Cómo emprender en pareja, vivir libre y llevar tu relación al siguiente nivel

¿Te has planteado alguna vez emprender en pareja? Es decir, compartir una idea, un proyecto, un negocio profesional con tu pareja y llegar a conseguir la vida que ambos queréis vivir.

Suena muy complicado pero si, es posible. Seguro que estarás pensando que si ya es difícil hacerlo de manera unipersonal, entre 2 igual se complica más, ¿no?

Pues para responder a eso y mucho más, he invitado a Gabriela y Yeyo de Caminito Amor. Una pareja bloggers que han decidido arrancar este camino de emprendimiento online juntos.

¿Te gustaría conocer su historia, cómo llevan el día a día de su negocio en pareja y cómo hacen para que no solo no afecte negativamente a su vida sentimental sino que aún la refuerce más?

Sin más os dejo con ellos. Adelante chicos, todo vuestro!

1. La alarma que despertó al emprendedor dormido

Todos tenemos miedo a un cambio de vida y por eso nos conformamos con vivir en piloto automático, en un trabajo estable, sin miedos, ni inseguridad y sin pensar en emprender en pareja o al menos eso creemos.

Cuando piensas emprender una vida en pareja, se mudan juntos y comienzan a construir conforme a su visión de vida, te das cuenta que las cosas no son tan sencillas como parecen.

Nosotros llevábamos ya cinco años juntos, nos conocíamos hacía 10 y estábamos viviendo en plena luna de miel, llegando a nuestro tercer aniversario de matrimonio, cuando la vida decidió sacudir nuestras creencias y mostrarnos otro camino.

Llámalo la vida, Dios o el destino, pero la verdad es que nada es cierto en tu vida y, por muy planificadas que tengas las cosas, la vida te puede dar una buena patada en el culo y sacudir tus planes.

Ambos trabajábamos por cuenta ajena, ya que el sólo hecho de dejar un trabajo estable nos aterrorizaba. Además, nuestro concepto de éxito en ese entonces era muy parecido al de la mayoría de la sociedad: hacer carrera en una gran multinacional y conformarte con tus 15 días de vacaciones.

Irónicamente nosotros estábamos felices con ese concepto, o al menos eso creíamos.

Además como nuestra pasión es viajar teníamos el plan perfecto para irnos a Europa en Agosto del 2017, pero así como planificamos de forma tan meticulosa nuestras vacaciones, la vida se rió en nuestras caras y de un día para el otro Yeyo se quedó sin trabajo.

La empresa, una multinacional del Brasil con la que estaba trabajando, ya no lo necesitaba, habían encontrado una forma más económica de distribuir sus productos a través de terceros sin necesidad de tener personal a su cargo.

¿Puedes imaginarte que una multinacional haga eso? ¿Qué ni siquiera te den un pre-aviso? ¿Qué vayas a una reunión y vuelvas sin trabajo?

Bueno, a nosotros ni se nos pasaba la idea por la cabeza, pero nos pasó.

Lloramos, (lamentamos decir que maldecimos jaja), nos rascamos la cabeza, y seguimos adelante, indignados por cómo puedes quedarte sin trabajo de un día para el otro y entendiendo que un trabajo no es estable sino hasta que te echan.

  • ¿Por qué poner tus sueños y ambiciones en las manos de otros?
  • ¿Por qué aceptar trabajar horas y horas por los sueños de otros?
  • ¿Por qué conformarte con sólo 15 días de vacación?

Y así seguimos preguntándonos y dando vueltas noches, madrugadas y mañanas con el por qué, por qué, por qué.

La respuesta que encontramos es porque se lo dejamos, porque nosotros no nos ocupamos por nuestros propios sueños y porque estábamos demasiado tranquilos en nuestra zona de confort para espabilarnos y comenzar a actuar.

Siempre seguíamos a Blogueros de viajes que mostraban un estilo de vida libre y diferente, pero nos parecía que esto era una utopía y que estaba fuera de nuestro alcance.

Sin querer queriendo, nos vimos sumergidos en los negocios online, la blogosfera y el mundo de los “iluminados” como le decimos nosotros, personas con miedos como todos, pero que se atreven.

2. Motivaciones y otros pretextos para emprender

Si bien, ante la necesidad sale la creatividad, frase fiel que nos sigue a lo largo de este camino de emprendimiento en pareja, no fue tan fácil.

Y es que para emprender tu propio camino, tienes que liberarte de ciertas creencias limitantes de que no tienes nada para ofrecer.

Comenzamos a formarnos muchísimo y nos dimos cuenta que todo el tiempo se nos había pasado algo por alto, nosotros, al igual que vos que estás leyendo el artículo, tenemos mucho por ofrecer.

Dejamos atrás creencias limitantes y comenzamos a buscar en qué somos realmente buenos y a estar más alerta de nuestro entorno.

  • ¿Para qué nos buscaban los amigos, familiares y personas a nuestro alrededor?
  • ¿En qué cosas nos considerábamos expertos?
  • ¿Qué teníamos nosotros de diferente?

Plantearte estas cosas no es tan fácil como parece y es que es un proceso profundo de autoconocimiento e introspección para sacar afuera tus miedos, encontrar tus pasiones y combinarlos con tus talentos.

Nuestra principal motivación, más allá de tener un negocio online se transformó en querer emprender un proyecto juntos, de la mano, como pareja, para aportar valor a las personas que nos rodeaban y que irónicamente ya lo veníamos haciendo hace bastante tiempo sin darnos cuenta.

¿Cómo descubrimos nuestro valor?

Somos una de las pocas parejas casadas y sin hijos que tiene nuestro círculo de amigos, nos casamos por puro y loco amor a los 23 años, sin presiones, sin ambiciones, sólo con las ganas de construir una vida en pareja de la cual sentirnos orgullosos y apoyarnos en el camino que nos depare la vida.

Muchos de nuestros amigos y hasta conocidos nos preguntaban cómo hacíamos para tener una buena vida en pareja y viajar tanto, ya que lo hacemos en cada hueco de tiempo que tenemos, feriados largos, vacaciones y también lo hicimos por estudio.

Siempre nos encontrábamos siendo cuestionados e interrogados sobre:

  • ¿Cómo hacen para viajar tanto? Y le seguía la frase seguro están “cagaus” en plata (en Bolivia se utiliza para decir que tienes mucha)
  • ¿Por qué viajan tanto?
  • ¿Cómo han hecho para ir a X lugar?
  • ¿Cuánto gastaron en su viaje a X destino?
  • ¿Cómo es la vida de casados?
  • ¿Cómo manejan sus finanzas?

Y un montón de otras preguntas sobre vida en pareja, nuestros viajes y emprendimientos online.

Así nos fuimos dando cuenta que nuestro mismo entorno tenía una necesidad insatisfecha y que nosotros éramos una fuente de información que les aportaba valor.

¿Te has puesto a analizar a tu entorno y qué te piden?

Nosotros al principio poníamos muchísimos pretextos para no emprender en pareja, que si el miedo, que si es difícil, que si el tiempo, que si…

Pero cuando nos vimos ante la necesidad, comenzamos a disfrutar el proceso de emprender juntos un negocio en pareja y vimos como esto, poco a poco nos fortalecía más, nos hacía más conscientes de nosotros mismos y de nuestros talentos.

Las creencias limitantes de ser vendedores de humo, de no tener que ofrecer o de no emprender por miedo al fracaso se fueron poco a poco esfumando mientras nos divertíamos en esta nueva etapa de la relación.

¿Te has planteado emprender alguna vez un negocio con tu pareja? ¿Conocen sus talentos y pasiones y cómo pueden llegar a combinarlos?

Todo eso fuimos aprendiendo nosotros en el proceso y ha sido una experiencia maravillosa a pesar de estar advertidos que el 90% de los emprendimientos en pareja fracasan.

Pero aquí es fundamental no dejar que entre basura a tu mente y que ambos estén 100% comprometidos con el proyecto y con sus sueños para convertirse en un equipo de alto rendimiento y además aprender a adaptarse al cambio.

Y cuando hablamos de adaptarse al cambio no sólo hablamos del cambio de trabajo o aprender nuevas funciones, habilidades o conocimientos para llevar a cabo tu proyecto, sino al cambio que tendrá tu relación porque de una pareja que disfruta el tiempo juntos, se convertirán en socios y colegas de trabajo.

Te recomendamos este artículo: Descubre cómo mejorar tu adaptación al cambio ¿eres ratón o liliputiense?, en el que encontrarás una historia que muestra las actitudes que tienen las personas ante un cambio y la importancia de saber adaptarse a él.

3. ¿Por qué emprender un negocio en pareja?

El principal motivo tiene que ser porque ambos quieren hacerlo juntos, tienen el mismo sueño y visión de vida personal y profesional.

No es que leas el artículo y después vayas a querer convencer a tu pareja de que es lo mejor que les pasará en la vida, porque no es así como funcionan las cosas.

Es muy delicado exponer tu relación a un proyecto laboral juntos, aunque no parezca, ya que estarán casi 24/7 juntos. Deberán distribuirse las tareas y confiar en la capacidad de su compañero.

No es lo mismo que tu colega de trabajo no cumpla con su parte cuando tienes un trabajo en conjunto a que no lo haga tu pareja, ya que las repercusiones no serán las mismas y tus reacciones tampoco.

Muchas veces por la misma confianza que tenemos con nuestra pareja somos más propensos a exigir más, a ser más detallistas y perfeccionistas con el trabajo del otro.

Esto si no lo hacen bien, entendiéndose y manteniendo una comunicación adecuada puede destruir su relación y pueden pasar varias cosas:

  1. Que abandonen su proyecto
  2. Que sigan con el proyecto pero lo terminen odiando
  3. Que uno de los dos ya no dé el 100%
  4. Que su intimidad disminuya
  5. Que discutan constantemente
  6. Que se separen

Pero tranquilo, este artículo no es para espantarte o que decidas que jamás emprenderás un negocio con tu pareja, pero queremos ser lo más sinceros posibles y que tengas los dos escenarios claros.

Si por el contrario, ambos comienzan a trabajar en conjunto y plantean bien las cosas desde un inicio, también puede ser una experiencia maravillosa que lleve su relación al siguiente nivel.

Un nivel que no todas las parejas alcanzan, ni conocen. Un espacio de entendimiento, comprensión, apoyo y sobretodo confianza en tu relación y en las capacidades de tu compañer@ de vida.

Nosotros en este artículo te explicamos los 10 consejos para emprender en pareja y no morir en el intento, para que si están trabajando juntos o pensando en hacerlo comiencen con el pie derecho.

Además piensa, ¿qué mejor que tener a la persona que amas a tu lado hasta en los negocios?

Porque tendrás un apoyo incondicional y podrás confiar aspectos sensibles de tu proyecto que tal vez no lo harías si contrataras a otra persona.

Además sabes que a tu pareja le importa tanto como a vos el éxito del proyecto.

4. Claves para emprender en pareja y tener la vida que sueñas

1. Construir conceptos juntos

¿Qué quieren?, ¿Qué sueñan?, ¿Qué buscan?, ¿Cómo lo harán?

Si no saben por dónde comenzar te recomendamos hacer el curso gratuito que ofrece Víctor: ¿Quieres cambiar de vida? En el curso tienes ejercicios profundos de autoconocimiento que pueden hacer juntos y poner así al primera piedra.

Nosotros siempre decimos, si vos no sabes qué quieres peor lo sabrá tu pareja, así que empieza por conocerte a ti mismo para después conocer a quien te acompaña y encontrar puntos de conexión entre medio.

No pienses en emprender en pareja si no sabes que quieres hacer con tu vida porque no funcionará.

2. Potenciarse mutuamente

Cada vez que decimos esto la gente nos mira medio raro, y es que potenciar a tu pareja no es algo que se entienda de buenas a primeras.

No quiere decir únicamente que debas apoyarla desde lo moral y desear que le vaya bien, eso es lo mínimo.

Es también aprender a influir en su vida y ser referencia en algunas cosas que le ayuden a seguir adelante y confiar en sus sueños.

Te ponemos un ejemplo claro:

Cuando Yeyo salió de la Universidad deseaba especializarse en nutrición y producción animal, pero tenía miedo de no poder hacer la maestría ya que todos le decían que era demasiado difícil.

Si bien tenía experiencia laboral, no creía que le diera el tiempo para cumplir con todo, así que se estaba inclinando por hacer un diplomado que no exigía tanto.

Cuando me contó todo eso, lo primero que hice fue potenciarlo y que él mismo entendiera que tenía las capacidades, habilidades y conocimientos para poder cursar la maestría y que el diplomado al no ser algo que el realmente deseaba no lo haría feliz.

Le mostré con ejemplos claros de nuestra vida diaria que él podía cursar la maestría sin problemas y que yo lo ayudaría en todo lo que estuviera a mi alcance.

Sin más terminó cursando la maestría y finalizándola con éxito.

Sólo el hecho de mostrar confianza en las capacidades de tu pareja y en sus sueños hace que su esfuerzo sea aún mayor para cumplirlos.

Dicen que “somos el promedio de las 5 personas con las que más tiempo estamos”, y obviamente nuestra pareja es una de ellas, así que mejor comenzamos a potenciarla para que alcance su máximo potencial.

No creo que quieras estar con un fracasad@ o alguien que no cree en sí mismo o en sus sueños.

5. Aprende a vivir libre al lado de tu pareja

Suena muy poético para nosotros decir que hemos aprendido a vivir libres uno al lado del otro, pero lo hemos logrado y a la vez hemos construido un proyecto del que estamos enormemente orgullosos.

Caminito Amor, se convirtió en nuestro “hijo” por así decirlo, a quien hemos cuidado, construido juntos y ayudamos cada día a que crezca fuerte y de forma sostenible.

Convertirnos en un equipo de alto rendimiento no ha sido fácil, pero lo hemos logrado dividiendo nuestra vida en dos partes:

  1. Nuestra vida personal e íntima como pareja
  2. Nuestra vida como socios y colegas de trabajo

Para la primera nos damos espacios de descanso e intimidad. Si bien actualmente el blog nos exige muchas horas de trabajo frente a la portátil y tenemos una cola de tareas por cumplir, nos hemos puesto una regla de oro:

Trabajar únicamente hasta las 16:00 pm del día Domingo

A partir de ahí nos dedicamos el uno al otro, a hacer algo que nos gusta o distraernos mirando una serie que nos haga reír como Friends (sí, la hemos visto mil veces pero nos pone de muy buen humor) o The Bing Bang Theory.

Nuestro consejo: Aprendan a reírse juntos y encuentren qué los ayuda a hacerlo. Por eso es que hasta han inventado la terapia de la risa y los beneficios de reír en pareja son infinitos y puedes encontrarlos todos en Internet. 😉

Para nosotros eso es la serie Friends o The Bing Bang Theory, una tontería que nos hace olvidarnos un rato del proyecto y reírnos juntos, eso es lo que nos funciona a nosotros, pero vos y tu pareja deben encontrar su propia fórmula.

Para la segunda, cuando estamos en modo trabajo, hemos creado nuestro propio Reglamento Interno siguiendo la metodología del código de camerino.

¿Por qué esto?

Cuando estás en un trabajo lo primero que te deberían dar en tu Inducción es el Reglamento Interno de la empresa y su Código de Ética.

Esto para que aprendas lo que es aceptado o no dentro de la organización y aprendas a adaptar tu comportamiento siguiendo esos lineamientos, asimismo para que empieces a adecuarte a la cultura de la empresa.

Bueno, para nosotros, es básicamente lo mismo pero son nuestras reglas de oro que seguimos a ”raja tabla” (sin excusas, sin pretextos, sin peros) cuando estamos trabajando el uno con el otro.

Esto ha sido parte fundamental al crear un negocio en pareja para convertirnos en un equipo de alto rendimiento y vos también puedes hacer lo mismo.

Te contamos todo sobre esta experiencia y cómo hacerla aquí: Construye un código de camerino con tu pareja para convertirte en un equipo de alto rendimiento.

Si te preguntas si se puede vivir de un blog, te diremos que es un trabajo difícil, con muchas horas de por medio y que te sacará canas verdes pero nosotros le vemos futuro, nuestro futuro.

Nosotros actualmente seguimos trabajando muy duro y en poco tiempo hemos alcanzado pequeñas cosas que nos han llenado de energía.

Además, lo principal es que nos hemos fortalecido como pareja y que además tenemos nuestro propio proyecto de emprendimiento en pareja, con nuestra marca personal, en el que ayudamos a otras parejas a conseguir lo mismo y que sobretodo nadie nos puede despedir más que nosotros mismos. 😉

Muchas gracias por leernos y esperamos te haya gustado el artículo y que saques de él algunos tips, consejos e inspiración clave para emprender en pareja y llevar tu relación al siguiente nivel.

Te invitamos a dejarnos un comentario contándonos tu experiencia o dudas que tengas sobre emprender en pareja. Leeremos y responderemos todos.

También te hemos dejado un regalo:

Viajar y emprender en pareja son cosas muy parecidas, aquí tienes la Mega Guía para planificar el mejor viaje con tu pareja, te ayudará en todo lo que emprendan juntos.

Abrazos,

Gabriela & Yeyo

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comments on “Cómo emprender en pareja, vivir libre y llevar tu relación al siguiente nivel”

  1. Me encanto leerte y saber que se puede emprender en pareja. Siempre he creído que si eres de las personas que no necesitas un jefe al lado, para cumplir con tus labores, deberías intentarlo en un proyecto propio, y saber que si descansas es porque tu no te lo permites y no porque otro te diga que no se puede.

    1. La historia de Gabriela y Yeyo es uno ejemplo de como en pareja se puede lanzar un proyecto y buscar vivir de él. Es una forma de hacerlo distinta a la de hacerlo solo pero no tiene que ser peor.
      Esta claro, si uno no necesita un jefe al lado y estaotivado, porqué no lanzarse?

    2. Hola Luz! Nos alegra que nuestra historia te haya gustado y que más personas se animen a emprender para cumplir sus sueños ya sea solo o en pareja. Obviamente para nosotros en pareja es increíble por el apoyo que tienes, sabes que tu colega está igual de comprometido que vos? y como bien dices todos deberían intentar lanzarse en un proyecto propio si consideran que esto les dará la libertad y felicidad que buscan. Jefe podemos conseguir todos, pero solo unos pocos ser los protagonistas de su vida. Un abrazo

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2019 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram