Cómo escribir en un blog para que tus textos no aburran y espanten a tus lectores

Hace poco leí uno de los primeros artículos que escribí en mi blog y casi se me caen las lágrimas... Y no por la nostalgia sino por la pena que daba el texto que había escrito. En mis inicios, no tenía ni puta idea de cómo escribir en un blog y creo que ése es un problema al que se enfrentan muchos bloggers principiantes.

Después de la profunda lástima que sentí por mi mismo, me entró una alegría casi desmedida.

Si, parece que me diera un brote bipolar pero no, lo que realmente pasó, es que me di cuenta de todo lo que había mejorado en este tiempo y eso me hizo ver que todo el esfuerzo había sido recompensado.

Para aprender cómo escribir en un blog yo necesité de mucho tiempo, formación, experiencia y mucha pero que mucha práctica.

Y ahora viene lo bueno, ¿sabes qué? Que he pensado que tú puedes ahorrarte mucho de todo eso, sobretodo de tiempo, si te ayudo y te enseño.

¡¡Puedo ayudarte a recortar ese camino!!

Voy a contarte las técnicas de redacción online que yo utilizo y que me funcionan para que mis lectores no se aburran como las ovejas y me sigan leyendo después de 2 años.

Obviamente, habrá otros que utilicen otras técnicas de redacción y sepan mucho mas acerca de cómo escribir en un blog, pero yo considero que mis artículos están bastante bien, se hacen amenos y no hacen que los lectores huyan despavoridos.

Así que no voy a basarme en lo que hacen otros bloggers sino que voy a explicarte, en base a mi experiencia, lo que a mi me funciona y lo que considero que se necesita para redactar el contenido de una página web.

Escribir para Internet es diferente a redactar un texto normal

Cuando te metes en el mundo de los blogs, las webs y los proyectos online, debes tener en cuenta que escribir para Internet no es como redactar un texto normal.

Una novela, una noticia de un periódico, un email, una carta de presentación, una biografía o un artículo para una web son cosas muy diferentes y cada una tiene sus técnicas de redacción para cumplir con sus objetivos.

Por mucho que todo sean cosas que hay que escribir, no son lo mismo.

¿Verdad que el fútbol y el surf son deportes pero son totalmente diferentes? Pues con los ejemplos anteriores sucede lo mismo.

Te diré más, redactar un post para un blog y redactar una reseña de un producto en un ecommerce, pueden parecer lo mismo pero utilizan técnicas de redacción totalmente diferentes.

Dicho esto, yo me voy a centrar en cómo escribir artículos en un blog que aporten valor a tus lectores. En definitiva, voy a tocar las técnicas de redacción más comunes para hacer funcionar artículos de blog.

Ya verás que podrás adaptar muchas de estas técnicas a otros tipos de redacción web más concretas.

Escribir un blog no es para todo el mundo

Antes de nada debes saber que escribir un blog requiere de mucho esfuerzo, motivación, tiempo y ganas de aprender.

Si vas en serio con él y quieres escribir un blog que dure mucho tiempo, tienes que estar hecho de una pasta especial porque habrán momentos jodidos que tendrás que superar (y normalmente lo harás solo).

Vas a sufrir crisis, y no todas serán por problemas técnicos. Llegarán días en los que no sepas sobre qué escribir y te venga la crisis de la hoja en blanco.

Esto nos pasa todos, son etapas y poco a poco, con mentalidad positiva las irás superando y te harán crecer como blogger.

Para superar estas fases, vas a tener que ser una esponja y aprender constantemente cosas nuevas que te hagan mejorar y avanzar. Créeme que todo ello vale la pena para conseguir escribir un blog que te haga feliz y que te cambie la vida.

Una vez dicho esto, para poder escribir un blog y conseguir tus objetivos, primero vas a tener que saber cómo escribir en un blog, y para ello primero te voy a hablar de lo que es el contenido web y de lo que es estrictamente la redacción web.

¿Qué es el contenido web?

Muchas veces se confunde el contenido web con el texto que tiene una web y no es 100% así.

El contenido web es tanto texto como imágenes y videos. Todo lo que aporte valor a tu blog debe ser tenido en cuenta como contenido web.

El texto es una parte muy importante pero muchas veces para que el texto cumpla con su objetivo, va a ser necesario que lo complementes con imágenes, fotos o videos.

Y no solo son un complemento sino que ayudan a que el texto fluya de manera mas ligera y canse menos al lector.

Piensa que si un lector se cansa de leer, lo que hará será dejar de hacerlo e irse de tu blog. Eso es precisamente lo que debes evitar y para eso deberás usar correctamente el contenido de tu página web.

En mi blog, por ejemplo, yo suelo mezclar el texto con algunas imágenes o gifs divertidos para amenizar la lectura y sacar una que otra sonrisa.

Esta es mi manera de hacerlo, el tono que yo le doy a mi blog. Tú puedes usar la estrategia que más te guste pero recuerda que romper el texto con imágenes o videos suele funcionar muy bien.

Cómo escribir en un blog si no tienes ni idea de Internet

Nadie nace aprendido así que para saber cómo escribir en un blog, hay que ponerse manos a la obra, empezar a escribir y aprender a hacerlo.

Internet no tiene reglas, lo que a uno le funciona no tiene porque funcionarle a otro pero si es cierto que hay ciertos aspectos de estructura que están estudiados y que mejoran las tasas de lectura de un blog.

Hay que tener en cuenta un par de factores clave para entender la importancia de escribir en Internet:

  1. La competencia: hoy en día en Internet hay mucha competencia en casi cada sector que te puedas imaginar. La oferta de contenidos es tan grande que tienes pocos segundos para captar la atención de un lector y seducirlo para que siga contigo hasta el final del artículo.
  2. La falta de atención (prisa): vivimos muy deprisa y cada vez dedicamos menos atención a las cosas que hacemos. Si esto ya pasa en el mundo real, imagínate en Internet. Un lector no tiene tiempo para leer un artículo de 2000 palabras aburrido y que no le interesa ni tiene tiempo para ver un video de Youtube de 9 minutos en el que se ha aburrido durante los primeros 30 segundos.

¿Qué va a pasar si no consigues captar la atención de tu lector? Pues que ese lector se irá sin leer tus contenidos y habrás perdido a un potencial seguidor/cliente/usuario.

Esto pasa, funciona así. Vivimos en la era del zapping digital y si no seduces al lector en los primeros párrafos de tus artículos, éste se irá sin terminar tus contenidos.

¿Y donde se irá? A tu competencia que si consigue seducirlo mejor que tú, te habrá quitado un lector y potencial cliente.

Objetivos de la redacción online

El objetivo es seducir y atraer al lector para que se quede contigo hasta el final.

Todo lo que harás a partir de ahora cuando escribas en tu blog, estará enfocado a convencer a tu lector de que tus contenidos son cojonudos, de que va a aprender mucho y de que se lo va a pasar de puta madre leyéndote.

Que esos 10 minutos valdrán la pena.

Y no solo lo harás escribiendo bien, sino organizando el texto para que el lector no se canse, para que pueda escanear bien el contenido y darse cuenta de que vale la pena leerlo.

El objetivo es no echar a nadie de tu blog y para eso vas a redactar de manera que tus lecturas se hagan muy ligeras.

Cómo redactar un texto para Internet

Redactar un texto para Internet tiene unas técnicas básicas que te voy a contar.

La idea es fomentar una estructura clara y organizada, unas ideas concisas, bien expresadas, resaltadas para su mejor comprensión y una lectura amena que no haga parecer que estás leyendo el Quijote en vez de un artículo fresco de un blog.

Vamos a verlas:

Técnicas de redacción online

  1. Capta rápido la atención

    Si en los primeros párrafos no captas la atención de tu lector, lo habrás perdido para el resto del artículo. No lo va a leer (a no ser que sea tu madre o tu padre...).

    Debes captar su atención de 2 maneras: mostrando muy bien qué va a llevarse de valor de tu artículo y con una redacción que haga que quiera seguir leyendo porque le has intrigado y además no se está aburriendo.

    No escribas como si fuera un libro o una novela, hazle preguntas que sabes que le interesan y ves respondiéndolas a lo largo del artículo.

    Utiliza los primeros párrafos para tocar sus puntos sensibles, ataca alguna duda que sepas que tiene el lector en ese tema del que estás hablando y hazle ver que la responderás más adelante.

    Engánchalo.

  2. Escribe párrafos muy cortos

    Hazme el favor de no escribir tochos de texto infumables, y no solo por el lenguaje sino por su longitud.

    Haz párrafos muy cortos, de máximo 2 o 3 lineas. De esta manera se hace mucho más sencillo y ligero para el cerebro leer un artículo.

    Escribir un post no es lo mismo que escribir un libro así que olvida aquello de: "solo se cambia de párrafo si se cambia de tema" que se decía antes en el colegio (no sé si aún se lo dicen a los niños o no...)

    Salta de párrafo cada 2 o 3 frases y verás como no solo organizas mejor las ideas sino que se hacen más fáciles de leer.

    Haz la prueba, lee un artículo con párrafos muy largos y otro con párrafos cortos y dime cual te aburre antes.

    Pista: el de los tochos eternos te aburre antes de empezar a leerlo y esa actitud ya no la vas a abandonar hasta que te pires de ese blog...

  3. Utiliza frases cortas

    En la linea de los párrafos cortos van las frases cortas. Intenta usar pocas subordinadas y haz las frases directas, sin dar demasiadas vueltas a las cosas.

    Una frase corta se escanea y se entiende enseguida, una larga a veces hay que leerla 3 veces.

    Y eso no mola nada!!

  4. Usa un lenguaje ligero

    Por favor, deja el lenguaje súper rebuscado y complicado para las novelas. Un blog tiene que entretener además de enseñar así que si puedes decir algo de manera sencilla, no te compliques.

    Imagina estos dos textos:

    1. "Deambuló por las calles nocturnas de San Francisco sin rumbo alguno en busca, simplemente, de un halo de tranquilidad que le dejara reflexionar acerca de los acontecimientos de su vida en los que se veía ahora implicado y sin saber qué hacer."

    2. "Fue a dar un paseo para aclarar sus ideas y decidir qué hacer."

    ¿Verdad que es más fácil leer la segunda que la primera? Pues si.

    Igual para una novela te quedas con la primera pero recuerda que estás escribiendo para Internet y aquí un lector no viene solo a leer una historia, viene a sacar algo de beneficio con lo que cuentas.

    Así que recuerda, lenguaje ligero, comprensible y sin dar muchas vueltas a las cosas ni meter paja para alargar el texto.

  5. Crea una estructura basada en títulos y subtítulos

    Crea una estructura con títulos y subtítulos muy clara para ordenar bien tu contenido, que esté organizado y que el lector sepa en cada momento qué está leyendo.

    Si estructuras tu texto en secciones cortitas y vas añadiendo los títulos de cada una verás como se hace más fácil de leer.

    También facilitarás el escaneo de tu texto con lo que en un rápido vistazo el lector sabrá qué va a leer y se interesará más por el tema.

    Algo así sería lo ideal:

  6. Usa listas y listas numeradas

    En la linea de las secciones con títulos y subtítulos está el uso de listas y listas numeradas.

    Se hace mucho más entretenido leer una secuencia de ideas bien ordenadas y numeradas o separadas entre si.

    El cerebro lo interpreta de una manera más relajada y hace que el la lectura sea mucho más fluida.

    Además si vemos una lista numerada tenemos tendencia a leerla y ver si estamos de acuerdo, si se ha dejado algo, si falta alguna cosa por añadir y nos interesamos automáticamente más por ese texto.

    Escribir en un blog posts como "Los 10 mejores...", o "El Top 7 de los trucos para..." suele funcionar muy bien. Son artículos muy atractivos que llaman mucho la atención y gustan al lector.

  7. Aporta valor

    Si vas a escribir en un blog y no vas a aportar valor, estás perdiendo el tiempo.

    A la gente puede interesarle un poco tu historia, pero lo que le interesa de verdad es aprender cosas y sacar beneficio del tiempo que está dedicando a leer tus artículos.

    Internet funciona así. Cuando tu buscas algo en Google es porque quieres sacar un beneficio: aprender algo, mejorar algo, entender algo, divertirte con algo, ...

    En Internet siempre se busca sacar algo del contenido web que uno busca y es importante que lo entiendas lo antes posible.

    Es por eso que todos tus contenidos web deben aportar valor.

    No escribas para ti, escribe para tu lector. Soluciona sus problemas con el tema que quieres tocar, es la única manera de que te lea.

    Si alguien quiere aprender cómo crear un blog pero tú solo le cuentas lo maravilloso que es tu blog sin contarle cómo lo diseñaste, configuraste o aportándole algo para que él pueda poner en práctica con el suyo, no va a leerse ni medio artículo de los que hayas escrito.

  8. Intercala imágenes y videos

    Cada vez son más populares los contenidos multimedia y cada vez funcionan mejor. Apoyar tus textos con videos ayuda mucho a dinamizar la lectura del post.

    Además también ayuda a empatizar con el lector si sales tú en el video o a entretener si es un video curioso. Además, con todo ello, ganas la posibilidad de aportar más valor extra al artículo.

    Además a nivel de SEO también ayuda ya que adjuntar un video de 3 minutos implica que los lectores que lo vean pasarán 3 minutos más en tu artículo y eso a Google le gusta.

    Las imágenes también ayudan a relajar y dinamizar la lectura. Cuando estás leyendo un artículo largo e intenso, a veces una imagen o una foto te sirven para refrescar el cerebro, relajarlo y prepararlo de nuevo para concentrarse en lo que está leyendo.

    Además no solo hay que aprender, aprender y aprender, también hay que divertirse y entretenerse y los estímulos visuales van muy bien para eso.

  9. Resalta ideas principales con negritas

    Parece una obviedad pero hay muchos blogs que no resaltan las ideas importantes con negritas y eso para el famoso escaneo del que te hablaba antes es vital. (Me hago pesado, ¿eh?)

    Utiliza negritas, no en cada frase pero si cada vez que tengas una idea importante a resaltar.

    Facilítale la vida a tu lector.

Estas técnicas que te he contado sirven para todo tipo de blogs. Son técnicas de redacción online que te van a ayudar a conectar mejor con tus lectores y a conseguir retenerlos en tu blog y que se queden encantados.

De todas maneras, hay muchas maneras más de escribir un blog y de hacerlo correctamente. Entre ellas está la redacción SEO. ¿Quieres saber algo mejor lo que es?

Redacción SEO

Las técnicas de redacción SEO son algunas pautas a tener en cuenta para que el post que escribas en tu blog se posicione mejor en buscadores.

Son técnicas totalmente compatibles con las que te he explicado antes y lo que hacen es potenciar el SEO de tu artículo para hacerlo subir en las SERPs.

Estas técnicas están basadas en el famoso SEO On Page y creo que, como ya se está alargando un poco este artículo, escribiré un post específico para redacción SEO más adelante porque sino esto quedará larguísimo.

Lo único que debes saber es que debes cuidar bien el SEO de los artículos que escribas en tu blog y hacer que se orienten a una palabra clave para poder posicionarlo y que te encuentren de manera orgánica.

De esto mejor hablaremos más adelante.

Y ahora cuéntame:

¿Conoces algún otro truquito o técnica de redacción online para mejorar los artículos de un blog? ¿Crees que mis artículos podrían mejorar de alguna manera? Cuéntamelo en los comentarios que me interesa mucho tu opinión.

Soy Victor Lloret, diseñador web y emprendedor digital especializado en negocios online. Gracias a ellos he podido vivir 1 año de viaje y conseguir que todos mis ingresos vengan de Internet. Contáctame y te ayudaré a crear la web del proyecto que cambie tu vida.

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comments on “Cómo escribir en un blog para que tus textos no aburran y espanten a tus lectores”

  1. ¡Hola, Victor!

    Aunque no es realmente un truco SEO, para mí es fundamental que la gramática y la ortografía estén cuidadas. No hace falta llegar al perfeccionismo puntilloso, no pasa nada si el autor de un texto confunde "deducir" con "inferir" pero hay algunos textos por ahí con faltas demasiado graves como para generar confianza. Será deformación profesional pero no conozco ningún blog referente que no cuide el idioma y, sin embargo, es algo que muchos descuidan. Daría ejemplos concretos pero me los ahorraré por si los autores de esos blogs se pasan por aquí y genero mal rollo 😀

    1. Hola Antonio, tienes toda la razón del mundo.

      Cuando ves algunas faltas casi te pones a llorar. Alguna se puede escapar pero en general hay que cuidar bien la ortografía.

      Además hay blogs escritos de manera tan rebuscada, con unas frases tan complicadas, sin comas, con puntuación puesta de manera aleatoria, etc que hacen que te puedas ahogar leyendo. No dan margen para respirar! Eso también debería cuidarse bien.

      Lo dicho, no es un truco SEO pero tiene una importancia capital para seducir a los lectores.

      Gracias por el aporte!! 😀

      Un abrazo!!

  2. ¡Muy buen artículo! Me he reído mucho cuando has dicho que cuando leíste alguno de tus primeros posts casi te pones a llorar. A mí me ha pasado varias veces ya también, pues parecía que escribía una novela: párrafos y frases largas, pocos espacio, pocas imágenes...ufff.

    Tendría que pasar horas en retocarlos. Por suerte, con el tiempo, uno va aprendiendo los trucos que explicas para hacer que la lectura sea mucho más fluida, divertida y agradable. Un post así, me hubiera venido bien hace tiempo, será genial para que los más novatos no deban aprender a ostias.

    En cuanto a la ortografía, el hecho de escribir regularmente, me ha ayudado mucho a perfeccionarla. Ojalá todo el mundo hiciera el esfuerzo, pues da penita ver faltas.

    ¡Gracias por este post, muy útil y ameno!

    1. Hola Ubay, ya ves, dan miedo los primeros artículos escritos jajaja.

      Con el tiempo uno va aprendiendo en todo, en ortografía, gramática, en manera de expresarse y demás. La experiencia ayuda mucho!

      Un abrazo 😉

  3. Muy buenos consejos Victor! Sin duda en la época como tu dices del zapping digital o atraes al lector rápidamente o estás acabado.Cada vez hay más gente e información en internet y destacar cada día se hace más difícil.

    Como cosa pendiente me quedo con incorporar gifs a mis post (Siempre me olvido de hacerlos más divertidos) y acortar los párrafos.

    Un saludo Victor!

    1. Genial Borja! Me alegro que te hayan gustado y te sean útiles.

      EL zapping digital es lo que tiene, es muy cabrón el jodido y hay que seducir para retener al lector.

      Un saludo!

  4. Muy buen artículo, Víctor!!!
    Súper útil para los que somos más novatillos... aunque ya con el tiempo suficiente en el mundo blogger como para avergonzarnos de los primeros artículos (yo los reescribí y todo jeje)

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2018 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram