Cómo usar un blog en WordPress como un profesional desde el primer día

Siempre que termino un diseño web para un cliente, éste me hace la misma pregunta: y ahora, ¿cómo voy a mantener mi web yo solo sin tu ayuda? En ese punto les entrant todos los miedos, es normal. Yo les explico que no tengan miedo, que yo me encargo de enseñarles cómo usar un blog en WordPress.

El problema es que a partir de ahí, ya depende de ellos que se atrevan a interactuar con su blog, a cambiar y tocar cosas y a aprender cómo funciona WordPress para sacar todo el rendimiento posible a su web.

Además, también me encuentro muchas veces con que la gente se olvida de cómo funcionan las cosas si están 1 mes sin tocarlas.

Es por eso que he decidido grabar una de estas sesiones de introducción profunda a WordPress en varios videos y compartirlas con todos vosotros.

Cómo usar un blog

Mi objetivo es que todos podáis aprender en un solo post como usar un blog en WordPress de manera muy visual y práctica y que además lo tengáis siempre disponible para verlo una y otra vez siempre que queráis.

Voy a dividir esta guía o tutorial WordPress, como quieras llamarlo, en diferentes secciones para que no se te haga tan pesado y para que puedas ir directamente a las que te interesan.

Te recuerdo que esto es una guía para alguien que no conoce WordPress y quiere aprender cómo usar un blog desde 0. Veremos cómo se usa un blog.

Imagina que te han creado una web y ya la tienes montada y lo que quieres es aprender a usarla, ése es el objetivo de este post.

Hoy no voy a enseñarte a instalar o a configurar una web en WordPress, para eso ya hice un par de posts con  los pasos para hacerlo y la parte 2 en la que te lo acabo de explicar. Te recomiendo leerlos si tienes dudas de ese tipo.

Ese post es el complemento ideal para este artículo.

1. Un paseo por la administración de WordPress

Para aprender cómo usar un blog en WordPress creo que el primer paso debe ser ver el panel de control de la administración de WordPress para situar y que te empiecen a sonar las cosas.

Es por eso que para empezar te voy a dar un paseo por la administración de WordPress. La idea es que conozcas todo lo necesario e imprescindible para poder trabajar con tu web.

La administración de WordPress no es complicada. Consiste en un menú que contiene las funciones básicas que debes conocer.

Algunas de ellas no las vas a tocar nunca. Y aún menos si te ha creado la web un diseñador especializado en WordPress que ya te lo habrá configurado todo para que no tengas que preocuparte de nada.

Las funcionalidades básicas que vas a ver en el panel de control de la administración de WordPress serán: las categorías, las entradas, las páginas, la biblioteca de Medios, la gestión de comentarios, los menús de navegación y las actualizaciones de WordPress.

Si conoces esto y aprendes a usarlo, podrás trabajar con tu web desde el primer día igual que hacen los bloggers experimentados. (Bueno, igual no, pero con un poco de práctica no tendrás nada que envidiarles)

Te dejo con el primer de los videos que te van a enseñar cómo usar un blog en WordPress como un profesional desde el primer día.

2. Qué son las categorías WordPress

Las categorías WordPress son muy importantes para organizar la estructura de tu web y ayudar al usuario a entender tu proyecto.

¿Cómo usar un blog en WordPress correctamente si no sabes usar las categorías? Muy fácil, no puedes. Si no creas las categorías adecuadas no estarás usando tu blog de manera correcta y estarás generando url's que te pueden perjudicar de cara al posicionamiento.

Pero no te preocupes, hacerlo bien es muy sencillo.

¿En qué debes basarte para definir las categorías WordPress de tu blog? En la temática de tu proyecto y en los temas principales sobre los que vas a hablar.

Seguro que a la hora de montar tu blog has pensado en un nicho de mercado, ¿verdad? Pues esto solo es ir un poco más allá, dentro de ese nicho, ¿de qué temáticas generales vas a hablar?

Seguro que puedes sacar 5 o 6 temáticas en las que podrías englobar todos tus artículos. Esas temáticas serán las categorías WordPress de tu blog.

¿Cómo se crean estas categorías WordPress?

Si te fijas, en el menú de la izquierda verás que tienes la sección de Entradas. Si te pones encima o haces click sobre ellas se desplegarás 4 opciones más. Después de la lista de entradas y de añadir una entrada nueva, verás Categorías.

Si haces click ahí entrarás en la sección de categorías y lo único que debes hacer para añadir una nueva Categoría WordPress a tu blog es ponerle un nombre, un slug y opcionalmente una descripción.

¿No sabes que es el slug? Tranqui, es muy sencillo. El slug es lo que saldrá en la url de esa categoría (y de las entradas, páginas, etc...)

Te pongo un ejemplo que te quedará más claro:

Si creas una categoría: Móviles Android

Tu slug debería ser: moviles-android 

Y la url de tu categoría WordPress quedaría: www.tudominio.com/moviles-android/

¿Fácil verdad?

Te dejo con el video en que te enseño todo esto de manera muy rápida y sencilla.

Por cierto, debajo de las categorías tienes las etiquetas. Te recomiendo no usarlas. Te van a generar páginas extra que te van a perjudicar de cara al SEO.

3. Entradas WordPress: cómo darle vida al blog

Este punto es esencial, es la salsa de un blog. ¿Cómo vas a usar un blog si no sabes ni lo que son las entradas?

Las entradas WordPress, también las puedes llamar posts, artículos o publicaciones, son el eje central de tu blog, tus contenidos.

Un blog está compuesto de entradas y saber crearlas, guardarlas, modificarlas, publicarlas, programarlas, es básico para aprender a usar un blog y una web en WordPress.

Las entradas del blog, una vez creadas, se organizan en tu página Blog en orden cronológico y aparecen publicadas ahí automáticamente.

A decir verdad, las entradas WordPress son muy fáciles de crear y mantener y te vas a dar cuenta de ello a la que hagas un par de ellas.

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de empezar a crear tus entradas en WordPress?

Debes tener en cuenta que vas a tener que crear un título para ella, una url (slug, ya lo hemos visto antes) y les vas a asignar una categoría. También puedes añadir una imagen principal.

Una vez tengas esto pensado, lo único que te queda es crear el contenido.

Como verás, el editor de entradas de WordPress tiene 2 vistas: Visual y HTML. Puedes pasar de una a otra haciendo click en sus pestañas pero realmente te recomiendo que no lo hagas muy a menudo.

A veces, WordPress se vuelve un poco loco y elimina espacios, saltos de linea o cosas así al saltar de una pestaña a otra.

Si no tienes conocimientos de HTML, céntrate la vista Visual que es un editor de texto como los que debes conocer de toda la vida y ahí tienes las funcionalidades necesarias para crear tus artículos.

Si tienes conocimientos de HTML y te gusta maquetar con código tus posts, utiliza la versión HTML sin problemas.

A lo que vamos: ¿cómo se crea una entrada WordPress?

Tan fácil como ir al menú de la izquierda, clicar en Entradas y darle a Añadir nueva.

Añade el título del post, la url que quieres que se vea y el contenido.

Lo siguiente es fijarte en el menú de la derecha y ver que tienes la opción de Sólo guardar o de Publicar.

Si le das a Sólo guardar, el estado de la entrada pasará a ser Borrador y se guardará pero no estará online para todo el público. Si le das a Publicar la entrada ya estará visible para todo el mundo que entre en tu blog.

¿Qué pasa si te equivocas y publicas sin querer tu entrada? No pasa nada, puedes cambiar el estado de la entrada de Publicada a Borrador y con eso ya no estará visible en tu Blog.

Además, puedes añadir una imagen destacada a tu entrada. Abajo en el menú de la derecha podrás elegir la imagen que quieres que aparezca como principal en tu post.

Como ves es muy fácil crear posts, publicarlos y mantenerlos por lo que no quiero escuchar más veces que no sabes cómo usar un blog en WordPress.

En el siguiente video te muestro todo lo que te he explicado y más.

4. Creando páginas WordPress

Aquí no voy a ser muy original ya que las páginas WordPress son muy similares a las entradas. Se crean y gestionan exactamente igual.

La única diferencia entre las entradas y las páginas WordPress es que las primeras van ligadas al blog y se organizan de manera cronológica mientras las segundas son totalmente individuales.

Esto quiere decir que si creas una página WordPress y no la enlazas desde ningún sitio de tu web, ya sea el menú de navegación o algún enlace desde otra página o entrada, no será accesible por el usuario.

Fuera de esto se crea, se edita, se mantiene, se cambia de estado, se elimina y se le añaden imágenes exactamente igual que a las entradas.

Te vuelvo a repetir que si quieres saber cómo usar un blog en WordPress debes controlar la creación y publicación tanto de entradas como de páginas y lo harás en pocos días. Hazme caso y lánzate a probar porque es muy sencillo.

En este video te lo enseño de manera más visual:

5. Cómo subir imágenes a tu WordPress

Debes pensar que tu web está alojada en un servidor y que este servidor, este plan de Hosting que tienes contratado, te ofrece un espacio en disco limitado.

Esta premisa debe ser muy tenida en cuenta a la hora de aprender cómo subir imágenes a tu WordPress de la manera correcta.

¿Por qué digo esto? Pues porque si subes las fotos tal y como salen de tu súper cámara que tiene 20 Megapíxels y hace unas fotos acojonantes sin optimizarlas antes, vas a llenar tu espacio en disco en un periquete.

Además, no te hace falta que las imágenes tengan una calidad de la hostia y sean enormes, en web esto es más perjudicial que beneficioso.

Las imágenes para web deben estar optimizadas y eso significa que sean ligeras, estén comprimidas, pesen poco y tengan un tamaño adecuado.

Optimizar imágenes es vital para tu WordPress ya que de esta manera tu web cargará más deprisa.

También ahorrarás dinero.

Tal y como te he dicho, si no optimizas tus imágenes para web, llenarás el espacio de tu Hosting y deberás subir de plan para contratar más espacio, eso es dinero y te lo puedes ahorrar optimizando las imágenes antes de subirlas.

Dicho esto, ¿cómo subir imágenes a tu WordPress de manera correcta?

  1. Elige la imagen a subir.
  2. Utiliza Gimp o Photoshop para reducir el tamaño de tu imagen. Con que tenga 1024 px o 1280 px de ancho tienes suficiente.
  3. Guarda la imagen en .jpg si es una imagen normal o en .png solo si necesitas que tenga el fondo transparente.
  4. Si el programa que usa tiene un compressor de imágenes y te permite guardarlas para web utilízalo.
  5. Pasa tu imagen por un optimizador de imágenes como puede ser Tinypng o Compressor.io para reducir su peso.
  6. Sube tu imagen a tu WordPress.

Si sigues estos pasos habrás aprendido a optimizar las imágenes antes de subirlas a tu blog. Una vez las tengas bien optimizadas, vamos a ver cómo subir imágenes a WordPress de manera correcta.

No podrás aprender cómo usar un blog en WordPress si no sabes desde donde debes subir las imágenes a tu biblioteca de Medios. Hay varias maneras de hacerlo, vamos a verlas:

  • En el menú de la derecha verás que tienes la opción Medios que te lleva directamente al a biblioteca de Medios de tu WordPress. Una vez ahí puedes subir la imagen directamente de tu disco duro.
  • Otra manera de hacerlo es directamente desde un post o página. Desde ahí puedes subir tu imagen destacada(abajo a la derecha) yéndola a buscar también a tu disco duro o bien yendo a añadir objeto, en el menú del editor, y subir ahí la imagen que quieres utilizar en tu contenido.

Todo esto lo verás mucho más claro en el siguiente video.

6. Aprende a gestionar los comentarios WordPress de tus entradas

¿Ya estás recibiendo comentarios en tu WordPress? Eso es genial, significa que ya vas teniendo lectores.

Ahora toca que sepas como gestionar estos comentarios WordPress para que puedas aprobarlos, borrarlos, editarlos y responderlos.

Esto que te puede parecer un poco lioso, es muy sencillo y es necesario ya que no solo debes aprender cómo usar un blog en WordPress sino también cómo relacionarte con tus lectores y es a través de los comentarios desde donde podrás hacerlo.

En el menú de la izquierda tienes una entrada llamada Comentarios y ahí te sale una notificación naranja cada vez que recibes uno.

Si entras en Comentarios verás que te aparecen los nuevos comentarios y si te pones con el ratón encima de ellos aparecen varios enlaces que te van a permitir gestionar esos comentarios.

Cuando un usuario comenta por primera vez, vas a tener que aprobar su comentario. Es una manera de hacer un pequeño filtro en los comentarios WordPress para no dejar entrar Spam a tu blog.

Una vez le apruebes el primero ya podrá comentar libremente el resto de veces sin esperar tu aprobación.

A partir de aquí podrás, marcar como Spam los mensajes que veas que lo son y mandar a la papelera los que creas que no conviene publicar.

Tú tienes el poder de gestionar tus comentarios WordPress tal y como quieras.

Por supuesto también deberás responder a todos tus comentarios (al menos si quieres mantener conversaciones con tus lectores) y para ello podrás hacerlo desde el mismo blog o desde el panel de administración.

Para que veas como se hace te he preparado un video en el que enseguida lo verás. Te dejo con él.

7. Navega por tu web: cómo editar y crear menús en WordPress

Para ofrecer una buena experiencia de usuario a tus lectores es esencial tener un menú en tu WordPress que les permita moverse y navegar por la web sin miedo a perderse.

Lo normal si te han diseñado la web es que ya te hayan creado tus menús en WordPress pero siempre es bueno que sepas como editarlos, cambiarlos o cómo crear un menú en WordPress por si lo necesitas.

Como verás, no es complicado pero hay que saber qué tocar en cada momento para no liarla.

Para empezar a crear un menú en WordPress o para editar uno, deberás ir al punto de menú Apariencia y a la opción Menús (la 4a que aparece en el submenú)

Si ya tienes un menú creado, aquí aparecerá seleccionado y verás todos los puntos de menú que hay configurados.

Estos puntos de menú pueden ser:

  1. Una página WordPress que hayas creado previamente.
  2. Una entrada WordPress del blog que hayas escrito y quieras que aparezca en el menú.
  3. Enlaces personalizados: un enlace a otro sitio web o a una sección concreta de tu blog que no són páginas, entradas o categorías.
  4. Las categorías de tu blog.

Para añadir más puntos de menú solo deberás seleccionarlo en el menú de la izquierda y darle a Añadir al menú. Automáticamente aparecerá en el menú de la derecha y deberás acordarte de guardar para que quede registrado. (es común olvidarse de esto ya que el botón de guardar menú está a la derecha, arriba y abajo, y no es muy intuitivo)

Los puntos de menú se incluyen como puntos principales pero puedes hacer que pasen a ser opciones de submenú si los mueves un pelí hacia adentro, debajo de la opción padre que tú decidas.

A estos puntos de menú también les puedes cambiar libremente el texto que mostrarán, solo debes desplegarlo clicando encima y cambiar el texto (y guardar el menú)

Con esto podrás editar todos los menús WordPress que tengas creados.

Para crear un menú, los pasos son muy parecidos solo que tendrás que crearlo previamente.

Arriba verás que hay un enlace que dice: crear un nuevo menú.

Clicando ahí podrás crear un nuevo menú WordPress, ponle un nombre y dale a guardar.

A partir de aquí el trabajo es el mismo, añadir los puntos de menú que quieras y organizarlos a tu manera. (y guardar menú)

Este es uno de los puntos donde más gente se lía pero si aprendes a hacerlo podrás modificar la web a lo largo del tiempo a tu antojo. Llegado a ese punto ya podrás decir que sabes como usar un blog en WordPress por ti mismo.

¿Te parece muy complicado? No te preocupes, en este video te lo muestro y verás como es facilísimo.

8. Cómo actualizar WordPress para estar a la última

WordPress suele lanzar actualizaciones constantemente y tanto tu plantilla como tus plugins también por lo que deberás estar preparado para quitarte el miedo de encima y actualizar tu WordPress constantemente.

¿Por qué es importante actualizar WordPress?

Pues porque los desarrolladores van mejorando las plantillas, los plugins y al propio WordPress corrigiendo errores, añadiendo nuevas funcionalidades o mejorando su seguridad e integridad.

Además los plugins y plantillas deben funcionar bien en las últimas versiones de WordPress para que no surjan incompatibilidades con lo que es importante que todo esté lo más al día posible.

Consejo número 1: haz una copia de seguridad de tu web antes de actualizar. Habla con tu Hosting si no sabes cómo hacerlo. Ellos suelen guardar copias de seguridad de tu web pero es importante que por si acaso tu te hagas algunas regularmente.

Consejo número 2: no actualices el mismo día que aparece la actualización. Espera una semanita que no pasa nada y te ahorrarás los problemas de una actualización que han lanzado y contenga algún error.

Consejo número 3: quítate el miedo que no pasa nada.

Puedes actualizar WordPress manualmente, sobretodo los plugins y plantillas o puede que de vez en cuando WordPress se actualice automáticamente.

Si debes hacerlo de manera manual, solo tendrás que ir al Escritorio (primera opción de menú a la izquierda) y ver las actualizaciones disponibles.

Para actualizar plugins también puedes hacerlo desde el punto de menú de los plugins. (ahí además verás cuántos tienes pendientes de actualizar)

Bien, sea desde una pantalla u otra, lo único que deberás hacer es seleccionarlo, darle a la opción actualizar y esperar. (reza si sabes... es broma)

Una vez termine la actualización, comprueba que tu web sigue funcionando como antes y en caso que todo haya ido bien genial (99% de las veces), en caso que haya ido mal (1%), restaura la web hasta el punto de tu copia de seguridad.

Por eso es bueno actualizar WordPress manualmente, porque siempre sabrás qué plugin ha sido el causante del mal funcionamiento.

Lo normal es que no pase nada así que pierde el miedo a actualizar WordPress.

Consejo extra: si vas a instalar un plugin y hay varios que cumplen con lo que necesitas, elige el que tiene más descargas y el que se actualice más constantemente. De esta manera te aseguras de tener un plugin que no te dará problemas con las últimas versiones de WordPress.

Ya estás listo para ser un blogger casi profesional

Si tío, con esta guía ya sabes cómo usar un blog en WordPress casi como un profesional.

Hemos tocado y hemos visto los temas básicos para mantener y trabajar con tu blog en tu día a día. Lo único que necesitas ahora es experiencia y perder el miedo a equivocarte.

Como has visto, todas las funciones básicas para usar un blog son muy sencillas, muy intuitivas. En pocos días las tendrás por la mano y te volverás un verdadero experto.

Espero que esta guía te ayude a mantener tu web y que pierdas el miedo a usar un blog en WordPress por ti mismo.

Y ahora dime:

¿Has tenido o tienes problemas para usar tu WordPress? ¿Alguna duda más que no haya contemplado en este artículo? Cuéntamelo en los comentarios

Soy Victor Lloret, diseñador web y emprendedor digital especializado en negocios online. Gracias a ellos he podido vivir 1 año de viaje y conseguir que todos mis ingresos vengan de Internet. Contáctame y te ayudaré a crear la web del proyecto que cambie tu vida.

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comments on “Cómo usar un blog en WordPress como un profesional desde el primer día”

  1. Excelente artículo, como quisiéramos haberlo leído cuando estábamos empezando jaja, pero de todas formas para cualquier persona que ya maneja wordpress este artículo es como un refrescamiento de cada uno de los pasos y diferencias que uno debe conocer. Nosotros por ejemplo, no entendíamos la diferencia entre páginas y entradas y por qué no podíamos crear un menú sin ellas. Es como que queríamos empezar la casa por el techo, súper útil el artículo y muchas gracias por compartir! Un abrazo,

    1. Muchas gracias chicos, bienvenidos al blog 😀

      Creo que será muy útil para que todo el que empieza se quite el miedo a trastear un poco la web sabiendo lo que toca. De esta manera, hacerse con ella será mucho más sencillo y rápido.

      Espero seguiros viendo por aquí,

      Un abrazo!!

  2. No he abierto aún los videos, solo di un pequeño vistazo a todo el contenido que me parece genial y sumamente interesante, aunque creo que lo mejor para mi es ir viendo cada video por separado o sea uno por día, porque toda esa info no creo poder manejarla junta, yo tengo un blog que hice hace como uno o dos años, y como dice Antonio Quintana o Quintanilla sabes cuantas visitas y comentarios tuve, cero, cero, matatero, eso me desepsiono mucho y no continue, pero allí esta. espero saber como revivirlo, y mejorarlo, no se nada de WordPress, espero entender con tus videos de que se trata. Siempre Gracias. Lo tuyo es un gran aporte.

    1. Me alegro que te vaya a ser útil.

      Piensa que lanzar un blog y empezar a recibir feedback no es algo instantáneo. Hay que crearse una estrategia y poco a poco ir escribiendo contenido útil y de calidad para ayudar a la gente (en la temática que sea).

      A partir de aquí hay que mover esos contenidos entre el público que pueda estar interesado y poco a poco se van viendo resultados.

      No es algo de un día para otro, hay que trabajarlo. Seguro que dominando bien WordPress y con esa mentalidad y motivación consigues sacarlo adelante.

      Un saludo

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2018 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram