Cómo descubrir cuál es tu trabajo ideal para cambiar de vida

Seguro que descubrir cuál es tu trabajo ideal ha sido uno de los sueños que ha rondando por tu cabeza a lo largo de gran parte de tu vida.

Es normal, todo el mundo quiere disfrutar al máximo de su trabajo ya que es la mejor manera de encontrar la felicidad diaria. No en vano, nos pasamos gran parte de nuestra vida trabajando.

Este pensamiento suele venirte a la cabeza cuando no estás del todo a gusto, ya sea porque tu profesión no te acaba de gustar o de llenar.

De todas maneras, también se puede dar en gente que si está a gusto en su trabajo pero realmente no se ve igual muchos años más...

El artículo de hoy, completa el post de la semana pasada donde te animaba a crear una lista con lo que te gusta hacer realmente y completar así la estrategia para poder encontrar esa profesión que te acabe llevando a la vida que quieres vivir.

Vamos a trabajar sobre esa lista para llegar a saber qué tipo de trabajo te gustaría hacer y haría viable que llevases ese tipo de vida. De ahora en adelante, llamaremos a ese trabajo: tu trabajo ideal.

Al final del post te entregaré un ejercicio práctico para poder encontrarlo fácilmente.

¡¡Vamos con ello!!

Avanza hacia tu objetivo

Imagino que a estas alturas tienes bien definida tu vida ideal, esa vida que quieres llegar a vivir algún día.

Si no es así, ¡vas tarde! Aún estás en fase no sé qué hacer con mi vida y te tengo que tirar de las orejas porque ya te he dicho como empezar a superar esta fase...

Si no me lees te voy a dar!!

Va, no te lo voy a tener en cuenta pero te recomiendo que hagas el ejercicio que te propongo en el artículo que te he citado y la definas cuanto antes.

Como ya hemos visto en algún que otro post del blog, el camino hacia tu vida ideal pasa por encontrar una manera de ganarte la vida con la que estés a gusto.

Estar en un trabajo que no soportas o que no te motiva, va a hacer muy complicado que llegues a vivir una vida completamente feliz.

Vamos, imagino que no eres uno de esos masoquistas a los que el sufrimiento les proporciona felicidad, ¿no?

Hay gente pá tó!

Para avanzar hacia ese objetivo deberás detectar cuando te llega el momento de cambiar de vida, de apostar por un trabajo que te acerque a ella.

¿Y cómo saber qué tipo de trabajo te va a permitir avanzar? Pues mediante una estrategia muy simple que tiene 4 grandes fases que te voy a ir presentando a lo largo de este texto.

La idea de esta estrategia está en seguir las 4 fases en orden para ir avanzando y afinando las ideas y temáticas para un posible proyecto que puedas llegar a convertir en tu trabajo ideal.

Al final estas fases son como las patas de una mesa, con 2 la mesa se puede aguantar pero bailará mucho, con 3 será más estable pero aún tiene muchas posibilidades de caerse y con 4 tienes muchas posibilidades de que la mesa sea muy estable y acabe siendo un éxito.

La primera fase me imagino que ya la conoces. Te hablé de ella la semana pasada y no es otra que detectar cuáles son las cosas que te gusta hacer. Se trata de que las anotes todas, sin filtro.

A la hora de la verdad, no sabes cuál de tus pasiones puede convertirse en tu trabajo ideal.

¡¡¡Echa el freeeeenoooo macareno!!!

Acabo de utilizar la palabra pasión y es algo que quiero puntualizar. Últimamente se está poniendo muy de moda aconsejarle a alguien que viva de su pasión y aquí hay dos temas:

  1. Solo con la pasión no se vive
  2. Si no sabes cual es tu pasión puedes caer en la frustración

La pasión está de moda

Como te decía, hoy en día está muy de moda el tema de buscar tu pasión.

Sin duda hay mucha gente que tiene muy claro qué le apasiona hacer, con qué pierde la noción del tiempo y qué actividades disfrutan por encima de otras.

En mi caso el surf es una de mis pasiones pero tengo otras, la música Trance o el fútbol también lo son, y si me pongo a pensar seguro que acabo sacando más.

¿Cuál es el problema de buscar tu pasión?

El problema viene cuando alguien está en plena crisis existencial, perdido y lleno de dudas. Puede llegar a estar tan inseguro que quizás no consigue saber muy bien ni lo que le gusta ni lo que quiere hacer con su vida.

Llegado a este punto, intentar buscar tu pasión puede ser frustrante porque se puede caer en un estado de no saber qué hacer, de pensar que nada se te da bien o llegar a pensar que no te gusta nada.

Obsesionarse con cambiar de vida a través de tu pasión cuando ni siquiera sabes lo que te gusta, puede ser más negativo que positivo.

Además, como ya hemos visto, detectar tu pasión no tiene porque ayudarte a llegar a vivir de ella.

Me pongo como ejemplo, en mi caso ya sabes que mi pasión es el surf pero yo no puedo vivir profesionalmente de ello porque no tengo la suficiente habilidad para poder dedicarme.

Tampoco puedo vivir de la música Trance porque aunque sepa pinchar música y sepa producir temas, no soy tan bueno como para vivir de ello. E igual me pasa con el fútbol...

Vamos que soy un desgraciao...

Como ves detectar una pasión no significa que se pueda vivir de ella, en parte porque hay que dominarla y en parte porque igual no tiene capacidad de monetización.

Sabiendo todo esto ¿qué le dices al listo que te venga y te diga: "tío encuentres tu pasión y vive de ella, así de fácil"?

No sé tú pero yo tendría dos opciones:

  1. Me descojono en su cara
  2. Le pego una colleja

Elegir una u otra dependerá del día en que me pille y de lo bien que me caiga...

En conclusión, puedes conocer cuál es tu pasión pero igual no es realista intentar vivir de ella. Por eso es mucho mejor ser razonable y mirar de encontrar un trabajo ideal que si sea viable mediante una estrategia.

No digo que al final no encuentres algo relacionado con tu verdadera pasión y que te puedas dedicar a ello, pero para llegar a descubrirlo, es mejor hacer un ejercicio de autoconocimiento y de investigación para minimizar el riesgo a que no salga bien.

No sé qué hacer

¿Por qué te hablaba hace nada de encontrar tu trabajo ideal mediante una estrategia? Pues porque como ya hemos visto, no es fácil detectar algo que te guste y en lo que veas que puedes ganarte la vida.

Cuando uno está en este tipo de crisis existencial, tiende a bloquearse. Sufrir un bloqueo es lo más normal en esta situación. ¿Cómo saber si estás bloqueado?

Pregúntate cuantas veces te has dicho: "no sé qué hacer" y seguramente te des cuenta tu solito de la respuesta...

No saber qué hacer es el resultado del bloqueo, no quiere decir que no sepas hacer nada, o que no quieras hacer nada, simplemente no sabes cómo afrontarlo y qué respuestas dar, básicamente porque no te haces las preguntas adecuadas.

No sé qué hacer, aún recuerdo la época en que yo me lo preguntaba, fue durante mi último año trabajando, antes de plantearme si quiera si emprender.

Fue un momento donde sabía que no quería seguir trabajando de esa manera pero no sabía cómo y de qué quería ganarme la vida.

Tenía todas las dudas y los bloqueos del mundo, imagino que como todo el que quiere dar un cambio radical a su vida. Todo se solucionó al empezar a hacerme las preguntas adecuadas y trabajar en autoconocerme un poco mejor.

Ouch! No sé qué hacer...

En qué consiste un trabajo ideal

Como hemos dicho vamos a encontrar tu trabajo ideal en 4 fases. Vamos a ver que hay que cumplir en cada una de ellas para que acabes con una lista de ideas o temáticas sobre las que podrás desarrollar tu proyecto y tu posible trabajo ideal.

Las 4 fases para encontrar tu trabajo ideal

  1. Gustos
  2. Habilidades
  3. Monetización
  4. Diferenciación

Fase 1: ¿Qué te gusta hacer?

La primera fase ya la hemos trabajado y por eso no me voy a extender mucho con ella. Esta fase te ayudará a descubrir tus gustos, tus aficiones, tus hobbies. Todo aquello que disfrutas y te gusta hacer.

Para saber más acerca de este punto clave te vuelvo a recordar el artículo que escribí la semana pasada para descubrir lo que te gusta hacer realmente en tu vida.

Este punto es vital para ser feliz porque tu trabajo ideal va a tener que gustarte, y ¿qué mejor que encontrar algo relacionado con lo que ya sabes que te gusta? Menos presión para tener que encontrarlo, ¿no?

Espero que ya tengas hecha la lista completa de todas las cosas que te gustan hacer en esta vida y sino ya estás tardando en hacerla. En el mismo artículo de la semana pasada tienes una guía para poder completarla fácilmente y no dejarte nada.

Una vez la tengas hecha ya puedes pasar a las siguientes fases.

Fase 2: ¿Qué sabes hacer?

Este punto es tan o más importante que el anterior. Algo puede gustarte pero si no puedes aportar nada la cosa no va a funcionar.

En tu vida hay un conjunto de cosas para los que tienes especial habilidad, que se te dan especialmente bien. Hay que saber encontrarlas y potenciarlas porque éstas, serán opciones muy válidas para empezar a pensar en un proyecto adecuado para ti.

En esta fase también harás una lista pero esta vez de todas tus habilidades.

Si hace falta pregunta a tus amigos, conocidos y familia qué es lo que piensan que se te da especialmente bien. Reflexiona también sobre qué temas te suele pedir ayuda o consejo la gente. Todos esos temas o ideas que se te ocurran van a ir directos a la lista.

Suele pasar que las cosas que hacemos bien y dominamos, además nos gustan por lo que será ideal detectarlo y tenerlo en las posiciones altas de tu clasificación de ideas provisional.

Fusionando listas

Hemos llegado a un punto en el que tenemos 2 listas en nuestro poder y ahora toca ver qué hacemos con ellas.

Lo primero que vamos a hacer es fusionarlas en 1 sola. Para ello el ejercicio que haremos será el de ver si hay gustos y habilidades compatibles para poderlas juntar en la nueva lista.

Para que entiendas esto de manera más práctica te cuento mi caso personal. A mi me gustaba el surf, formaba parte de mi lista de gustos y tengo la habilidad de diseñar y crear blogs y páginas web.

Mi proyecto une estas dos cosas:

  1. Mi blog tiene toques de surf, hay artículos que relacionan mis contenidos con el surf y sigue una filosofía de vida muy surfera.
  2. En mi blog te enseño a emprender tu propio proyecto online y ademas ofrezco mis servicios para ayudarte a diseñar, crear y hacer crecer tu proyecto.

Vas pillando por donde voy, ¿no? En el ejercicio que te dejaré al final del artículo lo verás todo mucho más claro.

Fase 3: Capacidad de monetización

No hay duda de que para encontrar cuál es tu trabajo ideal vas a tener que dar con una manera de ganar dinero. Esto es obvio pero a veces, con la obsesión de buscar algo que nos guste, se nos olvida.

Es un trabajo, y como tal debe darte el dinero necesario para vivir tal y como tu quieres. Tu idea de negocio y de proyecto debe ser viable.

A ganar dinerito!!

Encontrar el equilibrio entre lo que te gusta, lo que sabes hacer y que además eso te dé dinero no es fácil, por eso antes hemos hecho una lista con muchas opciones posibles. Ahora toca filtrar esas opciones y descartar las que son imposibles de monetizar.

Vamos a partir de esta gran lista que has redactado, donde puedes encontrar lo que te gusta hacer y lo que sabes hacer.

Para cada punto de esta lista, te va a tocar plantearte si puedes llegar a ganar dinero o no, si esa opción tiene capacidad de monetización o está destinada a fracasar.

Lo puedes hacer de dos maneras:

  1. Siguiendo tu intuición
  2. Haciéndolo bien

Por un lado podrías basarte en la simple intuición, creer que eso que tienes en mente va a funcionar sin analizar nada más... Obviamente no es lo más recomendado.

Tu intuición te puede fallar y aquí lo que queremos es minimizar los riesgos, así que vamos a hacerlo de otra manera, lo vamos a hacer bien.

Sin quitarle a tu intuición la importancia que tiene, vamos a comprobar de manera objetiva la capacidad de monetización que puede tener una idea de negocio. ¿Cómo lo vas a hacer?

  1. Averiguando si hay gente que ya vive de ello
  2. Analizando a la competencia
  3. Investigando la cantidad de publicaciones existentes sobre esa temática
  4. Detectando si se venden productos relacionados
  5. Comprobando el interés de la gente en esa temática
  6. Determinando el tipo de público interesado en esos temas

Este paso es vital para detectar si tu idea puede llegar a triunfar.

Si detectas inicialmente que no hay nadie que se esté dedicando a la opción que estás evaluando, no pienses que es bueno porque serás el primero en abrir ese mercado, piensa que igual no hay nadie en ello porque no hay público interesado en ello.

Valora muy bien si te arriesgas o no con una idea de este tipo. Detectar un nicho de mercado sin explotar y con gran demanda no es sencillo, igual lo consigues y triunfas a saco, pero igual inviertes en algo que no tiene una verdadera salida. Piénsalo muy bien.

En el ejercicio que te propondré sobre tu trabajo ideal, te daré algunas ideas, trucos y métodos prácticos para detectar si tu idea es monetizable o no, descárgatelo para sacarle todo el provecho a este análisis.

Una vez analices todas las ideas de la lista, elimina las que no sean monetizables y quédate con las que si lo sean.

Estas ideas o temáticas, serán las que nos interesen para acabar de plantear un proyecto que acabe haciendo realidad tu trabajo ideal.

Fase 4: Diferenciación

¡Ya estamos terminando! En la fase anterior has podido comprobar la capacidad de monetización y seguro que te has cagado cuando has comprobado la competencia que puedes tener en cada opción de tu lista.

¿Qué somos huevones o leones?

La competencia asusta pero te voy a dar un par de trucos para hacerte un hueco entre ella.

La palabra clave que te tienes que grabar a fuego es: diferenciación.

Aprender a diferenciarte de la competencia va a hacer que te crees tu propio espacio dentro del mercado por el que vas a apostar.

No veas a la competencia como algo negativo, intenta aprovecharte de ella y piensa siempre en positivo, eso te hará crecer mucho más deprisa.

Además si la competencia te demuestra que hay gente interesada en ello ya te está haciendo el primer favor y si están vendiendo productos y viviendo de ello, sabrás a ciencia cierta que puedes ganarte la vida con esa idea de negocio 😛

Gracias competencia!!

Ahora seguro que te debes estar preguntando: Y si hay tanta gente que se dedica a ello, llevan más tiempo que yo y ya tienen su público, ¿por qué alguien me va a elegir a mi y no a ellos?

Buena pregunta.

Hacerte un hueco en el mercado no es tarea fácil, y menos si hay una competencia asentada. ¿Cuál es el truco para que la gente te conozca y te elija a ti?

El truco está en ser diferente, en no ser una copia de la competencia sino tener tu toque especial, tu factor diferencial, eso que te haga memorable.

¿Cuál puede ser la diferenciación ideal?

Puedes diferenciarte enfocando el negocio de otra manera, ofreciendo otros productos o servicios más atractivos.

También puedes ofrecer lo mismo pero dándole tu toque personal, tu tono y tu manera de enfocar el tema.

En definitiva, a lo que voy es que no puedes ser es uno más, busca la manera de ser diferente porque sino la gente que ya tiene el camino hecho te llevará mucha ventaja.

A veces buscar ese toque no es sencillo pero confía en ti, seguro que se te ocurre como conseguirlo. Yo no puedo darte el secreto para hacer esto, piensa que si te diera el secreto todos lo haríais igual y ya no seríais diferentes 😛

Lo que si puedo hacer es contarte mi factor diferencial. La diferenciación de mi proyecto está en mi.

Mi historia, mi manera personal de contar las cosas, mis aficiones y mis objetivos son los que han creado una filosofía de proyecto que está basada en mi, y hay mucha gente que se siente identificada con ello.

Hay mucha gente que también toca temas como emprender, cambiar de vida, blogging o desarrollo personal pero no los toca igual que yo.

Eso no quiere decir que sea mejor o peor, simplemente es diferente y hay mucha gente que conecta con mi manera de trabajar y decide seguirme a mi y no a otros.

diferente
La importancia de ser diferente

Y a mi me interesa esto, me interesa conectar contigo, que me leas y confíes en mi por ser como soy. Prefiero rodearme de gente afín y generar un equipo de amigos virtuales 😛

Además, si te gusta mi trabajo y ves que soy bueno en ello me seguirás, y eso hará que si un día necesitas ayuda con tu idea negocio pienses en mi porque, en cierta manera, ya habré empezado a formar parte de tu proyecto a través de mi blog.

Como ves, la última fase acaba de completar a las otras tres. Debes encontrar tu factor diferencial y evaluar el potencial que tiene. En función de eso puedes acabar de filtrar la lista para escoger que camino te puede llevar a conseguir tu trabajo ideal.

Seguro que la lista se ya se ha reducido bastante y empiezas a detectar lo que mejor se puede adaptar a lo que realmente quieres.

En función de todos estos factores reordena tu lista con las opciones más viables y que más disfrutes y controles. Elige las 3 finalistas con las que te sientas más cómodo, piensa que tendrás que dedicarte a ello durante mucho tiempo.

BONUS EXTRA: Especialización

Te voy a regalar un último secreto que puede ayudarte a decidir.

Para mi, el mayor factor diferencial hoy día para triunfar con un proyecto está en la hiper-especialización.

Si eres capaz de especializarte mucho en un tema muy concreto dentro de una temática general, te convertirás en un experto sobre ese punto, puedes pasar a ser una referencia y te hará crecer como la espuma entre la gente que se interese en ese punto.

Te pongo un ejemplo práctico, hay muchas agencias de viajes que ofrecen de todo: vacaciones con un todo incluido, pack de viaje + hotel a cualquier ciudad del mundo, viajes con rutas turísticas incluidas, etc etc.

Abarcan todo el espectro pero no se especializan en nada. Ahora pregúntate, si de repente quieres hacer un crucero por varias islas del caribe, ¿elegirás una de estas agencias de viajes o una que solo haga cruceros por el caribe?

Si quieres un buen servicio y calidad de verdad tu elección estará clara. Eso es lo que te propongo. Dentro de tus temáticas finalistas intenta hiper-especializarte en algo muy concreto, esa será la mejor manera de diferenciarte de tu competencia.

Igual llegas a menos público pero este público estará realmente interesado en lo que ofrezcas y a la larga acabarás consiguiendo muchas más ventas, que al final es lo que te interesa.

Siguiente paso

Por fin estás en el punto en el que tienes varias ideas que, además de gustarte, las dominas y puedes ganar dinero con ellas.

Espero que ya hayas elegido a tus finalistas y sino es el momento de hacerlo.

Es la hora de elegir!!

Estas ideas o temáticas finalistas deben cumplir con todos los requisitos: te tienen que gustar, las debes dominar, deben tener permitirte ganar dinero y debes saber como hacerte un hueco en el mercado.

Si todas están muy igualadas en estos criterios te recomiendo que te guíes por tu intuición para elegir entre una u otra. Al final tienes que estar mucho tiempo dedicándote a ello y harás un gran esfuerzo por lo que debes elegir la que te haga sentir más cómodo y a gusto.

Una vez elijas tu idea o temática de negocio ya tendrás resuelta la parte más complicada de emprender.

Ya tienes una idea y ahora la tienes que transformar en tu proyecto de emprendimiento. Este proyecto definirá cual será tu trabajo ideal, aquel trabajo que habrás planificado y con el que empezarás a vivir tal y como tu quieres.

Mi trabajo ideal

Como te he dicho a lo largo de este artículo, te he preparado un ejercicio práctico para ir detectando cual va a ser la idea que te permita encontrar tu trabajo ideal.

En este ejercicio te amplío la información de este post y te ayudo a que superes cada fase sin bloquearte, dándote las herramientas necesarias para que puedas avanzar sin problemas.

Te voy a plantear preguntas y te voy a proporcionar truquitos prácticos para que no te encalles en ninguno de los puntos. Espero que esta guía te sea de mucha utilidad.

Suscríbete y descarga el ejercicio totalmente gratis para crear la lista con todos tus gustos para poder empezar a enfocarte hacia una profesión que te lleve a tu vida ideal.

Si ya estás suscrito simplemente introduce tu email para desbloquear el contenido.

Si tienes problemas para ver o descargar el PDF, haz lo siguiente:

Haz click en el botón secundario del ratón y dale a guardar enlace como. Así deberías poder descargarlo. Si sigues con problemas me avisas y te lo envío por email 😀

Descarga gratis el ejercicio

¿Tienes en mente cuál puede ser tu trabajo ideal? Si es así cuéntamelo en la zona de comentarios o coméntame lo que quieras acerca del ejercicio.

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 comments on “Cómo descubrir cuál es tu trabajo ideal para cambiar de vida”

  1. Buena reconceptualización de la palabra "pasión". Que algo te guste y que algo se te dé bien no es motivo suficiente como para creer que vas a poder vivir de ello.

    Has aportado algo interesante al tema: mezclar las listas. Esto me ha recordado a "El libro negro del emprendedor" y al concepto de la "idea" vs. "la forma de la idea". Más que encontrar tu pasión, la cuestión es encontrar cómo "presentar" esa pasión al público. Las ideas se han venido repitiendo a lo largo de la historia, de tal modo que nadie puede crear una idea 100% innovadora; por el contrario, las formas sí que presentan más rango de innovación y esa debería ser nuestra prioridad si quieres montar un negocio a partir de tu pasión.

    Es mucho más importante saber canalizar y encontrar el "cómo" de esa pasión que la misma pasión. De ahí que luego se pueda monetizar y puedas vivir de ella.

    Para mí el término de "diferenciación" es más básico. Aportar "tu identidad" a tu negocio sólo se puede hacer mediante dos formas: vivir experiencias (qué has vivido y cómo ha alterado tu visión del mundo) o aportar tu conocimiento académico (que sabes hacer que los demás no saben). Aquí no tiene nada que ver con tus habilidades (que también están conectadas), sino de tu experiencia vital como individuo en este mundo.

    La vida hay que vivirla intensamente y con pasión 😉

    ¡Saludos Victor!

    1. Has captado perfectamente el mensaje que quería transmitir con el artículo y creo que hasta lo has explicado mejor jajajaja

      Gracias por este comentario de calidad 😉

      El concepto pasión se ha puesto muy de moda, ojo que yo también lo he utilizando en artículos pasados, pero poco a poco, a medida que voy avanzando, madurando y aprendiendo (si, yo también aprendo día a día y gran parte de ello es lo que comparto con vosotros), he ido cambiando el significado que tiene para mi.

      Es bueno tener ideales y buscar una manera de vivir la vida ligada a lo que más deseas y más te gusta hacer pero sin dejar de ser realista, ahí creo que muchos artículos que he leído no entraban al detalle.

      En el tema de la diferenciación no estoy del todo de acuerdo contigo, veo tan importante tu experiencia vital como la capacidad de detectar y presentar esa habilidad que te puede hacer diferente, sobretodo si entras en el concepto de "especialización" que sinceramente creo que, a día de hoy, puede ser el factor diferencial para que un proyecto acabe triunfando.

      Un saludo Sergio y gracias de nuevo 😀

  2. Hola Victor

    Desde luego, tus últimos 4 posts son un auténtico curso que podría llamarse: "Encuentra tu trabajo perpecto".
    Además de información aportas soluciones, y cómo pasar a la acción, que es lo más imortante.
    Perfecto, voy a rellenar todas las hojas de trabajo en los proximos días.

    Yo me encuentro ahora mismo en esa fase de no terminar de estar convencido de lo que quiero, de no saber lo que me gusta, de no saber qué se me da bien... como dices, estoy bloquedado,.

    No me termina de convencer lo que hago en este momento, y estoy en pleno proceso de introspecioón para ver por dónde tirar.
    De momento sin obtener nada concluyente... Espero que este bloqueo pase rápido y vea la luz

    1. Me alegro que te haya gustado este "mini-curso" de 4 posts, la verdad es que la idea era esa, ir paso a paso para encontrar soluciones a estos bloqueos.

      Tenía ganas de centrarme en algo muy práctico para conseguir avanzar. Esa fase de indefinición, bloqueo y malestar interior, en la que yo también me he encontrado, es complicada si no sabes hacia donde tirar.

      Espero que vayas encontrando respuestas, ya me vas contando!! 😀

  3. Hola, el artículo es muy bueno, pero está demasiado enfocado al emprendimiento, podrías hacer uno igual pero enfocado al empleo por cuenta ajena??

    Es que no todos podemos/queremos/sabemos emprender. Por ejemplo en mi caso, no tengo ninguna habilidad o conocimiento para montarmelo por mi cuenta.

    Gracias y un saludo

    1. Hola Claudio, me alegro que te haya gustado. está muy enfocado al emprendimiento porque creo que es la mejor solución para conseguir vivir como uno quiere.

      Obviamente no es la única opción, hay trabajos por cuenta ajena que pueden encajar perfectamente y convertirse en el empleo de tu vida pero es más difícil encontrarlo.

      Realmente no puedo creer que no tengas ninguna habilidad o conocimiento, lo que si puedo creer es que te dé pereza descubrirla o no quieras emprender. Todos tenemos talentos lo que a veces cuesta encontrarlos.

      Una habilidad, conocimiento o un talento, no tiene que llegar al punto de convertirte en un experto para poder dedicarte a el, con que sepas más que los demás es suficiente y en ese caso seguro que hay multitud de cosas que podrías hacer.

      Otra cosa es que quieras, que obviamente no tienes porque querer. No todo el mundo quiere emprender, eso está claro 😉

      Me apunto la idea que me das para hacer otro artículo.

      Un abrazo y muchas gracias por comentar!!

  4. Hola víctor, excelente, este articulo que escribiste, me ayudo a organizar un poco mis pensamientos en relación a las pasiones y a una forma de ganarse la vida satisfactoriamente.

  5. Gracias!!

    Eres muy buen Blogger... y tus artículos son muy buenos, además los estoy leyendo en una parte importante de mi vida

  6. Buena Victor !

    Soy una estudiante de 17 años que acaba de acabar el bachiller y esta muy perdida, nada mas acabar se me han brindsdo varias oportunidades, tengo 3. Carreras en mente a la que puedo acceder el problema es que estoy en pleno bucle, a una de ellas ya se me ha cerrado el plazo y las otras dos al ser en la privada no me atrevo a empezar a gastar un dineral sin saber de verdad a donde quiero ir, mis amigos me animas a que empiece a probar una, yo no se que hacer tengo a mis padres quemaditos ya de tanta indecision, solo se que tambien contemplaba tomarme un año para ir sacandome idiomas y el carmet de conducir pero no se si hacer eso me rentara porque al fin y al cabo no probare ninguna carrera y me da miedo volver al bucle una vez acabado ese periodo. De pequeña si que tenia claro que me gustabn los medios de comunicscion , pero la verdad que no se si esta opcion es lo que quiero porque tambien me sentiria como un titere que maneja mas titeres al transmitir noticias, al fin y al cabo de eso va este mundillo, y no se que hacer porqeue tambien me gustaria ayudar a la sociedad pero entonces mis sueños se van por otro rail, de verdad que estoy super perdida, no se que hacer, me he leido tus articulos desde : que te gusta hacer, cambia tu vida hasta tu trabajo ideal.

    Cuando me planteo frases como la de steve jobs luego siento miedo de frcasar en lo que haga, soy muy buena alumna y se que podria sacar una carrera adelante y es lo que me gustaria pero estog en fase de bloqueo gordo, de ese del que no puedes sali.

    Un saludo,

    La chica perdida

    1. Hola, veo que tienes muchas dudas pero entre esas 3 carreras piensa en cuál te motiva más y en cuál te verías de aquí a 10 años. Por lo que dices de la comunicación y el mundo que la rodea, solo se puede cambiar si es desde dentro, hay gente muy buena trabajando bien...

      En cuanto a lo del año de reflexión, no es mala idea, pero igual no te hace falta. Es una decisión muy personal.

      Un saludo y espero que te encuentres pronto!

      1. Hola Victor!

        te agradezco mucho tu molestia por contestar, sigo sin saber que hacer la de la publica que es psicologia se vuleve a abrir ahora otra vez para una combocatoria y no se si será lo mio, tendria que ir y venir porque no esta cerca de casa como una de las dos opciones de la privada que es la de los medios de comuncacion y claro empezar a probar por esa que es en la privada y ademas esta lejos, es un dineral, en transporte y todo, ademas la gente de esa carrera que era la que yo más animada estaba dicen que es una carrera que no te llena, que esperaban más, y ya sé que en todas las universidades hay asignaturas de relleno y que cada uno se busca las salidas y todo eso, pero pagar un dineral para algo que varios estudiantes dicen que es en fin poco poco practica y demás, no lo sé he mirado perfiles de alumnos en linkedin y es como que ha esta carrera la dejan de lado, que todos acaban en lo mismo el mundo del marketing... no sé yo lo que quiero la verdad, porqué no se si seguir a mis hobbies que son leer y escribir y se me da bien y tirar por ahí o hacer una carrera que no me llama tanto pero se que obtendré muchos conocimientos y tiene muchas más posibilidades de salidas aunque me gusten unas pocas y no esté segura (otra vez volvemos al tema del money que si empiezo a probar algo estaré gastando bastante dinero)

        si es verdad que yo siempre he sido una persona que opina que un gap year se debe de tomar si ya tienes claro que quieres estudiar, además creo que uno tiene que estudiar lo que le gusta vale pero yo soy un mar de indecisión porque si me fijo en las asignaturas me llaman muchas en las 3 encuentro que la mitasd de las asignaturas me pueden resultar interesantes y además todo lo que sea aprender me gusta, no se muy bien hacia donde tirar, porque si empiezo probando psicologia en la publica, (auqneu vaya y venga la inversion no es tanta) esos conocimientos se cierran solo a la psicologia las otras dos carreras son algo más genericas, hay madre mia Victor yo creo que no hay nadie en el planeta más come cocos que yo

  7. Buenos días Víctor y enhorabuena por tu fantástico blog. He llegado a él un poco de rebote, pero obviamente vinculado a la fase en la que me encuentro actualmente. Llevo mes y medio en un trabajo, al que accedí después de 2 años y medios en otro. Tengo 40 años, pareja y 3 hijos de entre 3 y 8 años.

    Tuve mi propio negocio hace unos años, si bien no pude resistir la crisis y cerré después de 3 muy buenos años. Ello me dificultó "asumir" mi nuevo "estatus", y conocí a una persona también emprendedora, atípica (del sector financiero), con la que las cosas podían ir muy bien o muy mal. Trabajar con ella era todo lo contrario a un trabajo estipulado con tus horas, cuadriculado, con tus tareas bien definidas, etc (con lo bueno y malo que ello conlleva). Había meses que cobraba muy bien, otros directamente que no cobraba, hasta que al final me marché porque veía que las cosas nunca llegarían a buen puerto, se cometían una y otra vez los mismos errores a la hora de acometer los proyectos y así quedó. Después de mi experiencia laboral en una conocida multinacional, he estado muy a gusto (no tener tanta responsabilidad me liberó) y dentro de que no ganaba mucho, al menos nos ha permitido a mi familia y a mi vivir sin estrecheces estos últimos meses. El año pasado contactaron conmigo de nuevo (los financieros) para convencerme de volver, que ahora sí que había cosas etc (resumiendo mucho) pero hubo algo que me sonó a "deja vu". Continué en donde trabajaba hasta que hace 2 meses, de nuevo sonó mi teléfono y tras una reunión, me pusieron una oferta económicamente irrechazable y con una foto de la empresa magnífica, con proyectos asentados. Llevo solo mes y medio, y la sensación es sencilla: Viven en una realidad paralela que no se corresponde con la realidad, hay proyectos (como los podía haber hace 6 u 8 años) pero lejos de cerrarse, y a pesar de que he cobrado mi buen sueldo, esto es pan para hoy y hambre para mañana (sus ahorros provienen de ingresos poco recurrentes y que nada tienen que ver con su actividad....). El caso es que me siento engañado, si bien no me arrepiento de haberme arriesgado porque también consideraba que mi etapa en el otro sitio, aunque muy cómoda, se estaba quedando estancada.

    La cuestión es que siguen trabajando igual que hace años (lo peor es que ellos no tienen esa percepción, jamás lo reconocerían, obviamente), y esto no tiene futuro. Me intento autoconvencer que pueden salir las cosas y que lo realmente importante es el dinero. Es más, y aquí uno de los puntos importantes, Víctor, me siento egoísta pensando en cambiar de nuevo. Ya he comentado que tengo mujer y 3 hijos, y me digo a mi mismo: Deja de pensar en tu puta comodidad y gana dinero para darles una mejor vida (cambiar a un piso más grande, si es posible), clases particulares que considero importantes para los niños, etc
    Supongo que me dirás que es igual de importante que los niños no vean a un papa que llega cabizbajo a casa. Lo intento disimular, lógicamente. Pero el día a día, cuando lo único que te motiva es el dinero, se hace muy duro. Realmente no me disgusta lo que hago en sí, el problema es que sabes que no va a valer para nada, la motivación es nula.

    Yo me hago todas las listas que quieras de gustos, deseos, monetizaciones...pero....cuál es el punto de equilibrio entre mi felicidad (que eso no se convierta en egoísmo), mantener a mi familia (mi mujer trabaja, pero gana muy poco). Mi trabajo anterior, dentro de que profesionalmente no me llenaba en absoluto, me permitía un día a día muy ameno con los compañeros (ahora me rodean solo 2 personas, igual de cabizbajas y apáticas que yo), jamás soñé con el otro trabajo, y en una semana en este ya soñaba cosas....es verdad que ya había antecedentes y asumía el riesgo de volver a trabajar con personas a las que aprecio, pero que tienen la extraña habilidad de cagarla siempre por pensar que las cosas solo las saben hacer ellos (y trabajando en un sector con muchos actores, eso es peligrosísimo). No sé Víctor, muchas preguntas, mi edad y mi condición de papa de 3 hij@s, no sé hacia donde tirar......mil gracias por vuestra atención!

    1. Hola Antonio. Muchas veces el dinero no es lo más importante. Si es verdad que hay que vivir pero si puedes vivir bien con 7 igual no compensa llegar al 9 para estar jodido.

      Dicho esto, igual puedes plantearte un cambio sin dejar tu trabajo. De esta manera seguirás con tus ingresos pero tendrás la motivación de encontrar otra cosa y en el momento en que lo hagas, probarla.

      No hay nada de malo en cambiar siempre que se tenga un plan. Al menos es mi forma de pensar pero claro, yo no te puedo decir qué hacer y menos teniendo una responsabilidad familiar.

      Espero haberte ayudado, un saludo

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2019 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram