¡Que la falta de creatividad no mate tu proyecto! Venciendo al no sé qué hacer

" No sé qué hacer . . . "   Así empiezan muchos de los mensajes y comentarios que me llegan desde hace varios meses desde el blog. Noto un bloqueo, una falta de creatividad y de ideas que impiden emprender a mucha gente.

¿Tú también lo has notado? ¿Por casualidad te pasa algo así?

Mucha gente diciendo que no tiene ideas o que sus ideas no son buenas, mucha gente pensando que no tiene ninguna virtud que aportar al mundo, mucha gente que cree que hace falta una idea ingeniosa para poder tener éxito.

Esta mentalidad, la de hundir todo lo que se te pasa por la cabeza antes de empezar, es la que te hace creer que tu no puedes triunfar.

¡Basta ya! Hay que cambiar el chip, ¡desde ya todos nos vamos a volver optimistas!

Hace unos meses escribí uno de los artículos que más ha gustado sobre esta misma idea. Reflexionaba acerca de ese pensamiento que te dice no sé qué hacer con mi vida.

En él, que te enfocaba hacia descubrir tu vida ideal como punto de partida para encontrar la solución.

Si no lo has leído te lo recomiendo porque en él, hay un ejercicio práctico, totalmente gratis, para aprender a diseñar tu vida ideal.

A día de hoy, y viendo la cantidad de indecisos que me estoy encontrando, quiero enfocar el tema desde otro punto de vista: la falta de creatividad.

Antes de entrar en materia, quiero lanzarte algunas preguntas:

  1. ¿Faltan ideas en el mundo, hay una falta de creatividad?
  2. ¿Ya está todo inventado?
  3. ¿Hay que inventar algo nuevo para poder triunfar?
  4. ¿Hay solución al problema del: no sé qué hacer?
Agárrate que Homer ha tenido una idea...

Aquí van mis respuestas:

  • No faltan ideas en el mundo, hay gente que tiene ideas cada día. Si tú crees que no las tienes es porque no te han enseñado a buscarlas y detectarlas.
  • Cada día sale un invento nuevo, un proyecto nuevo y una iniciativa nueva por lo que, obviamente, no todo está inventado.
  • Rotundamente NO. Para triunfar no hay porque inventar algo nuevo, se puede triunfar mejorando algo ya existente, dándole otra visión, o ofreciendo un mayor valor añadido para hacerse un hueco en el mercado.
  • Por supuesto que la hay. Emepezando por pensar en qué objetivo se quiere conseguir y haciendo un ejercicio de autoconocimiento para encontrar fortalezas y motivaciones para canalizarlo en una idea que llevar a cabo.
Booooooommmm!!!!!

La falta de creatividad e innovación en los coches

Igual estás pensando: ¿y ahora qué cojones dice este de los coches, la creatividad y la innovación? 

Pues tranquilo que ahora te lo explico 😛

El pasado Sant Jordi, el día del libro y la rosa en Cataluña, mi madre me regaló un libro: Ciencia Optimista de Josep Maria Mainat

Mi madre no falla, es un libro que engancha, súper entretenido, que se lee muy deprisa y con el que realmente aprendes un montón de cosas.

Toca temas científicos desde una visión positiva, simpática y optimista. Ojalá se divulgara más ciencia siguiendo esta receta...

Bueno, no solo ciencia, ojalá se aplicara esta fórmula para divulgar otro tipo de informaciones... ¿Me escucha alguien por ahí? ¿Economistas? ¿Políticos?

El autor es Josep Maria Mainat, un cachondo. Miembro del grupo catalán de música La Trinca y actualmente a la cabeza de la productora Gestmusic, también es un entusiasta de la ciencia y la tecnología.

¿Por qué os cuento todo esto? Pues porque un capítulo concreto de este libro es el que me inspiró para escribir este artículo.

En él, hablaba de la falta de creatividad en la industria del automóvil y realmente me sorprendió porque era algo que nunca me había planteado.

Te lo voy a intentar resumir, aunque te recomiendo que te leas el libro porque si te gusta la ciencia y las curiosidades científicas lo vas a devorar en 2 tardes.

Desde que en 1888 Siegfried Marcus presentara el Marcus Wagen hasta hoy, el concepto de coche no ha cambiado mucho respecto a una diligencia del Oeste. Hay una alarmante falta de evolución.

marcus-wagen
El Marcus Wagen de 1888

Como puedes ver en la imagen, en 1888 el coche ya se basaba en:

  • Un motor de combustión
    Aunque a día de hoy empiezan a salir los primeros coches eléctricos.
  • Un volante circular
    ¿Por qué en más de 100 años no hemos pasado a dirigir los coches con un mando, una palanca, una tablet, la voz,...?
  • 4 ruedas
    2 delante y 2 detrás de las que solo se pueden girar las delanteras.Mainat nos hace una reflexión: si hubiera posibilidad de girar las 4 ruedas del coche, ¿aparcar no sería mucho más sencillo?

    Solo habría que ponerse en frente del hueco, girar las 4 ruedas 90 grados y aparcar el coche sin rozar ni dar el mínimo golpe a los coches de delante y detrás.

    Da que pensar, ¿eh? Aquí es donde a mi se me encendió la bombilla 😛

  • 2 filas de asientos
    ¿Por qué esa distribución que perjudica a la comunicación?
  • 2 faros delanteros
    No hay otras maneras de iluminar. No ha cambiado en más de 100 años...

Bueno y como estas pruebas, muchas más. El capítulo acaba derivando en el futuro que viene, los vehículos inteligentes, pero si queréis saber más sobre ello, leed el libro 😛

El automóvil ha evolucionado muy poco, no ha triunfado ninguna propuesta rompedora e innovadora que rompa con el prototipo de coche clásico como podría ser esta:

Ozone-coche-futurista-peugeot
Este prototipo de Ozkan Koral funciona con hidrógeno con 1 motor independiente para cada rueda. Tiene 2 puertas rotatorias de 360º en las ruedas y se conduce con un joystick.

Con este ejemplo, me di cuenta de que en muchas facetas de la vida, la falta de creatividad e innovación aún existe y que eso también es aplicable a nuestra vida.

Hay mucha gente perdida e infeliz con su situación actual que sigue haciendo lo mismo, no rompe sus esquemas y no revoluciona su vida para conseguir cambiar.

como ya te he dicho alguna vez:

si siempre haces lo mismo, no esperes resultados diferentes - Albert Einstein.

¿Dónde están las ideas?

Este es el caso concreto de los coches pero, y tú,  ¿cómo enfocas la falta de creatividad en tu vida? ¿Sigues sin saber qué hacer?

Para poder emprender un proyecto, hace falta tener una idea y definir un plan para llevarla a cabo, y todos podemos encontrar esa idea.

¿Por qué nos cuesta tanto tener ideas y en cambio hay gente que las tiene a todas horas?

Aquí hay dos temas, por un lado la dificultad de generar ideas y por otro la capacidad de detectar que eso que hemos pensado es una idea potencial de negocio.

Sinceramente, creo que todos tenemos ideas pero no todos tenemos la capacidad o el instinto de detectarlas y apostar por ellas.

Creo que eso es así porque no estamos educados para inventar, para pensar, para crear, para innovar.

Estamos más educados para obedecer, actuar y producir.

En la educación actual no se potencia la creatividad ni los talentos de la gente, eso hace que nos acabemos centrando y dedicando a cosas que no nos gustan ni nos motivan.

Al no estar motivados, perdemos el interés y dejamos de pensar para empezar a actuar como robots.

Si nuestra mente estuviera despierta, inquieta, centrada en temas que nos gustan y nos interesan, creo que sería mucho más sencillo pensar en cómo nos gustaría enfocar los diferentes aspectos de ese sector que tanto nos apasiona.

Este puede ser un buen punto de inicio para despertar la vena creativa y vencer esa falta de creatividad que tenemos desde bien pequeños.

¿No crees que es más sencillo encontrar ideas potenciales en algo que te gusta y dominas que en algo que desconoces totalmente?

¿Qué hay que hacer para encontrar esas ideas y no estar buscando eternamente en un laberinto?

Te voy a dar algunos puntos clave para ver si consigo vencer esa falta de creatividad que te amenaza:

  1. No te agobies
    Estar todo el día dando vueltas a la cabeza con el pensamiento de que jamás vas a encontrar una buena idea, lo único que hará es bloquearte.
  2. Deja de pensar a lo grande
    No busques la idea genial que te hará millonario porque eso te hará rechazar cientos de ideas con mucho potencial (aunque a día de hoy no lo veas). Piensa en ideas que te puedan dar beneficios, no en ideas que te arreglen la vida en 2 días.
  3. Céntrate en analizar tus gustos y habilidades
    Siempre será más fácil encontrar ese hueco en el mercado donde puedes aportar algo diferente y sobresalir, si conoces el sector y además disfrutas trabajando en él.
  4. Encuentra tu nicho de mercado
    Intenta buscar un grupo de gente muy concreta interesada en algo relacionado con aquello que sabes hacer, tu nicho de mercado, y enfócate en darles una solución a su problema.Me explico: si tú te dedicas a la enseñanza y detectas que hay mucha gente interesada en aprender a dar clases de inglés porque hay demanda, puedes enfocarte en enseñar a futuros profesores a dar clases de inglés por Internet. ¿Ves por dónde voy?
  5. Sé valiente
    Si crees que has encontrado la idea, la has validado, crees que puede funcionar, te motiva y te parece rentable, ¡¡lánzate!!¡¡Aprovecha que has vencido tu falta de creatividad y no te cagues encima!!
No actúes como un robot, baila cómo un robot 😛

Ideas increíbles

Como hoy el tema va de creatividad, te voy a enseñar unas cuantas ideas increíbles que han triunfado para ver si consigo inspirarte un poco.

Agárrate porque hay algunas de ellas que te van a hacer flipar 😛

  1. La página del millón de dólares

    Un estudiante de 21 años creó una página web formada por un millón de pixels y se puso a vender cada píxel a 1$ a posibles anunciantes.

    ¿Resultado? Un éxito de la hostia. A la que los medios se hicieron eco del proyecto, tardó bien poco en venderlos todos recaudando $1.037.100. ¿No está mal no?

  2. Santa Mail

    Un hombre decidió montar una web donde se iba a encargar de enviar una carta postal a los niños haciéndose pasar por Santa Claus. Por cada carta enviada cobraba 10$.

    ¿Resultado? Desde el año 2001, ya ha enviado más de 300000 cartas. ¿Hacemos números?

  3. Abrazos profesionales

    Samantha Hess vio un buen día a un hombre con un cartel en el que ofrecía abrazos a 2$ y tuvo una idea, ofrecer un servicio de abrazos profesionales a gente que estuviera falta de cariño.

    ¿Resultado? Actualmente hace unas 5 sesiones de 1 hora al día, 6 días a la semana y está ganando más de 7000$ al mes. Su público son mayoritariamente hombres con discapacidades, enfermedades traumáticas y con problemas de adaptación necesitados de cariño.

Ver ideas tan geniales nos puede hacer plantearnos que nuestra falta de creatividad nos va a lastrar el resto de nuestra vida pero piensa qué le dirías a un colega que te cuenta que quiere vender un píxel de una web a posibles anunciantes...

Ahora piensa en la cantidad de veces que te has dicho lo mismo cuando una idea ha pasado por tu cabeza. Igual no es falta de creatividad, es falta de valentía...

De todas maneras tienes excusa, detectar una idea tan loca no es fácil.

Ejemplos de ideas increíbles que han triunfado hay muchos, pero seamos sinceros, no es la manera más fácil de petarlo y poder vivir de ello.

Ideas normales que lo han petado

Precisamente por eso, es más común que triunfen ideas normales que ideas geniales o increíbles, básicamente ¡¡porque hay más y porque es más fácil apostar por ellas!!

Es por eso que también te voy a mostrar algunas ideas normales que lo han petado y han hecho que estos emprendedores hayan triunfado en mercados que ya estaban ocupados.

La idea es buscar una diferencia o aportar un valor añadido a lo que ofrece la competencia para conseguir hacerte un hueco.

La especialización es una buena estrategia para vencer a la falta de creatividad y encontrar esa idea que te pueda llevar al éxito.

  1. Waynabox - Escapadas de 2 días

    Hay muchas agencias de viajes pero los chicos de Waynabox han conseguido diferenciarse especializándose en escapadas de fin de semana a una ciudad secreta incluyendo vuelo y hotel.

    Por un pago de 150€ tendrás tu sorpresa pocos días antes del viaje. La idea ha triunfado y están facturando muchísimo dinero.

  2. Sport Travel - Viajes para correr Maratones

    Los chicos de Sport Travel también tocan el tema viajes pero se han focalizado en viajes para correr Maratones. Sus destinos son muy concretos y estan enfocados a los Runners.

    Han sabido llegar a su público y también están facturando mucho dinero con sus viajes como por ejemplo el viaje que hicieron a la Maratón de Nueva York.

  3. Buceando a Mares - Viajes de buceo: vida a bordo

    Este es mi último proyecto y aún está en desarrollo.

    ¿Por qué lo pongo en esta selección de ideas normales que lo han petado? Pues porque es mi idea, confío en ella y sé que va a triunfar.

    Tómalo como ejemplo de actitud emprendedora 😛

    Te cuento, somos un equipo de buceadores locos por los viajes y el submarinismo y ofrecemos viajes de buceo en vida a bordo para que los apasionados del buceo, tengan la mejor experiencia bajo el mar.

    Si te apasiona viajar y bucear y quieres recibir información sobre nosotros, suscríbete y te contaré todas las novedades que vayan surgiendo.

Sé creativo: tienes mucho que aportar

Como ves, la falta de creatividad es algo que puede vencerse y puede aprenderse con un poco de autoconocimiento y de trabajo.

Aunque no estemos educados para ello, con pequeñas técnicas de enfoque, se puede aprender a detectar esas ideas que tenemos y nos pasan de largo.

No pienses que todas tus ideas son malas, confía en ti mismo, sé creativo porque tienes mucho que aportar.

Todos tenemos mucho que aportar.

El panorama laboral está cambiando y todos debemos ocupar nuestro hueco. Tú eres muy necesario y tus aportes ayudarán a que evolucionemos hacia algo mejor.

Solo me queda una cosa por decirte: ¡¡sé creativo!!

Ahora cuéntame, ¿eres de esas personas que tiene mil ideas al día o de las que no sabe qué hacer porque no se les ocurre nada bueno?

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 comments on “¡Que la falta de creatividad no mate tu proyecto! Venciendo al no sé qué hacer”

  1. Gran post Víctor, creo que la educación que recibimos nos hace ser muy cuadriculados, todos iguales, matando la creatividad alocada que tenemos de pequeños. El gran desarrollo en tecnología más el mundo online está cambiando el mundo.

    Airbnb: Reventando todo un sector como el hotelero.
    Uber, blablacar: Reventando el sector el sector del trasporte.
    Whatsapp: Reventando toda la línea de facturación de los mensajes de las compañías telefónicas y perdiendo la costumbre de decir: Cuando llegue a casa, te hago una perdida! xD

    La verdad es que está TODO por inventar. Solo hay que estar atento a las oportunidades y surfearla.

    PD: Alguna vez te ha pasado estar cogiendo olas, y tener hambre, y tener k salir para comer? porque en las tablas no hay un pequeño habitáculo para guardar un plátano más k sea jeje. o un pequeño flotador para dejar las cosas... haces un crowdfounding y diseñamos algo? jeje XD

    Un abrazo.

    1. Si que es cierto que la tecnología pone más al alcance de todos la posibilidad de revolucionar los mercados, los ejemplos que pones son también muy válidos para explicar esto.

      No hace falta tener grandes ideas, solo creer en ellas y currar 😛

      La verdad es que no acabo de ver lo del plátano jajaja Habrá que darle una vuelta a eso 😛

      Un abrazo David 😉

  2. Es verdad Victor, nunca faltan ideas. yo tengo muchas, demasiadas y falta de tiempo para ponerlas en practica. A veces solo se quedan en la cabeza y no sirven de nada. Este año estoy luchando por actuar, porque con tanta informacion en la net me paso el día tragando conocimientos, ideas geniales de otros y luego no tengo tiempo de ser creativa. Un post chulo.

    1. Eres de esas afortunadas que saben detectar esas ideas 😀

      Tampoco es imprescindible aprovecharlas todas, céntrate en una o dos y no pierdas el foco. Poco a poco, cuando los proyectos avancen, seguro que puedes dedicarte a otras.

      Y si ves que son buenas y no las utilizarás, regálaselas a alguien 😉

      Muchas gracias Elisenda, un abrazo! 😀

  3. Buenísimo post, Víctor! Es cierto que estamos educados para actuar y producir y nos cuesta mucho pensar o innovar, eso nos lleva a la frustración y desmotivación y como consecuencia a no salir de nuestra zona de confort.

    Pensando un poquito podemos romper esta cadena. Los ejemplos que has puesto me han dejado anonadada!

    Muchas gracias por tus palabras tan sinceras, naturales y optimistas. Un abrazo

    1. Muchas gracias Dalia!

      El sistema educativo no está bien pensado, habría que cambiarlo a conciencia pero me da a mi que eso no interesa.

      Un abrazo!

  4. Muy bueno Víctor!

    Totalmente de acuerdo. Es más, lo del coche es alucinante, yo creo que que no evoluciona porque la gente tendría que estar aprendiendo a manejar un coche siempre.

    Podría ser caótico, no me imagino a una señora de 60 años manejando un Joistick jajaja

    La gente se ahoga a sí misma justamente porque focaliza demasiado en los demás, en las ideas de los demás, el éxito de los demás, y eso los hunde, es decir, ellos mismos se están obstaculizando.

    Un abrazo!

    1. Si que es verdad que tendemos a pensar más en los demás que en nosotros mismos y así es difícil confiar en nosotros y en nuestras ideas.

      Nos falta mucha capacidad de autoconocimiento, pero vamos a lo de siempre, nadie nos lo ha enseñado a hacer.

      Lo del Joystik quizá es un poco extremo pero lo de girar las 4 ruedas 90º para aparcar? Me dejó loco jajajaja

      Un abrazo!

  5. Un post genial Victor !!!

    Llevo tiempo queriendo hacer algo por internet que pueda aportarme unos ingresos extras y nunca encuentro nada lo suficientemente 'espectacular' que crea que merezca la pena.... hasta que hace unos días buscando un curso de robótica para fomentar la creatividad de mi hijo se me encendió la bombilla: crear un proyecto web que me obligue a ser un buen tutor en esta materia para compartir esta afición con él.

    Creo que los que ya somos padres tenemos un punto más a favor para poder encontrar una inspiración, por y para ellos.

    Un abrazo.

    1. Hola Javier, qué buena idea.

      Todo lo que esté relacionado con los niños creo que tiene futuro.

      Hay muchos padres interesados en encontrar y aprender cosas para hacer con sus hijos,

      me gusta tu idea!

      Eso es creatividad 😀

      Un abrazo

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2019 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram