✔️ Cómo Crear un Blog Profesional paso a paso y hacerlo Triunfar

Pensar que crear un blog es montar un WordPress, añadirle una plantilla, 3 o 4 plugins y empezar a escribir es una gran cagada.

Bueno, realmente puedes hacerlo pero ya te digo que estarás perdiendo el tiempo y tu proyecto no va a durar demasiado.

Cuando yo te hablo de crear un blog paso a paso me refiero a un blog profesional, a un proyecto serio al que vas a dedicar tiempo y con el que tienes un objetivo (posiblemente ganar dinero) y eso no se hace en 20 minutos.

Si tú estás convencido de que quieres montar un blog profesional prepárate, he creado un post acojonante con muchísima información y contenido para ahorrarte muchos dolores de cabeza.

Esta es una guía completísima para crear un blog de arriba a abajo con un proyecto serio y preparado para tener éxito.

Si sigues estas fases una a una lo que harás será incrementar tus posibilidades de éxito y ganar tiempo al ahorrarte muchos errores de novato que se cometen cuando no las conoces.

Sin más, te dejo con esta guía que me he currado y que recoge todos los aprendizajes que he tenido con este blog durante los últimos años.

Cómo crear un blog

A diferencia de lo que mucha gente piensa, crear un blog no es instalar un WordPress, una plantilla, un par de plugins y ponerse a escribir como un loco. Eso puedes hacerlo, pero ya te digo que, si tu idea de hacer un blog es esa, empiezas con mal pie.

Hoy te voy a contar lo que es realmente crear un blog profesional paso a paso para obtener resultados con él. Si quieres empezar un blog que marque la diferencia, sigue leyendo porque esto te va a interesar y te ayudará a tener las cosas claras para no perder el tiempo en cosas que no sabes si funcionarán.

Antes de nada te voy a contar lo que para mi es un blog profesional y porqué creo que todo proyecto profesional debe contar con uno. Para simplificar las cosas, hablaré de blog igual que puedo hablar de web, no te lo tomes solo como un sitio en el que se escriben artículos, un blog profesional consta de una web que cumple unos objetivos y una parte de “blog” dónde se escriben contenidos y se llevan a cabo diferentes estrategias.

A día de hoy la línea entre web y blog es tan fina que se mezclan, por eso no voy a diferenciarlos, tómate este artículo como un manual para crear paso a paso tu web o blog profesional.

Crear un blog profesional

Cómo te decía al inicio, abrir un blog no es instalar WordPress y ponerte a escribir como un loco, hay mucho más. Yo siempre  busco que los proyectos web en los que trabajo tengan un objetivo que suele ser monetizar de alguna manera (es por eso que siempre hablo de blog profesional).

Para conseguir eso, hay mucho trabajo previo y mucho trabajo post-creación de la web. Al final, hacer un blog no es solo la fase técnica de instalación, diseño y creación, hay otras fases que casi son igual o más importantes que esta.

Voy a nombrarte las fases que yo considero que forman parte de la creación de un blog profesional:

• Análisis
• Creación
• Mantenimiento
• Crecimiento
• Conversión

Y me dirás, ¿todo esto para hacer un blog?

¡Depende! ¿Tu quieres que tu blog triunfe y no lo tengas que cerrar en 6 o 12 meses?

Entonces si. Si quieres que tu proyecto funcione tendrás que pasar por todas estas fases, es por eso que es mejor que las conozcas una a una y las tengas planificadas desde el inicio de tu blog para ahorrar tiempo.

1.

Análisis: Cómo empezar un blog

Antes de ponerte a tocar nada y a pelearte con WordPress, hay varias cosas que debes hacer y definir.

Seguro que muchas veces te has puesto a hacer algo sin haber pensado antes en cómo lo ibas a hacer y has perdido mucho tiempo en hacer y rehacer las cosas. Eso es lo que vas a evitar en este punto, encallarte y perder tiempo definiendo ciertos aspectos que te ayudarán a ir más rápido en las siguientes fases.

¿Cómo vas a empezar un blog si no sabes, por ejemplo, en qué nicho te vas a enfocar? ¿O cómo lo vas a llamar? ¿O contra quién vas a competir?

¿Realmente te vas a poner a crear un blog sin saber cosas tan simples como esa?

Venga va, vamos a hacer las cosas bien y vamos a crear tu blog paso a paso.

Nicho de Mercado: ideas para crear un blog

¿Tienes ya tu idea de negocio?

¿Si es así, sabes en qué sector o nicho de mercado estás?

Es posible que tengas una idea pero también es posible que estés algo perdido en este punto. Vamos a ver si podemos validar esto antes de hacer nada más ya que va a ser crucial en tu proyecto.

Un negocio ataca un nicho de mercado concreto, es decir, se centra en: 

  1. Llenar un hueco en un sector determinado.
  2. Enfocarse un público objetivo determinado.
  3. Dar una respuesta a una necesidad existente.

Con un blog profesional pasa lo mismo, según lo que vayas a ofrecer, vas a dirigirte a un público u otro y estarás enfocándote en un nicho de mercado u otro.

Te pongo un ejemplo, yo hago webs por lo que mi nicho de mercado es el del diseño web y marketing digital.

Un médico se centrará en el nicho de la salud, un dietista en el de la nutrición, un monitor de gimnasio en el del deporte, etc.

Eso son nichos generales pero yo te recomiendo que aún seas más concreto a la hora de elegir tu nicho, cuanto más específico seas mejor, por ejemplo:

El monitor de gimnasio se podría dirigir al nicho del deporte pero es demasiado genérico, es mejor ir directamente a una especialidad que domine mejor y donde más puede aportar, por ejemplo se podría enfocar al nicho del crossfit.

Con eso estaría centrando mucho más a su público y sus contenidos y seguramente podrá crecer más deprisa que si intentara dirigirse a todo el público interesado en el deporte.

Piensa que la especialización te hará llegar a un público de más calidad con lo que vas a obtener mejores conversiones que si te visita más gente pero de menos calidad.

¿Cómo buscar tu nicho de mercado?

Este punto no es fácil pero hay algunas técnicas que te pueden ayudar a conseguirlo.

Lo ideal es que tu nicho de mercado no esté sobre-explotado ya que así te será más fácil posicionarte y ganar tu hueco. Hay que elegir muy bien porque a veces hay nichos que no están nada trabajados y hay un hueco muy grande en ellos pero que no son rentables (de ahí que aún nadie esté ofreciendo nada en ellos), por eso hay que estudiar muy bien cómo elegir tu nicho de mercado.

Si aún no tienes una idea o no sabes si has elegido bien tu nicho de mercado, en este artículo te doy más información sobre cómo validarlo.

Define a tu público objetivo

Una vez ya sabes el nicho de mercado al que te vas a dirigir, vas a tener que empezar a analizar a tu cliente potencial, el perfil de ese lector que entrará buscando tus contenidos y que necesita de tus servicios o productos.

Este punto es uno de los más difíciles porque marcarán tanto tus contenidos como el tono de tu mensaje. No es lo mismo dirigirse a chavales de 18 años que a señoras de 60, el tono y el mensaje es diferente.

Es por eso que es necesario analizar muy bien a tu público objetivo y adaptarte a él para cubrir sus necesidades y ofrecerle lo que realmente le va a solucionar sus problemas.

Si consigues eso, es muy probable que tu conversión sea muy buena ya que captarás a potenciales clientes ya enfocados a consumir lo que les vas a ofrecer.

Piensa muy bien en tu nicho de mercado y en el producto o servicio que vas a ofrecer. En base a eso, deberás analizar qué tipo de gente se interesa por esos servicios, productos y contenidos que vas a ofrecer y selecciona el grupo mayoritario entre esa gente interesada.

Una vez tengas esto, piensa en el tipo de público y descríbelo al detalle hasta crear un perfil:

  • ¿Cuántos años tiene?
  • ¿De dónde es?
  • ¿Cuál es su sexo?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Qué hace en su tiempo libre?
  • ¿Cuánto dinero gana?
  • ¿Tiene pareja? ¿Hijos?
  • ¿Cuáles son sus ambiciones? ¿Sus objetivos en la vida?
  • ¿Qué busca en Youtube?
  • ¿Qué suele leer?

Anota todo lo que se te ocurra y crea un perfil de tu lector ideal, tu potencial cliente.

Ya sé que ahora me dirás que tú no quieres solo venderle a un tipo de persona, que quieres venderle a todo el mundo y tu público puede ser cualquiera. Si, eso ya lo sé, pero seamos realistas, si vendes alguna cosa relacionada con videojuegos, tu público mayoritario estará más cercano a los 20 que a los 45 años, aunque pudiera haber alguna persona de 45 o 50 que te comprara.

Definir un público objetivo no significa renunciar al resto de personas, significa potenciar a aquellas que son las mas interesadas en lo que tú ofreces y eso te ayudará a crecer como ahora mismo ni te imaginas.

Estudio de la Competencia

Una vez ya sabes a qué sector te enfocas y a quién te diriges, toca saber con quién vas a competir por los clientes.

Es la hora de ver quién está trabajando ya tu sector, qué ofrece, cómo lo ofrece, si ya está ganando dinero con ello, si hay mucha competencia o hay un monopolio, si hay público realmente interesado en ello y dispuesto a gastar dinero, etc.

¿Y por qué hay que estudiar a la competencia antes de abrir un blog? Pues muy sencillo, porque así verás qué funciona, qué no, qué se está haciendo, qué falta por hacer, cómo se gana dinero en ese sector, cómo se están promocionando los demás, sobre qué están escribiendo y verás lo que hacen bien y lo que hacen mal.

Y aquí, tú que eres muy listo, vas a inspirarte en lo que hagan bien y no hacer ni caso a lo que están haciendo mal para mejorar tu proyecto y hacer que sea mucho mejor que el suyo.

Analiza sus servicios o productos, mira si venden y ganan dinero con ello y adapta lo que te interese a tu proyecto.

De esta manera tendrás la seguridad de que ya al empezar, tu blog será mejor que el de ellos. Ahí empezarás a posicionarte como autoridad desde el inicio, con una base ya muy sólida.

Cómo elegir el Nombre de tu blog

Y ahora llega una de las partes divertidas de la fase de análisis, la parte en la que decides cómo se va a llamar el blog que vas a armar.

Igual ya tienes clarísimo el nombre de tu futuro negocio online pero ¿has comprobado si ese dominio está libre?

Hoy en día ya hay muchos dominios registrados y por eso a veces no se puede usar el nombre que uno quiere… Es una putada pero es así.

También puede ser que no tengas ni idea de qué nombre poner, de si es mejor poner tu nombre personal o buscar un nombre de marca… Al final, algo tan divertido cómo pensar nombres se puede volver una tortura.

Tranquilo, te voy a dar algunos consejitos para elegir el nombre de tu blog y sacarte de ese bloqueo si es que lo tienes.

Para empezar, un buen nombre tiene que cumplir una serie de características:

  1. Que te guste.
  2. Que suene bien.
  3. Que sea pegadizo.
  4. Que muestre algo relacionado con tu marca personal.
  5. Que esté libre.

A partir de aquí, hay diferentes tipos de nombre y cada uno tiene sus ventajas o inconvenientes. Como no quiero que esto se haga eterno, te dejo este artículo que escribí sobre cómo elegir un buen nombre para un blog en el que te lo cuento todo al detalle.

Cómo elegir los Colores de tu web

Si, por fin tienes ya tu nombre soñado pero solo acabas de empezar a elaborar tu blog, faltan muchas otras cosas, detalles y estrategias para darlo por terminado.

Uno de estos detalles que igual te puede parecer una tontería y no lo es, es la elección de los colores que tendrá tu blog.

Si, hay que elegir los colores que van a estar presentes en tu proyecto y que serán tu marca visual... Y no pueden ser los primeros que se te ocurran...

Aquí podría entrar en temas como la psicología del color y cosas así pero no me quiero poner tan técnico. Voy a ser más simple y te voy a dar 2 consejos para hacerlo bien:

  1. Elige solo 2 colores (3 como muchísimo).
  2. Que encajen bien entre ellos.

¿Por qué elegir solo 2 colores?

Muy sencillo, no quieres que tu web sea un arco iris y un sitio donde el usuario no sepa lo que debe hacer.

Los colores sirven para atraer la atención (no solo para hacer bonito).

Recuerda que estás creando una web profesional y todo lo que hagas tiene que tener un objetivo.

Tu objetivo será guiar al usuario por los puntos más importantes de tu blog y hacer que interactúe tal y como tú quieres y para eso seguirás una estructura de colores que marquen muy bien el camino.

Te pongo un ejemplo muy claro: si tu web se basa en el blanco y negro, el hecho de añadir un botón de suscripción (call to action) de un color verde llamativo, hará que inevitablemente la vista se dirija allí y eso ayudará a que los usuarios hagan esa acción y aumente la conversión.

¿No te lo crees? Hagamos una prueba, ¿hacía donde se te va la vista?

Tus ojos se han ido al amarillo, ¿eh? ¿Has visto que la estrategia funciona?

¡¡Boom!! Acabas de aumentar tu lista de suscriptores gracias a elegir bien los colores y tu estrategia al usarlos.

Y así con todo, con ventas, con packs de servicios, con peticiones de presupuesto, etc.

¿Cómo elegir colores que peguen entre si?

Esto a veces es un poco más complicado ya que hay que tener una sensibilidad especial para saber combinar colores, y no solo eso, sino que esa combinación debe quedar bien en web.

No es lo mismo elegir los colores de un sofá que los colores de una web, son cosas diferentes. Hay algunas directrices y técnicas que se suelen usar, te las voy a resumir un poco.

Lo primero que debes decidir es el color principal o color primario de la web. Ese será el que más destaque y el que uses más, vamos, el que se va a relacionar con tu imagen de marca. Lo puedes usar para títulos, color del enlace, fondos de secciones y cosas así.

En base a ese color principal, deberás elegir un color secundario. Este será el que uses por ejemplo en los hover de los enlaces (es decir, cuando te pones encima de un link y cambia de color) o en los botones.

Finalmente, si quieres elegir un tercer color, te recomiendo que elijas un color que llame la atención para usarlo muy poco y solo en acciones muy concretas, para que la vista se vaya directo a ellas (como el call to action que has visto antes).

A partir de ahí, yo no jugaría con más colores quitando del color de fondo que uses en la web (te recomiendo que sea clarito) y del color de la letra (negro o gris oscuro es lo que más se usa).

Te dejo con un ejemplo de web que no ha elegido bien sus colores, vamos, ni se ha molestado en prestarle un mínimo de atención...

Diseño e inversión para un blog profesional

No te engañes, crear solo (por uno mismo) un blog profesional paso a paso es complicado. Como ves, el proceso es muy largo y hay partes que no sabrás hacer y necesitarás de un profesional.

Te voy a ser sincero desde el principio, es probable que si quieres hacerlo todo tú no tengas éxito o, en el mejor de los casos, acabes triunfando pero perdiendo mucho tiempo. Es por eso que te doy un consejo que me agradecerás: invierte en profesionales para que te ayuden a crear tu blog.

Aquí pueden pasar 3 cosas:

  1. Que lo quieras hacer solo y no triunfes.
  2. Que pidas ayuda a un profesional y aumenten tus posibilidades de éxito
  3. Que lo hagas solo y tardes mucho pero acabes triunfando. Y si se da este caso, te aseguro que una vez tengas un proyecto estable vas a acabar invirtiendo en un profesional para que mejore y arregle tu proyecto.

Esto te lo digo porque conozco muchos casos en los que esto ha pasado y por eso te lo adelanto desde ya. Si puedes invertir en ello vas a ahorrar tiempo y a la larga dinero.

Y cuando digo esto no hablo solo de un diseñador web como puedo ser yo, sino de un diseñador gráfico que te haga el logo y la imagen de tu marca o un fotógrafo si necesitas fotos para la web.

La imagen es muy importante, da un plus de calidad, seriedad y confianza en el cliente, es la puerta de entrada a tu negocio.

Piensa un momento en esto: entras a una tienda y está todo desordenado, mal organizado y sucio, ¿comprarás allí o te irás a la tienda de al lado donde todo está limpio, bien ordenado y te hace mucho más fácil la compra?

Una web mal diseñada es un espanta-clientes y por eso siempre recomiendo invertir en crear un blog profesional y trabajar en equipo con un diseñador web, gráfico o fotógrafo que te ayuden a incrementar las posibilidades de éxito de tu negocio.

Dicho esto, vamos a ver lo que necesitas para antes de empezar tu web. 

Logo

Lo primero que necesitas es una imagen y un logo para poder destacar y diferenciarte de tu competencia. Ese logo lo integrarás en el diseño de tu web y debe estar alineado con los colores que has elegido para tu proyecto.

Algunos ejemplos de logo puede ser:

Surfea tu Vida diseño web y emprendimiento de negocios online
blog profesional dinut dietista nutricionista

Fotografías de calidad

Unas buenas fotografías también serán necesarias. Es bueno que tu cliente sepa quién le está hablando y quién le está ofreciendo servicios o productos, vamos, que sepa a quién le está comprando y por eso es necesario que salgas en tu web para que te conozcan.

Un consejito, si consigues que el fondo de las fotografías sea del mismo color que el fondo de la web o de la sección donde las pongas, se va a ver un diseño más limpio y coherente. 

Otra opción puede ser usar la foto que ocupe el ancho entero de la pantalla, de esa manera no quedará una foto recuadrada.

Un truco para añadir fotos en secciones de la web puede ser editarlas para hacer que el fondo sea transparente y de esta manera poderla poner sobre cualquier fondo.

Obviamente, esto quedará mejor si lo hace un profesional.

Iconos personalizados

Si quieres ir un pasito más allá en el diseño gráfico de tu proyecto, puedes mirar de usar iconos personalizados en tu web.

Una de las cosas más comunes es usar iconos para describir propuestas de valor, servicios o secciones de la web y normalmente se usa iconos gratuitos como pueden ser los de Font Awesome o Ionicons pero si quieres diferenciar tu proyecto y darle otro aire, puedes diseñar tus propios iconos y usarlos en la web para que sean únicos.

Para esto hay que tener conocimientos de diseño gráfico o bien invertir en un diseñador.

Te dejo algunos ejemplos que yo mismo uso en mi web:

¿Necesitas una Web Profesional para tu Proyecto Online?

Soy el diseñador web que estás buscando

CONTÁCTAME
victor lloret diseñador web surfea tu vida
2.

Creación: Cómo hacer un blog en WordPress

Ahora si llegamos a la parte técnica. Cómo ves solo es 1 fase de 5 pero hay que valorarla al máximo ya que será la que desarrolle el núcleo de tu negocio online.

Todo lo que harás en el resto de fases pivotará sobre tu web por lo que tiene que ser sólida, estar bien diseñada, potenciar el resto de acciones y ser la imagen de tu proyecto.

¡No es poco eh!

Es por eso que siempre recomiendo que si vas en serio con tu proyecto y esperas algo de él (es decir, conseguir unos objetivos, sean los que sean), delegues esta fase a un diseñador web y tú te encargues de las otras 4 para formar un equipo que incremente las posibilidades de éxito de tu blog.

Dicho esto, vamos con los pasos para crear un blog por si decides arriesgarte y hacerlo por ti mismo.

Cómo instalar WordPress e iniciar un blog

Para hacer un blog, lo primero que vas a tener que hacer es contratar un hosting y un dominio. El dominio ya debes haberlo elegido antes así que solo te queda contratarlo para poder avanzar al siguiente paso.

Yo te recomiendo Webempresa como proveedor de Hosting. Yo trabajo con ellos en todos mis proyectos y el es Hosting que que usan todos mis clientes.

Si quieres que te salga algo más barato, puedes usar mi código de descuento “surfeatuvida” (sin las comillas) contratándolo desde aquí y ahorrarte un 20%.

Una vez hecho esto, solo tienes que instalar WordPress y la plantilla que hayas elegido.

Todo esto es un proceso sencillo pero si tienes alguna duda o no sabes cómo hacerlo, puedes ver este par de videos que te dejo a continuación donde te explico como hacerlo. 

WordPress por dentro

Ahora ya lo tienes todo bien instalado y listo para empezar a trastear, enhorabuena, ya has empezado la parte técnica para crear tu blog pero ahora es probable que te surja un problema: no sabes usar WordPress.

Si no estás familiarizado con WordPress igual te pierdes un poco entre todas sus opciones pero ya te digo que es mucho más fácil de lo que parece.

No te preocupes, te voy a facilitar un par de artículos que escribí con los que podrás aprender cómo usar un blog en WordPress como un profesional.

Tienen varios videos en los que te voy a enseñar las diferentes opciones que hay en WordPress y que así las conozcas y aprendas a usarlas para sacarle todo el jugo a tu web.

Plugins imprescindibles en tu web

No te asustes, te voy a explicar lo que son los plugins y cómo debes usarlos en tu blog. Los plugins son pequeñas extensiones de código, osea programitas, que añaden funcionalidades a tu blog para hacerlo más potente.

¡Suena bien eh!

Esta es una de las ventajas de WordPress respecto a otras opciones a la hora de crear tu web. Con WordPress vas a poder hacer prácticamente todo lo que imagines, solo tendrás que encontrar el plugin que hace lo que quieres.

Eso es positivo pero también puede ser negativo. Me explico: cuantos más plugins tenga tu web, más pesada va a ser y más tiempo va a tardar en cargar.

Eso se traduce de la siguiente manera: si tu web tarda mucho en cargar, su experiencia de usuario será mala, y eso se traduce en que los usuarios se van de tu web y si eso pasa, tu posicionamiento empeora.

Hay que tener un equilibrio entre funcionalidades y tiempo de carga. No hay que usar plugins porque si, solo usa los necesarios y a ser posible elige los que menos pesen. En definitiva, cuantos menos plugins tengas mejor.

O dicho de otra manera: plugins si, pero los necesarios.

Una cosa que debes tener en cuenta a la hora de elegir plugins es lo actualizados que estén. Si un plugin no se actualiza desde hace más de 1 o 2 años malo, WordPress avanza y los plugins deben adaptarse a sus cambios para no causarte problemas al instalarlos.

Es por eso que deberías hacer una copia de seguridad de tu web (backup) antes de instalar un plugin, por si algo saliera mal...

Verás que regularmente tus plugins te pedirán que los actualices, yo recomiendo esperar unos días a actualizar para que si se ha colado algún error, lo puedan solucionar. Ahí cada uno ya sabe lo que hace, lo que si deberías tener es la web lo más actualizada posible.

Y ahora, ¿quieres que te recomiende alguno de los necesarios? Venga, no soy muy fan de esto pero te pondré algunos de los plugins que yo uso para mis proyectos:

  • Akismet: bloquea el spam y hace que no pierdas tiempo en mensajes o notificaciones falsas.
  • Contact Form 7: plugin para añadir formularios de contacto en tu web. Fácil de usar y funciona muy bien.
  • Cookie Law Bar: añade el mensaje legal de las cookies a tu web. Es necesario por ley. Ligero y fácil de usar.
  • Google Analytics para WordPress por MonsterInsights: enlaza tu perfil de Google Analytics a tu web.
  • Yoast SEO: plugin para orientarte en el SEO de tu web. No hay que tomarse sus directrices al pie de la letra pero sirve para hacer ciertas acciones y para orientarte de cara a optimizar tus contenidos.

Cómo hacer que tu web salga en Google

Bien, ahora ya tienes tu web creada y lista para ser lanzada a Internet. Genial, enhorabuena, pero aún hay algunos pasos que te faltan por hacer, y algunos son básicos…

Es hora de indexar tu web, o sea de que ésta aparezca en los motores de búsqueda, en definitiva, que Google sepa que existes.

Y ligado a esto, también querrás saber cuántas visitas va a tener tu web, de dónde proceden, a qué páginas van, cuánto rato están en cada página, si les interesa tu contenido, etc.

¿Y cómo se hace eso?

Muy fácil, usando un par de herramientas gratuitas que Google te proporciona para analizar todos los datos de tu proyecto online. Te voy a enseñar cuáles son y cómo instalarlas para sacarles el máximo rendimiento.

Las herramientas en cuestión son: Google Analytics y Google Search Console.

Lo primero es aprender a configurarlas y para eso te traje en su día al blog a Jose Antonio Carreño que escribió un post súper completo para guiarte paso a paso a la hora de indexar tu web en Google.

Con Google Analytics vas a tener todos los datos de tu web para poderlos analizar y realizar estrategias con una base sólida detrás. Los datos sirven para que tomes decisiones objetivas, no basadas en intuiciones.

Podrás ver cosas como las visitas que tienes, de dónde vienen esas visitas, el grupo demográfico y hasta los gustos de tu audiencia, a qué páginas de tu web van, cuáles tiene más visitas, cómo navegan de una página a otra, de qué canales vienen (redes sociales, otros blogs, newsletter,...), desde qué sistemas operativos o dispositivos vienen, y muchísimos otros datos más.

En este artículo te enseño a empezar a usarlo a nivel básico y que así puedas empezar a trabajar con tu blog capturando datos desde el primer día.

Con la Google Search Console en cambio, vas a encargarte de indexar tu web y de facilitar a Google que navegue por tus contenidos.

También verás por qué palabras clave te encuentran y de esta manera podrás mejorar tu posicionamiento creando estrategias de contenidos basadas en esas palabras clave por las que estas posicionado.

Aquí controlarás el rastreo de Google y podrás detectar si hay páginas en tu web que se han eliminado y siguen en el índice de Google.

Te dejo también un artículo dónde te muestro cómo usar Google Search Console desde el primer día a nivel básico.

3.

Mantenimiento: Cómo usar un blog

Ahora que ya tienes el análisis previo hecho, has creado tu blog y hasta lo has indexado en Google, es hora de empezar a crear contenido.

Tienes un blog pero un blog hay que mantenerlo y hacerlo crecer y eso se hace escribiendo, publicando contenido de valor y difundiéndolo.

Esto también forma parte del proceso de creación de un blog, sin contenidos no hay nada. Pero vamos por pasos, si nunca has escrito en Internet igual te cuesta empezar a hacerlo y hay cosas que se te escapan.

Cómo escribir en un blog para que tus textos no aburran

Cuando yo empecé a escribir en este blog hice unos artículos de pena, los leo ahora y me da mucha vergüenza. Con el tiempo he ido aprendiendo a escribir y me he dado cuenta que escribir para Internet no es lo mismo que escribir una redacción o un cuento.

Cuando escribes para un blog tienes que escribir para Internet y eso significa que hay que aprender las técnicas de redacción propias de este medio.

Un email, una carta postal, un currículum, un cuento, un artículo de un periódico, una novela, todos se escriben de manera diferente, todos tienen sus técnicas de redacción y un blog no es distinto.

Obviamente cada blog tiene sus particularidades pero en general hay técnicas comunes que es bueno aprender.

Lo primero que tienes que aprender es que el contenido de una web no es solo el texto, las imágenes y los vídeos ayudan mucho, hacen el texto más ameno y es bueno usarlos a lo largo de los artículos.

Lo segundo es que captar la atención del lector desde el principio es imprescindible para mantenerlo en tu web. Si se aburre con el primer párrafo o no le interesa de lo que estás hablando, se irá a otra web donde le cuenten lo mismo de otra manera. Esto es así, con internet se acabó la paciencia de la gente...

Escribe con párrafos muy cortos, no utilices frases largas, sintetiza. Usa un lenguaje sencillo, no busques palabras raras para parecer más culto, crea una estructura esquemática del texto con títulos y usa listas, es más fácil de escanear.

Sobretodo aporta valor, no hables por hablar y resalta las ideas principales en negrita.

Estas son algunas técnicas pero si quieres profundizar algo más, te recomiendo que te leas este artículo que en el que te lo cuento con más detalle.

Cómo subir imágenes a tu web

Y en este punto quiero hacer un alto, antes te hablaba de los contenidos y en ellos te incluía las imágenes, pues bien, tienes que aprender a subirlas a tu web correctamente porque se pueden convertir en un problema.

Las imágenes las debes subir optimizadas y con el tamaño adecuado para que pesen poco.

Una web no necesita imágenes enormes y de alta calidad, con imágenes de máximo 1024x768px y una calidad normalita tienes de sobra.

Esto hará que ahorres espacio en tu servidor pero sobretodo hará que la carga de tu web sea más rápida.

En este artículo te enseño cómo subir imágenes a tu web correctamente.

Qué es un calendario editorial y porqué es importante su uso

Y ahora que ya sabes escribir, es hora de aprender cómo organizar lo que escribes para sacar mayor rendimiento a tus contenidos.

Y cómo se hace eso: con un calendario editorial que te ayude a organizar los temas de los que vas a hablar y a no improvisar según la semana.

Esto es importante por 2 cosas:

  1. Tendrás una estrategia de publicación pensada.
  2. No te pillará el toro y sabrás organizarte para cumplir los plazos que te marques con tu blog.

Hacerte un calendario no es más que marcar unos días de publicación y decidir qué publicarás esos días. Con eso podrás trabajar en tus contenidos con más tranquilidad, adelantar trabajo y tener varios posts escritos para ir con semanas de antelación para eventuales contratiempos.

Te enseño las ventajas de hacerte un calendario editorial en este post. Para mi fue un cambio radical dejar de pensar semana a semana para empezar a pensar en algo más global y mi proyecto lo notó de manera muy positiva.

4.

Crecimiento: Cómo promocionar un blog

Una vez ya estás metido de lleno en tus contenidos y tienes tu blog listo, falta optimizar algunos detalles para conseguir alcance, crecer y hacerte más visible para llegar a tener una autoridad en tu sector que te permita consolidar tu proyecto.

Eso no se consigue de la noche a la mañana.

El crecimiento de un proyecto online no se hace a corto plazo, ningún proyecto despega y triunfa en 1 semana. Hay que trabajar los contenidos y las estrategias de difusión para a ganar notoriedad y empezar a ser conocido en el sector.

Por suerte, hay maneras de "acelerar" esto, no tienes que sentarte detrás del ordenador y vivir dentro de tu blog y tu propia burbuja, tienes que salir a buscar esa atención.

¿Y cómo se consigue esa atención? Pues hay varias maneras y ahora te las voy a contar pero antes, debes poner en orden tu estrategia para que cuando atraigas visitas, éstas flipen con tu proyecto y se quieran quedar contigo y volver a tu web.

La importancia del Marketing de Contenidos

En linea a la estrategia del calendario editorial que te he contado un poco más arriba, está la del marketing de contenidos, una va de la mano de la otra.

El marketing de contenidos no es más que la planificación de contenidos con un objetivo concreto. Es decir, no escribir por escribir sino escribir con un sentido y buscando algo.

Lo primero es decidir qué quieres conseguir con tus artículos y contenidos y una vez tienes el qué, te tocará pensar en el cómo.

Con esto sacarás una lista de contenidos que repartirás en tu calendario editorial. (ves ahora porqué van de la mano?)

Y ahora te cuento el secreto mejor guardado del marketing de contenidos: tus contenidos deben ser la hostia, tienen que ser buenísimos para que tu lector cumpla con lo que buscas.

Normalmente la fórmula es conseguir que tu lector se convierta en suscriptor y luego en tu cliente.

Te cuento más detalles en este artículo.

Cómo tener una lista de suscriptores de calidad

Si tu blog no está capturando suscriptores desde el primer minuto la estás cagando, no puedes considerar que tu blog ya está creado si no tienes una estrategia de captación.

¿Quieres saber por qué? Muy fácil, un visitante llega a tu web y lee tu contenido, le gusta y le ha sido útil pero como ya tiene lo que quería y no le ofreces nada más, se va...

Hasta la vista, a ese lector probablemente ya lo hayas perdido y no vuelva nunca más.

Y si te digo que solo con una cajita atractiva para que se suscriba, vas a tener su email y su permiso para que contactes con él regularmente avisándolo de cosas que le vayan a interesar... De esta manera ese lector va a volver a tu blog y si le ofreces cosas que le interesen probablemente te lo hayas ganado.

¿No suena mucho mejor eso?

De ahí la importancia de tener una lista de suscriptores. Esos lectores que se convierten en seguidores, se van a convertir en los clientes potenciales más factibles de tus servicios y productos.

Te cuento mucho más sobre la importancia de tener una lista de suscriptores aquí.

Suscriptores de calidad

Aquí llega el segundo paso en cuanto a las listas de suscriptores y es conseguir que éstos sean de calidad.

Vale más la pena tener 200 suscriptores de calidad que realmente estén interesados en tus contenidos y novedades que 5000 que no abran tus emails y pasen de ti.

¿Y cómo puedes conseguir eso? De 2 maneras:

  1. Crea contenidos de calidad enfocados a tus objetivos y siguiendo tu temática.
  2. Ofrece un Lead Magnet de mucha calidad que ayude a resolver un problema muy relacionado con tus objetivos de conversión: productos o servicios.

Si tienes varios perfiles de cliente porque tienes algunos servicios diferentes, segmenta tu lista ofreciendo diferentes lead magnets según te interese un perfil de cliente u otro.

Ten esas listas bien segmentadas y comunícate con ellas solo cuando los contenidos o notificaciones que vas a enviar están ligadas a sus intereses.

En resumen: aprende qué quiere cada tipo de suscriptor, organízalo y segméntalo y realiza con él solo comunicaciones de calidad.

Te cuento más sobre los tipos de suscriptores y cómo conseguir que sean de calidad en este post.

Qué es un Guest Post y porqué es importante para tu proyecto

Antes te contaba que para crear un blog y crecer con él, no vale con quedarte encerrado en tus propios contenidos y viviendo solo detrás del ordenador y dentro de tu blog, hay que salir a explorar.

Eso significa conocer los blogs que son de la misma temática y temáticas relacionadas, esos blogs donde también está tu lector ideal.

Para que tu web crezca, vas a tener que abrirte a otras audiencias y conseguir enlaces entrantes de otras webs y publicar en tu "competencia" o en webs de similar temática lo harán posible.

La autoridad de una web se mide sobretodo por la cantidad de enlaces de calidad que reciben de otros blogs y webs y eso es necesario trabajarlo bien. No vale cualquier enlace, debe ser un enlace de calidad, de una web relacionada con tu sector y a ser posible de mayor autoridad que la tuya.

No seas tan cutre de pedir que te pongan un enlace, eso ya no se hace, pasó de moda. Ahora todos sabemos de la importancia de un enlace y por eso tienes que ofrecer algo a cambio. 

Un Guest Post es la mejor manera de hacerlo:

  1. Por un lado ofreces un contenido de valor al blog que te interesa y te das a conocer a su audiencia.
  2. Por otro consigues un par de enlaces de calidad a tu web.
  3. Además el anfitrión tendrá un buen contenido que no habrá tenido que trabajar y eso le ahorrará tiempo.

Así que la mejor estrategia para empezar a sacar la cabeza y hacerte más conocido en internet es publicar algunos artículos como invitado en otros blogs.

Obviamente no se puede pedir así como así que te dejen publicar algo en otro blog. Conseguir un Guest Post es un proceso que hay que hacer bien y con calma. Hay maneras de hacerlo que son buenas y otras que no lo son tanto...

Y cuando lo consigas, debes escribir unos artículos acojonantes, los mejores que escribas, incluso mejores que los de tu web. De esa manera dejarás a los lectores flipados y con ganas de conocerte a ti y a tu proyecto.

Y ese es el momento crucial, debes tener bien diseñada tu estrategia de suscripción para capturar todos esos lectores que visiten tu web justo después de leer ese artículo.

Como ves, hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de pedir, hacer y aprovechar un Guest Post, te lo cuento todo en este artículo.

Qué es el networking y porqué es importante

Y si hace un momento te hablaba de salir de la cueva y vivir fuera de tu blog para crecer, lo de ahora ya lo lleva al extremo: ¡¡haz Networking!!

¿Sabes lo que es el networking? No es más que conocer gente de tu sector, de tu nicho y de nichos relacionados para crear alianzas y relaciones futuras que os beneficien a ambos.

Te pongo un ejemplo:

Yo soy diseñador web y me interesa conocer a otros diseñadores para compartir experiencias o solucionar problemas, a diseñadores gráficos para poderles pedir consejo o para derivar a mis clientes si necesitan de uno, a fotógrafos que puedan hacer fotos a clientes míos, a copywriters que puedan escribir textos para los proyectos que vaya a desarrollar, ....

¿Ves por dónde voy?

Pero eso no se queda solo en relaciones con profesionales que te interesen. Significa conocer y que te conozca la gente que se mueva en internet, aunque sus proyectos no tengan nada que ver con el tuyo.

Significa conocer a gente en tu misma situación (creando un negocio digital) y poder compartir ideas, problemas, soluciones e inquietudes.

Cada vez se hacen más eventos donde coinciden bloggers y emprendedores digitales y es un buen momento para empezar a conocer gente. No seas tímido y ves, conoce gente y crece gracias al networking.

Te cuento más sobre el networking y todo lo que te puede aportar en este artículo.

Cómo un plan de Social Media te va a ayudar a ser más visible

Otra de las maneras de crecer rápido en internet son las famosas redes sociales. El Social Media está a la orden del día y hay que saber trabajarlo para difundir tus contenidos y crear comunidad de seguidores.

Las redes sociales son un arma muy potente para traer tráfico y generar una imagen de marca que atraiga clientes.

No vale con estar en todas las redes sociales, hay que elegir cuales van a dar rendimiento y cuales harán que pierdas el tiempo sin obtener un beneficio.

Dependiendo de tu temática, tu lector estará más activo en una u otra red social.

Te pongo un ejemplo:

Si tu nicho de mercado es el de los viajes, en Instagram vas a tener un filón. Ahí funciona muy bien el contenido enfocado a viajeros y ahí vas a crecer como la espuma.

En cambio, si tu nicho es el de los recambios de moto, en Instagram no te vas a comer  una mierda porque a nadie le atraen las fotos de bujías y amortiguadores...

¿Entiendes por dónde voy?

Te voy a dejar con este post que escribió Maggie Rojano y dónde nos contó cómo un plan de Social Media te ayuda a ser más visible con tu blog en el que daba varios truquitos que puedes empezar a poner en marca con tu proyecto.

5.

Conversión: Cómo ganar clientes

Una vez tienes todo esto en marcha, ya puedes decir que tienes el blog creado. Ahora es el momento de ir trabajando en él y sobretodo de mejorar tus productos y servicios para que ayuden a tu público.

Recuerda, lo más importante en un blog es ayudar.

Y ayudar de forma gratuita, ayudar mucho, solucionar muchos problemas, compartir tu conocimiento con los demás para facilitarles la vida y, una vez consigas esto, tendrás un público fiel y una autoridad en el sector que te permitirá vender.

Y en eso consiste un blog profesional, en poder ofrecer tus servicios y productos y poder generar ingresos con ellos.

Todo esto es más fácil si consigues la confianza de tu público y en eso consiste esta fase, en convertir esos lectores en clientes, convertir ventas y generar ingresos.

Enhorabuena, ahora si que has creado tu blog profesional paso a paso y puedes decir que está preparado para triunfar. Ahora solo depende de ti, del trabajo y las horas que le dediques y de las estrategias que decidas seguir.

Mucha suerte con tu proyecto.

¿Quieres una Web atractiva, bien diseñada, optimizada y preparada para hacer triunfar tu proyecto?

CONTÁCTAME
victor lloret diseñador web surfea tu vida

Soy Victor Lloret, diseñador web y emprendedor digital especializado en negocios online. Gracias a ellos he podido vivir 1 año de viaje y conseguir que todos mis ingresos vengan de Internet. Contáctame y te ayudaré a crear la web del proyecto que cambie tu vida.

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comments on “✔️ Cómo Crear un Blog Profesional paso a paso y hacerlo Triunfar”

  1. I M P R E S I O N A N T E !!!

    Hola Victor, si querías darle un aire profesional a tu blog desde luego que lo has conseguido con este pedazo de guía-tutorial-curso.

    Felicidades.

  2. ¡Buenísimo el artículo Victor!

    Aparte de la parte técnica también das información estratégica a la hora de crear un blog, eso es algo que no siempre se explica en la mayoría de artículos sobre cómo montar un blog.

    Es perfecto para quien quiera montar su futuro nogocio digital desde cero.

    Por cierto, el rediseño de tu web te ha quedado de lujo.

    ¡Enhorabuena!

    1. Hola Jose, gracias por tu feedback.

      Si, la idea de crear un blog para mi no es solo técnica, también es estratégica. Es por eso que creo que cada fase forma un todo y que se tiene que tener en cuenta en conjunto, de manera global.

      De esa manera puedes analizarlo todo y planificar qué hacer en cada fase con un plan de ruta meditado y no dejándolo a la inspiración o a la improvisación.

      Si hay un plan y un foco es más fácil que un proyecto online triunfe.

      Gracias por lo del rediseño, llevó su curro pero creo que ha quedado bastante bien.

      Un abrazo!

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2018 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram