de este blog (me adapto a la temática de viajes del blog y doy ciertas píldoras que interesan al lector y que puedo ligar con mi temática).

Inspírate en este artículo para escribir tu Guest Post.

Hablemos sobre redacción

Longitud

Mis buenos artículos, los que están currados, suelen ser de unas 3000 palabras. De ahí que tarde entre 10 y 12 horas en terminar uno.

Es por eso, y sabiendo que un artículo de invitado debe ser un artículo muy currado, que voy a exigir una longitud de entre 2000 y 3000 palabras.

Eso si, no quiero que alargues un artículo con paja o rellenes dando vueltas a los temas sin sentido solo para llegar a ese mínimo. Si haces un artículo brutal de 1500 palabras, no añadas 500 de paja pura para podérmelo entregar. Cuéntamelo sin problemas.

Ortografía

Si me entregas un artículo con faltas de ortografía no lo podré publicar. No me refiero a que se te escapen 1 o 2 faltas entre 2500 palabras, me refiero a no prestar atención y no haber pasado un corrector antes de enviarme el artículo.

Si yo tengo que corregir las faltas de tu post, estás haciendo que deje de ganar tiempo con lo que el trato empieza a no cumplirse.

Estructura

Esta parte es importante, un artículo debe tener una estructura adecuada para que esté bien ordenado y sea fácil de leer. Piensa que todo lo hacemos por el usuario.

Divide el artículo en varias secciones, cada una con sus títulos, utiliza listas y enumera puntos para que lo que quieras explicar sea más fácil de comprender.

Utiliza una estructura con títulos del estilo de:

De esta manera todo estará más organizado y será más fácil de leer. Además, si usas las etiquetas correctas ya estarás preparando el artículo para el SEO.

Hablemos sobre enlaces

Los enlaces son importantes para el SEO ya que animan a la navegación interna por la web y además completan tu artículo con otros posts que lo complementen.

Es importante que no metas los enlaces de manera forzada sino que lo hagas de manera natural, vamos, que no se note.

No puedes añadir enlaces de afiliado ni a servicios tuyos o de terceros. Si crees que es necesario para el artículo, primero háblalo conmigo.

Hay 3 tipos de enlaces que puedes usar en tu artículo: internos, externos y a tu blog. Vamos a verlos

Enlaces Internos

Lo ideal es que enlaces a 3 o 4 artículos de mi blog para completar la información del post. Puedes echarle un vistazo a la página Blog donde están todos mis artículos y verás enlaces a las categorías para encontrar los que mejor encajan con tu temática.

Estos enlaces se deben abrir en la misma pestaña de navegador.

Enlaces Externos

Añade enlaces externos si crees que van a aportar valor extra a tu artículo. Estos enlaces se deben abrir en una pestaña nueva.

Si creas el post en html deberás añadirle al código del enlace target=”_blank” para que eso suceda.

Enlaces a tu blog

Cuando introduzca tu post añadiré un enlace a tu Home. A lo largo del artículo puedes añadir 2 enlaces a posts escritos en tu blog que aporten información y completen al que estás escribiendo.

Estos enlaces deben estar colocados de manera natural, se nota mucho cuando está forzado. Estos deberán abrirse en otra pestaña.

Finalmente, al final del post añadiremos un enlace a tu Regalo, Landing Page o a la página de suscripción de tu blog.

Hablemos sobre SEO

Todos mis artículos están bien optimizados con SEO on Page. Es un punto imprescindible en mi blog.

Si no sabes cómo nada sobre SEO te voy a dar unas pinceladas sobre cómo hacerlo.

Keyword Research

Al hacerme la propuesta de Guest Post, me tendrás que decir qué palabras clave serán las principales de este artículo.

Esto lo podrás saber investigando en Keyword Planner y en Semrush.

Haz una lista de Keywords principales y Keywords relacionadas anotando el número de búsquedas que tienen y el tipo de competencia.

Desde esa lista miraremos cual será la palabra clave adecuada para el artículo y cuales las relacionadas que utilizarás.

El siguiente video de Romuald Fons te puede ayudar:

Este es el artículo que contiene este video. Es más completo con lo que te recomiendo que le eches un ojo.

Estos otros artículos también te pueden ayudar:

Keyword Research con Google

Keyword Research con Semrush

Hay muchos más y también muchos videos por Youtube. Si no sabes elegir palabras clave para tus artículos, es buen momento para aprender.

Cómo usar las palabras clave

La Keyword Principal deberá ir en el título del artículo (H1), en el primer párrafo y repetirla varias veces a lo largo del texto.

Si utilizas Yoast SEO (cosa que te recomiendo) al final deberías tener un porcentaje de uso cercano al 1% aunque no te agobies mucho por eso, utiliza sinónimos y variaciones semánticas y si no llegas no pasa nada.

Eso para la principal, para las secundarias algo similar. Utilízalas en algún título interno (H2 o H3) y también en el texto (sin usarla tanto como la principal). Lo mismo, sinónimos y variaciones semánticas hacen que el artículo se lea de manera natural.

Sobretodo no metas la keyword con calzador, no nos lee Google, nos leen personas. Sé natural.

Optimizando Yoast SEO

Necesitaré que me facilites una descripción del post de 140 caracteres en la que incluyas la palabra clave principal.

Hablemos de la entrega

  1. Escribe el artículo directamente en tu WordPress sin usar clases ni añadir estilos de ningún tipo. En mi blog ya lo tengo programado para que no haga falta añadir nada extra.
  2. Una vez estés contento con cómo queda el artículo, quita las imágenes y añade en su lugar el nombre de cada una de ellas. (Para que yo sepa donde va cada una cuando maquete tu post)
  3. Abre la pestaña HTML en el editor del post y copia el código HTML que corresponde a tu artículo.
  4. Pégalo en un bloc de notas o en su defecto en un Word y envíamelo junto con las imágenes optimizadas con el mismo nombre que habrás puesto en el texto de la entrada (para que sepa donde deben ir).

Imágenes

La imagen destacada (de portada) no puede contener texto ya que si te fijas, en mi blog el título del post se superpone a la imagen. La imagen debe quedar bien tanto con el título encima como sin él (que es la que saldrá en las redes sociales)

Me la debes pasar optimizada, te cuento cómo:

  • Debe estar en un tamaño de 1280 × 600 píxels ya que por particularidades de mi plantilla, es el tamaño que queda bien.
  • Debe ser un jpg y estar bien comprimido para pesar poco. No debería superar los 150-200kb.

El resto de imágenes del artículo no deben superar los 1024px de ancho y también deben estar bien optimizadas. Para reducir el peso puedes utilizar Tinypng o Compressor.io y comprimirlas.

Gifs

Si quieres añadir algún gif en el post, utiliza alguno disponible en www.giphy.com e incrústalo en el artículo o pásame la url del que quieres poner y dime en qué punto del artículo debe ir.

No subiré gifs a mi servidor ya que ocupan mucho espacio.

Biografía

Pásame una breve descripción tuya que irá al final del post. Aquí es donde añadiré tu enlace al regalo o Lead Magnet.

Hablemos de la publicación

En cuanto reciba el artículo lo incluiré en mi calendario editorial y te informaré de la fecha de publicación lo más pronto que pueda.

Comentarios

En cuanto se publique deberás estar atento para responder a los comentarios que puedan surgir en el artículo. Recuerda que los comentarios acaban de completar a los artículos y siguen aportando valor.

La atención a los lectores uno de los puntos claves para ganar seguidores así que te interesa mucho hacerlo. Estaría genial que los días y semanas siguientes a la publicación fueras pasándote para ver si hay comentarios nuevos.

Difusión

Comparte y difunde el artículo en tus redes sociales añadiendo en el mensaje el perfil de Surfea tu Vida de Twitter, Facebook o Google + que corresponda.

Ejemplos de Guest Post para inspirarte

Como ves, tampoco es tan complicado ni es gran cosa lo que cuento en esta Guía para Autores Invitados pero sirve para hacer las cosas bien desde el principio y no perder demasiado tiempo en dudas que son sencillas.

Yo la he hecho de una manera similar a como te he contado pero tú puedes hacerla tal y como quieras.

Si estás interesado en escribir un Guest Post en Surfea tu Vida, cuando me contactes y miremos el tema, te mandaré la Guía definitiva así que podrás inspirarte en ella para crear la tuya propia.

Para terminar, te propongo unos ejemplos de Guest Posts que he escrito para que veas cómo debería escribirse uno.

5 experiencias de viajes que me ayudaron a dar el paso para el cambio de vida que necesitaba

Cómo desperdicié las 3000 visitas generadas por mi blog durante la primera semana de vida (Y cómo puedes evitar que esto te pase a ti)

5 hábitos garantizados para tener más felicidad en tu trabajo (Y disfrutarlo)

Y ahora cuéntame:

¿Ya te has lanzado a escribir en otros blogs o a abrir las puertas del tuyo? ¿Tienes una guía para autores invitados? Cuéntamelo en los comentarios

Soy Victor Lloret, diseñador web y emprendedor digital especializado en negocios online. Gracias a ellos he podido vivir 1 año de viaje y conseguir que todos mis ingresos vengan de Internet. Contáctame y te ayudaré a crear la web del proyecto que cambie tu vida.

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comments on “Cómo hacer una guía para autores invitados y publicar Guest Post en tu blog”

  1. ¡Hola Victor!

    Muy interesante tu entrada. La verdad es que llevo un tiempo dándole vueltas a la idea de colaborar con otro blog pero nunca me atrevo; me guardo esta entrada como referencia para cuando me lance y haga algo 🙂

    ¡Un abrazote!

    1. Hola Pablo! Gracias por devolverme la visita 🙂

      Claro que si hombre, tú lánzate a participar en otros blogs, te hará crecer y seguro que aportas valor al blog que te acoja.

      Me alegro de que te haya gustado el post,

      Un abrazo!!

  2. Muchas gracias. Me propuse antes de fin de año empezar a colaborar activamente en Guest Post, ya mandé un post a un blog y este articulo me dio ganas de pedir que me lo devuelvan. Pero voy a tomarlo como aprendizaje para la próxima, de todas formas, mi objetivo principal es hacerme conocer en otros blogs y dar contenido de calidad. Apenas tenga un buen articulo para compartir con tu blog, te lo envío y con gusto de que me avises si se puede mejorar algún detalle de la optimización SEO. Muchísimas gracias

    1. Claro que si, tómatelo como aprendizaje, poco a poco irás haciendo mejores artículos, todo es cuestión de práctica.
      Espero que vayan muy bien tus futuras colaboraciones, un saludo!

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2018 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram