Cómo saber qué carrera estudiar y acertar en tu elección

Estoy seguro de que si eres joven, estás estudiando y en breve terminas la ESO o el Bachillerato (educación secundaria en España), hay una pregunta que no deja de rondarte por tu cabeza: ¿cómo saber qué carrera estudiar cuando termine...?

¿Sabes por qué estoy tan seguro? Pues porque a mi me pasó exactamente igual, y no solo a mi, a la mayoría de mis amigos de clase.

Pocos sabían realmente qué carrera elegir y a qué se querían dedicar profesionalmente en su vida.

Realmente los tiempos han cambiado y los chavales de hoy en día están más espabilados a esas edades de lo que lo estábamos los de mi generación, pero esas dudas siguen ahí para la gran mayoría...

Hoy voy a ver si puedo ayudarte a darle respuesta a esa pregunta y que por fin tengas unas pautas para descubrir qué carrera estudiar.

Antes de nada, unos datos

Hace un tiempo me topé con un artículo de El País que hablaba de las carreras con mayor tasa de empleo.

En un principio, estos datos me parecieron interesantes. Sin duda saber qué carreras están más demandadas es un punto a favor a la hora elegir una u otra y poder responder así a la dichosa pregunta sobre cómo saber qué carrera estudiar.

En este artículo podemos ver el siguiente gráfico:

Cómo saber qué carrera estudiar. Carreras con más salida

Si te fijas en el gráfico, la Informática, las Matemáticas y la Salud son las áreas con mayor salida profesional y entre las carreras universitarias están Medicina, la diplomatura en Óptica y Optometría y varias Ingenierías.

Así que ya sabes, si lo que más te preocupa en tu elección es el poder tener un trabajo nada más salir de la universidad, estas áreas y carreras son las que mayores opciones te dan, pero no te precipites, acaba de leer el post entero antes de sacar conclusiones.

Estos datos vienen dados por el Ministerio de Educación (así que son fiables) y hay que tener en cuenta que no se diferencia si el empleo obtenido está relacionado con la titulación o no.

Demanda Laboral, algunos datos más

Según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Vocación Profesional la demanda de titulados en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas crecerá un 14% hasta 2020. (otro dato a tener en cuenta si dudas entre elegir alguna de estas carreras)

Si quieres en este artículo podrás ampliar esa información: La gente no estudia las carreras que demanda el mercado

En España, cada vez hay menos matrículas en estas carreras por lo que en un futuro podría haber una alta demanda de trabajo para estas titulaciones y muy pocos titulados para ocuparlos.

Después de esta cascada de datos te voy a contar cómo te afecta:

  1. Si tienes la suerte de que una de estas áreas te atrae y es tu vocación, ¡te acabo de dar una muy buena noticia! ¡Adelante!
  2. Si no te atraen lo mas mínimo pero has pensado que es una buena oportunidad laboral, ¡cuidado! Elegir en función de eso puede ser una trampa.

Yo mismo caí en esa trampa, ahora mismo te lo cuento.

Cómo supe qué carrera estudiar y por qué me equivoqué eligiendo

Si, yo caí en la trampa de la salida laboral. Pensé en qué me iba a dar trabajo fácilmente justo acabar la carrera y la Informática fue mi respuesta.

La verdad es que  en ese sentido no me equivoqué. Desde que finalicé mis estudios nunca me faltó trabajo pero visto con perspectiva, eso no lo es todo...

Yo estaba acabando el bachillerato y no tenía ni puta idea de qué estudiar, es más, casi ni me lo había preguntado. ¿Cómo saber qué carrera estudiar si ni me lo había planteado seriamente?

A partir de ahí llegaron meses de dudas, unas dudas que no se solucionaron ni al acabar la selectividad. Aún no tenía claro qué carrera estudiar o qué elegir, es más, no sabía ni qué carreras me gustaban...

Estaba hecho un lío, tenía un bloqueo brutal. En mi cabeza no hacía más que repetirme: no sé qué carrera estudiar, ¿cómo lo hago?

Llegó un punto en que me tenía que decidir y mis finalistas fueron: INEF (educación física) e Informática.

INEF porque el deporte siempre había sido mi pasión e Informática porque se me daban bien las ciencias y sabía que de informático no me iba a faltar trabajo.

Así que al final elegí. Cómo te he dicho antes caí en la trampa y me tiró más la salida profesional que lo que realmente me gustaba. Me equivoqué.

¿Quieres saber por qué me equivoqué al elegir mi carrera universitaria? Pues porque realmente no me gustaba, no me apasionaba, no me atraía dedicarme a eso y cuando tienes que pasarte toda la vida dedicándote a algo, si no te gusta tienes un serio problema.

Cómo saber qué carrera estudiar

Ahora que conoces mi caso, espero que no cometas mi mismo error. Vamos a ver algunas pautas que puedes seguir para responder a la maldita pregunta cómo saber qué carrera estudiar ampliando tus posibilidades de acierto.

  1. ¿Necesitas estudiar una carrera universitaria para ser feliz?

    ¿Te has hecho esta pregunta antes de intentar descubrir qué carrera estudiar? Te lo digo porque hay muchas maneras de seguir con tu formación o de ser feliz con tu futura vida laboral y no todas ellas pasan obligatoriamente por la Universidad.

    Igual te estás haciendo la pregunta equivocada. ¿Cómo saber qué carrera estudiar si igual tu solución ideal no pasa por ir a la Universidad?

    No te cierres en banda pensando que la única opción que tienes es ir a la Universidad, eso no es así. Hay muchas profesiones que no lo requieren. Si tienes claro lo que te gusta hacer, igual encuentras formación no universitaria que te será mucho más útil para conseguir tus objetivos.

    Hoy en día la oferta en formación es muy amplia así que primero piensa qué te gustaría hacer y cómo serías feliz y luego plantéate si una carrera es la mejor manera de cumplirlo.

    No hay ni que decir que, igual, lo que te interesa a ti es entrar directamente al mundo laboral y empezar a trabajar porque no quieres formarte más o bien quieres montar tu propio proyecto para el que no te hace falta una titulación.

    Como ves hay muchas opciones y no todas pasan por la Universidad. Plantéate si tu vida ideal necesita una titulación para cumplirse.

  2. ¿Qué te gusta?

    Si estás convencido de que tu futuro pasa por estudiar una carrera universitaria, es hora de buscar respuestas para saber qué carrera estudiar.

    Coge papel y boli y empieza a apuntar todas las cosas que te gustan en esta vida, todo lo que te guste hacer sin pensar en carreras, asignaturas ni en estudios.

    Investiga luego dentro de esos sectores la cantidad de profesiones y proyectos relacionados que existen e intenta descubrir posibles salidas laborales, no solo las típicas que ya conoces sino también nuevas que ni sabías que existían.

    Valora si trabajando en esos sectores conseguirías ser feliz. Ahí ya tendrás un buen punto de inicio para empezar a descartar opciones y descubrir averiguar qué carrera estudiar.

    Si muchas de las cosas que has escrito tienen que ver con una misma área o con un sector similar ahí tienes una señal, ésa puede ser una posible opción finalista. Mira qué carreras te pueden ayudar a lograr dedicarte a eso en un futuro.

    Si hay cosas que forman parte tanto de lo que te gusta, como de lo que se te da bien, ahí tienes otro fuerte candidato a ganar en tu concurso ¿cómo saber qué carrera estudiar?. Y así hasta que des con la tecla.

    Si encuentras una carrera que te lleve a ese futuro en el que puedas hacer lo que te gusta, no lo dudes, ya tienes la decisión tomada. No te plantees si tiene mayor o menor salida profesional, en caso que te cueste encontrar trabajo siempre podrás inventarte uno.

  3. ¿No te puedes decidir? Otras opciones

    Si aún así no consigues encontrar respuesta, no ves la manera de saber qué carrera estudiar y te estás empezando a desesperar, igual es hora de pararte y plantearte otros escenarios.

    ¿Cómo saber qué carrera estudiar si no se que me gusta? Ten en cuenta que no hay una sola opción, un solo camino. En este punto tienes diferentes caminos, diferentes opciones que puedes elegir. No por elegir el más fácil llegarás antes a la meta.

    Igual no es mala idea posponer tus estudios una temporada, total, aún eres muy joven y si estás tan perdido casi es mejor retrasar un poco tu decisión a tomar una decisión equivocada y arrastrarla varios años como me pasó a mi...

    como saber que carrera estudiar - diferentes caminos

    Haz la reflexión de si merece la pena arriesgarse y estudiar algo que no sabes si te va a servir en un futuro para hacer lo que te gusta.

    ¿Y qué otras opciones tienes? Así a bote pronto se me ocurren algunas:

    1. Sal a viajar y a conocer mundo. Coge un año sabático, descubre nuevos países, nuevas culturas, nuevas personas, coge perspectiva y seguramente conseguirás descubrir cosas sobre ti que no te habías ni planteado.

    2. Aprovecha para vivir una temporada en el extranjero y aprende Inglés. Aprender idiomas es una inversión de futuro mucho mejor que la de empezar una carrera que no sabes si te gustará.

    3. Trabaja y ahorra durante un año mientras decides qué te gustaría estudiar. Entrar en el mundo laboral y ver lo que es trabajar de verdad te dará perspectiva y te enseñará qué te gusta y qué no te gusta del mundo laboral.

Conclusión

Como ves hay otras opciones y no todas acaban por ir a la Universidad justo acabar el Bachillerato. No hay prisa, es mejor ir despacio pero acertar que tirar años a la basura.

Si tienes claro que quieres hacer una carrera pero necesitas tiempo para decidir cual, concédetelo. Al final todos los caminos te acabarán llevando a tu objetivo así que no tengas prisa.

como saber que carrera estudiar camino de meta

No elijas una carrera por su salida profesional a no ser que te quedes sin opciones (que siempre las habrá...).

Vivir toda una vida haciendo algo que te gusta no tiene precio, haz el esfuerzo de ver a la gente que lo hace y compárala con la que no...

La diferencia en su manera de afrontar la vida y el día a día es radicalmente opuesta.

Yo quiero ser de los que vive cada día haciendo lo que le gusta, eso lo tengo clarísimo. Creo que esa es la mejor manera de ser feliz.

Yo lo he descubierto tarde, una vez ya han pasado muchos años desde que acabé la carrera y después de trabajar otros tantos en algo que no me hacía feliz pero, aún así, soy estoy mucho más contento desde que lo he hecho.

¿Y tu, cómo quieres vivir? Cuéntamelo en los comentarios. Y si tienes algún otro método para descubrir qué carrera estudiar cuando estás bloqueado, compártelo con todos!! 😀

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

75 comments on “Cómo saber qué carrera estudiar y acertar en tu elección”

  1. Me pareció muy bien la manera en que trataste este tema y los consejos que diste, yo he estado en ese conflicto toda mi vida hasta ahora que tengo 26 años, ya he estudiado por estudiar y he desarrollado una carrera profesional, pero siempre supe que cuando lograra descubrir lo que realmente quería para mi vida, cambiaría de rubro... a nadie le gusta sentir esa inseguridad y todos los sentimientos que acarrea esto por lo que es muy bueno y es un aliciente encontrar páginas como esta, saludos desde Chile

  2. que soy una chica de 21 años tengo una hija preciosa de 1 año 4 meses y estoy esperando otra bebe que nacera en enero y la verdad en el tiempo que trabaje he pensado y le he dado vueltas al asunto de que quiero estudiar y pues la verdad no me sale no pasa nada por mi cabeza en que es lo que quiero que me gustaria aprender y cosas asi y pues ya tendre dos hijs que quiciera darles lo mejor enseñarles un camino excelente y por eso necesito un pocoo de ayuda con eso

    1. Hola Angélica, encontrar lo que uno quiere estudiar no es sencillo pero piensa en qué sabes hacer y qué te gustaría mejorar para acabar dedicándote a ello. Debes valorar bien cómo te ves dentro de unos años y qué posibilidades tendrás de ganarte la vida con ello.

      Espero que encuentres el camino, un abrazo!

  3. Hola,

    Este año tuve que decidir que estudiar y me decanté por Ingeniería Industrial pero estoy sufriendo mucho porque veo que no me gusta o no me acaba de gustar.

    Lo que realmente me gusta es el mundo relacionado con la política, pero también me da miedo que después no pueda trabajar de ello.

    Realmente, se lo he planteado a mis padres pero no quieren dejarme hacer esos estudios concretamente, me plantean otras opciones.

    Un saludo y gracias.

    1. Debéis pensar que estudiar una carrera que sabes que no te gusta y a la que no te quieres dedicar puede ser un error ya que si no acaba enganchándote te hará vivir una vida que no será completa, es posible que no seas feliz.

      Elegir estudios es algo complicado pero bajo mi punto de vista, uno tienen que hacer lo que le gusta, se le da bien y tiene posibilidades de vivir de ello.

      Reflexiona junto a tus padres y, al final, para decidir, piensa que es tu vida y quien la vives y vivirás muchos años eres tú.

      Un saludo

      1. Muchas gracias por responderme, sí me lo tengo que pensar bien.

        La verdad es que tengo una sensación de frustración y desánimo actualmente y me gustaría cambiarla, lo que no quiero es sentirme así siempre y pensar en perder más años.

        También es una faena, el no saber qué hacer, como afrontar esta etapa de incertidumbre.

        Un saludo y gracias de nuevo.

        1. De nada, espero que puedas cambiar esa sensación pero bueno, solo con planteártelo y saber como te sientes ya estás en el camino de conseguirlo así que mucho ánimo 😉

          Un saludo

  4. Hola! Gracias por esto en verdad es de gran apoyo tengo 17 años, pero aun no se que estudiar y tengo que decidir en unos 15 dias. Lo que a mi me gusta es viajar, tocar musica, cantar, dibujar, pintar, hacer manualidades, editar (videos, musica etc), leer, la biología y la química. Lo malo es que dentro de estos gustos no tengo muchas posibilidades de salidas en mi pais y tampoco muchas universidades en que pueda estudiarlas, pues por mi ingreso economico familiar solo puedo estudiar en universidades publicas. En este omento estoy inscrita en una universidad tecnologica estatal muy buena, pero me estoy arrepintendo pues no creo que me vaya a gustar.

    1. Hola, gracias a ti por comentar.

      Lo ideal sería que consiguieras encajar lo que te gusta con algo que sea viable en un futuro. Hoy en día hay muchos tipos de "nuevos empleos" en los que las habilidades se tienen muy en cuenta. Editar videos y música puede ser compatible con algunos estudios tecnológicos, por ejemplo.

      Hay que usar la cabeza y no pensar solo en los trabajos tradicionales, el mundo está cambiando y emprender en cosas diferentes o innovadoras cada día está más presente.

      Mucha suerte y ánimo!!

  5. Hola
    Estoy en un gran dilema.
    Me gusta la ingeniería (No es mi fuerte se me dificultan las matematicas ) y la medicina.
    La carrera donde puedo combinar estas dos es "Ingeniería Biomedica"
    Pero y si se me complica despues....

    1. Hola Jessica, esa es una apuesta que debes realizar tú. Nada es fácil y todo lo que quieras conseguir será complicado. Si te gusta y te apasiona, por qué no intentarlo? Será difícil pero con esfuerzo y ganas lo puedes conseguir.

      De todas maneras igual hay otras cosas que también te apasionan o te gustan, es una decisión que debes valorar bien pero que el miedo no te tire para atrás si realmente quieres hacerlo.

      Un abrazo!

  6. Hola.
    He leído tu post y me ha gustado mucho, también me ha dado ánimo.
    Te comento, estoy haciendo una carrera relacionada con el mundo empresarial. Antes de empezarla no estaba segura, pero creí que me iba a gustar mucho más de lo que ahora me gusta. No saco malas notas y en el futuro me veo trabajando de ello, aunque no sé si realmente me llenaría.
    Por otra parte me hubiese encantado estudiar magisterio, algo relacionado con la educación, porque siempre me ha gustado este trabajo pero todo el mundo me ha dicho que en ese trabajo el mercado laboral está muy mal y es muy difícil acceder.
    Mis dudas son las siguientes y por eso busco un consejo. ¿Debería seguir estudiando esta carrera que no me encanta pero que tendría futuro? ¿Debería arriesgarme y estudiar la otra que me gusta aunque el mercado laboral esté bastante mal?
    Gracias. Un saludo.

    1. Hola Marta, entiendo perfectamente tu postura ya que yo sufrí lo mismo cuando estudié mi carrera.

      Como comprenderás yo no puedo decirte, estudia esto o estudia lo otro. Yo solo digo que en mi caso, a la hora de trabajar en lo que estudié me di cuenta de que no quería estar toda mi vida de esa manera y tardé varios años en dar el salto y cambiar de vida.

      Yo quería estudiar otra cosa que me gustaba más pero tampoco tengo la certeza de que hoy en día si hubiera hecho eso sería feliz. Si es cierto que mi etapa universitaria la hubiera disfrutado aún más.

      Hay que pensar en las salidas laborales pero también en ser feliz y si ves que lo que estudia no te lleva a una vida de felicidad, pues cambia porque serán muchos años haciendo lo mismo e igual te frustras.

      Debes decidir por ti misma, sé que es complicado pero seguro que te sales con la tuya.

      De todas formas también te digo que el tema del "mercado laboral" está cambiando mucho, ya no solo se estudia para una profesión sino que de esa profesión pueden nacer otras. Por ejemplo: yo tengo una amiga que es profesora pero que no ejerce de ello, tras muchos años dejó de enseñar y montó un proyecto online enfocado a padres y otros profesionales (relacionado con el magisterio) y le está yendo genial escribiendo libros y tal.

      No te cierres otras puertas (tanto en el mundo empresarial como en el magisterio), hay muchos proyectos por crear que te pueden hacer feliz en ambos mundos.

      Un abrazo!!

  7. Hola Víctor, muchas gracias por tu post. Yo en estos momento me encuentro en un dilema, ya que acabo de terminar el colegio y realmente no se a que ámbito enfocarme. Me gusta el área de cinematografía, pero en mi país es complicado desempeñarse en ella, en los últimos meses también me he dado cuenta que me gusta la Publicidad. Realmente no se que escoger entre estos dos ámbitos...
    Por otro lado este año se me dificulta entrar a la universidad por el tema económico, por lo cual pienso tomarme un semestre para trabajar y pensar mejor lo que me gusta.
    Como puedo saber que el camino que eligire sera el correcto?

    1. Hola Lara, eso es muy complicado de decir ya que cada uno tiene su camino y al final encuentra lo que mejor se ajusta a sus gustos y a sus posibilidades. Piensa en como te gustaría verte en unos 5 o 10 años, qué te gustaría hacer y luego cómo puedes enfocarte para conseguirlo.

      Eso de tomarte unos meses para pensar es una buena opción, seguro que te facilita la toma de decisión.

      Mi consejo: piensa en lo que te gusta + lo que se te da bien + la manera de monetizarlo.

      Un saludo

      1. Hola espero que Estes bien quiero pedirte un consejo estoy entre la espada y la pared en la carrera que me quiero dedicar la primera periodismo que ha sido mi sueno desde que tengo 5 anos pero la verdad que me he dedo cuenta que periodista puede ser cualquiera much as personas que ya se graduaron de periodismo me dijeron que cualquiera puede serlo y que no es necessario estudiar. Otra carrera que me Encanta es derecho me gustaria tener organizations y movimientos civiles para ayudar a los pobres en alabama. Por otro lado otra carrera que descubri que me gusta es odontologia principalamente en estetetica and kids y tener mi proprio consultorio estoy en Junior pero quiero tener ya una carrera universitaria pensada para poder empezar joven pero tengo miedo en equivocarme necesito th ayuda por favor espero que me respondes pronto besos!

        1. Hola, periodismo y odontología son cosas muy diferentes. Primero deberías decantarte por una de las 2 y después probar si te llena. No tiene porque ser una carrera universitaria si no quieres, seguro que hay otro tipo de formaciones, ahí ya depende de lo que creas que te irá mejor.

          Y no pasa nada, si te equivocas y te das cuenta, rectificas y ya está. Nunca es tarde!!

          Un abrazo

  8. Hola víctor, la verdad es que he llegado a este post porque vivo un momento un poco estresante, me encuentro en un punto en el que no se si estoy haciendo lo correcto academicamente hablando. Nunca he sabido muy bien lo que me apasionaba por eso y otros factores no he sido un gran estudiante nunca, ahora me encuentro en un grado superior de informática, anteriormente hice el grado medio y bueno me resulto fácil, la informática me gusta, si, me gusta pero no me apasiona la verdad. No soy de esas personas que llegan a casa y se ponen a buscar todo tipo de información sobre ese "mundillo" sin embargo veo como compañeros de clase abordan todo tipo de preguntas a los profesores y en fin lo llevan todo al dia, yo sin embargo no consigo lograr eso, me distraigo con facilidad. Para mas presión tengo casi 26 años y aun no tengo una titulación superior y eso me presiona mucho mas a la hora de decidir si me he equivocado eligiendo esto. Además a la hora de elegir esto también me centro en las posibilidades que me ofrece ese puesto en concreto o el salario que me pueda aportar, estoy hecho un lío sinceramente.

    1. Hola Sergio, yo me encontré con algo parecido pero gracias a estudiar eso y meterme en este mundo he podido dar una vuelta a mi futuro aplicando conocimientos que adquirí para enfocarlos en temas que me atraen. Lo bueno de la informática es que está en todos lados, no todo es programación y bases de datos, hoy en día cualquier cosa necesita de gente con conocimientos informáticos para evolucionar. Temas móviles, audiovisuales, de videojuegos, etc, hay muchas salidas.

      Espero que encuentres lo que te atrae más 😀

      Un abrazo!

  9. Yo, por ejemplo, estoy terminando la ESO y durante toda mi vida he querido dedicarme a la ciencia. Ahora, se me resisten las matemáticas y cada vez se complican más, al igual que la física. Estoy en una encrucijada y el hecho de no ser lo suficiente bueno para sacar lo que necesito para la Universidad que quiero, me aterra. Seguramente, el miedo nos haya quitado de hacer muchas cosas que queremos y nos ha impedido cumplir infinitos sueños... Espero que pueda decidirme al final. Me encantaría ser un genio en mates para poder llegar a donde quiero jej ?

    1. Hola Freddy, el mundo de las ciencias no es fácil y según lo que me cuentas deberás dedicarle horas y hacer un buen esfuerzo, pero nada es imposible. Yo siempre digo que hay que poner en una balanza lo que uno quiere hacer con lo que se le da bien para poder enfocarse luego en una profesión que te lleve a vivir tal y como quieres. Aún es pronto para tomar esas decisiones, sigue meditando y estudiando fuerte en aquello que no se te da tan bien. Estoy seguro de que encontrarás la respuesta. Un saludo!

  10. Hola! Por fin encuentro un post reciente sobre este tema...
    Yo soy un caso perdido. Tengo 1i años y en 8 semanas me presento a Selectividad. Seguramente tenga matricula de honor y siempre he sido de notas brillantes. Pero de nada me sirve...nunca he tenido vocacion de nada. Me meti en el bachillerato de salud combinado con fisica porque es el que mas puertas me abria ya que no tenia nada claro...pero es que sigo sin tenerlo. Ninguna asignatura ni nada me llama mas la atencion que el resto. Tampoco se de que trabajaria..ni a que me quiero dedicar...llevo tanto tiempo preocupandome solo por las notas y estudiar que no se ni lo que me gusta. Esto esta llegando a causarme graves problemas de ansiedad y de bloqueo...no puedo ni dormir. No se para que sirvo y me siento muy inutil. Ya he hablado con el orientador y con mis padres...amigos...Pero es que sigue resultandome imposible. Como puedo saber que me hara feliz? Como puedo saber qué es lo que me gusta? Estoy viviendo una pesadilla y no veo como salir de ella...Gracias de antemano

    1. Hola Nadia, me alegro mucho de que te haya gustado el post.

      No eres ningún caso perdido, todos tenemos dudas y más a esas edades, no es fácil decidir lo que quieres ser tan pronto. Mi consejo es que te olvides de carreras, asignaturas y posibles trabajos y pienses en las cosas que te gusta hacer, en qué se te da bien y lo que te divierte. Y a partir de ahí mires si hay alguna vía profesional relacionada con alguno de estos puntos que crees que te gustaría desarrollar.

      Elegir no es fácil, y muy a menudo nos equivocamos pero siempre tiene solución, si ves que no te gusta algo lo cambias y no pasa nada. Por ejemplo, yo creo que me equivoqué con mi elección y al final todo lo que aprendí en esos años me ha servido para encontrar qué es lo que me gusta hacer. No todos los errores son fatales 🙂

      Un abrazo, ánimo y suerte!!

  11. Hola, muy bueno tu post. Soy de Venezuela y tengo 17 años, en 2 meses cumplo los 18 .Y llevo un mes estudiando técnico superior forestal, que fue lo que me salio asignado por Opsu. Me parece interesante y tiene mucha aplicación a nivel internacional , pero no me gusta, a mi me gusta el arte culinario y también quisiera aprender nuevas lenguas y viajar . no se que hacer . ..

    1. Hola Andrea, tienes que valorar como y de qué te gustaría vivir. A partir de ahí puedes verlo de diferentes maneras, terminar lo que haces para empezar a hacer otra cosa, hacer las dos en paralelo o bien optar por lo que realmente te gusta. Debes pensarlo bien para decidir.

      Un abrazo!

    2. Hola Andrea. Yo también vivo en Venezuela y la verdad es que conozco muchos casos de estudiantes que están cursando una carrera por el simple hecho de que la Opsu los asignó en esa opción. Mira, aún eres muy joven, apenas tienes 18 años...Te recomiendo que si no estás segura de que te guste ser Técnico Superior Forestal, haz esto: Congela los estudio, paralízalos momentáneamente... Después de eso, ponte a ahorrar trabajando en algo para que te pongas cuanto antes a hacer cursos de idiomas (inglés, francés, alemán, entre otros) o bien, inscríbete en una academia de arte culinario. Date un tiempo para ti misma, conócete en ese tiempo, piensa bien lo que quieres hacer mientras vas haciendo esos cursos que de una u otra forma te van a ser muy, muy útiles. Esos conocimientos son muy valorados. No importa si necesitas un año o dos, eso no es tiempo perdido; solamente te estás enfocando en conocerte y autoevaluarte para saber si seguir o no esa profesión.
      Espero que tengas mucho éxito y que seas feliz...
      ¡Un saludo!

  12. Hola Víctor, me gustó mucho la forma sincera y concienzuda en la que escribes, por eso me atrevo a pedirte un consejo. Cumplí 31 años. He cambiado de carrera 3 veces. Aún se me dificulta saber lo que me gusta, pero sé que no me gusta (el trabajo de oficina detrás de un computador), me gustan los idioma me encantan y de hecho se me facilitan, pero no soy buena enseñando, no tengo tanta paciencia para estudiar una licenciatura. Crees que necesariamente debo ir a la universidad para aprender idiomas y poder aplicarlos laboralmente o se manera que pueda vivir de ello?

    Muchas gracias y un saludo desde Colombia

    1. Hola Nataly, para aprender idiomas no hace falta ir a la Universidad. Piensa en como te gustaría vivir y de qué manera podrías hacerlo gracias a lo que te guste (los idiomas en este caso). Igual hacer de traductora? Intérprete? Seguro que encuentras muchas maneras de ligar los idiomas a diferentes trabajos, no te desesperes.

      Un abrazo

  13. Hola Victor. Me ha parecido muy acertado todo lo que has expuesto en tu blog.
    Cuando terminé la selectividad el año pasado no sabía qué estudiar, estaba muy confusa y colapsada después de todo el esfuerzo que había supuesto terminar el bachiller y la selectividad. Así que en vez de empezar una carrera que no me gustase o que no se me diera bien, decidí tomarme un año "sabático" yendo a la Escuela de Idiomas de mi ciudad y he estado estudiando inglés y francés para perfeccionar el nivel que tenía de estos dos idiomas.
    A pesar de que he estado este año pensando sobre la elección que muy pronto tendré que hacer, todavía no he sacado gran cosa en claro.
    Hice el bachiller humanístico y mis opciones que ahora mismo tengo son Psicología y Pedagogía. Estudié psicología en segundo de bachiller como asignatura optativa y me gustó mucho. El problema es que estudiamos esa asignatura de manera muy "humanística", ya que nos dedicamos a estudiar las teorías de los psicólogos más famosos y las diferencias de pensamiento entre ellos, y como la psicología ahora está considerada una carrera de ciencias de la salud, entran asignaturas de ciencias como biología y estadística. Y debido a que nunca se me dieron muy bien las asignaturas de números me da cierto respeto.
    Tengo un poco de miedo de pensar que si la finalidad de hacer este parón durante este año fue para aclarar un poco las ideas que tenía y pensar que carrera quería estudiar, finalmente me equivoque y esté en las mismas que el año pasado.
    Gracias y un saludo.

    1. Hola Cristina, lo primero que debes pensar es que haber estudiado idiomas durante este año que has decidido tomarte para valorar qué hacer no ha sido perder el tiempo, ha sido una de las mejores inversiones que has podido hacer. Los idiomas son súper útiles.

      Lo segundo que debo decirte es que si tienes claro que te gusta la Psicología y te ves en ello en un futuro, no te preocupes por la Biología y Estadística, lo único que va a pasar es que te tendrás que esforzar más para sacarlas adelante pero eso no debe darte miedo, debe motivarte.

      Y por último, si por lo que sea no tienes claro aún lo que quieres hacer, párate a pensar cómo te gustaría vivir y si dentro de las opciones que tienes en mente, hay diferentes maneras de ganarse la vida que te puedan llevar a ello. No te ciegues en las salidas profesionales naturales de esas carreras, hoy en día hay muchas nuevas opciones que se pueden desarrollar dentro de cada campo. Incluso puedes hablar con gente que esté en el mundillo y te pueda contar diferentes salidas laborales diferentes, fuera de las comunes. Seguro que pensarlo así te ayuda a tomar la decisión.

      Un saludo y gracias

  14. Hola Victor, la verdad es que ahora me siento muy confundida, en enero entre a la carrera de ingeniería de sistemas, me llamaba la atención, pero no soy buena en matemáticas y además había visto programación por vídeos pero no me animaba a practicar mucho eso, cuando estaba haciendo los papeles para la universidad, no dejaba de tener dudas y de sentirme mal.

    Actualmente me siento más desanimada que al principio, no me interesa realmente programación ni nada relacionado con esto, hago los trabajos porque me interesa sacar una buena nota pero ha dejado de importarme incluso eso, quisiera salirme para entrar a una carrera que me llama la atención y se basa en un tema que me gusta mucho.

    Pero no me da buena salida económica, además mi familia, no los quiero decepcionar... No sé que hacer.

    1. Hola Valery, piensa que tienes que estar estudiando eso mucho tiempo y que además la idea es que te dediques a algo relacionado con ello por lo que si estás muy segura de que no te gusta y tienes claro lo que si, deberías plantearte un cambio.

      Habla con tu familia, no te preocupes, hazlo sinceramente y verás como no solo no los decepcionas sino que te apoyarán en lo que te haga más feliz y sea lo mejor para ti.

      Un saludo

  15. Buenas tardes,
    Te cuento mi caso. Yo siempre he sido una alumna muy buena, pero pensaba que tenía claro que quería cursar el bachillerato de ciencias sociales, y así lo estoy haciendo. Lo que pasa es que me he dado cuenta de que lo mío son las ciencias, ya que me apasionan las carreras de esta rama. No se que hacer, estoy con ansiedad y muy desanimada.

    1. No te preocupes, siempre estás a tiempo de formarte en lo que quieras. Visto con perspectiva, un año o dos no son tantos. Siempre te puedes reciclar y enfocar tu plan. Un abrazo y ánimo!

  16. Me gusta mucho la forma de pensar que tienes y quusiera ssber si puedes ayudarme.
    Hice dos exámenes, uno para ingeniería ambiental y el otro para nitrición y quede en los dos, no sé cual escoger. La ingeniería me llama la atención pero nunca estuve en nada de física en el bachillerato y yo sé que soy capaz de hacerla pero no quiero hacer las cosas por hacer. Nutrición siempre dije que no me gustaba, pero ahora viendo las materias las conozco pues yo tenía la especialidad de ciencias de la salud y yo siempre salía bien y amaba fisiología y anatomía, solo que todos me dicen que sería desperdiciar mi potencial, pero tampoco siento que me vaya a apasionar.
    Y ahora estoy en un dilema porque no se si me pueda llegar a gustar la ingeniería. No sé si arriesgarme y salir del esquema para ver que me gusta más y todos me presionan para que tomé la ingeniería.

    1. Es una decisión muy personal Grace, yo no puedo decirte qué hacer pero si que te plantees qué te gusta más y a qué le dedicarás más energía. A partir de ahí toma la decisión 🙂

      Un abrazo!

  17. Hola me ha encantado tu blog
    Actualmente me encuentro en 8 semestre de la carrera de odontologia pero no es algo que me apasione, o que diga quiero esto para toda mi vida, veo a mis compañeros el interes y como aman la carrera se les nota al hablar al investigar y a mi no me gusta, a mi me gustaría trabajar en una empresa, me gusta la computación, temas de contabilidad, me encanta y me gusta que me hablen sobre ello, pero el problema es que ya estoy grande tengo 24 años y aun no tengo nada y eso es algo que me pone triste el pensar que no me gustaria estar en odontologia toda mi vida yo se que tiene sus ventajas como ser tu propio jefe y es una carrera bonita donde ayudas, hay reabilitacion pero no me apasiona y aun no se que estudiar no quiero estar en una carrera que no me apasiona.

    1. Hola, 24 años no son nada. Yo viré mi carrera profesional cerca de los 30 y solo hay que reciclarse y formarse. La decisión la debes tomar tú sabiendo qué te va a motivar y a generar más felicidad y si te será suficiente para vivir bien (no solo económica sino también mentalmente).

      Un saludo

  18. hola, tengo 17 años y toda mi vida me gusto actuar, pensé que cuando creciera iba a encontrar una carrera mas "formal" como no se, doctora, pero la verdad es que sigo con la misma idea de hacer la carrera universitaria de actuación,pero me abordan dos cuestiones, 1 no se como darme cuenta si esto es realmente lo que me gusta o solo lo elijo porque no encontré otra cosa( pensé en muchas carreras), 2 me da miedo el tema de la salida laboral y claro también que me valla bien en la universidad. En fin, mi mas grande duda es como darme cuenta si esto es para mi y si es lo que realmente me gusta.

    1. Plantéate qué cosas te gustan de verdad Claudia, si te interesas por ello en tu tiempo libre, si se te da bien, si te ves así dentro de 10 años y poco a poco irás viendo qué cosas son las que más te gustan y motivan.

      En cuanto a la salida laboral pues todos los empleos tienen su salida, hay que ser imaginativo y ver cómo encontrarla.

      Un saludo

  19. hola, me gusto la forma en como dices las cosas, quisiera que me dieras tu opinion acerca de lo que voy a comentarte
    tengo 19 años y este año intente entrar a la carrera de publicidad y relaciones publicas pero no obtuve un lugar por no llegar al porcentaje
    la cosa es que elegi publicidad porque me llama muchisimo la atencion ese campo, como es que se manejan las letras o los simbolos para un cartel
    como es que se deben de dar las estrategias para las ventas, hacer que algo llame la atencion y que se venda, atraer ese publico

    me di cuenta de que me gusta ese campo porque tengo esa habilidad de ver la necesidad de algo y proponer estrategias para que se ejecute
    ademas de que me gusta la edicion de video y de audio y eso de marketing que me gusta mucho y tengo muchas ganas de aprender
    tengo esa parte creativa, me encanta el arte que eso hace falta para desempeñar un buen papel como publicista hablando mas a futuro
    ademas de que me gusta organizar eventos y ser el que ejecute un plan de trabajo

    pero esta la cosa que no se si eso realmente es para mi porque me llaman la atencion otras cosas como la carrera de relaciones industriales
    se que no tiene nada que ver con publicidad pero esta el hecho de que se como plantear soluciones ante problemas complejos y que se identificar una necesidad y ver la forma de como es que se puede ejecutar, me llama la atencion la idea de montar un buen plan de trabajo para que las cosa en una empresa marchen mejor
    y digamos que de eso se trata un poco la carrera de relaciones industriales de ver que necesidades tiene alguna empresa y poner un plan de trabajo para ejecutarla aunque algunas materias que se imparten ahi no me gustan como contabilidad o costos que la verdad eso no se me da nada

    la cosa es que ahora que no quede en la universidad se me pone de nuevo una oportunidad de elegir que es lo que quiero hacer de mi vida
    esas dos cosas me gustan, aunque me gusta mas la publicidad, pero en cuanto a las salidas laborales almenos aqui en mexico donde vivo

    tiene mas salidas la carrera de relaciones industriales

    no se que hacer, tampoco quiero bloquearme porque tengo un año para decidir pero eso se pasa super rapido
    como saber que hacer
    espero que puedas darme algun consejo
    saludos desde mexico

    1. Hola, tienes dos carreras muy diferentes en mente y debes decidir en cual te ves trabajando dentro de 10 años. Ambas te gustan pero dices que publicidad algo más, porqué no miras de formarte online en ese campo (o en ambos) durante este año que tienes para decidir y ver así si cual te convence más?

      En cuanto a salidas laborales valora también qué podrías aportar en cada uno de los mundos.

      Un saludo y espero que te sirva de ayuda.

      1. Hola Buenas Tardes. Me podrías asesorar en algo por favor :(. Mira hace unos meses me salí de Ing. Mecatronica. Estaba en 6 to semestre. Pero me salí por que me sentía frustrada, sentía que esa carrera no era para mí.
        Siempre me ha llamado la atención el ámbito empresarial, ando viendo una carrera que de llama Logística y Aduanas y no se que hacer. Tengo 21 años y ya me siento vieja.

        1. Hola buenas, con 21 años no eres para nada vieja. Yo cambié mi enfoque profesional con 30 así que imagínate si te queda tiempo para formarte y decidir. Haz lo que te haga sentir bien, te guste, se te dé bien y te permita ganarte la vida.

          Un abrazo!

          1. Buenas noches, soy de Ecuador y tengo 19 años. Voy a tercer semestre de Economía, la escogí porque pensé que sería bueno aprender una carrera de "alto prestigio", me considero una alumna aplicada, pero solo por cumplimiento, es decir, paso las materias solo porque debo hacerlo, no porque en realidad haya entendido, no se si es porque no me gusta, pero ni siquiera soy buena para los números. Nunca he sabido lo que realmente quiero, soy una persona demasiado indecisa, me encanta cantar, bailar, actuar, y en el colegio siempre sobresalía un poco por eso, tengo el bichito de estudiar música, pero es una carrera cara, aunque no se diferenciar si esto realmente es mi pasión o es un capricho, pero en el futuro me veo como alguien sobresaliente en el arte de la música, alguien que pueda ayudar a su población en esta área. Pero mis padres dicen que debo acoger la música como un hobbie, y mejor que termine economía y cuando ya esté trabajando estudie la música con mi propio dinero, sin embargo considero que el trabajo no me dejará estudiarla adecuadamente, pues creo que absorbe todo el tiempo; además me frustro cada día por no saber qué hacer, me siento inútil en esa carrera. También me gustan los idiomas. Estoy luchando para que mis padres me dejen ir con mis propios ahorros a hacer un test en la Universidad católica de Guayaquil, creo que de esa manera me ayudará a despejar mejor mi mente, porque en realidad no se lo que debo hacer. Mi mami dice que mis dudas significan que solo seré mediocre, y creo que así va a ser.

          2. Hola Mary, es normal que tengas dudas y que estés indecisa con 19 años. No pasa nada por preguntarse cosas y querer saber qué es lo que realmente quieres. Hacer el test para despejar dudas parece una buena opción de cara a decidir lo que más te conviene. La economía y la música son áreas muy diferentes e igual las puedes compaginar pero eso ya depende de ti y de cómo te veas dentro de 10 años. Piensa en eso y seguro que acabas decidiendo bien. Por cierto, tú no vas a ser mediocre, solo plantearte lo mejor para ti es de ser alguien con inquietudes y motivaciones que quiere ser feliz en su vida, eso es de persona enorme!!!

  20. Hola,me pareció muy interesante tu post y me sentí muy identificada
    Tengo 26 años,desde que salí de la preparatoria he entrado a 6 carreras diferentes pensando que eran mi vocación,lo cual no fue así y ninguna la he terminado.
    Actualmente,me sigo sintiendo indecisa ya que quede en la carrera de psicología(esta ya la había tomado)nuevamente,pero surgió la duda de estudiar enfermería(soy muy miedosa en muchas cosas).
    Ayuda!! 🙁

    1. Piensa cómo te ves dentro de 10 años y qué carrera de esas te gustaría ejercer por muchos años más. Si alguna te atrae más que las otras, o te ves evolucionando más con ellas y te permiten vivir la vida que quieres vivir, habrás despejado un poco más tus dudas.

      Un abrazo

  21. ¡Hola Victor! llegué aquí porque estaba buscando información y vi que este post es el ideal para poder abordar mi problemática. Te cuento: mi nombre es Elbio y soy de Uruguay, tengo 42 años y aunque no lo creas todavía no le he podido dar un punto final a este "drama existencial" por así llamarlo.
    Me pasa que nunca logré encontrar algo que me guste de verdad, o sea, me interesan casi todas las áreas del conocimiento pero no tengo una fuerte inclinación por algo en especial, he cambiado de carrera y nada. Y cada año me doy una nueva oportunidad de empezar de nuevo pero como te mencioné no sé exactamente lo que me gusta y como también trabajo, el tiempo para estudiar es acotado, se me hace cuesta arriba y por lo tanto siempre termino abandonando.
    Hace unos dos años descubrí lo que podría ser mi vocación o lo más parecido a ella y es "Guía Turístico" pero el problema es que en Uruguay en esta profesión solo hay empleo en Verano por ser la temporada de Cruceros y no voy a estudiar algo donde solo trabaje tres o cuatro meses al año.
    Tengo una sensación de frustración, de apatía con la vida.
    Tal vez puede ser que quiera un título universitario no por pensar en una buena salida laboral, sino por el mero hecho de tenerlo, ya sabes, una persona que fue a la universidad es vista de otra manera que otra que no lo hizo.
    Te aclaro que con los cursos cortos me pasa lo mismo.
    Quisiera que me digas que camino puedo seguir, que puedo hacer, espero tu consejo.
    ¡Desde ya muchas gracias y felicitaciones!
    Te mando un fuerte abrazo.

    Elbio

    1. Hola Elbio, veo que te cuesta focalizar y que vas de un curso a otro. Yo lo primero que te puedo decir es que no por tener una carrera o unos estudios superiores se es mejor o peor. Al final lo importante es ser feliz y ganarse la vida con lo que a uno le guste. Más que empezar por pensar en lo que te gusta, piensa en cómo te ves dentro de 5 años. Cómo te gustaría que fuera tu vida, cómo te ves viviendo, cuál sería tu rutina soñada y a partir de aquí piensa en cómo podrías llegar a conseguir eso.

      Seguro que dentro de las cosas que te gustan y te motivan (y que incluso ya has probado), encuentras varias que te pueden llevar a ella. Entre varias opciones que te gusten, puedes elegir en función de eso, de su capacidad para llevarte a vivir como quieres.

      Y luego está la constancia y el esfuerzo. Ninguna carrera, estudio o trabajo le gusta a nadie al 100%, habrán cosas que te gusten más y cosas que te gusten menos pero si lo dejas a las primeras de cambio no conseguirás terminar nada. Motívate con los objetivos a conseguir y verás como todo sale más fácil.

      Un saludo!

  22. hola victor, me llamo gabriela y apenas cumpli los 19 años, me encontre con este post a raiz de no saber que hacer, estoy estudiando la licenciatura en enseñanza de las matematicas, a penas estoy iniciando el segundo semestre pero desde el inicio he tenido dudas si en especifico quiero enseñar las matematicas,desde el inicio mis dos opciones eran trabajo social y la carrera que estoy cursando, son dos carreras diferentes en areas, primero descarte que trabajo social por que tenia que estudiar algunas materias de enfermeria que en verdad no me agrada la idea, siento que tomar enfermeria no es para nada lo mio, entonces, la descarte, tome mi opcion la carrera que estoy estudiando, en verdad, desde el principio no queria seguir estudiando y solo darme un tiempo para mi, pero creo que por presion social continue y pase el examen de seleccion, yo se que soy buena con las matematicas y me gusta enseñar, pero he perdido el interes por seguir aprendiendo matematicas y ya veo la universidad solo como una carga, por que siento que las matematicas ya no me interesan, siento que ya no quiero volver a verlas por un buen rato, estoy pensando en salirme de la universidad y probar con otra carrera, lo que a mi me gusta es cuando conozco a las personas quiero saber como son, por que son asi, su personalidad , me interesa mucho esos aspectos, y me encanta ayudar, yo no habia dicho que no me sentia a gusto donde estudio por que lo siento normal, hasta que un dia platicando con mis amigos, dije lo que sentia, me recomendaron darme un tiempo para mi, y me dijeron que seria bueno si estudio psicologia ya que por como soy y mis intereses consideran ellos que estaria padre, ahora tengo una duda existencial inmensa que no se si salirme de la univerdad, pero tengo miedo de arrepentirme,he averiguado sobre psicologia y en verdad es algo encantador, lo que se aprende y es fascinante, aun asi yo sigo estudiando enseñanza de las matematicas.
    que me recomiendas? que piensas?
    que consejo me puedes dar?
    por que ahora pienso en darme de baja, y estudiar otra cosa, pero no se si presentar el examen este año otra vez, o intentar hasta el proximo año y asi pensar mejor las cosas.
    que opinas?

    1. Mira como te ves dentro de 5 o 10 años. Valora si te hace feliz lo que haces o si te haría feliz un cambio. Es una decisión muy personal que deberías tomar con toda la seguridad posible. Tómate un tiempo para reflexionar, intenta pensar en qué tipo de vida te gustaría llevar y pon en una balanza pros y contras, qué te gustaría y cómo puedes llegar a conseguirlo.

      Mucha suerte.

  23. Buenas tardes, tengo 17 años, ya casi 18, y aun no tengo nada claro para poder estudiar; en ese caso que es lo que puedo hacer? ,.....un saludo desde Perú

    1. Plantéate cómo te ves en 5 años, qué cosas sabes hacer y que cosas te gusta hacer. A partir de aquí intenta encontrar qué camino te podría llevar a la vida que te gustaría llevar haciéndote disfrutar mientras lo consigues.

      Un saludo

  24. Hola victor.
    Tengo 18 años y la verdad es estoy muy confundida con respecto a lo que estudiare nose que carrera escoger pues ya he cometido dos errores que me ha costado tiempo pues el primero fue escoger contaduria y estuve en un curso y todo pero no me gustaba y decidi no estudiar eso y ahora me acaba de suceder algo similar mis padres me sugirieron ingenieria quimica pero no me gustan los numeros no como materia principal y por querer hacerlos felices estuve a punto de postular eso pero la verdad es que al final pense en mi y decidi que no era lo que queria ahora estoy de nuevo como al principio y me da miedo escoger una carrera para despues darme cuenta que no es la ideal .
    Como se que es la correcta ?

    1. Hola Carla, saber qué carrera es la correcta no es fácil y probablemente en el proceso de hacerla te lo preguntes varias veces. Porque no te gusten algunas materias no significa que la carrera no sea la adecuada. Piensa en lo que te gusta hacer, lo que sabes hacer y cómo te ves dentro de 10 años.

      Plantéate otras alternativas relacionadas con esa carrera que sean salidas profesionales diferentes a las típicas, seguro que una persona con esos estudios puede trabajar en muchos ámbitos y alguno puede encajarte a ti, no te centres solo en los trabajos convencionales. Cada vez hay más trabajos diferentes y nuevos relacionados con la tecnología, igual por ahí tienes otro camino.

      Valora lo que a ti te mueve, lo que te hace disfrutar y a la vez tienes facilidad para aprender. No dejes que tus padres elijan por ti, toma tú esa decisión. Y si no te ves capaz, igual puedes esperar 1 tiempo a tomar la decisión para reflexionar y autoconocerte un poco más. Si te planteas esta opción puedes invertir ese tiempo en trabajar y ahorrar o en viajar para abrir tu mente y pensar en cómo te gustaría que fuera tu vida.

      Espero haberte podido ayudar.
      Un saludo y suerte

  25. Hola, acabo de leer tu post y la verdad me gusto bastante. En mi caso, tengo 18 y soy recien graduada (diciembre de 2018), el tema es que no se que estudiar y tampoco tengo algo que me llame la atención asi que ando tomando un año sabático, estaba pensando en trabajar por lo menos,para ver si tengo suerte en eso pero... mi madre se opone! No quiere que trabaje y esta todo el tiempo diciendo que vaya a la universidad, que estudie antes que trabajar porque sin carrera despues no voy a tener un buen trabajo... esta bien que taal vez tenga razón pero eso a mi no me interesa, yo quiero trabajar y tal vez con suerte, encuentro algo que me gustaría estudiar, pero si no puedo hacer ni eso... la verdad ya ando resignada, no se que hacer ni que hacer para que me deje trabajar y no me ande diciendo a cada rato que estudié.
    Incluso me dijo que me anote en alguna carrera laboral por lo menos para que me sirva de algo, pero no quiero, menos estudiar algo que no me gusta ni nada,no quiero hacer eso para luego perder esos años haciendo algo que no quiero ni me gusta.

    Gracias por este post.

    1. Yo te recomiendo que no estudies aquello que no quieras. Valora lo que te gusta hacer y lo que sabes hacer y cómo te ves dentro de 10 años. A veces hace falta un tiempo para aclararse, eso está claro pero cada caso es un mundo.

      Mucha suerte!

  26. Hola víctor, en verdad admiro mucho tu forma de pensar y pienso que tus consejos son sabios y respetables, así que quisiera preguntarte
    Tengo 17 años y soy de Colombia 🇨🇴. Mis padres me están presionando para que decida que estudiar, pero no se. estoy bastante convencido por la Carrera Estadística, pero dudo de mi mismo al ver que hay mucha matemática en ella, también me interesa bastante psicología pero investigue que tiene muy poca demanda y poca salida laboral. Quisiera saber que piensas tu. Gracias ✨

    1. Debes valorar tanto lo que te gusta hacer y te motiva como lo que sabes hacer. Si te ves bien para estudiar estadística y te atrae, seguro que superas las dificultades de las matemáticas con esfuerzo y dedicación.

      Valora cómo te ves en 10 años y ahí tendrás la manera de elegir

      Un saludo

  27. Gracias por los consejos! Estoy hecha un lío la verdad. Estoy acabando de cursar bachiller de ciencias y me han hablado mucho del curso prótesis dental porque tiene bastantes salidas profesionales. donde puedo conseguir más información?

  28. Hola,tengo 20 años y no se que carrera elegir. Me interesaba la ingenieria, pero es una carrera con números.

    1. Debes ver cómo te gustaría que fuera tu vida en un futuro y a partir de aquí, ver qué te gusta hacer y qué sabes hacer para ver cómo podrías llegar a esa vida.

      Un saludo y suerte!

  29. Hola. Mi situación es está:
    Me he presentado tres veces en universidades diferentes a enfermería y no he pasado. Y me gusta la enfermería.
    Pero últimamente veo que me encanta la música y tengo un gran enredo en mi cabeza por que no sé si estudiar enfermería o música y que hacer.... Me siento decepcionada conmigo misma. Puedes aconsejarme?

    1. Es una decisión muy personal ya que hay dos cosas muy diferentes que te atraen y te gustan. Mira en qué podrías ser mejor y cómo te verías en 10 años, haz una lista de pros y contras y toma una decisión. Si empiezas con una y ves que no te convence, siempre puedes cambiar.

      Saludos

  30. Hola soy Luciana, tengo 17 para los 18 años este año acabo la secundaria y no que estudiar aún, pero lo que sé podría decir que me gusta como tener un negocio y a la vez viajes así se sea en el mundo o dentro de mi país. Pero más seria viajes por otros países entonces no se si esa carrera sea los negocios internacionales.
    Saludos desde Perú

    1. Negocios internacionales es algo muy genérico, mira qué cosa más concreta te gustaría hacer y te permitiera vivir el estilo de vida que quieres y a por ello.

      Un saludo

  31. Hola! Estoy en una urgencia. Toda la vida fui muy indecisa y en unos dias tengo q decidir que estudiar. Estoy hace un año entre medicina y prof de inglés. Estudiar ingles me encantaría solamente para tener mi propio instituto, seria algo que amaría. Por otra parte quisiera estudiar medicina para ser neurocientífica ya que tengo pasion por el estudio del cerebro. No se que hacer, algun consejo?

    1. Hola Renata, son dos cosas totalmente diferentes. Mira de analizar bien cómo te ves dentro de 10 años, qué crees que se te puede dar mejor y cómo podrás obtener ingresos mientras haces lo que te gusta. A partir de ahí mira de tomar una decisión.

      Un saludo

  32. Hola, tengo 18 años, soy de México, lo que pasa es que nunca estuve segura de que estudiar, pero me decantaba por medicina así que agarré el área de ciencias de la salud y me gustan algunas materias pero otras no, aún estando ahí no tenía claro si quería estudiar medicina pero presenté examen para ello y para gestión empresarial, que era mi segunda opción, y quedé en ambas, el problema está en que hace poco descubrí una carrera que me parece muy interesante, y mis papás me dijeron que estudie o bien médicina o bien ingeniería en gestión empresarial y luego la otra carrera porque no permiten que me tomé un año para pensarlo, no sé cuál de las dos primeras estudiar si gestión empresarial que es más corta pero que no veo que me pueda llegar a hacer feliz o medicina que es larga pero con la que estoy más familiarizada y después de cualquiera de las dos tomar la carrera que en verdad quiero

  33. ¡Hola! Antes de nada darte las gracias por tratar tan bien este tema. Yo me encuentro en un dilema desde hace años. Siempre he sido una alumna de matrícula, y me gradué con una media de 10 en el instituto. Me interesaban muchas cosas y al mismo tiempo, nada lo suficiente. Quizás las ciencias me llamaban la atención, especialmente las matemáticas y la física, pero también me encanta dibujar y, aunque en menor medida, el arte. Son cosas muy distintas, lo sé. Me planteé hacer el bachillerato artístico pero al final me decanté por las ciencias y acabé en la carrera de Matemáticas, con la idea de hacer Física después. Sin embargo, el primer año se me hizo muy cuesta arriba, me deprimí y tampoco hice amigos. Creí que este curso me iría mejor, pero he empezado el segundo año y me sigue aburriendo ir a clase, de hecho me escaqueo siempre que puedo. Cada vez estoy más amargada, pero en realidad no sé si cambiándome a Física estaría mejor y me gustaría más o si debería cambiar de dirección completamente y empezar de cero algo que no tenga nada que ver con estas carreras. ¿Algún consejo? Gracias de antemano.

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2019 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram