Cómo usar Google Analytics en tu blog a nivel básico si eres principiante

Después de crear y diseñar una web hay mucho trabajo pendiente. No solo hay que aprender cómo usar un blog en WordPress sino que también hay que centrarse en todo lo que lo rodea y, entre esas cosas que toca aprender. Una de ellas es cómo usar Google Analytics cuando no tienes ni idea de nada y en eso me voy a centrar hoy.

Si amigo, todos queremos salir en las primeras páginas del buscador pero eso no es lo único que Google nos ofrece a los que tenemos una web, hay mucho más.

Google ha desarrollado muchas herramientas para webmasters que hay que aprender a usar para beneficiar a nuestros proyectos. Entre ellas, hay dos que sobresalen del resto por el rendimiento que nos ofrecen y lo necesarias que son para nuestras estrategias de crecimiento.

Vamos a verlas de manera muy rápida y ya verás como empiezo a quitarte los miedos a descubrir cosas nuevas.

Herramientas de google para webmasters

La primera de estas herramientas imprescindibles es Google Analytics y la segunda es Google Search Console.

Luego hay más herramientas pero al principio con éstas tendrás suficiente para ir haciendo un seguimiento a tu web.

Cómo te digo, aprender a usar las herramientas de Google es imprescindible para llevar el seguimiento de nuestro blog pero en muchos casos se hace complicado.

Hay muchos términos técnicos que no conocemos, nos muestran métricas que no sabemos interpretar y, al principio, con todo el agobio de aprender tanta cosa, uno acaba por saturarse.

Es por eso que hoy lo vamos a hacer muy fácil.

Ya te he presentado las 2 herramientas que debes usar así que te voy a decir lo único que necesitas para activarlas:

Hacer una cuenta de Google y abrir tus herramientas con ese usuario.

Después solo deberás enlazar tu web con esos perfiles y ya tendrás casi todo el trabajo hecho.

Tan fácil como eso.

Y ahora, una vez ya las tienes bien configuradas (y si no te aclaras ahora te cuento cómo), lo que toca es aprender a usarlas.

Hoy me voy a centrar exclusivamente en Google Analytics para hacértelo todo más fácil así que, a partir de aquí, nos metemos de lleno con las métricas web y vamos a explicar cómo funciona google analytics a nivel básico.

Cómo instalar Google Analytics en WordPress

Bien, ya he visto la cara que ponías cuando te decía que solo debías configurarlo (seguro que te has pensado que te iba a dejar ahí colgado con ese marrón). Tranquilo, ya sabes que no soy de esos que te dejan tirado.

Igual te da la impresión de que configurar Google Analytics en tu WordPress puede ser muy complicado pero hay varias maneras de hacerlo y cada cual es más fácil que la anterior. Puedes hacerlo a través de un plugin o bien copiando un código en tu web.

No te preocupes, tengo un colega que te va a enseñar a hacerlo paso a paso. Si quieres aprender de manera gráfica y sencilla cómo hacerlo, date una vuelta por este artículo que publicó José Carreño en mi blog hace unas semanas y verás como está tirado.

Una vez lo hagas, vuelve aquí y seguimos con el post.

Cómo usar Google Analytics

¿Ya estás por aquí con tu Google Analytics bien configurado? Así me gusta, vamos al lío.

En Youtube está plagado de tutoriales súper extensos y completos de cómo usar Google Analytics pero, muchas veces son tan extensos que no son para todos los públicos.

Muchos de mis clientes me preguntaban cómo aprender a usarlo y cuando les pasaba uno de estos tutoriales me decían que si, que estaban muy bien pero que ellos solo querían saber lo básico y esos tutoriales tan completos los liaban más que otra cosa.

Y como yo no quiero eso, un buen día me dije:

Pues bien Victor, graba un pequeño tutorial sobre cómo usar Google Analytics pero a nivel muy básico. Solo mostrando las opciones que realmente quieren usar los más novatos en el blogging y explicando qué son las métricas que se ven a simple vista. Facilítales la vida.

Y eso he hecho. He grabado un video súper sencillo para que en un poco más de 5 minutos aprendas cómo usar Google Analytics sin liarte ni irte por las ramas en opciones que no vas a saber ni interpretar.

La idea es que alguien que empieza con una web, pueda consultar su Google Analytics y ver de manera muy rápida las 3 o 4 cosas que realmente le interesa ver.

A decir verdad, lo que grabé en ese video es lo que yo suelo mirar.

Yo no soy un usuario súper avanzado de Google Analytics porque prefiero dedicar mis esfuerzos a otros temas y es lo que quería hacer ver en el video:

No hace falta perder mucho tiempo para aprender cómo usar Google Analytics a nivel básico para dummies (principiantes).

Google analytics para Dummies

Te voy a detallar un poco lo que cuento en el video para que puedas tenerlo a mano cuando quieras leerlo.

Complementa esta lectura viendo el video y ya verás que en pocos minutos sabrás cómo consultar tus visitas, ver de dónde proceden, saber qué artículo triunfa más o incluso ver si a tiempo real hay alguien visitando tu web.

¿Se te ocurren muchas más cosas que quieras hacer con tu Google Analytics? ¿Verdad que no?

Vamos con ello.

1. Opciones básicas de Google Analytics

Para aprender cómo usar Google Analytics, tienes que conocer las 4 opciones básicas con las que vas a trabajar:

  1. En tiempo real: Te muestra las interacciones que está teniendo tu web en el momento actual. Te dice también desde qué dispositivo y en qué página están navegando. Es más una opción de entretenimiento que una opción de la que vayas a sacar una información útil pero como hace gracia, yo te la cuento.
  2. Audiencia: Aquí ya entramos en una de las opciones claves y seguramente la que más te va a interesar.
    Si entras en Audiencia, podrás ver las visitas que ha tenido tu web en cierto periodo de tiempo. Puedes filtrar el periodo de tiempo según quieras y podrás ver tanto las visitas para un solo día como para el rango de fechas que quieras analizar.
  3. Adquisición: Podrás ver desde qué canales te ha entrado tráfico. Aquí te va a desglosar tus visitas en Búsquedas Orgánicas, Directas, Redes Sociales,
    Email y Referral (otras webs con un enlace tuyo).Esto es interesante para analizar qué medios de difusión te están funcionando mejor y para adaptar tus estrategias de comunicación en base a ello.
  4. Comportamiento: En esta opción verás las páginas que más están triunfando en tu blog. Podrás analizar las páginas que reciben más visitas y así verás qué contenidos te están funcionando mejor o si puedes sacarle mayor rendimiento a alguna de tus páginas haciendo diferentes acciones.

Luego hay un quinto punto en el menú principal llamado Conversiones pero, a nivel básico, éste no te interesa para nada.

2. Métricas que debes conocer

Para saber cómo utilizar Google Analytics, también deberás aprender a interpretar la información que te está facilitando.

Hay ciertas métricas que tienen unos nombres algo confusos y que no se entienden por lo que es fácil no saber qué te están diciendo.

Vamos a ver las métricas básicas que te van a servir para saber si tu web va bien encaminada o necesita mejoras.

  1. Sesiones: Una sesión es una interacción de un usuario con tu web. Todo lo que hace en ella desde que entra forma parte de esa sesión.
  2. Usuarios: Son los usuarios que han iniciado al menos una sesión en tu web. Eso significa que un usuario puede haber abierto varias sesiones con lo que de aquí la diferencia en el número.Esta es una de las mayores dudas que tienen los usuarios novatos así que ya la tienes solucionada 😛
  3. Número de vistas a páginas: Total de páginas vistas. Aquí entran todas las visitas a páginas así que las páginas repetidas también se contabilizan.
  4. Paginas/sesión: Media de las páginas que se visitan en una sesión.
  5. Duración media de la sesión: Tiempo medio que dura una sesión desde que empieza hasta que acaba.
  6. Porcentaje de rebote: Porcentaje de sesiones de una sola página por sesión. Esto significa que aquí se contabilizan las sesiones en las que el usuario no ha navegado por la web, ha entrado en una página y se ha ido. (Esto no quiere decir que no le haya interesado tu web, igual ha leído un post de 15 minutos y luego se ha ido sin navegar)
  7. % de nuevas sesiones: Porcentaje estimado de primeras visitas a tu web.

Cómo ves las métricas pueden dar lugar a alguna confusión pero cuando conoces lo que significa cada una, se hace muy fácil hacer un buen seguimiento a tu proyecto.

3. Mi súper consejo para los novatos

Antes de dejarte con el video en el que te voy a enseñar cómo usar Google Analytics a nivel básico en un plis plas, tengo que darte un pequeño consejo ya que es algo que nos pasa a todos cuando empezamos.

Es muy común revisar las visitas que tiene tu web varias veces al día, sobretodo al principio de un proyecto online.

Esto es contraproducente por dos razones:

  1. Te hace perder mucho tiempo al día que podrías dedicar a otras cosas.
  2. Hace que te obsesiones y desmotives si ves que las visitas no crecen como te gustaría.

¿Por qué te digo esto? Porque esto nos pasa a todos y es uno de los factores que genera que se abandonen más proyectos online a día de hoy.

Cuesta mucho hacer crecer un blog y cuesta mucho que se posicione y si entramos en fase de desmotivación, es común pensar que lo mejor es abandonar.

No te obsesiones con las visitas, dedica el primer año a trabajar y trabajar creando contenidos y difundiéndolos por todos los medios que se te ocurran.

Poco a poco, Google te va a empezar a hacer caso y, cuando eso suceda, verás como las visitas crecen solas.

Así que no te obsesiones, revisa las visitas cuando quieras pero que eso no te afecte en tu planificación.

Aprende a utilizar Google analytics a nivel básico

Y ahora si, te dejo con el video en el que te enseño a usar Google Analytics a nivel básico para tu proyecto online.

Y ahora cuéntame:

¿Le dedicas muchas horas a la semana a revisar tus visitas? ¿Utilizas alguna funcionalidad más de las que te he explicado que uso yo? Cuéntamelo en los comentarios

Soy Victor Lloret, diseñador web y emprendedor digital especializado en negocios online. Gracias a ellos he podido vivir 1 año de viaje y conseguir que todos mis ingresos vengan de Internet. Contáctame y te ayudaré a crear la web del proyecto que cambie tu vida.

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2018 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram