Las 3 fases de mi Emprendimiento Online | 2 años siendo mi propio jefe

Dentro de nada se cumplen 2 años de mi despido (o de que soy mi propio jefe, que eso siempre mola más) y me apetece contarte cómo me ha ido en este tiempo.

Te voy a contar cómo lo encajé, qué hice para afrontarlo, cómo me reinventé y qué estoy haciendo a día de hoy.

¿Y por qué quiero contarte esto? Pues porque es muy probable que a ti también te haya pasado algo similar o estés pensando en qué harías si te sucediera.

O igual solo te interesa por simple curiosidad, que ya nos vamos conociendo...

A la calle!!

Como ya debes saber y te he contado en alguna ocasión, yo estudié Ingeniería Informática y trabajé más de 7 años como programador para varias consultoras, detestando todo lo que eso significa.

No me gustaba mi profesión y me gustaba mucho menos mi trabajo por lo que solo seguía en ese mundillo por la pasta. Para sobrevivir, vamos, como todos...

Esto te lo conté mejor hace mucho tiempo en un artículo donde te explicaba los errores de mi vida y lo que aprendí con ellos.

Total que finalmente, después de varios saltos de empresa, di con una que me ofrecía un trabajo algo más motivante y sobretodo con flexibilidad total para organizarme. El sueldo, eso si, era mucho más bajo...

Aguanté allí un tiempo y la verdad es que estaba bastante a gusto porque podía surfear siempre que quería. El problema vino cuando varios clientes dejaron de pagar y la cosa se empezó a torcer...

Después de reflexionar mucho sobre mi futuro laboral, me di cuenta de que necesitaba un verdadero cambio. Ya no me valía con cambiar de empresa sino que necesitaba cambiar totalmente de enfoque profesional para hacer algo que me hiciera feliz.

Por eso, cuando mi jefe nos reunió para decirnos que iba a tener que despedir a uno de nosotros (al final fuimos todos), yo me presenté voluntario.

Chicos tranquilos, ya me sacrifico yo. Vosotros tenéis toda la vida por delante... Decidle a mi madre que la quiero...

Si, todo muy épico, fui un verdadero héroe. Rollito Katniss en los Juegos del Hambre.

¿Y ahora qué coño hago?

Ese acto de valentía (le estoy poniendo dramatismo), vino acompañado de un pequeño acojone: ¿y qué iba a hacer ahora?

Ese miedo duró poco: mi vida iba a cambiar y esa motivación podía más que todo lo demás. Ahora solo faltaba ver cómo iba a conseguirlo...

Me empecé a formar, a leer mucho y a valorar opciones de futuro que no me había ni planteado para llegar a la conclusión de que necesitaba saber qué me gustaba para modelar ese cambio.

Finalmente, después de un proceso de autoconocimiento profundo lo encontré: quería compartir el proceso de mi cambio de vida profesional y personal y quería ayudar a todo aquel que estuviera en la misma situación.

Gracias a ese planteamiento inicial nació este blog y fue creciendo hasta llegar a ser lo que es hoy: un blog donde puedes encontrar ayuda y soporte en cualquier fase del emprendimiento online.

Empecé tocando el proceso inicial de cambio de vida porque era el punto en el que yo estaba y en el que mejor podía ayudar.

Poco a poco fui evolucionando y avanzando con mi proyecto con lo que fui añadiendo contenidos más relacionados con el emprendimiento online. Comencé a ayudar a gente en mi misma situación a convertirse en verdaderos emprendedores digitales para lanzar sus proyectos en Internet.

Con el tiempo yo seguí creciendo y Surfea tu Vida se convirtió en un negocio online. Eso hizo que mis contenidos también se enriquecieran y pudiera ofrecer ayudas más concretas y orientadas a los negocios digitales.

Por ejemplo, al ser diseñador web, puedo ofrecer mi conocimiento para mejorar tus proyectos online y eso ha hecho que el proyecto se beneficie de este tipo de contenidos.

En estos 2 años he podido compartir contigo la evolución de Surfea tu Vida de una idea basada en un blog, a todo un negocio digital que genera sus propios ingresos y me ayuda a vivir a través de mi blog.

Fases del emprendimiento

La historia parece muy bonita y tal pero no ha sido un camino de rosas... No te voy a engañar, emprender un proyecto online no es fácil y he tenido épocas de todo tipo.

Como creo que es importante que sepas qué me ha supuesto crear y hacer crecer mi proyecto, te lo voy a contar. Estoy seguro que todos los emprendedores pasan por fases similares así que si es tu caso, comparte las tuyas con nosotros en los comentarios!!

¿Sabes lo gracioso? (o no tanto)

Que he pasado por estas fases varias veces. Han formado una especie de bucle y mientras las iba pasando, iba volviendo al incio. Eso me ha ayudado a consolidar mejor mi proyecto.

Seguro que a ti te ha pasado algo similar.

Fase 1: ACTUAR - Ilusión

Esta es la primera de todas, el inicio del proyecto. En esta fase todo es ilusión, motivación, energía y ganas de comerte el mundo.

Cuando por fin supe que quería montar un blog y ayudar a gente que no sabía que hacer o que estaba desmotivada a cambiar de vida, el subidón fue brutal.

Las ideas se amontonaban en mi cabeza y empecé a estudiar y analizar cómo hacer triunfar el proyecto.

En esta fase las ganas de investigar y descubrir cosas nuevas hicieron que aprendiera muchísimas cosas que hasta el momento desconocía.

Creé el blog, empecé a escribir artículos, difundí en Redes Sociales, empecé a generar mis primeros suscriptores y me emocioné viendo que la cosa crecía y crecía.

En esta fase (seguro que también te ha pasado o te pasará) me obsesioné con los datos. Empecé a mirar muy a menudo cuántas visitas tenía, cuántos suscriptores ganaba, cuántos artículos tenía posicionaba en Google, etc etc...

Y aquí llegó la segunda fase...

Fase 2: ANALIZAR - Frustración

Después de varios meses de vida, el blog se estancó y mi obsesión por analizar los datos 3 veces al día hizo que me frustrara y tuviera mi primera crisis bloguera.

No solo era que mis número se hubieran estancado o hubieran bajado, es que me fijaba en otros bloggers que no paraban de crecer y las comparaciones eran devastadoras.

Veía otros proyectos que iban creciendo, que generaban dinero y que empezaban a triunfar y el mío no lo hacía. Menuda depresión...

[Aquí hago un inciso]

Varios me habéis comentado que porqué no hago a final de cada mes un resumen de ingresos y de crecimiento del blog como hacen otros bloggers como mis coleguis Antonio G o Omar de la Fuente. Me decíais que estos datos os motivan para ver que vivir de un blog es posible.

Pues bien, no los hago porque no me gustan demasiado. Me explico: a mi también me motivaban antes de tener mi blog pero, una vez lo tuve y vi que no conseguía crecer a la misma velocidad que otros bloggers, el resultado era desesperante.

Esos artículos hacían que me comparara con esos bloggers (a veces sin sentido porque o llevaban mucho más tiempo o se dedicaban a otros nichos de negocio) y hacían que me frustrara con mi proyecto.

Es por eso que no los hago: primero para que no te frustres si estás empezando tu proyecto y segundo para no frustrarme yo comparando mis datos con los de otro. Vivo más feliz sin hacerlo 😉

[Hasta aquí el inciso]

He llegado a la conclusión de que cada proyecto es diferente, tiene su propio recorrido y crece a una velocidad independiente.

No se puede valorar el crecimiento de un proyecto que trate la temática de los viajes con otro que se centre en la temática de la migración de las tortugas. Ni tiene el mismo público, ni la misma capacidad de monetización, ni la misma difusión en Internet, ni nada.

Es por eso que decidí dejar de compararme y de obsesionarme con analizar los datos de mi proyecto. Si hubiera seguido igual estoy seguro de que podía haber sido uno más de esos 95% de bloggers que abandona su proyecto antes de finalizar el primer año.

Pero yo no iba a ser así. Yo creía en mi proyecto e iba a hacerlo triunfar, sin prisa pero sin pausa. Había hecho un plan para cambiar mi vida por algo, ¿no?

Con esto no quiero decir que no mire los datos de mi proyecto para variar mis estrategias o para saber donde voy bien y donde tengo que mejorar. Lo que quiero decir es que no lo miro 3 veces al día. Lo miro cuando lo tengo que mirar, con un objetivo concreto no por simple curiosidad.

Fase 3: MEJORAR - Buscar soluciones

El crecimiento de mi proyecto estaba atascado,

¿quien lo desatascará?

el desatascador que lo desatasque, 

un buen desatascador será...

¿Te suena esta cancioncita infantil? (bueno, está adaptada a mi caso concreto...) Pues es lo que yo mismo me pregunté en ese momento.

Y la solución no era tan complicada: lo iba a desatascar yo gracias a la Formación.

Si no sabes hacer algo, ¡apréndelo!

La primera vez que entré en esta fase me formé con los mejores profesionales del blogging. Tenía muchas cosas que aprender y mi solución fue hacer un curso de formación de pago para hacer avanzar mi proyecto.

Como te he dicho, estas fases han sido un bucle a lo largo del proyecto por lo que he pasado por esta varias veces más y no siempre la solución ha sido un curso de formación.

Otras veces mi solución ha sido leer los artículos de mis referentes que me han aportado soluciones, o bien pararme y pensar y meditar mejor en mi proyecto y hacia donde quería que fuera o bien estudiar y analizar a la competencia para sacar ideas que aplicar a mi proyecto.

No siempre tendrás que pagar para salir de una crisis bloguera o un estado de frustración así que no te preocupes jejeje

Eso si, yo soy partidario de la formación online y estoy seguro de que si detectas qué es en lo que necesitas mejorar y encuentras el curso adecuado a tus necesidades, invertir en formación será la mejor solución que puedas encontrar.

En esta fase reenfoqué bien mi proyecto y vi qué tenía que hacer para crecer y salir de esa crisis. Ya tenía nuevos objetivos y era hora de volver a empezar el bucle! Volvía a estar motivado.

Saliendo del bucle

Una vez pasé por esas fases (varias veces), fui modelando y perfilando mejor mi proyecto. He ido cambiando mis estrategias y mis contenidos para enfocarlo hacia donde yo quería.

Este es el secreto para hacer crecer un proyecto online:

Actuar + Analizar + Mejorar

fases del emprendimiento de surfea tu vida

Actuar: desde la motivación (fase 1)

Analizar: ver cómo ha ido lo que has hecho, a veces lleva a la frustración (fase 2)

Mejorar: buscar soluciones para seguir creciendo (fase 3)

Realmente debo decirte que de este bucle no se sale. Siempre querrás hacer cosas en tu proyecto, siempre te frustrarás porque hay algo que te gustaría conseguir y aún no lo has logrado y siempre querrás buscar soluciones para mejorarlo.

Bienvenido al bucle del blogger!!

¿Sabes lo bueno de todo esto? Que entrar en este bucle vale la pena.

Gracias a este bucle, mi proyecto ha pasado de ser solo un blog donde iba escribiendo artículos de desarrollo personal a un negocio que promueve el emprendimiento online y que monetiza ayudando a través del diseño web a nuevos emprendedores que lo necesiten.

Después de 2 años, el blog se ha asentado y yo he conseguido potenciar mi marca personal en Internet. A día de hoy, gracias a Surfea tu Vida, se me conoce como un diseñador web que busca tener un estilo de vida libre.

Además, a través del blog no solo llegan emprendedores que quieren que trabaje con ellos en sus proyectos, también otros bloggers me escriben proponiéndome colaboraciones, entrevistas, promoción de sus productos y mucho más.

Esto se debe a que pasando por todas estas fases y trabajando mucho, he conseguido mejorar mi proyecto generando una autoridad en Internet.

El éxito de un proyecto online no viene de la noche a la mañana. Todo tiene su tiempo y debes trabajar y tener paciencia.

Yo llevo 2 años con Surfea tu Vida y sigo cambiando cosas y mejorando estrategias. El proyecto ha crecido pero está a años luz de muchos otros proyectos de bloggers importantes y también de donde yo quiero llegar, así que aún tiene mucho recorrido.

Es por eso, y aquí viene la parte importante del post, que:

Si crees en tu proyecto, no te rindas

Mejóralo y hazlo crecer. Llegarán momentos duros y en los que tendrás más ganas de abandonarlo que de continuar con él pero no lo hagas. Si crees en él y piensas que te acabará haciendo feliz, sigue el bucle, busca soluciones, mejóralo, vuelve a motivarte y consigue montar el proyecto de tus sueños.

Y tú, ¿ya has pasado por alguna de estas fases? ¿O igual se te ocurre alguna otra?Cuéntamelo en los comentarios y vamos a aprender todos juntos como superarlas 😀

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comments on “Las 3 fases de mi Emprendimiento Online | 2 años siendo mi propio jefe”

  1. Hola Victor!!!

    Feliz cumple jefe! jeje, 2 años siendo tu propio jefe. Como comentas en el posts sobre el reporting, es verdad que es una arma de doble filo, o te puede motivar o frustrar, aunque creo que hacer un pequeño reporting contando un poco la estrategia del proyecto he ir marcandose pequeñas metas he ir avanzando poco a poco...

    Sigue así! seguro que vas a cumplir muchos años más siendo tu propio jefe.

    Un abrazo!!!

    1. Buenas David!

      No veo mal lo que comentas pero igual no a modo de reporting sino de valoración de objetivos a medio plazo. Creo que las cifras en si mueven más el cotilleo que realmente la motivación. Hacer ver que si se puede ganar un sueldo y como se ha ido haciendo creo que es mejor que decir que se han ganado 3000€ en un mes, no sé…

      Le daré una vuelta a hacer un par de valoraciones de este tipo al año si realmente os interesan pero saliéndome de los reportings habituales ? (ya sabes que no me gusta hacer las cosas igual que las hace todo el mundo jejeje)

      Un abrazo!!

      1. Hola otra vez, jeje

        Si yo me referia más a intentar genear más visistas, más subscriptores, de tantas visitas consigo X clientes… cositas así.

        X cierto como llevas las olas? jeje

        Sigue así!

        1. Bueno, veremos a ver si se me ocurre algo ?

          Las olas no van mal, ha sido un invierno de puta madre, he surfeado muchísimo y ahora se está parando un poco. El fin de semana pasado me pude tirar un par de veces ?

          A ver si en semana santa me escapo al Norte

          Un abrazo!

  2. Hola Victor 🙂

    Te he mirado constantemente en el grupo de Alex, particularmente este post me encanto. Muy sincero y al grano, vaya que uno se identifica en mas de un punto. Particularmente en el hecho de compararse y que empieza a entrarnos la desesperación ja.

    Como dices Tiempo, trabajo y paciencia , creo sea la base para este mundo de emprender. 🙂

    Saludos
    Paulina.

    1. Buenas Paulina, un placer tenerte por aquí comentando.

      Me alegro de que te haya gustado y de que te hayas sentido identificada. Realmente ese punto de la comparación que llega a desesperar es algo frustrante pero hay que intentar huir de eso 😛

      A seguir emprendiendo con ganas!!

      Un fuerte abrazo!!

  3. Por fin he leído el post Victor y me ha encantado. Dijiste que me vería reflejado en muchos aspectos y así ha sido. En mi caso yo empecé mi formación mientras trabajaba en un curro que no me gustaba. Recomiendo a toda persona que está mal en el trabajo o su futuro no está en ese sitio que se forme y cree un blog, aunque sea una hora al día, cambiará su mentalidad y verá un mundo de posibilidades. Fácil no es y ese bucle del que hablas es probable que en mayor o menor medida suceda pero eso es bueno,un palo viene bien para que veas que esto no es fácil pero que con paciencia y trabajo todo llega. Va a ayudar mucho este post. Enhorabuena fenómeno ?

    1. Buenas José, ya sabía yo que te verías reflejado. El tema que propones es muy interesante, con 1 horita al día se puede empezar un proyecto y poco a poco ir ganando experiencia y viendo que hay otras maneras de ganarse la vida y hacer las cosas.

      No hay que saltar al vacío sino ir poco a poco y sobre seguro pero ver que se puede conseguir algo diferente con esfuerzo. El bucle es inevitable pero también es satisfactorio cuando ves que se avanza y se evoluciona.

      Un abrazo y gracias por pasarte y comentar!

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2019 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram