Qué haría ahora mismo si... | Viaje a mi pasado para descubrir si es momento de cambiar

Imagina que descubres la manera de viajar en el tiempo y puedes viajar a tu pasado. ¿Cambiarías algunas de tus decisiones sabiendo de antemano el resultado que tendrán? Hoy voy a hacer ese viaje y a ver si en algún momento de mi vida me cojo por banda a mi mismo y me digo: Tío, ¡es momento de cambiar!

Es momento de cambiar cosas en tu vida

Ya sé que es muy bonito y muy políticamente correcto decir que no cambiarías nada de tu pasado porque no te arrepientes de las decisiones que tomaste y mierdas similares pero, no me jodas, si pudieras cambiar algo que no fue bien, una relación que no salió como esperabas y te hizo daño, una decisión que te hizo perder mucha pasta o algo así, ¿no lo harías?

Yo también sé que de los errores se aprende y todo eso, pero si volviera atrás en mi vida seguramente haría cosas de manera diferente y decidiría otras cosas que, hoy en día, sé que me irían mejor o me harían más feliz.

No es que me arrepienta de mis decisiones, solo que hay cosas que haría de manera diferente. ¿Por qué no reconocerlo?

Si a día de hoy te equivocas y cambias cosas que no funcionan en tu vida, ¿qué tiene de malo reconocer que años atrás también te equivocaste y a día de hoy harías las cosas de otra forma?.

Siempre se está a tiempo de cambiar, ¡faltaría más!

Y para predicar con el ejemplo voy a hacer una cosa muy guapa:

Voy a viajar a mi pasado y me voy a poner en diferentes situaciones para ver qué decisión tomé y si hoy haría lo mismo, la modificaría ligeramente o directamente la cambiaría por otra.

¡Vamos allá! Nos vemos en el pasado 😛

Quieres saber qué haría ahora mismo...

1. Antes de ir a la Universidad...

Yo estudié el bachillerato tecnológico ya que me gustaban más las ciencias que las letras. En ese momento no me planteaba mi futuro más allá del día siguiente y del partido de fútbol (y la fiesta) del fin de semana.

Pero llegó la hora de plantearme qué hacer con mi vida y ahí me atrapé.

¿Qué pasó realmente?

No tenía ni puta idea de qué hacer. No sabía qué me gustaba más, qué posibilidades tenía para estudiar, qué implicaba ir a la Universidad, en qué sería bueno, etc.

Estaba súper perdido y fui a examinarme de Selectividad sin tener nada claro.

Recibí mi nota de acceso a la Universidad y seguía sin tener ni idea.

Llegó el momento de rellenar y entregar la solicitud y no me había decidido.

La cosa es que yo era un apasionado del deporte y realmente a mi me hubiera hecho ilusión dedicarme a ello pero me daba miedo.

Miedo porque la salida profesional de INEF (estudios de Educación Física) no era cómoda. No te aseguraban que en unos años hubiera mucho trabajo y con buenos ingresos así que opté por la vía fácil, me fui a estudiar Informática.

Informática si ofrecía una salida profesional muy clara. Sector en auge, cada vez más y con mucho trabajo que ofrecer. Además si te lo currabas (en su momento) podías llegar a ganar muy buenos sueldos.

¿Es momento de cambiar?

Ahora mismo si estuviera a punto de elegir qué carrera hacer sabiendo lo que sé hoy, seguramente me plantearía mi decisión de otra manera muy diferente.

Intentaría buscar ayuda y consejo para aprender a trabajar mi autoconocimiento. En esa época (y en ésta) iba muy cojo en esta faceta y creo que es importante para uno mismo saber qué es lo que quiere antes de tomar decisiones.

Una experiencia que me hubiera gustado vivir en esa época, y que me hubiera ayudado a conocerme mejor, habría sido el irme a viajar una larga temporada.

Habría sido una inversión genial tanto para mejorar mi Inglés como para ver la vida de otra manera, una manera de madurar personalmente.

Creo que después del autoconocimiento y de viajar más, hubiera estado más preparado para afrontar el siguiente paso y elegir mejor si quería ir a la Universidad y qué quería estudiar para dedicarme a algo que me hiciera realmente feliz.

Igual piensas que porqué perder un año viajando y autoconociéndome si podría estudiar y acabar antes la carrera y no perder el tiempo, ¿no?

Pues no creo que fuera ninguna perdida de tiempo ni perder un año, es más, creo que un año haciendo eso me hubiera permitido ahorrar muchos años que he mal-invertido en seguir trabajando en algo que no me hacía feliz.

Así que visto así, en esta época de mi vida si que es momento de cambiar así que Victor del Pasado espabila y ¡no sigas mis pasos!

Después de este baño de realidad, voy a meterme en mi máquina del tiempo y a avanzar unos años.

2. En mi 3er año de carrera universitaria...

Vamos a dar un saltito de 3 años adelante y nos vamos a plantar en la época en que ya llevaba un tiempo estudiando Informática y ya intuía que esa carrera no era la mía...

¿Qué pasó realmente?

Llevaba 3 años de carrera pero eso no significaba que fuera al día con las asignaturas. Había cambiado de Universidad, había repetido muchas asignaturas y ahí seguía, cabezón de mi, con el objetivo de ser Ingeniero Informático a cualquier precio.

Y ese precio se tradujo en años de vida, ya no recuerdo si fueron 7 u 8 (los últimos compaginándolo con trabajos), pero al final acabé la maldita carrera.

En ese momento yo ya sabía que no me gustaba nada programar, que no era mi vocación y que no me veía en eso el resto de mi vida.

¿Sabes por qué pensaba eso? Pues porque lo que te enseñaban en la Universidad no era demasiado atractivo y tampoco te habrían la mente hacia las posibilidades y las opciones que brindaba la Informática.

Joder, las posibilidades son infinitas pero ahí, la salida más evidente y casi la única para la que te preparaban, era para entrar a trabajar como programador en cualquier empresa.

De ahí que mi motivación cayera año tras año.

Bien, en ese punto yo estaba en modo cabezón y tenía que acabar la carrera si o si sin plantearme otros objetivos y ahí tomé una decisión de la que me arrepentiré toda la vida: no me fui de Erasmus.

Seguí el resto de los años estudiando en la Universidad y compaginándolo con algunos trabajos hasta que finalmente me gradué.

¿Es momento de cambiar?

¿Sabes lo que es un Erasmus? Es la beca que dan para estudiar en el extranjero, así que un Erasmus significa irte a otro país a "estudiar" 6 meses o un año.

En ese momento pensé que sería retrasar más el final de la carrera así que no lo hice. Otra vez equivocándome al pensar que era una pérdida de tiempo...

Me perdí una de las mejores experiencias que existen por ser un maldito cabezón y mira que mi padre siempre me ha animado a irme una temporada al extranjero...

Esa experiencia me habría hecho crecer un montón y además me lo hubiera pasado de putísima madre.

Aprendería otro idioma (o al menos mejoraría más mi Inglés), me espabilaría viviendo solo, me hubiera inflado a fiestas y encima hubiera aprendido a conocerme mejor. Todo eran ventajas.

En fin Victor del Pasado, te digo lo mismo que al anterior Victor: es momento de cambiar. Haz un Erasmus porque es el momento de hacerlo, sino te vas a arrepentir toda tu vida.

Voy a volver a la máquina del tiempo a ver a qué época me lleva ahora...

3. Acabando la carrera y empezando a buscar trabajo...

Por fin después de tantos años, y ya habiendo probado el mundo laboral, acabo la carrera y empiezo a buscar un trabajo siendo todo un Ingeniero Informático...

La frase pinta más guay de lo que es, te lo aseguro.

¿Qué pasó realmente?

Ya llevaba un par de años trabajando, primero como becario y luego como programador júnior en un par de empresas así que ya sabía lo que era el día a día de un programador.

De golpe, explotó la burbuja inmobiliaria y estalló la crisis en España. Las empresas empezaron a despedir a muchos trabajadores y en una de esas me tocó a mi.

Me encontré sin trabajo y sin saber muy bien qué hacer.

¿Debía buscar un curro en plena época de crisis y, aunque sabía que lo que había visto no me gustaba o bien debía plantearme alguna otra solución?

Efectivamente mi solución fue la típica huida hacia adelante. Volví a buscar trabajo de lo mismo en otra empresa. Si, conseguí un sueldo pero hipoteque mis opciones de cambiar.

Cuanto más entras en la rueda más difícil es salir.

El ser humano es el único animal que tropieza 2 veces con las misma piedra pero yo puedo hacerlo 10 o 15 sin despeinarme, ¡supera eso!

¿Es momento de cambiar?

Sin duda. Si volviera a ese momento cambiaría totalmente mi visión de la vida.

Me enfocaría en conseguir ser feliz con mi trabajo y hacer algo que me gustara y no en convertirme en un zombie viviente.

Como antes, cogería y me iría a viajar. Yo soy muy viajero y he viajado mucho pero me gustaría haber empezado antes y haberme lanzado muchas más veces en mi pasado.

Debería haber roto con mi rutina y haberme planteado otras soluciones, otras maneras de trabajar y de ganarme la vida diferentes a la de trabajar como programador en una empresa.

Las posibilidades de la Informática son enormes pero yo me limité y solo conseguí ver el 10% de las opciones. En parte es culpa mía pero el mayor porcentaje de culpa es de cómo nos educan para que no veamos esas opciones y trabajemos para enriquecer a otros.

¡Por supuesto que es momento de cambiar! Victor del Pasado, encuentra qué es lo que te gusta, al menos aprende a planteártelo seriamente.

Va, vamos a cambiar de perspectiva, igual una vista hacia atrás me haga encontrar algo que fue genial. Voy a ir hasta..

4. Mi primer trabajo...

Joder, hemos saltado a mi primer curro. He vuelto un poco para atrás. A ver, ¿cómo fue ese primer trabajo?

¿Qué pasó realmente?

Ya lo recuerdo! Mi primer trabajo fue un trabajo temporal en varias fábricas, entre ellas una cadena de montaje de grifos.

Me tiraba 8 horas de pie sin poder ir ni al baño y con solo 20 minutos de descanso para comer un bocadillo.

En ese curro aprendí muchísimo.

El trabajo era una mierda, no nos engañemos pero aprendí lo jodida que es la vida. Cómo hay gente que trabaja muchísimo cada día de su vida para cobrar un mísero sueldo y sin un gramo de gratitud de los jefes.

Gente que trabaja en cadenas de montaje con máquinas muy peligrosas que pueden arrancarles un dedo o todo un brazo.

Me di cuenta de lo importante que es conocer todos los puestos de trabajo de una empresa, desde el más simple hasta el más duro, desde el más importante hasta el menos tenido en cuenta para poder dirigirla de manera correcta.

Para ser un buen jefe primero hay que ser peón y saber lo que es, eso te hace más humilde y más consciente de lo que diriges y a quien diriges. Hay que empezar desde abajo para valorar todo lo demás.

Un buen jefe y un buen líder nunca pierde eso de vista.

¿Es momento de cambiar?

¡No Victor del Pasado! Ahora toca esforzarse, aprender y ser humilde.

No es momento de cambiar. Aprovecha al máximo esta experiencia porque te va a hacer crecer muchísimo.

Escucha a los compañeros de trabajo que llevan 20 años en sus puestos, abre bien tus oídos y pide consejo. Seguro que te animan a seguir tu formación y a esforzarte por lograr algo mejor.

Pero recuerda, no toda la formación pasa por la Universidad. También te puedes formar en otras areas y otros sitios, todo depende de lo que quieras hacer con tu vida.
Venga va, vamos a dar un último salto hacia adelante que se le está acabando el condensador de fluzo a mi máquina del tiempo.

5. Después de 5 años trabajando...

Voy a avanzar a cuando ya llevaba 5 años trabajando en diferentes empresas como programador. Esto es aproximadamente 3 años antes de decidirme por hacer un cambio en mi vida y emprender online.

¿Qué pasó realmente?

Estuve saltando de consultora informática en consultora informática moviéndome solo por el dinero. Lo único que quería era cobrar más y me daba igual si era feliz o no.

No valoraba realmente mi tiempo como debería y asumía que tenía las vacaciones que tenía y que estaba obligado a ir a una oficina de Lunes a Viernes durante 8 horas al día.

Mi motivación caía porque no encontraba ningún aliciente a aquello que hacía y eso hizo que me volviera apático respecto a mi vida laboral.

Veía que iba cobrando dinero y ahorrando pero tampoco tenía el tiempo suficiente para gastarlo (aunque eso no me lo planteaba).

Así seguí, cambiando de empresa en empresa varios años más hasta que recapacité y vi que yo no podía seguir así 10 años más.

¿Es momento de cambiar?

Por supuesto que es momento de cambiar. El cambio que hice 3 años después lo debía haber hecho mucho antes y ese momento era tan bueno como cualquier otro.

Vivir con el piloto automático y como un zombie siguiendo la rutina diaria es un peligro. Hace que tu cerebro se quede planchado y que no te deje pensar en otras opciones.

Muchas veces sabes que no eres feliz pero no haces nada por cambiarlo porque es más cómodo no salir de tu zona de confort y no arriesgarte que si hacerlo, sufrir un poco al principio pero descubrir luego las maravillas del mundo.

En ese instante me tuve que plantear qué hacer con mi vida y haberme puesto manos a la obra.

Si me escuchas Victor del Pasado, no esperes 3 años para hacerlo, es momento de cambiar.

Conclusión sobre mi viaje al pasado

Bueno, ya estoy de Regreso al Futuro (o sea al Presente) y ahora puedo sacar algunas conclusiones después de ver con perspectiva las decisiones que he ido tomando en mi vida.

  1. Si me arrepiento de cosas y a día de hoy las cambiaría.
  2. No me quejo porque todas las decisiones me han acabado llevando hacia donde quería estar. He tardado más pero al final he llegado.
  3. Gracias a algunos de mis errores he obtenido conocimientos que igual tomando decisiones radicalmente diferentes no hubiera conseguido.
  4. En todas estas decisiones he conocido gente genial, amigos espectaculares y han surgido aficiones que han guiado mi vida. Eso si que no lo cambio.
  5. Vida solo hay una así que como realmente no puedo volver al Pasado, voy a coger mi Presente y conseguir hacer con él algo que me genere un Futuro increíble.

Y ahora cuéntame:

¿Te arrepientes de alguna decisión trascendente de tu vida? ¿La cambiarías? Cuéntamelo en los comentarios

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 comments on “Qué haría ahora mismo si... | Viaje a mi pasado para descubrir si es momento de cambiar”

  1. Hola Victor!

    Gracias por compartir tu historia.

    Yo creo que si retrocediera al pasado, no haría ni el instituto, creo que es mejor hacerse cada uno su propio plan de estudios y con las metas que quieras lograr.

    Hoy día llevo 5 años trabajando de programador, y estoy como estabas tu jeje askeado.

    un abrazo!

    1. Buenas David!!

      Ni el instituto? Joer qué cambio de vida más total jejeje

      Yo a esa edad no estaba preparado ni para pensar en lo que quería al año siguiente... Me hubiera sido imposible...

      Mucho ánimo con la situación que estoy seguro de que la reorientarás en breve 😉

      Un abrazo!!

  2. Hola Víctor!

    Gran artículo! Te doy toda la razón. Aunque a veces no queramos aceptarlo, casi todos tenemos cosas de las que nos arrepentimos.

    Te cuento dos mías:

    1.) Haber gastado mucho dinero en cosas que no me llenaban pero me "hacían quedar bien". Podría haber empezado a invertir (y así ganar libertad) mucho antes.

    2.) No haber hecho un gran viaje que planeé con mi mi mejor amiga de la infancia por trabajar. Las circunstancias que teníamos en ese momento no se van a repetir.

    A veces nos quieren vender la idea de que las oportunidades en la vida son ilimitadas pero eso no es así. Tenemos sólo un puñado de ellas y las que no aprovechemos probablemente no regresen.

    Entonces, no se trata de andar lamentándose por las decisiones pasadas. Pero sí necesitamos ser conscientes de que la vida pasa muy rápido y es una negligencia terrible malgastar nuestro tiempo en cosas que no nos llenan.

    Un abrazo!

    1. Muchas gracias Ramón!!

      Tienes toda la razón del mundo, el tiempo es lo único que no podemos recuperar y creo que muchas veces lo gastamos en cosas totalmente innecesarias.

      De todas maneras siempre estás a tiempo de rehacer ciertas cosas, aunque el momento no sea el adecuado. Yo por ejemplo me piro en breve a viajar todo un año cosa que debería haber hecho mucho antes y no hice. No voy a recuperar ese tiempo pero si invertir el que me viene en hacerlo realidad.

      Un fuerte abrazo!!

  3. La leche! Mi historia de vida es casi casi calcada jaja.

    A excepción del Erasmus, que es lo único que siempre he tenido claro que haría sí o sí, he seguido tu mismo rumbo paso por paso.

    Elegir una ingeniería (en mi caso teleco) porque tenía más salidas sin pararme a pensar en lo que de verdad me gustaba. Emperrarme en acabar aunque me fuera mal. Buscar cualquier trabajo "de lo mío" aunque no me gustase. Y tardar 2 años en decidirme a dejarlo y tomar las riendas de mi vida por fin.

    Ahora estoy en ese punto de introspección y al mismo tiempo empezando a trabajar en un proyecto que verdaderamente me ilusiona.

    Quizá yo también hubiera hecho las cosas de otra manera pero de poco sirve darle vueltas (a parte de aprender de los errores, claro). Además, ¿seríamos las mismas personas si hubiéramos ido por otro camino?

    Me alegra ver que tu historia por fin va por buen camino!! Nunca es tarde para enmendar 🙂

    Ojalá algún día me encuentre donde estás tú, con tu proyecto sacado adelante y viviendo de lo que te apasiona.

    Ah por cierto, esto de la máquina del tiempo me recuerda mucho a una serie que me gustaría recomendarte a ti y todos los lectores de Surfea tu vida. Se llama Being Erica, y trata de los arrepentimientos pasados que todos tenemos y cómo sería todo si se pudieran arreglar.

    Saludos!

    1. Muy buenas María!!

      Tenemos vidas casi paralelas jajaja Al menos tú te pudiste sacar la espinita del Erasmus 😛

      Es genial lo que cuentas, que por fin hayas encontrado algo que te ilusiona y estés trabajando en ello es genial. Piensa que tu tardaste 2 años pero yo tardé casi 8. Sigo con el récord de Looser en mi poder.

      Seguro que te va genial, ya verás!!

      Me apunto la serie que dices porque no la he visto, muchas gracias.

      Un abrazo!

  4. Todos hemos cometido algunos errores en la vida, unos más grandes que otros, pero siempre pienso yo, es tiempo para cambiar, si deseas cambiar. Yo ahora deseo cambiar, mi afisión es escribir, tengo un blog, con cero visitas, tengo tres novelas terminadas y revisadas por mi mismo en diferentes momentos, que quiero publicar, pero actualmente no me atrevo a hacerlo, porque no quiero que pasen por el mundo literario como tres cosas desapersividas, que puede suceder si antes no hago algo para levantar mi blog, o crear otro nuevo, que de un nuevo empuje a mi proyecto.

    1. Buenas Ángel,

      es cierto que siempre se está a tiempo de cambiar y me alegro mucho que te lo hayas propuesto con un proyecto tan chulo. Para generar mayor impacto con las novelas si que es cierto que deberías intentar generar una audiencia para darle un empujón a las publicaciones.

      Mucho ánimo! Seguro que acabas cumpliendo tus sueños 😉

  5. Buenas, Víctor!

    Muchas gracias por tu artículo, claro y fresco como siempre 😉

    Yo si pudiera volver al pasado no estudiría informática, ya que nunca he tenido vocación para ello, igual que tú, estudié esa carrera porque tenía salidas y no sabía qué otra cosa hacer. Y también coincido contigo es que me iría de Erasmus, me arrepentiré toda la vida de no haberlo hecho...

    A día de hoy he dejado mi trabajo de programadora porque estaba más que harta y ahora estoy desempleada y sin tener ni idea de qué hacer con mi vida. Me encuentro fuera de mi zona de confort y algo intranquila, pero sé que he hecho lo correcto y que con los meses iré encontrando el rumbo.

    Un abrazo.

    1. Hola Natalia,

      gracias a ti por contarnos tu experiencia.

      Veo que somos muchos lo que cometimos el "mismo error" de estudiar algo que no nos gustaba solo por la salida profesional (informática en muchos casos) pero bueno, lo positivo es que te has dado cuenta y empiezas a ponerle remedio.

      Mucho ánimo con tu búsqueda, espero que mis contenidos te puedan ayudar a enfocarte un poco mejor y que en breve estés haciendo lo que te gusta.

      Un abrazo

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2019 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram