¿Es posible vender fotos por Internet y ganarse la vida con ello?

¿Te imaginas ganarte la vida aprovechando algo que ya haces a día de hoy pero que no sabes cómo sacarle rendimiento? Te estoy hablando de vender fotos por Internet. Estoy seguro de que cuando viajas te inflas a hacer fotos y luego quedan ahí cogiendo polvo en tu disco duro o tarjeta de memoria.

O igual eres un enganchado a Instagram y a colgar las fotos mas guays del fin de semana...

¿Y si te digo que podrías estar ganando pasta con esas y otras fotos? ¿Qué pasa, que no sabes cómo hacerlo?

No te preocupes que para eso ya estoy yo, voy a ser la luz que guíe tu camino 😛

Bueno, yo no, que de fotografía sé más bien poco, sino el invitado que te traigo hoy al blog: Carles de fotodinero.com

Éste es un invitado especial. Te voy a contar la historia de cómo lo conocí muy rápidamente.

El año pasado estuve de vacaciones por Nicaragua y en las Corn Island conocí a un chico que viajaba con su madre, su tía y unas amigas suyas. Ese chico era Carles que dio la casualidad de que vivía en Nicaragua desde hacía unos años y se había establecido por su cuenta gracias a sus negocios online.

Pasados unos días, y después de asesorarnos sobre alguna ruta y algunos hoteles del país, le perdí la pista, hasta que hace unos meses nos reencontramos gracias a mi blog. Carles me contactó a través de él y yo, obviamente, le invité para que nos contara su historia.

Su historia mola mucho y te va a ser muy útil porque es el verdadero caso de éxito de alguien que ha conseguido cambiar su vida y vivir gracias a sus negocios online, en este caso enfocados en la fotografía y la venta de fotos por Internet.

Además el tío te ha traído un regalo que podrás descubrir al final del articulazo que ha preparado. Ya tienes ganas de leerlo, ¿eh?

Pues bien, te voy a dejar con él.

¡Todo tuyo Carles!

¿Se puede ganar dinero vendiendo fotos online?

Vender fotos por Internet es una buena idea para mentes inquietas.

¿Has oído hablar alguna vez de fotógrafos que ganan un buen dinero vendiendo sus fotos online? ¿No te ha picado nunca la curiosidad por saber cómo lo hacen?

Pues bien, yo lo hago y Victor me ha traído aquí para que te explique cómo. Pero antes me ha pedido que me presente:

conocí por casualidad a Victor cuando él y su compañera estaban de viaje por Nicaragua y me pareció un tío genial. Coincidimos en varios destinos turísticos del país que yo iba enseñando a mi familia que estaban de visita. De nuevo la casualidad volvió a reencontrarnos por Internet, donde comenzamos a colaborar.

Me llamo Carles y aunque soy originario de Barcelona, vivo en Nicaragua desde hace unos años, país al que llegué en el 2006 como cooperante voluntario.

Vivo económicamente de Internet y soy el responsable de que exista fotodinero.com, un blog donde enseño a mentes inquietas a vender fotos online y a iniciarse con buen pie en el mundo del microstock.

Vendo mis fotos por Internet desde hace más de 5 años y podría mantenerme económicamente de esta actividad. Aunque como vivo de mi negocio online, utilizo el dinero que me generan las fotos para viajar, comprarme el equipo fotográfico que quiero y tener muchas vacaciones.

Actualmente tengo en venta más de 30.000 imágenes en varias agencias de microstock y he vendido miles de licencias.

Vivo casi siempre viajando y siempre tengo una cámara de fotos encima. Soy autor del mayor archivo fotográfico del mundo en venta sobre Nicaragua. He trabajado como fotógrafo y publicista para más de 300 hoteles y restaurantes del país, he dado charlas, talleres y capacitaciones. Además, el año pasado saqué mi propia línea de postales sobre Nicaragua, ¡Y ya he vendido más de 50.000 ejemplares!

La venta de fotografías por Internet me abrió las puertas a un montón de oportunidades. Gracias a recorrerme todo el país y obtener muchísima información viajera, monté la mayor guía turística de Nicaragua online, negocio del que vivo actualmente.

vender fotos online
Yo de vacaciones pero "trabajando" para ganar dinero

Ahora ya me conoces un poco, así que vamos a lo que te interesa, a hablar de vender fotos online.

¿Cómo vender fotos por Internet?

Hace ya unos cuantos años que la fotografía ha dejado de ser exclusiva para profesionales, se ha puesto al alcance de todos con las cámaras réflex digitales y se ha popularizado increíblemente. Buena parte de culpa de ello la tienen las redes sociales como Instagram.

Si sigues a Victor en su blog desde hace un tiempo, seguro que estarás al tanto de que por Internet se mueve pasta y que somos muchos los que tratamos de pillar un poco de este enorme pastel, que además crece cada día.

Hay muchísimas maneras de ganar dinero por internet: tiendas online, blogs, webs, adsense, afiliados,  infoproductos… 

Hoy he venido a la casa de Victor para hablarte de cómo ganar dinero vendiendo fotos online. Algo que suena mucho y que, por algún oscuro interés, la mayoría piensa que es un mito.

Para ganar dinero con tus fotografías por Internet, tienes básicamente dos opciones:

  • Vender tus fotografías desde una plataforma propia.
  • Vender tus fotografías a través de una plataforma externa.

No me extenderé mucho con los motivos para que lo hagas de la segunda opción, porque creo que la elección es muy simple:

Si quisieras hacerlo por tu cuenta, no vas a poder competir con enormes empresas que mueven millones de fotografías cada mes y tienen unos presupuestos de marketing con muchas cifras. Para tener una mínima oportunidad, deberías hacer un tipo de fotografía muy especial y exclusivo, y voy a suponer que la amplia mayoría de los lectores hacen fotos de cosas “normales” (que seguro que son una maravilla): personas, sitios, comida, animales, etc.

Para vender fotos por internet, la mejor opción que tiene a mano cualquier fotógrafo aficionado son los bancos de imágenes de stock, o agencias de Microstock. Antes de continuar, te aclaro el concepto:

Agencias o bancos de imágenes de microstock: Son bancos de imágenes que venden licencias de uso de imágenes, videos, ilustraciones y audios a bajo precio (de allí el concepto “micro”), con derecho para distintos usos, mayoritariamente publicitarios. Estas agencias, se nutren continuamente de creadores de todo el mundo, a quienes pagan una comisión por cada venta de sus archivos.

Nuestro objetivo es entrar en estas agencias de microstock para subir fotos y que se vendan. Cuantas más fotos, mejor.

Recuerda lo de que “micro” es por el precio, con lo que piensa que muchas veces la gente pagará aproximadamente $1 dólar por descargar una fotografía y la comisión que te pagan oscila entre el 25% y el 50%, dependiendo de la agencia y tu nivel de descargas. Así que lo que necesitamos es que se vendan muchas fotos y varias veces cada una.

Puedes inscribirte en más de una agencia, y además puedes vender las mismas imágenes en cada una de ellas (a no ser que tengas exclusividad en alguna, pero eso es muy raro y no te lo recomiendo).

Foto de mi viaje a Cuba que tengo puesta en venta

Déjame tumbar unos cuantos mitos:

Mitos sobre vender fotos en agencias de Microstock

  • Las fotos solo se pueden vender en una agencia -> Falso.
  • Solo puedo ser fotógrafo colaborador de una agencia -> Falso. *Hay agencias que te ofrecen mejores porcentajes si te haces exclusivo de ellos. No hagas eso.
  • Debo hacerme autónomo para vender fotos por Internet (españoles). Otro bulo, deberás declarar el dinero que ganes, en caso de que sea necesario, pero si no es tu principal actividad económica, no necesitas ser autónomo o esclavo del Gobierno.
  • Necesito miles de fotos para sacar una cantidad de dinero decente. -> Falso. Dependerá de las ventas que tengan tus fotos. Yo tengo series de fotos que me generan $30 mensuales de manera permanente. Céntrate en generar contenido que venda y verás lo productivo que resulta.
  • Necesito una cámara profesional para vender fotos online. -> Falso! Conozco microstockers que utilizan solamente su Smartphone! La cámara no hace al fotógrafo ni la foto la hace la cámara.
  • Se necesita mucho tiempo para ponerse a vender fotos online. –> Falso, cuanto más tiempo le inviertas, mejor, pero no es una actividad a la que necesites dedicar mucho tiempo para tener unos resultados mínimos.
  • La venta de fotos online te genera ingresos pasivos. -> Cierto.  Y es genial descansar unos días de todo y ver cómo fotografías que he tomado hace años me están generando dinero sin necesidad de que yo haga nada a día de hoy.
Aprovechando para visitar Cuba y hacer fotos para generar ingresos

Lo difícil son los inicios, la mayoría de personas que lo intentan acaban tirando la toalla al no obtener resultados rápidamente. Normalmente los resultados no se dan porque cometemos errores sin saberlo.

En primer lugar, todas las agencias tienen un control de calidad del contenido que entregan a sus colaboradores. Solo les interesa vender imágenes que cumplan con un estándar de calidad y que tengan un interés para sus clientes, y no les van a mostrar nada que no merezca la pena.

Para que nuestras imágenes aceptadas se vendan, necesitamos ponerlas en las agencias adecuadas. El mercado es muy competitivo y hay muchas de ellas que están casi muertas y no producen más que ventas residuales.

Alguien que comience, debería centrarse en estas 5 (aunque con las dos primeras, suficiente para no dedicarle mucho tiempo):

  • Shutterstock
  • Fotolia/ Adobe Stock
  • 123rf
  • Istockphoto /Getty Images
  • Dreamstime

Shutterstock, que es la más importante y que genera más ventas, tiene un examen de admisión que necesitas aprobar para comenzar a vender, al  igual que Istockphoto/Getty Images.

Supongo que llegados a este punto, la pregunta que todos se hacen es:

¿Cúanto dinero se gana vendiendo fotos online?

Pues siento decirte, querido lector, que darte una cifra concreta sería mentirte, porque intervienen demasiados factores para ello. No todas las fotos se venden igual, ni todos los fotógrafos lo hacen igual.

Conozco casos de fotógrafos que con menos de 1.000 fotos pasan los $500 dólares mensuales y otros que para llegar a esa cifra, necesitan 15.000 fotos en su portfolio.

La venta de fotos en microstock es una carrera a largo plazo y que te va a dar muchas alegrías y alguna que otra frustración (sobre todo si no tienes a nadie que te enseñe).

En mi caso particular y como te he explicado antes, yo gano suficiente como para vivir de ello, aunque lo utilizo para mis vacaciones, viajar y otros caprichos. También tengo que puntualizarte, que yo vivo en Nicaragua desde hace años y mi coste de vida seguramente es más bajo que el que puede tener una persona en Europa con una familia a cargo.

Motivaciones y cosas positivas que te va a dar vender fotos online.

Claro que a todos nos gusta ganar dinero con esto. Pero si eres un apasionado a la fotografía, vender fotos por Internet, además de dinero, te va a dar otras muchas alegrías. Aunque debo reconocer que las primeras ventas siempre hacen una ilusión enorme y te mantienen revisando tu cuenta en las agencias.

  • Tendrás una excusa para salir a hacer fotos:

¿Eres un aficionado a la fotografía que solo usa la cámara una vez al mes o los fines de semana? Ya tendrás una excusa para cogerla cada día.

  • Harás fotos que antes no hacías:

Yo he hecho sesiones de fotos de bolígrafos, de dados y hasta de platos de comida de perro. Si no vendiera fotos por Internet, te aseguro que jamás habría hecho este tipo de fotos.

  • Aprenderás técnicas fotográficas nuevas:

¿Sabes hacer una foto con fondo blanco? ¿Aislar un objeto? ¿Controlar la iluminación y evitar reflejos? Vas a terminar afinando mucho el ojo y practicando nuevas disciplinas que, quizás, no te habrían interesado.

  • Mejorarás como fotógrafo:

¡Y obligado! Piensa que tus imágenes pasan un control de calidad y te vas a hartar de que te rechacen fotografías. Al final acabas aprendiendo y con el tiempo terminas orgulloso de tu trabajo.

  • Vas a comprar el equipo fotográfico que querías:

La fotografía es una afición muy cara. La mayoría hacemos eso en nuestros inicios con el dinero que ganamos de nuestras fotografías. Sienta menos mal gastarse 800€ en un objetivo si el dinero lo has sacado de la misma cámara, no? Por lo menos, a mi sí.

Pagarse un viaje con las fotos del mismo viaje:

Este año estoy realizando en mi blog, un experimento: a inicios de año me fui de vacaciones 3 semanas a visitar la isla de Cuba y evidentemente me llevé la cámara. Realicé más de 2.000 fotografías y he tratado de ponerlas a la venta.

La intención es comprobar si, en el transcurso de un año, esas fotos que realicé durante mis vacaciones en Cuba me reportan igual o más dinero que el que invertí en las vacaciones.

¿Te imaginas lo guay que sería demostrar que puedo ganar dinero viajando?

Esta es por el momento mi foto más vendida de mi viaje a Cuba:

Mi best seller de fotos en Cuba

¿Por qué necesitas que te enseñe a vender tus fotos online?

En primer lugar, porque he demostrado que yo estoy generando dinero con ello y que podría vivir exclusivamente de ello si quisiera. Además, si lo haces, te vas a ahorrar muchísimo tiempo, frustraciones y dolores de cabeza.

La mayoría de los que tratan de hacerlo por su cuenta cometen errores sin saberlo y, al no detectarlos o no saber corregirlos, terminan frustrados al no ver resultados. Y es normal. Imagínate qué harías tú después de 3 meses subiendo fotos y obtener unos céntimos? Lo lógico es cansarte, pensar que no sirve y abandonar.

De hecho, esto fue lo que hice yo en mis inicios, pero menos mal que soy muy terco, no abandoné, y al final encontré el camino correcto y comencé a ver resultados positivos.

Subía cientos de fotografías que eran rechazadas sistemáticamente y que no producían apenas ninguna venta. No tenía ni idea de etiquetar las imágenes y conseguir visibilidad, no producía ningún tipo de contenido que me saliera rentable y perdía el tiempo de una manera brutal.

Me hubiera encantado tener a alguien con experiencia que me explicara trucos, me indicara el camino correcto y me enseñara a hacer las fotos que se venden más. Esa fue la motivación que me llevó a crear el Curso Genera ingresos online con tus fotografías.

Donde enseño, paso a paso y al ritmo del alumno, a comenzar a vender fotos online sin cometer errores.

Si los alumnos tienen alguna duda, siempre me encuentran disponible por correo. El acceso es de por vida, tanto al curso como al contenido nuevo cuando lo voy actualizando.

ACCEDER AL CURSO, AHORA CON VIDEOS Y MÁS MATERIAL

¿Nos vemos dentro?

Victor al habla:

¿Qué te ha parecido esta nueva opción para generar ingresos a través de tus fotografías? ¿Te habías planteado alguna vez vender tus fotos por Internet?

Es muy interesante, no solo conocer a fondo diferentes maneras de ganar dinero Online sino encontrar historias y experiencias de gente normal que lo ha conseguido. Eso hace que la carga de motivación para replicar su modelo crezca.

La verdad es que viendo los resultados que nos cuenta Carles, si te gusta la fotografía igual es el momento de abrir una nueva vía de ingresos.

¿Te animas a empezar a vender tus fotos?

¿Tienes alguna duda o pregunta que hacerle a Carles? Te han quedado dudas sobre la venta de fotografías. Házsela en la zona de comentarios

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comments on “¿Es posible vender fotos por Internet y ganarse la vida con ello?”

  1. También existen otras webs como Ofpic.com plataforma de venta online de fotografías de eventos sociales (bodas, comuniones..etc) y deportivos (carreras de mtb, running...etc) desde la cual, los fotógrafos pueden vender sus fotografías de forma sencilla.

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2019 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram