Qué es un Calendario Editorial y cómo puede darte más calidad de vida

Cuántas veces te han dicho tu madre o tu padre: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy y tu has pensando, bah, no será para tanto. Al final siempre era para tanto, ¿a qué si?... Normalmente te tocaba ir de culo para terminar algo que podías haber hecho antes. Con un blog sucede lo mismo y la solución al problema es simple: tener un Calendario Editorial.

Si publicas un artículo semanalmente y vas escribiendo al día, al final hay alguna semana en que te pilla el toro y no publicas. De ahí la importancia de tener un Calendario Editorial bien definido para tu blog.

Ahora ya no te hace falta que tu madre o tu padre te lo diga, ya te tienes a ti mismo para recordártelo cada vez que escribes agobiado, porque ves que no llegas, el artículo que debes publicar al día siguiente.

Si tío, un calendario de publicaciones bien organizado es tu solución. Márcatelo a fuego en la frente, dejarás de sufrir por no llegar a tiempo con tu artículo.

¿Qué es un Calendario Editorial?

Un calendario editorial no es más que un calendario donde planificas qué artículos publicarás cada semana.

La idea es tener una cronología de todos los posts que tienes planeado escribir y publicar durante las siguientes semanas o meses.

Para prepararlo tendrás que pensar qué artículos quieres escribir y los organizarás según tu frecuencia de publicación. A lo largo del post voy a asumir que publicas 1 vez a la semana. Si no es así, aplica la idea a tu frecuencia de publicación.

Como ya debes haber comprobado, la fase previa a la escritura de un post es de las que más tiempo nos roba a los bloggers.

No solo decidir sobre qué tema vas a hablar sino ver qué enfoque le darás y para qué keywords quieres posicionar suele hacer que se retrase la hora de empezar a escribir.

Todo esto lo vas a adelantar a la hora de planificar el calendario para que, cuando te pongas con el artículo en cuestión, te puedas dedicar simplemente a escribir.

La idea de esto es que no vayas tomando estas decisiones semana a semana sino que la primera fase de creación de un post ya la tengas avanzada.

Esto te servirá para poder escribir varios artículos con antelación y no tener que ir al día para poder organizar tus publicaciones con anticipación.

Como ves el concepto de calendario editorial no es complicado y parece algo lógico hacerlo así pero cuesta mucho llevarlo al día y de manera correcta.

Los beneficios de tener un calendario editorial son muchos más de los que te puedes imaginar y a lo largo de este artículo voy a intentar explicártelos.

Por cierto, aunque tengas un calendario editorial cojonudo no olvides que debes escribir buenos contenidos. Si es un punto que te cuesta, en este artículo te cuento cómo escribir en un blog para que tus textos no aburran y no duerman a tus lectores.

Beneficios de tener un Calendario Editorial en tu blog

1. Ganar Tiempo

Con un calendario editorial para tu blog vas a ganar mucho tiempo para poder dedicar a otras estrategias a parte de las de escribir.

Ganarás tiempo porque te organizarás mejor y podrás planificar con más sentido a qué dedicas tus horas.

Muchas veces no nos damos cuenta pero cuando actuamos y nos ponemos a currar sin pensar y sin planificar antes, perdemos mucho tiempo en cosas que solo con 5 minutos de reflexión previa haríamos mucho más deprisa.

Ése es uno de los objetivos de gestionar un Calendario Editorial, pararte un rato a pensar, reflexionar y enfocar hacia donde tienen que ir tus energías y en qué hay que focalizarse.

Una vez definas eso serás mucho más productivo y verás como ganas tiempo que antes gastabas tontamente.

Ya verás la de tiempo que ganas con el simple echo de ir a mirar tu calendario, ver qué artículo te toca escribir, ya saber para qué keywords vas a enfocarlo, qué es lo que quieres explicar y simplemente ponerte a escribir.

Pruébalo y luego me cuentas.

2. Tener una visión general de tu proyecto

Cuando te pares a pensar en los artículos que vas a publicar los próximos 3 meses, verás qué estrategia vas a seguir con tu blog.

Es muy probable que cuando ibas al día no pensaras en tener una estrategia, un objetivo, con los artículos que ibas escribiendo. Lo normal es que, si vas al día, escribas sobre algo que te apetezca y acto seguido lo publiques.

Ahora que puedes planificar puedes ver hacia donde irá tu proyecto, a qué público te estarás dirigiendo en, por ejemplo, 3 meses y en el rumbo que va a ir tomando tu proyecto.

Es un paso adelante en la profesionalización de tu blog. Empezarás a crear una estrategia de contenidos y eso te hará dar un paso más.

Aprovecha esta ocasión, ten una visión más global de tu proyecto, mira hacia donde quieres ir, qué contenidos te interesa tratar para conseguir el objetivo que te propongas con tu blog.

3. Organizar una estrategia adecuada a medio plazo

Cuando tengas esa visión general de tu proyecto y sepas hacia donde quieres ir, será hora de crear una estrategia de publicación.

Piensa qué artículos te van a llevar a tu objetivo, tu calendario editorial te va a ayudar a conseguirlo. Cada artículo debe tener un sentido, un objetivo, algo que quieras conseguir con él.

Piensa en posicionar un contenido clave en tu temática, generar autoridad, generar debate y comentarios, hacerte viral en redes, ganar clientes o motivar a tus lectores. Todos los posts deben tener un objetivo y a partir de ahora no deberías escribir por escribir.

Aprovecha esa planificación para pensar en tu lector ideal, en qué contenidos le interesa recibir y en qué orden. Plasma esos artículos en el calendario, ponles fecha de publicación y empieza a escribirlos.

Con eso sabrás cada semana qué toca publicar y podrás empezar a escribir esos artículos para ir avanzando faena.

4. Ganar calidad de vida

Tienes el calendario de publicaciones definido, es hora de escribir.

Piensa por un momento en que ahora puedes empezar a escribir artículos y a adelantarte a tu calendario editorial para tener un margen entre la escritura del post y su publicación.

¿No suena bien?

Créeme, cuando llegues a tener ese margen habrás puesto la primera piedra hacia la calidad de vida del blogger.

Esa calidad de vida del blogger es no tener que preocuparse por el artículo que debe publicarse la semana siguiente.

Joder, piensa en seguir escribiendo regularmente pero estar escribiendo el artículo que se va publicar dentro de 3 meses, ¡¡eso es vida-blogger!!

Benefíciate de eso, empieza a programar tus publicaciones una vez las tengas escritas y bien maquetadas y olvídate de ese artículo hasta que se tenga que publicar.

Si consigues hacer eso, tu tranquilidad bloggera crecerá y podrás dedicar energías y motivaciones a otras estrategias.

El problema que debes evitar

Eso si, hay un problema que suele pasarnos a todos y que hace que la estrategia del calendario editorial nos falle de vez en cuando: nos apalancamos con facilidad.

De tanta calidad de vida ganada nos acomodamos y eso es un problema.

Me explico: por mucho que tengas 3 meses de artículos escritos y programados, no te olvides de seguir escribiendo posts porque 3 meses pasan muy deprisa y puede llegar el momento en que no tengas más posts escritos y vuelvas a la rutina de escribir al día.

Te lo digo por experiencia. A mi me ha pasado y es una putada pensar en que te has currado una estrategia guay para 2 meses y que cuando pasan, por perezoso, vuelves a estar como al principio.

Ahora lo estoy intentando remediar y hacer una planificación de mi calendario editorial para muchos meses vista. A ver si he aprendido la lección y consigo mantenerla durante un año!! 😛

Cómo crear tu propio Calendario Editorial

Crear un Calendario Editorial es muy sencillo.

Solo te hace falta analizar bien tu proyecto y a tu público, tener un objetivo a medio-largo plazo y pensar contenidos enfocados a reforzar tu proyecto en busca de ese objetivo.

Una vez tengas una lista de artículos adecuados debes buscar un objetivo para cada uno que determinará el enfoque que les darás.

Con esto hecho, ordénalos según el orden de publicación que decidas y plásmalos en algún documento.

A mi me gusta utilizar una documento de Excel para tenerlos bien controlados porque es mucho más visual y puedo ver rápidamente qué acciones faltan por hacer para cada artículo.

Eso significa que en el Excel pongo cada artículo con su fecha y al lado una celda para ver si ya he programado el artículo, la newsletter, las redes sociales y luego otras celdas para mostrar el objetivo del artículo y luego validar el resultado que ha tenido este.

Lo ideal es reservar otra celda con el estudio de palabras clave ya realizado para no perder tiempo el día que te pongas a escribir pero eso entra dentro de la rutina de cada uno.

Como ves, puedes organizar tu Calendario Editorial como tú quieras. Lo ideal es que contenga la información necesaria para que lo tengas todo controlado y enfocado en un mismo sitio.

Por si no sabes cómo crear un documento de este tipo, voy a dejarte una plantilla con mi Calendario Editorial para que puedas organizar tus artículos y ¡empieces a ganar un poco de calidad de vida blogger!

Lo único que debes hacer es introducir tu email, descargarlo y abrirlo con Microsoft Excel o subirlo a Google Drive y abrirlo con la hoja de cálculo de Google. Lo único que deberás cambiar para usarlo directamente son las categorías (están puestas las de mi blog).

Para cambiar cualquiera de los datos solo debes ir a: Datos > Validación de los datos (Hoja de Cálculo de Google)

Y ahora cuéntame:

¿Tienes un Calendario Editorial para gestionar tu proyecto? ¿Te he convencido para empezar a usar uno? Cuéntamelo en los comentarios

Soy Victor Lloret, diseñador web y emprendedor digital especializado en negocios online. Gracias a ellos he podido vivir 1 año de viaje y conseguir que todos mis ingresos vengan de Internet. Contáctame y te ayudaré a crear la web del proyecto que cambie tu vida.

¿Quieres tener tu propio negocio online?

Te enseño los pasos para que aprendas a validarlo con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Surfea tu Vida te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Lloret Cerezo (Surfea tu Vida) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. No se comunicarán estos datos a terceros. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Surfea tu Vida) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico victor@surfeatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.surfeatuvida.com/, así como consultar mi política de privacidad. Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comments on “Qué es un Calendario Editorial y cómo puede darte más calidad de vida”

  1. Hola Victor!

    Me ha gustado el concepto vida-blogger! jeje El calendario editorial es clave, para no volverte loco e ir a salto de mata.

    Hace unos meses que me he hecho delegado sindical de la empresa y estoy haciendo la web, y preparando la redacción de contenidos. Estoy aprendiendo mucho, y de momento voy creando categorías como productividad, estudio de convenios y estatutos, etc... y voy creando los artículos y poniendo en el calendario del wordpress. Sin utilizar ninguna herramienta, tipo trello, evernote, mapas mentales etc... ¿Tu utilizas alguno?

    un abrazo!

  2. Hola Víctor:

    Muy útil el artículo. Yo en estos momentos me encuentro en proceso de idear la estrategia de los contenidos que voy a publicar. Ya había leído algo al respecto sobre el tema y tenía pensado organizarlo con la ayuda de un excel.

    Así que ese Excel me va a venir de lujo. Muchas gracias y a seguir así.

    Por cierto te falta la "e" en el título "Benficios de tener un Calendario Editorial en tu blog", te lo decía para que lo supieras simplemente. ?

    Saludos ✋

  3. Hola Victor!
    Excelente artículo, nosotros trabajamos exactamente igual por ese motivo es que siempre tenemos adelantados como 7 artículos, pero como bien dices es importante no acomodarnos y dejar de escribir, nosotros seguimos manteniendo la línea de escribir por lo menos 2 artículos a la semana así que el calendario nos mantiene enfocados.
    También si como en nuestro caso, trabajas en el blog y al mismo tiempo por cuenta ajena, tener un calendario editorial y por lo menos 7 artículos programados te da tranquilidad para trabajar con más calma y cumplir con todo.
    Hemos visto la forma en la que tienes tu calendario editorial y nos ha gustado, nosotros nos hicimos una tipo calendarito de verdad, así con día de la semana y la fecha y ahí ponemos el nombre del artículo programado o a realizar, pero nos ha gustado como has añadido en tu excel el tipo de artículo, categorías y la acogida que ha tenido ya que esto ayuda a ver cuáles han funcionado mejor. (aplicaremos eso!)
    Te mandamos un abrazo desde Bolivia

    1. Hola chicos!! Es genial que ya de inicio estéis con un calendario y aplicando técnicas de productividad, eso solo puede haceros crecer más y más.

      A mi me gusta ir mirando el calendario de vez en cuando, así veo de manera más visual sobre qué categorías he escrito más y si algo ha funcionado muy bien o no. Tampoco lo llevo a rajatabla pero lo voy completando de vez en cuando.

      Un fuerte abrazo!

  4. Hola Víctor,

    Buen artículo 🙂

    Creo que es primordial establecer un calendario de publicaciones o por lo menos adquirir el hábito de publicar con una cierta frecuencia en el blog, ya que sino, tendemos a procrastinar y dejarlo para más adelante.

    Sin duda, es una de las tareas que más tiempo quita en un proyecto online, pero a si somos constantes, a largo plazo tendremos resultados. En mi caso, intento publicar al menos una vez en semana, pero como todo, a veces tenemos semanas mejores y peores.

    Me parece una buena idea el tema del Excel para llevar un seguimiento y un control de las artículos que tenemos que redactar. Así que voy a descargarlo para aplicarlo 🙂

    Además, como bien dices, si somos capaces de llevar trabajo adelantado, mucho mejor para avanzar en otras tareas de nuestro proyecto.

    Gracias por las ideas.

    Un saludo.

    1. Hola Jéssica, organizarse el trabajo es primordial y si hablamos de un blog más aún. Es fácil caer en la pereza y no calcular bien los tiempos.

      Espero que te sirva el Excel.

      Un abrazo!

Surfea tu vida con tu Negocio online

Vamos a darle vida a tu web

Soy tu diseñador web freelance de confianza, estoy especializado en WordPress y en Negocios online así que puedo ayudarte a crear la web de tus sueños para tu proyecto. 
¡Contáctame y hablamos!
QUIERO TRABAJAR CONTIGO

Sígueme la pista

Copyright © 2018 · Surfea tu Vida
Contenido a cargo de Victor Lloret. Todos los derechos reservados.

¿Necesitas una web?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram